Posteado por: gruporenacer | Lunes 22 octubre 2007

Carta a los padres que han perdido un hijo


Extraido del Libro de Elisabeth Kubler Ross: La muerte y los niños, Capítulo 3: La muerte súbita.

 Regresando de una gira por Europa, Alaska y Hawai encontré dos mil cartas a las que tenía y quería dar respuesta. No pudiéndolo hacer individualmente opté por hacerlo en una «Carta a los padres que han perdido un hijo» en la sección de cartas al director, la que os ofrezco a continuación.

Margaret GernerEditor,
National Newsletter
9619 Abaco
Ct.
St. Louis,  MO 63136

 

 Querida Margaret:

Gracias por tu carta del 22 de enero en la que me pides que te ayude en tu publicación, National Newsletter, para padres desconsolados. Acabo de llegar de Europa, Egipto, Jerusalén, Alaska y Hawai, y la única manera de no tener que defraudar a las dos mil cartas que aún no he contestado es mandarte este artículo ahora mismo, y aquí está… Queridos amigos:

Margaret Gerner, que dirige esta hermosa publicación, me pidió que escribiera unas líneas para los que lleváis luto por un niño u os enfrentáis a la inevitable muerte de un hijo. Como probablemente sabéis, he escrito varios libros (La muerte: un amanecer, On Death and Dying, Vivir hasta despedirnos), y el más reciente centrado en los niños que van a morir.

Puedo compartir muchas cosas con vosotros, pero quizá lo más significativo es el progreso que hemos hecho en la última década para ayudar no sólo a las familias que participan en el largo y arduo seguimiento de la enfermedad terminal de un niño, sino también a los miles de padres cuyos hijos han sido asesinados, se han suicidado, o tuvieron una repentina muerte accidental. Esas familias no tuvieron el privilegio de contar con el factor tiempo, que es en sí un alivio y una preparación. El tiempo alivia porque ofrece momentos para la reflexión y la oportunidad para decir todas esas cosas que no habíamos dicho todavía. Ofrece la posibilidad de retractarse de lo que uno se arrepiente y de concentrar la energía amorosa en los que se van.

El tiempo repara: permite que cada uno se recupere a su ritmo de la conmoción y el aturdimiento, de la rabia que se siente hacia el destino, hacia los compañeros, los hermanos y, sí…, incluso hacia el niño que agoniza, o hacia Dios (una reacción humana y natural). Se necesita tiempo para tratar con Dios y para reaccionar ante las numerosas pérdidas a las que llamamos las «pequeñas muertes», que preceden a la separación final. Las pequeñas muertes son la pérdida del hermoso cabello de los niños a los que les administran quimioterapia, a una hospitalización que nos separa de ellos cuando ya no se los puede cuidar en casa, su incapacidad para caminar, bailar o jugar a la pelota, traer amigos a casa, bromear, reír y hacer planes para el futuro. Si esas pérdidas se pueden llorar en el momento en que ocurren, el final, el duelo, es mucho más fácil.

Y luego llega, naturalmente, el dolor final preparatorio, que es silencioso y va más allá de las palabras; es cuando al fin nos enfrentamos a la realidad de que nunca la veremos vestida de novia, nunca hará una carrera, no podremos esperar nietos. Los padres lloran y se entristecen por esas cosas que «nunca pasarán». Por su parte, nuestros pequeños pacientes también se despiden y cada vez tienen menos necesidad de ver gente, para poder abandonar la vida. Es entonces cuando se puede hacer prevalecer la paz y la serenidad si se sabe cuándo detener los procedimientos que prolongan la vida; cuándo llevarlos a casa y simplemente cuidarlos con cariño hasta que pasen por la transición final que llamamos muerte.

Muchos de los que habéis perdido un pequeño con una muerte repentina no habéis tenido el privilegio de contar con ese tiempo extra; no penséis sólo en la tragedia, sino también en otros aspectos de esa muerte repentina. No habéis tenido que pasar por la angustia y la agonía de un largo y doloroso tratamiento médico; no habéis tenido que preocuparos por el modo en que esta muerte vaya a afectar a sus hermanos, a los que demasiadas veces se relega a un segundo plano, cuando se mima al niño enfermo con cosas materiales, viajes a Disneylandia y todo tipo de desesperados intentos de «disimular», que a veces beneficiarían más a los que sobreviven que al niño enfermo. Muchos hermanos piden favores similares y se les niegan con una cruel respuesta: «¿Preferirías tener cáncer?». Estos niños injustamente tratados se sienten culpables por haber odiado al hermano que agoniza.

Espero que, al leer estas líneas, los que tengáis problemas con los hijos que quedan, les dediquéis tiempo y cariño antes de que sea demasiado tarde. Confío asimismo en que nunca permitiréis que nadie os dé somníferos ni calmantes en momentos como éstos, pues perderíais la oportunidad de experimentar todos vuestros sentimientos, tales como gritar vuestra pena y llorar todo lo que necesitéis, para poder vivir otra vez, no sólo por vuestro propio bien, sino también por el de vuestra familia y de los que os rodean.

Sabemos por experiencia que las personas a las que se les informa de la muerte repentina de un ser querido se recuperan mejor si pueden exteriorizar su angustia y su pena en un entorno seguro y sin testigos lo antes posible después de la inesperada muerte. Por ello aconsejamos a las unidades de urgencia de los hospitales que habiliten una sala en la que la gente pueda manifestar su dolor, y que, en vez de un «atareado» profesional, lo acompañe un miembro de Amigos Compasivos, alguien que no sólo conozca estas cosas por los libros sino que también lo haya aprendido en la escuela de la vida, que lo anime a llorar cuanto quiera y a dar rienda suelta a su angustia y dolor, y para que se libere todo sufrimiento y pueda volver a empezar a vivir.

El seminario que damos por todo el mundo, va dirigido a los padres que se sienten culpables, padres que se reprochan el no haber hecho todo lo posible (suele ser especialmente doloroso cuando un niño se suicida). El suicidio es la tercera causa de muerte de los niños entre seis y dieciséis años, y sus padres se obsesionan con mil preguntas sobre si podrían haber evitado esa tragedia. Ese sentimiento de culpabilidad sólo les resta energía  y les impide vivir con plenitud y ayudar a los que se enfrentan a pérdidas semejantes.

En nuestros seminarios, hemos tenido padres que perdieron a sus hijos en el plazo de seis meses a causa del cáncer, y no necesitaron asistencia psiquiátrica, calmantes ni somníferos, y ahora ayudan a otros a rehacerse de tales pérdidas, al igual que hacen los Amigos Compasivos en Estados Unidos y en otros países.

Tened presente que Dios nunca manda a sus hijos más de lo que pueden soportar y recordad mi proverbio preferido: «Si protegieras los cañones de las tormentas nunca verías la belleza de sus tallas en la roca». Dicho de otra manera: «Si las tempestades no hubieran esculpido las paredes del Gran Cañón del Colorado, no conoceríamos sus bellas formas».

Esto no quiere decir en absoluto que no tengáis que experimentar el dolor y la angustia, la tristeza y la soledad después de la muerte de un niño, pero también debéis saber que, después de cada invierno, llega la primavera y vuestro dolor dará paso a una gran generosidad, a una mejor comprensión, sabiduría y amor hacia los que padecen, si así lo deseáis. Utilizad esos dones para relacionaros con los demás. Todo mi trabajo con niños agonizantes partió del recuerdo de los horrores de los campos de concentración de la Alemania nazi, donde introdujeron a 96.000 niños en cámaras de gas. De la tragedia puede surgir algo positivo o negativo, compasión u odio… La elección es vuestra.

Para terminar esta carta quiero decir que nuestra investigación sobre la muerte y la vida después de la muerte confirma fuera de toda duda que los que hacen la transición (los que ya no están con nosotros) están más vivos, más rodeados de amor incondicional y belleza de lo que podéis imaginar. No están realmente muertos. Sólo nos han precedido en el camino de la evolución que todos debemos seguir; están con sus antiguos compañeros de juego (así los llaman), o ángeles guardianes; están con miembros de la familia que les precedieron y no os añoran (como vosotros a ellos) porque no tienen sentimientos negativos. Lo único que permanece en ellos es el conocimiento del amor y el cariño que recibieron y lo que aprendieron durante su vida física.

Marilyn Sunderman, la mundialmente conocida pintora de retratos de Honolulú, me estaba pintando. Ella pinta inspirada o llevada por sus guías, y estaba asombrada de ver que del retrato de «la dama de la muerte y los moribundos, con sus 55 años» surgió un hermoso cuadro y en un ángulo apareció una niña mirando una mariposa. Le rogaron que lo enseñara a los representantes de Amigos Compasivos, y ése es quizás el mayor regalo que os podamos dar, es decir, el conocimiento de que el cuerpo físico es sólo un capullo, una crisálida, y de que la muerte es en realidad la manifestación de lo verdaderamente indestructible e inmortal de nosotros, representado simbólicamente por una mariposa.*

Tal como los niños de los campos de concentración de Madjanek, adjunto al campo de Lublin en Polonia, que dibujaban con las uñas mariposas en las paredes antes de entrar en las cámaras de gas, en el momento de la muerte vuestros hijos saben que estarán libres y sin trabas en un lugar en el que no hay más dolor, en el que reina la paz y el amor incondicional, un lugar en el que no hay tiempo y desde donde os pueden alcanzar a la velocidad del pensamiento. TENED ESTO PRESENTE y disfrutad de las flores que brotan en primavera tras las heladas de cada invierno, de las nuevas hojas y la vida que se manifiesta a vuestro alrededor.

Responses

  1. Hola soy María de Colombia:

    El 14 de septiembre perdi a mi unico hijo de 24 años, tras una complicaciones de males que duro 8 meses… el es mi mundo, mi todo, mi horizonte , mi motor… este dolor infinito es una experiencia de muerte en vida… ya no tengo por quien vivir, luchar, esforzarme, ni siquiera levantarme de la cama…. me he detenido a quitarme la vida porque tengo temor a DIOS, pero no se cuando este dolor le gane al temor.
    Llevo a mi hijo tatuado en el alma, los recuerdos, los dias y las noches… no comprendo como la gente se atreve a decir que si lloro no lo dejo descansar ni partir… acaso alguien ha muerto y ha regresado despues de vivirlo???..: solo son palabras y frases de cajon que han ido de generaciones en generaciones… Este dolor eterno solo desaparecera con la desaparición de la persona que lo vive…
    Gracias por existir este espacio para personas que como yo estan muertas en vida….

    Me gusta

    • Hola Rosario te envio muchos abrazos desde Mexico, ahora mismo no habran palabras que te den un consuelo, lo unicoq eu puedo decirte es que llores lo que tengas que llorar, ya que es una forma de desahogar todo este dolor tan inmenso.
      recibe mis abrazos

      Me gusta

      • Ayer estuve en una taller de apoyo que brindo la funeraria.. pero salí peor de allí, la sicologa dijo que nuestros seres queridos que ya partieron, no nos ven ni nos oyen… hablarle era mi mayor aliciente… esto me ha debastado aun mas… no quiero vivir…

        Me gusta

        • hola Maria claro que tu hijo esta contigo, a ellos los llevamos en nuestro corazon por todo el amor que nos tenemos, un abrazo enorme, Mey mama de Dieguito

          Me gusta

          • Mey se que jamas lo apartare de mi corazon…pero quiero saber si es cierto que cuando hablo para el…me esta escuchando…

            Me gusta

    • Maria, se que todas las palabras que pueda decirte en este momento serán difíciles de comprender, he pasado por el mismo infierno que hoy vives hace ya 5 años y se que el camino no es para nada fácil, el dolor que hoy sientes te acompañara toda la vida, lo que si seguramente ira calmando será el sufrimiento, dependerá de ti que con una actitud positiva lo vayas sacando de tu alma para dar paso a ese dolor que te acompañara toda la vida pero de otra manera, como una cicatriz que queda ahí y cuando se la roza duele recordándonos la profunda herida que hemos tenido. Pero no es fácil que hoy entiendas estas palabras, solo el tiempo te hará comprenderlas y no puedo decirte cuanto porque cada uno tiene el suyo. Querida mamá, solo piensa que tu hijo no merece que lo conviertas en tu verdugo, si atentarás contra tu vida sería como convertirlo en eso y no se lo merece, nuestros hijos son lo más maravilloso que nos haya podido pasar en la vida y merecen que le demos lo mejor de nosotros y personalmente creo que lo mejor que tenemos para darle es el enorme amor que siempre sentimos por ello y un ejemplo de lucha, de darle pelea a esta vida para que llegue el día en que podamos decir que la estamos viviendo a pleno como el mejor homenaje a nuestros hijos. Desde ya te digo por propia experiencia que de algún modo ellos están cerca nuestro, en principio porque nunca dejarán de estar en nuestros corazones, cuando mi hijo partió le dije que lo había llevado nueve meses en mi panza y que ahora lo llevaría por siempre en mi corazón, pero también se que nos escuchan desde algún otro plano porque he recibido pequeñas señales que seguramente tu también recibirás cuando logres calmarte y estar atenta a ellas. En este espacio encontrarás mucha literatura que te ayudará a comprender mejor y a salir poco a poco adelante, y también seguramente muchas mamás y papás dispuestos a darte un abrazo virtual muy grande, uno de esos que en estos momentos nos hacen tanta falta. Te envió todo mi cariño y mucha fuerza para transitar este camino que te ha tocado recorrer. Graciela (mamá de Leandro en el Cielo y de Vale acá a mi lado)

      Me gusta

      • Gracias GRACIELA por su tiempo: No se como tiene tanta fortaleza para dar voz de aliento, si este dolor cada día es más fuerte, intenso y profundo.
        Es mi único hijo, tierno, detallista, él único que me llamaba para indagar porque me demoraba para llegar… siempre, siempre pendiente de todo lo mio, al único que de verdad le importaba mi vida… El temor a ese DIOS que no escucho mis suplicas de sanidad para mi hijo, me detiene a quitarme la vida.
        Ya mi vida perdio su derrotero, para que trabajar si ya no tengo a quien cumplirle sus anhelos, no me siento bien en mi sitio de trabajo me lastiman las risas de mis compañeros, sus celebraciones. siempre quiero estar en casa porque allí le puedo dar rienda suelta a mi tristeza y soledad… estoy pidiendo siempre que me llegue la muerte, es la mejor solución.

        Como seran de espantosas esas celebraciones de fin de año… de solo imaginarlas sin El, siento un dolor tan tan intenso en mi pecho, me duele hasta la piel.

        Gracias nuevamente por su tiempo. un abrazo.

        Me gusta

    • Yo se que nos escuchan,como lo se??? por que hablarle me da paz, y siento que esa paz me la envia el cuando me oye hablandole, estamos inciando este camino tan doloroso y dificil,mi Dieguito apenas cumplira 3 meses que se fue al cielo, pero por todas las palabras que he leido aqui de papas que ya llevan mas camino andado, me doy cuenta que el amor es la clave de todo, y nosotras estamos llenas de tanto amor, que confio en Dios que saldremos adelante, te envio muchos abrazos y cariños.
      mey mama de Dieguito

      Me gusta

      • Gracias Mey: Perdoneme pero no confio en El… estoy muy enojada con El, porque le implore que le diera a mi hijo del alma salud y vida y todos los dias mi bb empeoraba,,, no tuvo misericordia de mi dolor de madre…

        Me gusta

    • Hola María, soy Ana Celia y te escribo desde Chile, entiendo que en este momento no existe palabra que te dé consuelo, lo único que te puedo decir es que te desahogues, que llores y grites si es necesario, porque tu corazón así se sentirá menos angustiado. Tu hijo siempre estará contigo y vivirá en tu corazón mientras tu así lo quieras. Yo perdí a mi hijo Gaspar hace 6 meses, Dios así lo quiso, ..mi niño estaba muy enfermo, es un dolor profundo e inexplicable, que sólo lo comprenden quiénes hemos perdido al AL SER MÁS AMADO. Mi hijo físicamente ya no está conmigo, pero sigue existiendo en mi mente, alma y corazón, y a pesar de las barreras metafísicas nos seguimos amando. Mi mayor consuelo es pensar que alguna vez cuando yo también tenga que partir me reuniré nuevamente con mi Gasparcito, y está vez será por toda la eternidad. Fortaleza María, nos ha tocado un camino difícil de transitar, pero leí por ahí : “Que Dios le da sus batallas más difíciles a sus mejores soldados”. Dios me ha fortalecido a mi y estoy segura que también te fortalecerá a ti también.
      Te envió un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • ANA: gracias por su tiempo y sus palabras… esta batalla me esta ganando… cada día me siento peor… cada dia se hace mas invivible sin El…. se apagó mi luz…

        Me gusta

  2. Hola soy Denia, soy panamena pero vivo en los Estados Unidos. Hace casi dos meses que perdi a mi hijo Joshua de 18 anos. Se ahogo el 4 de Julio tratando de salvar a su mejor amigo. Parte de mi corazon esta vacio, aveces quiero gritar y reclamarle a Dios el por que me lo arrebato de esa forma. Yo siempre confie en que el me lo cuidaria del peligro. Yo no entiendo, extrano tanto a mi hijo que no se que voy a hacer con este dolor que me parte el alma. El era mi pequeno y unico varon, mi esposo y mis dos hijas se mantienen muy callados no quiren hablar de el, a veces pienso que es para evitarme mas dolor, pero si ellos supieran que hasta ese silencio me causa dolor.

    Me gusta

    • Hola Denia,

      En este lugar vas a encontrar mucho material de lectura y mamás y papás que te van a acompañar en este camino.

      Desde el amor superarás el dolor, porque el amor por nuestros hijos se mantiene intacto y crece. Y el amor por nuestros hijos se expresa de la forma que vivimos nuestras vidas. Es un camino largo y difícil, pero se puede, podemos volver a sonreír y a ser felices.

      En Estados Unidos hay una organización que se denomina Compassionate Friends, que si bien trabajan en forma diferente a lo que trabajamos en Renacer, se dedican a padres cuyos hijos han muerto.

      Te mando un fuerte abrazo,

      Juan
      Papá de Luciana

      Me gusta

    • hola Denia, muchos abrazos para ti en estos momentos

      Me gusta

  3. Hola, soy Ana, hace poco más de 4 meses perdí a mi hijo Gasparcito, mi bebé nació con una enfermedad cardíaca de mal pronóstico y tenía otros diagnósticos asociados, a pesar que mi hijo era un bebé muy frágil y pequeño, tenía una tremenda fortaleza y muchas ganas de vivir, era todo un luchador, .. pero el Señor decidió llamarlo a su lado y partió al cielo cuando tenía un año y tres meses de edad, he llevado mi dolor de manera serena y trato de ver la vida con optimismo a pesar que siento desgarrado el corazón. Por momentos siento una gran desesperación, un vacío interior difícil de explicar, extraño demasiado a mi hijo, pero hago el esfuerzo y trato de mantenerme fortalecida, porque tengo otra hermosa hija que me necesita y un marido maravilloso que ahora son mi pilar y mi vida entera. Perder a mi hijo fue caerme a pedazos ..pero ahora estoy tratando de levantarme, ha sido un camino doloroso y muy difícil de transitar, pero creo que hasta ahora voy avanzando a paso lento, porque sé que al final..cuando también llegue mi momento de partir … me reuniré con mi hijo y él volverá nuevamente a mis brazos.

    Me gusta

    • Hola Ana,

      Bienvenida a este espacio. En el margen derecho de este Blog, en la sección Categorías, encontrarás el Item “Bebés” con varios artículos dedicados al tema.

      ¿De que lugar sos?

      Para saber si hay algún grupo presencial en tu localidad.

      Este es un lugar en donde venimos a dar el amor por nuestros hijos, no importa la edad o la causa por la que murieron, sino como aliviamos el sufrimiento que su partida nos causa.

      Te mando un fuerte abrazo,

      Juan
      Papá de Luciana

      Me gusta

  4. perdi a mi unico hijito de doce años el 5 de mayo y el 12 de julio cumplia 13 mi dolor es profundo no tiene fin vivi siempre para el y me siento perdida y vacia

    Me gusta

    • Hola Ana..te entiendo..se de que hablas..se de tu dolor profundo …de tu vacio …hoy podria decirte muchas cosas…pero es muy poco el tiempo que llevas con tu perdida y tal vez no me entenderias….
      Ana es un camino largo..y dificil de transitar….ojala pudiera decirte lo contrario….pero no estaria siendo sincera…
      pero si puedo decirte que hay una luz al final del camino…pero es de a poco…muy de apoco…dia a dia..paso a paso….a tu propio ritmo..
      Vas a sentir ganas de llorar…hasta el cansancio..y hasta por momentos te vas a querer ir con tu hijito….es inevitable no sentirse asi….pero de esa forma se elimina..todo el sufrimiento….sufrimiento.que ..de a poco…le dara paso al dolor…pero el dolor tambien se ira transformando..y ya no te hara tanto daño…porque aprenderas ..a caminar sobre el…aprenderas a convivir con todo lo que hoy sientes….y sera mas facil conectarte con el amor…
      Ana…como todos aca sugerimos..tal vez donde vivis o cerca..funciona…un grupo renacer..asistas…ahi te vas a encontrar con pares…te ayudara mucho….sino fijate en la barra de arriba en direcciones ahi esta todo el detalle segun tu lugar ..esta ..toda la informacion….mientras tanto..podes seguir escribiendo por aca…aca somos muchos ..que vamos por este camino….siempre habra alguien que desde su experiencia…te acompañara….
      Tambien aca al costado de la pagina encontraras .. mucho material …que tambien te ayudara…
      Un abrazo de corazon y ojala sigas conectada por aca..y .veras que de a poquito iras encontrantdo una luz en el camino…sera tu hijito quien te ira guiando el camino hacia la luz… hacia al amor….
      MAMA DE JAVIER Y MATIAS….

      Me gusta

    • Hola Ana, te saludo desde Lima un padre que perdio a su amigo a su menor hijo a los 14 a;os de edad , en el momento mas inesperado en el momento menos deseado y en lo mejor de una relacion familiar , el dia de hoy 18 de Agosto es un mes mas de que estoy en ese largo caminode 26 meses , 26 largos meses de dias y noches en las cuales son interminables , como Dice Gloria podemos decir muchas cosas pero nada ni nadie podra aliviar esta situacion solo debemos afrontarla , para mi el mundo se me apago se me perdio mi vision de seguir viviendo lamentablemente perjudique a mi mayor hija y a mi esposa duarnte ese time , no he tenido la mejor experiencia en mi vida profesional luego de ese suceso pero poco a poco estoy saliendo nuevamente a flote se que aun tengo mucho camino por recorrer …lo unico que te digo es afrontar seguiremos drenando lagrimas de nuestro interior , nos pasara miles de cosas en estos tiempos , lo mejor sera seguir escribiendo y tratar de comprender que la vida es asi e inevitable …trata de conversar con los demas y no te sumerjas en la depresion como lo hice yo pero no toodos somos iguales en nuestra reaccion lo unico que me consuela es que pase los mejores a;os de mi vida a su lado y lo seguire recordando siempre con una sonrisa….que dios te bendida
      Cemp1611@hotmail.com

      Me gusta

    • Querida Ana: cuanto dolor….todo parece un terrible sueño que llevas durante 24 hs. Lo se, porque he perdido dos hijos junto a un amigo en un accidente autmovilistico, hace once años y todos los dias los siento vivos dentro de mi corazon. Solo te digo que ellos siguen con nosotros, son quienes nos apuntalan para levantarnos cada día, observa… ellos nos dan señales, solo tenemos que estar atentos a las percepciones.- El duelo es muy lento y la mochila muy pesada, con los años aprendemos a acomodar la mochilla, Mucha fuerza y mira a tu alrededor y lentamente descubriras que existen muchos motivos para continuar, Un abrazo desde mi corazon,
      Mary

      Me gusta

    • Mary,,,, cuales motivos??? cuando todo tenia significado porque el existia… yo no veo salida alguna… solo la muerte…

      Me gusta

  5. Hola esta carta va dirigida a la persona que me pueda ayudar. Mi hermana murió de cáncer hace un me s y ha sido un dolor muy para toda la fami lia y en especial para mi madre.que se encuentra muy deprimida y llora mucho por lo cual busco ayuda de aquellas personas que han pasado por lo mismo. Para que nos enseñen como pudieron salir adelante. Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Sandra

      Te pido que nos digas de donde sos, asi vemos si hay algun grupo al que puedas concurrir, por ahora tenes esta forma para compartir con otros sus testimonios y aqui hay mucho material de lectura y es todo gratis, ademas en facebook tambien podes pedir amistad para encontarte con las publicaciones y testimonios de pares.

      Esperamos tu respuesta.
      Un abrazo

      Luis

      Me gusta

  6. Mi hija Daniela se me durmió el 28/octubre/2008, a la edad de 27 años, y al día de hoy 23/abril/2014 es el dolor más grande que sigue clavado en mi, un puñal que día a día, despacio, muy despacio y por lo mismo muy doloroso, sigue penetrando en mi corazón y todos mis sentidos, aún no lo acepto, no lo creo, aunque los demás que me rodean siguen su vida (es normal) mi vida se detuvo y al mismo tiempo siento que estoy parada dentro del ojo de un huracán, estática, como animal agarrado de una liana a la que jalonean y me agarro fuerte para no terminar de caer, esa liana es Jehová Dios, siento que si me suelto me perderé en un abismo sin fondo, no soporto este dolor, no puedo soportarlo, los días, meses, años pasan y es como si no pasaran, tengo fe de volverla a ver, pero mientras,
    ¡Dios!, sujétame y danos a todos los que estamos pasando por esto de tu espíritu santo para seguir en esta vida, mientras tengamos que estar aquí, sin fallarte y no seguir deseando la muerte, porque sabemos que ella es tu enemiga.

    Leí en la Biblia que la muerte es un enemigo. Ninguno de nosotros puede escapar de ella ni vencerla, y casi todos hemos visto cómo le ha quitado la vida a alguien que amamos. Pero Jehová es mucho más poderoso que la muerte. Él es nuestro amoroso Rescatador, promete acabar con ella de una vez por todas. La Biblia dice: “Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada” (1 Corintios 15:26).

    Dani:
    Eres un hermoso ser que me mandó Dios
    Para hacerme compañía
    Para mostrarme el porqué de mi existencia
    Para acercarme más a Dios, enseñándome la belleza de la vida
    Para acariciar mi soledad y quitar la amargura que tenía
    Al conocerte, Dios me mostró cuánto me ama
    Porque me permitió convivir contigo días de gran alegría
    También vivimos días difíciles, pero logré superarlos con tu compañía
    Ahora que físicamente no estás, la soledad me abraza nuevamente,
    Más Dios sigue conmigo, porque me da la esperanza
    De reunirnos en cualquier momento, cuando Él lo decida
    Te amo mucho hija mía, te amo tanto, que no importa mi dolor
    Sino tu ausencia, vida mía

    En la soledad de la noche, evoco tu imagen,
    Esos labios que me sonríen, esos bellos ojos que brillan de alegría
    Tus cálidos brazos que me sostenían, cuando sentía que ya no podía,
    Tus palabras sabias para consolarme y darme alegría.
    Te amo, te extraño y al mismo tiempo no acepto tu lejanía.
    Cada instante de mi vida, te tengo presente, sí, cada día
    No importa la hora, lugar o noche o día
    Como quisiera estar ya contigo amada mía.

    Dani, estas durmiendo, pero te hablo como se les habla a los bebés que duermen, Te amo, te amo más que a mi propia vida, y en esta vida que sobrevivo, le pido a Dios me permita estar contigo, cuando sea su voluntad, pero mientras me de la fuerza que tu has tenido, tengo presente tu sonrisa, tu mirada, tu presencia. Te amo como jamás creí amar a alguien, un amor que no cabe en mi, un sentimiento que solo Dios puede dar.

    Me gusta

    • Hola Irma, entiendo tanto tu dolor porque es el mio, mi niña hermosa Diana de 13 años, se durmió en la muerte el 05 de septiembre del 2010 y sigo sintiendo que vivo a medias, a veces como adormecida y otras con lagrimas siempre en mi cara…te entiendo tanto porque perder a un hijo es el dolor mas profundo y solitario que puede vivir un ser humanos y también te entiendo porque desde hace 3 años el único que me a dado la fortaleza para sobrevivir a esta pesadilla a sido Jehova, el “Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo”, sin el en mi corazón, no habría podido soportar su ausencia, bien dice salmos 55:22 “Jehova esta cerca de los quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu,”el nunca nos dejara Irma y aunque a veces parece imposible de soportar, tenemos la promesa de que las volveremos a ver, ellas están en el lugar mas seguro que es la memoria de Jehova y El, que es un Dios que no miente, lo cumplirá muy pronto, piensa como yo en la esperanza de la resurrección y ora, descarga tu tristeza con El y veras que en esos momentos de profunda tristeza encontraremos el consuelo que necesitamos hasta que llegue el día en que las volvamos a abrazar nuevamente. Fuerza Irma Jehova esta con nosotras y el no nos va a dejar caer. Te mando un abrazo al corazón. y mi dirección de correo para esos momentos difíciles.

      Me gusta

  7. hola soy eli de capital bs as hace menos de dos mese perdi a mi hijita candela de solo 8 años.es tan grande el vacio su ausencia y el dolor que tengo. a veces nose como seguir es todo tan dificil de enteder. necesito ayuda gracias

    Me gusta

    • Hola Eli
      En capital hay varios grupo como en el conurbano, por favor decinos de donde sos así te podemos orientar cual te queda mas cerca, o si queres te fijas en la solapa direcciones y ahí tenes algunas direcciones.

      Te mando un fuerte abrazo

      Luis

      Me gusta

      • hola soy eli vivo en parque patricio capital

        Me gusta

        • Hola Eli

          Querías saber si hay un grupo cerca de tu domicilio????

          un abrazo

          Luis

          Me gusta

          • si por favor necesito alguna direccion cercana a mi domicilio gcias soy eli

            Me gusta

          • Hola Eli

            Donde vivis?? asi te podemos decir donde hay un grupo cerca

            un abrazo

            luis

            Me gusta

    • Hola Eli querida,, tu dolor es desgarrante como el que todos en algun momento tristemente debimos pasar ……porque ??? esa es la pregunta y por que no????? la vida es esto nacer y morir…… …,, y no es lo normal del ciclo de la vida que nosotras tengamos que enterrar a nuestros hijos,,,,,y en el medio de todo……..tener que vivir esta pelicula de horror y debemos seguir viviendo con la mitad que nos queda ……porque como madres …la otra mitad se fue con ellos.
      El 27 de marzo hizo 3 años que mi unico hijo mi angel mi compañero mi razon de vivir decidio habrir las alas y volar………..dejar el sufrimiento que lo torturo 1 mes…………..y se fue, sin nosotros entender nada,,,,,, estabamos para luchar……..pero el no-……ya estaba cansado y tenia las valijas preparadas y yo no me di cuenta,
      Duele hasta las entrañas y mas alla,…….. es inexplicable todo lo que uno siente, en mi caso particular llegue a sentir la locura y ese dia me asuste. Porque Ivan asi se lama, jamas hubiera querido que su mami, su princesa …….llegue a ese estado…….en honor a El a mi Ivan ….me anime a salir a ver el sol nuevamente, a pedir ayuda a profesionales cuando sola no pòdia, a ver el amor de los que me rodean, a sentir que el no se fue,…… esta siempre !!!! EL AMOR no se ve se SIENTE y ese lazo jamas se corta.
      Aprendi a sentirlo en mi sangre, en mi corazon, en las cosas lindas de la vida, charlo como si EL estuviera presente y ………SE que esta de otra manera, en otra dimension pero esta………el AMOR JAMAS DESAPARECE ……..ENTONCES????? SI DEL CORAZON JAMAS SE IRA Y DESAPARECERA !!!!!!
      Me enoje mucho con DIOS , me llevo mi tiempo y luego me acerque y cada dia mas y mas y fue mi gran sosten, mi compañero incondicional, que a veces me da pequeños y hermosos regalos… .
      Eli cada uno vive el dolor como puede. es una experiencia muy personal, solo nos queda apoyarnos unos a otros.
      Vos que tenes la posibilidad de ir al grupo no la desaproveches, yo lamentablemte vivo en la Pcia de Entre Rios y aqui no hay grupos de renacer. Te abrazo con el alma de una mama a otra mama.
      Es la primera vez que escribo en estos 3 años.
      La lucha es larga, pero si se puede.
      y vivi todas las etapas del duelo, es importante que nada dejes debajo del tapete para que no duela…….te hablo desde mi experiencia.. Besos de Estrellas !!!!

      Me gusta

  8. Que te digo Soledad, comparto todos esos mismos sentimientos y no puedo hacer nada mas, no puedo regresar a mi hija que nos dejo hace 8 meses. Trato de aceptar los designios de Dios y solo pensar que El decidio llevarla para darle una vida mejor. Ese sentimiento me mantiene viva y con esperanza de que sea asi. Espero que la vere algun dia y mientras tanto trato de ser mejor y darle amor y comprension a la gente, quizas con ello pueda calmar en algo mi dolor. Trabajo y trato de dar mas de mi. Pienso que Dios nos hace pasar por todo esto pra hacernos mas fuertes y para seguirlo mejor…. en fin que te puedo decir…solo Fe y Amor, creo que con ello sobreviviremos nuestra pena. Un abrazo grande

    Me gusta

    • SE QUE TU DOLOR ES MUY GRANDE, PERO PONTE EN LAS MANOS DE DIOS, SOLO EL CON SU SABIDURIA Y MISERICORDIA TE AYUDARA A SOBRELLEVAR TU PEN. LO SIENTO MUCHO UN ABRAZO

      Me gusta

  9. Hola, soy Madeleine me uno a ustedes ya que hace 1 año perdí a mi único hijo LEONARDO DAVID, de 23 años, lo único que puedo decirles es que, con la muerte de mi hijo se murió parte de mi vida, cada día que pasa es más grande la rabia, el vacío, la tristeza, y la soledad, estoy luchando por superarlo, pero hay momentos en que siento que no puedo más, me gana el dolor y el vacío terrible que siento, el darme cuenta que me quedé con mis brazos y mi corazón vacíos. Espero respuesta ya que no puedo asistir a sus reuniones, vivo en Plato Magdalena Colombia

    Me gusta

    • Querida Madeleine…

      Yo soy Nubia Galaviz, tambien he perdido a mi unico hijo, el tenia solo 4 añitos, esto fue en abril del 2012… pronto seran dos años de su partida, con el tiempo se hace la realidad mas latente, la usencia se percibe con mas claridad que en los primeros dias porque el calor y la cercania se van disolviendo, el dolor poco a poco se va transformando algunas veces en amor otras veces en vacios profundos del alma…. cuando el unico hijo se va quedan muchas cosas por reconstruir en nosotros mismos, concebirnos como seres unicos e independientes de todo y de todos… a mi me ha servido mucho estar aca, ya no entro tanto como antes porque el trabajo me absorve demasiado pero sigo leyendo, hoy senti la necesidad de venir aca y recordad que fue aqui en este espacio donde pase mis primeros meses sin Julian y un sin fin de madres y padres me dieron luz y guia… hoy solo quize venir a devolver un poco de lo mucho que me han dado…. Madeleine la vida tiene sentido aun despues de la muerte del unico hijo, no se las circunstancias que te rodeen pero sin duda alguna puedo decirte que el amor de tu hijo siempre te dara las fuerzas necesarias para salir adelante, para darle la cara a la vida que te quede por vivir y sobre todo para trascender en esta vida… recibe un abrazo y gracias por compartir con todos nosotros.

      Me gusta

    • Hola Madeline: yo vivo en Ibagué, mi bb tambien se llamaba Leonardo. Jonnathan Leonardo… y hace apenas 17 se fue para siempre… el era mi vida entera… de los que se esmeran por la mamá, la concienten, la cuidan, a colman de detalles, tenia la sonrisa más hermosa que usted se puda imaginar… hoy, como usted tengo mis brazos, mi corazón y toda mi vida vacia…
      tengo miedo a las fiestas de fin de año y sin El… cuantas tendré que ver pasar sin estar junto a El.

      Quiero morir….

      Me gusta

  10. holaaaa soyy soledad de salta,me uno al dolor de todos,es terrible perder a un hijo,hace solo un mes que perdi a mi bb de 36 semanas,y cada dia que pasa es insoportable este dolor,siento mucho vacio en mi interior y mucha bronca por lo que paso,es dificil entenderlo.me quede con los brazos vacios.espero respuesta necesito ayuda

    Me gusta

    • Querida mama Soledad acércate a las reunión de Renacer Salta NOS REUNIMOS TODOS LOS LUNES A LAS 20:00 HS. EN GRAL. GÜEMES 636 Telefonos: 0387-4320208 / CEL:0387-154186014
      Datos de adicionales de contacto: Sra. Beatriz Baldi vaminaras con tus pares.un gran abrazo Beatriz

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.026 seguidores

