Posteado por: gruporenacer | Lunes 29 octubre 2007

Cómo ayudarnos y ayudar a otros a recuperarse de la pérdida de un ser querido


  Guía de urgencias  Autor: Dr. J. Montoya Carrasquilla

  Usted ha perdido un ser querido y esto representa una de las tragedias más graves que pueden sucedernos. Así lo entendemos y lo reconocemos. Por ello, permítanos ayudarle en estos difíciles momentos mediante estas premisas. Podrá utilizarlos como herramientas que le permitan administrar su dolor en los instantes más difíciles.

La familia. La pérdida de un ser querido nos afecta a todos como familia y es en ella donde podemos encontrar nuestra mejor ayuda. La situación es bastante dolorosa como para que la familia se desuna y cada uno tenga que llorar solo. Al contrario, en momentos de crisis la familia debe permanecer aún más unida y compartir su dolor conjuntamente.

Las diferencias. Las reacciones a la pérdida de un ser querido varían mucho entre las personas y entre uno mismo según la edad que uno tiene y las circunstancias en las que se encuentra cuando tiene estas pérdidas. Por ello, no será apropiado que se compare con otros.

Los factores que marcan la diferencia. El nivel de apego que se tenía con la persona perdida, las características de la muerte (muerte súbita frente a muerte anticipada o esperada), la personalidad que uno tenga, la disponibilidad de apoyo social o familiar y la presencia de otros problemas graves que suceden al mismo tiempo pueden hacer que nos sintamos diferentes unos de otros a pesar de haber perdido la misma persona.

El dolor. Debido a que en ninguna otra situación como en el duelo el dolor producido es TOTAL (en verdad toda la vida nos duele), no olvide que su dolor es legítimo, real, extremadamente intenso y muy diferente al de una fractura de un hueso, de una quemadura grave o de cualquier otro dolor severo.

Nuestro mundo. Cuando perdemos a un ser querido, su ausencia puede afectar de forma grave las relaciones que tenemos con el mundo y con otras personas. Así, es normal que durante el período del duelo sintamos que nuestra realidad se ha hecho añicos, que nuestro sentido de la vida se ha perdido y que sintamos que nuestra personalidad o nuestro corazón se ha roto. Siempre será bueno que exprese y comparta sus sentimientos con sus otros seres queridos: se dará cuenta que ellos piensan y sienten lo mismo.

La mala comunicación. Una reacción frecuente que tenemos cuando perdemos un ser querido es la de no “mostrarle” a otros nuestra angustia para de esta forma no angustiarles, y los otros hacen lo mismo: no se angustian para no angustiarnos. Así, lo único que logramos es “construir” un muro entre ellos y nosotros, una barrera a través de la cual “pasan algunas cosas y otras no”, perdiendo de esta forma la más valiosa herramienta para poder recuperarnos: una buena comunicación, un “espacio”, unas “personas” con las que podemos llorar y hablar libremente de la muerte, el dolor, la ausencia, la angustia, la falta que nos hace, etc.

Las fases. El duelo tiene unas fases o etapas por las cuales transcurre el proceso de recuperación que son muy parecidas a las etapas por las cuales una herida pasa hasta que queda la cicatriz. Las reacciones que se presentan son totalmente normales y esperables ante la pérdida de un ser querido, y son comunes a todos aquellos que se encuentran en estado de duelo. Pueden presentarse de forma simultánea, solo algunas de ellas por vez, el predominio de una sobre otras o escalonadamente, pudiendo persistir algunas por un tiempo más prolongado o continuar en la siguiente fase del duelo. Así, no se extrañe, lea sobre ellas, déjelas pasar y compártalas.

Síntomas. Sentirá muchas cosas, algunas de ellas nuevas, extrañas, angustiosas y muy dolorosas. Entre estas están: incredulidad, confusión, inquietud, oleadas de angustia aguda, pensamientos que se repiten constantemente y que no logra quitarse de la cabeza, boca seca, suspiradera, debilidad muscular, llanto, temblor, problemas para dormir, pérdida del apetito, manos frías y sudorosas, náuseas, orinadera, diarrea, bostezos, palpitaciones o mareos. Reconózcalas, expréselas y compártalas con sus familiares. Se dará cuenta que muchos o todos ellos también son sentidas por otros.

Sentimientos. El estrés prolongado, la culpa, la rabia, la irritabilidad, el sentimiento de alivio por la terminación de una relación complicada, el buscar a la persona en lugares familiares, sentir su presencia, soñar con él o ella, la incredulidad y la negación, la frustración, los trastornos del sueño, el miedo a la muerte, las ganas de estar solos, la impaciencia y el afán porque todo termine, el cansancio y la fatiga, el repaso continuo de lo sucedido, la desesperación, el desamparo y la impotencia son sentimientos normales durante el duelo. Reconózcalos y expréselos en compañía de sus seres queridos.

Preguntar por lo sucedido. El revivir la experiencia (la causa de la muerte o lo que condujo a esta) facilita la integración de la realidad de la pérdida (todo lo contrario a lo que la gente suele hacer); es como la limpieza de una herida: aunque duele mucho al principio, a medida que ésta va cicatrizando el dolor será menor. No obstante, la pérdida de un ser querido no se “supera”: uno se “recupera” de las pérdidas, más estas nunca se superan; molestarán de cuando en vez como lo suele hacer una cicatriz.

Tiempo. El proceso de recuperación tras la pérdida de un ser querido suele es absolutamente personal. El peor período podrá ser el primer año. Tómeselo con calma y no se presione. Cada cosa a su tiempo. Recuerde que lo que predomina es el tiempo subjetivo.

Prevenir. Durante el duelo debe seguirse un control médico periódico para prevenir, tratar a tiempo o controlar ciertas enfermedades que pueden aparecer o empeorar. Tenga esto presente especialmente si hay adultos mayores de 60 años en la familia o personas con enfermedades graves previas a la pérdida.

Llorar. Existen muchas circunstancias en la vida que nos producen dolor (golpes, quemaduras, un parto, operaciones, etc.) y por las cuales lloramos con amplia libertad. ¿Porqué no habremos de llorar ante una situación que nos produce un dolor total? (duele el alma, el cuerpo, la familia, el pasado, el presente, el futuro, etc.). Así, no solo se puede llorar, sino que, además, es sano pues el llanto actúa como una válvula liberadora de angustia.

Los cambios. Cambiar de casa o de ciudad no hará que su dolor desaparezca; además, esto añade la pérdida de un ambiente familiar y de apoyo. No debe olvidar que el dolor lo llevamos dentro e irá con nosotros para donde vayamos. En su lugar, compártalo con sus otros familiares que también estarán sintiendo lo mismo. Recuerde que cuando las penas se comparten parecen menos pesadas.

Los objetos. Ver las fotos de la persona fallecida, tener sus objetos personales, su ropa, escuchar su música y realizar otras actividades relacionadas con la persona perdida son cosas que a muchos ayudan y a otros angustian. Antes de tomar cualquier decisión, compártalo con los otros miembros de la familia y tomen una decisión entre todos que sea satisfactoria para cada uno.

Las fechas especiales. Las fechas importantes relacionadas con la persona perdida o con el resto de la familia (por ejemplo, cumpleaños, día de la madre o el padre, navidad, semana santa, etc) serán siempre muy dolorosas y estaremos mal; lo sabemos y deberemos anticiparlo: serán unos malos momentos. No obstante, recuerde que en momentos de crisis la familia debe permanecer más unida aún y llorar conjuntamente. Aislarse sólo empeorará nuestro dolor pues le añadiremos soledad.

Qué hacer. Algunas personas encontrarán consuelo por la pérdida de un ser querido acudiendo a su sacerdote de confianza, a sus amigos, al ejercicio físico o aumentando sus horas de trabajo diario; para otros podrá ser útil estar en un grupo de auto-ayuda o acudir a los especialistas en duelo. El alcohol o las drogas no son la forma más sana o apropiada de encontrar consuelo; esto solo le añadirá más problemas.

Los niños. Para ayudar a un niño a enfrentar saludablemente la muerte de un ser querido es absolutamente imprescindible conocer adecuadamente su proceso normal de aflicción, sus atributos especiales, la concepción de muerte que se corresponde con su edad y desarrollo psicológico, los factores de riesgo y el proceso general para facilitar su enfrentamiento. Solicite información especializada al respecto.

El cuidador sustituto. La calidad de la relación con el cuidador sustituto del niño (es decir, aquel que queda encargado de su cuidado) es el factor más significativo en determinar el resultado del duelo, incluso más que la misma pérdida.

Su proceso. El proceso de ayudar a un niño a recuperarse de la pérdida de un ser querido debe estar siempre acompañado de un lenguaje sencillo y apropiado a la edad del niño, evitando explicaciones complicadas o que estimulen sus fantasías y concepciones equivocadas de la muerte, facilitando en la medida de lo posible su participación, siempre y cuando éste quiera, en la pena familiar y en los ritos asociados (entierro, velorio, novena, etc).

Ayuda práctica en duelo. Entre las cosas prácticas que me pueden ayudar los primeros días del duelo están: Lavado de la ropa y planchado, arreglo y mantenimiento de la casa, mercado y preparación de los alimentos, pago de impuestos, servicios públicos, trámites funerarios y otros trámites, compras diversas, animarme a escribir un diario o bitácora, regalarme un libro, acompañarme, cuidado de los niños.

Botiquín de primeros auxilios espirituales. De la misma forma que en situaciones de urgencia física  (por ejemplo, ante una herida o quemadura) acudimos a nuestro botiquín personal, familiar o empresarial de urgencias, igualmente debemos implementar nuestro “botiquín de primeros auxilios espirituales”. He aquí algunas ideas: Pañuelos desechables, un devocionario o la Santa Biblia, un libro preferido, teléfonos de amigos que nos pueden ayudar y que saben escuchar, fotos que nos traen gratos recuerdos, frases célebres o reflexiones escritas o grabadas, objetos personales del fallecido, cartas personales, música preferida por el fallecido o por uno mismo, radio-grabadora para escuchar o reproducir, grabación de audio o imagen (VHS), libreta y bolígrafo para tomar apuntes, vela, veladora o velón.

Las “Rs” de la rehabilitación para las reacciones de aniversario y otras fechas significativas. Reunirse: Reunirnos con la familia, amigos y otros seres queridos, recordando que el duelo es un asunto de familia, un momento de unión y comunión. Repasar (rumiar): Repasar, preferentemente en familia, lo vivido, lo sucedido desde el fallecimiento y todos los hechos que condujeron a la pérdida, así como los logros alcanzados hasta este momento.. Reflexionar: Reflexionar sobre lo sucedido, lo perdido, lo alcanzado, lo que nos espera, lo que pensamos, las decepciones y las sorpresas y sobre lo conseguido. Reconciliarse: Reconciliarnos con el pasado y el presente, con lo hecho y no hecho, con nosotros mismos y con los demás. Reposar: Descansar nuestra afligida existencia, mimarnos y cuidarnos física y psíquicamente es una parte esencial del proceso de recuperación. Ritualizar: Establecer un ritual u homenaje familiar de recuerdo para con el ser querido fallecido es una estrategia muy útil para nuestra recuperación. Rezar: Rezar alguna oración, frase, poema u otra oración significativa con el culto que se profesa.

Reirse: El buen sentido del humor es una excelente medicina para el espíritu (aunque conocemos los efectos de la risa, debemos ser sensibles al humor de los demás y tener las debidas consideraciones de respeto).

La familia. Recuerde siempre que el duelo es un “asunto de familia” y es allí donde debe intentar resolverse.

No piense, sienta. Puesto que el duelo no se resuelve con la razón ni con la inteligencia, sino con el corazón, no trate de pensar o razonar cómo tiene que recuperarse: lo que debe hacer es sentir y expresar su dolor.

Economice. El duelo absorbe la mayor parte de nuestra energía y cualquier cosa que nos quite energía será molesta e irritante. Así pues, nuestro nivel de tolerancia disminuye. Esto hace parte de la “economía del duelo” a que nos vemos sujetos tras la pérdida de un ser querido.

El ritual. Cuanto más corto es el ritual más complicado suele ser el duelo.

Recuperación. Para recuperarnos es preciso curar el dolor (los distintos tipos de dolor) y recuperar nuestro mundo (es sus tres grandes esferas). Estas son las 2 grandes tareas del duelo.

Compense. La pérdida de sentido de la vida, de la realidad y la fractura de nuestra personalidad  nos obligan a “compensar”,  magnificando, inflando o maximizando lo que queda de cada una de ellas. Muchas veces no es más que darles o devolverles su valor real.

Exprese. No reprima los sentimientos, más bien articúlelos en palabras (hablar), en papel (escribir), en sonidos (gritar o cantar) o con el ejercicio.

Consulte. De la misma forma que es apropiado consultar a un médico cuando nos duele algo, llevar el carro al taller o el equipo de música a arreglar, cuando perdemos un ser querido es igualmente apropiado consultar a los especialistas en duelo; no tiene porqué sentirse extraño o débil o sentir vergüenza por ello. Para ello estamos, para ayudarle.

Las dudas. Recuerde que para nosotros no hay dudas, preguntas o problemas que no tengan importancia. Si se relacionan con usted y su dolor, estaremos siempre para ayudarle. No dude en pedirnos ayuda.

Información, Compañía y Conversación. Estos son tres de los elementos más importantes para facilitar un duelo sano.

About these ads

Responses

  1. Hola…hace poco mas de 15 dias, un hombre armado entro a mi casa, hiriendo a mi esposo y mato a mi papa, se dice que fue sicariato, ya que el trabajo que desempeñaba mi papa era objeto de mucha disputa, en realidad, no se ni que escribir, solo q esa mañana mi viejo estaba haciendo sus oraciones diarias, como hombre de fe..y sin ni siquiera pensarlo alguien sin mediar palabras nos desgracio la vida..me siento perdida en el dolor, la rabia, el miedo,la tristeza..la ausencia de mi viejo..necesito ayuda..mejor dicho necesitamos ayuda..mi mama, hermana y yo nos sentimos sumergidas en un hueco sin salida..gracias por esta oportunidad de expresar mi dolor.

    Me gusta

  2. acabo de perder a mi hijo ariel arturo meza de 11 años el dia 11 de septiembre del 2013
    mi niño le dio gastroenteritis aguda congenita tuvo perdida de potasio y murio de un paro cardiaco lo mas trizte es que mi niño murio de repente en mis brazos a las 4 de la madrugada … el estuvo toda la noche viendo un juego de futbol conmigo ,, el cuerpo no dio aviso a esa enfermedad lo unico que se es q mi niño era portador de anemia sc y por eso el cuerpo no pudo defenderse
    esto es tan dificil para mi por que mi niño desde que nacio dormia conmigo todos los dias , .. estoy encerrada en mi cuarto y quiero que mi hijo este aqui jugando play station conmigo … es el segundo hijo que se me muere en los brazos . por que tienen que pasar estas cosas en mi vida
    en enero entraba a la carrera de psicologia y no creo que yo pueda con eso despues de estar pasando con este dolor tan grande.. necesito a mi hijo

    Me gusta

    • Lydia Meza,

      Antes que nada mi mas sincero pesame.
      Yo te recomiendo que SI entres a la carrera de Psicologia, que hagas ejercicio y te ocupes o distraigas aun que ni ganas tengas, las ganas las encontraras en pensar en tus dos hijos y dedicales todo lo que hagas, desde el titulo hasta una carrera de 5kms o 10kms o inclusive mas, veras que indudablemente eso te va a ayudar, te lo digo por experiencia sin contarte por lo que yo he pasado.
      Espero encuentres pronta resignacion y salgas adelante.
      Recibe un abrazo!!!

      Me gusta

  3. La muerte de un padre, una madre, un hermano, un conyuge o un amigo, por mucho que se quieran; no se compara con la muerte de un hijo. Mi amado hijo de 15 años murio hace 4 meses, para mi fué ayer, cada día que pasa es más mi sufrimiento junto con mi esposa; no encontramos consuelo en ningun lado, todo es gris, sentimos que nos falta más de la mitad de nuestro corazón, es incfreible que sigamos de pie ante este gran dolor, no tengo palabras para expresar lo que sentimos. En este momento estoy encerrado en mi cuarto solo recordándolo, cmo todos los dias…

    Me gusta

    • Hola Jose ..siento muchisimo ..lo tuyo ..te comprendo muchisimo…y aveces ..no hay palabras …de consuelo…porque he estado en ese estadio del duelo…los dias son grises ..no hay animo ni siquiera para levantarse…todo nos cuesta el doble…yo he perdido dos de mis 5 hijos…el mayor el 12/12/2003..con 28 años por desicion propia..y el menor… el 8/12/2011..con 17 años por una neumonia que en tres dias me lo llevo de mi lado fisicamente para siempre …y que puedo decirte que este camino es largo y dificil de transitarlo…..y solo depende de nosotros ..la actitud que tomemos ante tan terrible experiencia….vos mismo lo decis es increible que estemos de pie ante este gran dolor….yo aveces me pregunto lo mismo..pero siempre supe que tenia que seguir..por lo que me quedo…y por mis hijos que se me adelantaron en el camino..porque he aprendido que viviendo es de la unica forma que puedo honrar su memoria su vida….
      Jose ..has hecho bien en compartir tu dolor en el blog de renacer…aca yo encontre la ayuda..que necesitaba…gracias a este blog hoy estoy donde estoy…con mi espiritu mas calmado …de a poquito..estoy aprendiendo a caminar sobre el dolor…tengo dias ..buenos y dias malos …me lo permito….no reprimo nada ..hay dias que lloro todo el dia….que me parece que no es real lo que estoy viviendo..y hay otros que la calma llega a mis dias..tambien me ayuda mucho compartir ..y acomapañar..y dejarme acompañar por pares ..compartiendo nuestra experiencia del dia a dia..porque esto es asi…dia a dia .y tomandonos el derecho de caminar a nuestro ritmo ..a nuestro paso.. aferrarme al amor en el primer momento de mi familia …me ayudo mucho tambien…me costo no te voy a mentir …tube que tocar fondo para entender que sola con mi dolor no podia necesitaba compartir y entender que los que me rodeaban tambien sufrian…mi esposo mis hijos..mis nietos…
      jose es dificil pero se puede ir saliendo adelante de a poquito….vos y tu esposa llevan muy poquito tiempo de su perdida y es asi como se siente….un dolor indescriptible…desesperante…pero te sugiero que sigas por aca ..y si tu esposa ..lo siente que lo haga tambien…te recomiendo..la opcion mensajes ..fijate en la barra de arriba….ahi se publica mas seguido y te encontraras con mamas y papas con mucho amor..y comprension…busca toda la ayuda que este a tu alcance..Y aferrate al AMOR Jose..de los que estan a tu lado….y veras que alivia el alma…que calma el espiritu compartir todo ese AMOR..que quedo ahi estancado que ya no se lo podemos dar a nuestros hijos fisicamente….y asi de a poquito..este inmenzo dolor… lo vamos transformando en AMOR…no es facil..no te voy a mentir ..es un trabajo de todos los dias enfrentar ..el dolor..y vivir todas las emociones negativas inevitales son las etapas del duelo que van llegando ..y debemos sentirlas…. vivirlas… cada una para despues poder seguir……te dejo un fuerte abrazo a vos y a tu esposa y ojala sigas compartiendo tu dia a dia por aca………MAMA DE JAVIER Y MATIAS….

      Me gusta

    • Jose…Sabes? yo tambien acabo de perder a mi único varon, Nick, tambien de 15 años hace solo un mes y 11días en un accidente automovilistico..Como se vive?..este dolor me esta matando, como mirar el futuro? si el era mi futuro..Como volver a sonreir? si el era parte de mi felicidad..y digo parte por que tengo una hija de 20años..pasar por su cuarto, ver sus cosas, fotos, no escuchar su voz su sonrisa,no poderlo abrazar…que nos queda pedirle mucho a Dios y aferrarnos a la idea que algun día lo volveremos a ver..

      Me gusta

      • Gloria, lamento la perdida de tu dos hijos, es doloroso como tu misma lo haz dicho pero fuerza mucha fuerza que con ayuda de tu familia y de Dios todo es posible,.

        Me gusta

  4. Hace exactamente 7 meses fallecio mi Mama, fue una muerte anunciada y creo que me prepare mentalmente tanto que pedi a Dios que si se la llevaba fuera en mis manos y yo la entregara, afortunadamente asi fue, fallecio en mis manos, la vi irse poco a poco y en todo momento estuve en paz… Hoy 7 meses despues el problema que tengo no soy yo si no mi Padre, el esta debastado y no lo puede superar, durante estos 7 meses por ciertas circunstancias mi padre cree y jura que el no era el amor de la vida de mi Madre, ahora mi Padre le da mil vueltas a su vida, se siente vacio y traicionado, debastado y no lo puede superar, ya le he dicho que haga ejercicio, se meta a clases de cualquier cosa, a un club, que viaje, sin embargo no ayuda mucha, ya ha bajado de peso demasiado, casi no tiene apetito y lamentablemente esta solo en casa por que yo estoy casado y vivo en mi casa con mi esposa, todos los dias le hablo al menos 2 veces, trato de ir a comer o desayunar con el sin embargo siento que no estoy haciendo lo suficiente y me siento triste e impotente de no poder ayudarlo… QUE HAGO? NECESITO AYUDA!!!
    Le dije hace poco en un viaje al extranjero que tuvimos que no me importaba en este momento ya mi Madre por que ella ya no estaba aqui, le dije que quien me importa es el por que el esta vivo y sigue aqui y necesito que se levante pero creo que a veces soy muy frio…

    AYUDENME POR FAVOR!!!

    Me gusta

    • Realmente me parece delicado lo que le esta sucediendo a su padre, pues ya van siete meses del fallecimiento de la esposa y madre sé que no es fácil pero al menos ya debería estar comiendo bien, mi consejo es que lo lleve al especialista en duelo o al psicólogo; ademas, por que no lo invita a vivir a su casa aunque sea por un tiempo ya que la soledad no es buena en estos momentos para el, el debe sentirse amado por usted y su familia es demasiado importante créeme… ..

      Un amigo me dijo, ” tu tienes algo que tu hermana no tiene que es la vida lamentablemente ella ya no la tiene, debes vivir la vida por las dos, estoy seguro que ella desea que sigas viviendo para que continúes con los proyectos que tenían ” esas palabras fueron claves en mi recuperación.. No te desanimes adelante ahora es cuando tu padre mas te necesita.

      Me gusta

  5. hace 28 dias acabo de perder a mi madre la cual era mi amiga,confidente y el proceso que llevo hasta hoy no me a permitido llorar y desahogarme como debiera quiero saber aparte del ejercicio que hago y las labores me mitigan por un momento el dolor pero llega la noche y me entra una tristeza infinita en recordar el proceso de su enfermedad y que de pronto se fue acabando paulatinamente aunque fue tratada ella me decia que estaba muy cansada y trataba de entenderla yo era su enfermera y el dolor que hoy siento en recordar que ya no queria tratamiento pues ella no veia mejoria solo me queda un pequeño consuelo que se fue en paz ya que un dia atras la lleve a la iglesia se confeso y eso la hizo sentirse mejor de mis hermanos que se encontraban bastante devastados yo tuve que hacer todos los tramites pertinentes porque era la que estaba mas serena tal vez porque yo veia venir el desenlace final y todo esto me duele

    Me gusta

    • Es normal es muy poco el tiempo que ha pasado desde la partida de tu querida mamá, el tiempo es buen aliado, mira yo pase hace algunos meses por algo igual llegó el momento que tuve que ir al médico ya que no lograba dormir el me indico calmantes y antidepresivos eso me ayudó, pues el sueño es reparador, y como mi esposo trabaja de noche algunas veces mi hijo me acompañó, al menos el sentir su compañía me sosegaba, ánimo, un fuerte abrazo.
      .

      Me gusta

  6. Hace casi cuatro años perdí a mi única hija de 22 meces de edad, en una forma fatal falleció ahogada en una piscina aquí en Los Angeles CA. En manos del Estado, todo este tiempo ha cido muy, muy difícil, he pasado etapas de todas las que el duelo habla y da, con la ayuda de Dios y el leer otros casos se da uno cuenta que no esta solo y que la muerte también es parte de las etapas de la vida; claro nunca se esta preparado para eso; también hace un año perdí a mi padre, tubo una operación de apéndice en Guatemala en la cual le cortaron parte de sus intestinos y parte de los conductos que llevan el liquido gástrico para procesar los alimentos, estuvo en cuidados intensivos por mas de 50 días luchando por la vida, pero no se pudo; solo tenía 54 años de edad yo soy el primero de 7 hermanos y fui el único que no lo volvió a ver, es dura la perdida de un ser querido, pero la verdad hay que ser valientes y recordar las buenas cosas momentos consejos y enseñanzas que esas personas aportaron en nuestra formación y parte de la vida. Y como leí por ahí que hay que aprender a recuperarse no a curarse, la muerte de un ser querido es como cuando un bosque se quema, pero al empezar el invierno comienza de nuevo a salir con todas sus plantas y nuevos arboles así tiene que ser en la transición de los que nos quedamos en el mundo y de los que se van; no es fácil pero hay que mejorar y ser mejores seres humanos y seguir adelante.

    Me gusta

    • Es verdad Ronober, la muerte es una etapa más de la vida de todo ser vivo, pero cuando fallece alguno de nuestros seres queridos se nos hace difícil de aceptar, solo el tiempo,el amor y compañía de nuestros seres queridos nos pueden ayudar a recuperarnos, debes de ser valiente pues haz perdido a seres muy allegados, me han comentado que es muy triste perder a un hijo pero mas sin embargo siempre he pesado que esos pequeñitos, gozan al lado de nuestro creador y debe ser así, sigue siendo fuerte y da mucho pero mucho amor a los que que están a tu alrededor, trata de distraerte y mantener tu mente ocupada para que no te aflijas, eso es lo que yo trato de hacer para no pensar tanto en mi hermana y la verdad a pesar que hace ocho meses que falleció la sigo recordando y pensando como si fuera tan solo unos días, ,,, bendiciones.

      Me gusta

  7. Hace cuatro meses que mi hermana Miryam falleció, aún permanezco ansiosa, trato de distraerme en otros queaseres, es dificil aceptar que ya no la volvere a ver; la forma de ver la vida me cambió por completo, ahora pienso que hay que vivir el día a día, sin preocuparse tanto por el mañana; comparto más con mi esposo y mi hijo, y vecinos, pués de mis hermanos pienso que son insensibles y se preocupan más por lo material algo que nunca nos podremos llevar a la eternidad.
    De todas maneras siento un vació muy grande y mucha soledad, ya nada es lo mismo, ella era alguien especial en mi vida, con la que podia compartir hasta el mas grande secreto, nos conectavamos muy bien cuando hablabamos, entre nosotras no existian las críticas mas bien consejos, y si teniamos alguna diferencia no le dabamos la mayor trascendencia.
    Yo la admiraba y la amaba, me siento mal ya que nunca se lo hice saber ni le di un abrazo para demostrarle el amor hacia ella, solo me queda el recuerdo de ella, sus fotos, y sus enseñanzas.
    Por eso debemos manifestarle a nuestros seres queridos que los amamos de manera incondicional.

    Me gusta

  8. Estoy pidiendo a Dios que me ayude a seguir con mi vida pese a la gran pena de haber perdido a mi sobrino. No puedo dormir. Rezo constantemente. Gracias por el apoyo y los datos para mi hermano.

    Me gusta

  9. Estoy sumamente ya que mi sobrinito de 9 años llamado Francisco Gabriel murió el 26 de enero del 2012. Tuvo un derrame cerebral y trombosis coronaria 4 días antes, estuvo en estado de coma con tubos. Yo no lo vi ya que mi familia vive en el Perú y yo en los Estados Unidos. Durante los 3 días y medio que se puso mal, yo recé y recé. Pedí un milagro. Mi sobrinito que era un niñito bueno, estudioso, querido y conocido por todos en su colegio partió. Estuve una semana en Lima Perú al lado de mi hermano, el papá quien está con el alma destrozada como él dice. Qué triste es perder un niño/a en la familia. Y aunque parezca no razonable, yo sigo llorando a mi sobrino aunque no lo vi crecer día a día ni semana a semana. Cuando llamaba a casa de mis padres donde mi sobrinito vivía con su papá, abuelos y mi hijo; a veces Francisquito contestaba el teléfono y brevemente conversabamos. Yo pedía hablar con su abuelita. Siempre dí por sentado, era implícito que este niño iba a enterrarnos y no nosotros a él. Esta es una pena que siempre tendré, una cicatriz que quedará. Le suplico e imploro a Dios que nunca más se nos muera un niño en nuestra familia. Le ruego a Dios que ampare a mi hermano y a la mamá del niño quien aunque se ve serena, sabe Dios qué cruzará por su mente y su corazón por esta irreparable pérdida en su vida. Igualmente ruego a Dios que nos ayude a salir adelante aunque sea para sólo honrar la vida de nuestro querido Francisquito.

    Me gusta

    • Martha, se que estas pasando por un duro momento, tanto tu hermano y tu cuñada; estoy segura que tu sobrino esta muy bien, el esta gozando en ese lugar tan especial que Dios tiene reservado para todas aquellas personitas buenas y lindas como Francisco; cuando te sientas triste por su partida recuerda todos aquellos momentos hermosos que el pequeño Francisco compartió con ustedes, sus risas; sobre todo ten mucha fortaleza para seguir adelante piensa que tu sobrinito Francisco no le gustaría verte tan afligida.

      Me gusta

      • Betty: Muchas gracias por tu respuesta. Estoy tratando de seguir adelante ya que el mundo sigue adelante. Yo me siento sumamente triste. Cuando trabajo me concentro en lo que hago pero luego pienso nuevamente. El proceso de la aflicción por la pérdida de un ser querido es doloroso, más aún cuando ese ser querido era un niño/a. Se me cruzan muchos pensamientos en la cabeza. Le pido a Dios que mire con ojos de piedad a nuestra familia sobre todo a sus padres.
        Gracias nuevamente Betty.

        Me gusta

        • Hola Martha comentale en lo posible que tu hermano se comunique con mamas de Lima-Peru en la cual ha participado en reuniones de Renacer sus mail Ursula [ursulabarboza@gmail.com], Mery [ardillape@yahoo.com] compartira con pares.Abrazos

          Me gusta

          • Milud,muchas gracias por el dato. No sabía si existía el Grupo Renacer en Lima-Perú. Ya envié los datos a mi hermano. Gracias por este apoyo en este momento tan triste. Abrazos,

            Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.970 seguidores

%d personas les gusta esto: