Posteado por: gruporenacer | Miércoles 31 octubre 2007

Cuando un hijo se va…


  

La cultura de la vida indica que deben ser los hijos quienes deben enterrar a sus padres, por lo que nadie esta preparado para que esta relación se invierta. Y cuando esto sucede… 

 

La muerte de un hijo es totalmente devastadora para cualquier padre, sin importar la causa de la muerte o la edad del chico. Su sufrimiento es intenso, duradero y muy complejo.

 

 El trance y el proceso curativo, contienen elementos similares para todos los tipos de padres, pero para aquellos cuyos hijos adultos han fallecido, existen algunos factores adicionales. Algunas personas dentro de la familia o las amistades, pueden llegar a pensar que por el hecho de que el hijo ya era un adulto, el dolor de perderlo podría llegara a ser menor.

 

 Muchas veces el sufrimiento de los padres después de la muerte de un hijo adulto, se minimiza o se desestima en comparación con el padecimiento de los padres de un hijo chico.

 ¿Sufrimiento minimizado? 

 Si el hijo adulto muere como resultado un accidente o una enfermedad, sus padres a menudo escuchan (al ser consolados por sus amigos o familia) que deben estar agradecidos de haber compartido momentos con su hijo mientras este vivió. Por supuesto que usted debe estar agradecido de haber tenido a su hijo por 25, 30 o 40 años, ¡pero eso no significa que su padecimiento sea menor! Muchos padres han señalado que su relación con el hijo adulto se había convertido también en una amistad personal. Por lo tanto, sienten que han perdido no solo a un hijo, sino también a un amigo.

 

 Es normal que con el tiempo la relación entre los padres y sus hijos más adultos se convierta en una relación mucho más madura. Los padres que pusieron amor, dedicación, y mucho ánimo en el desarrollo y la educación de su hijo, sienten un gran sentido de orgullo y realización cuando el chico madura, completa su educación, se establece en una carrera, y desarrolla su círculo de amistades, pues este hijo ya es toda una persona.

 

 Para el momento en que un hijo haya alcanzado su edad adulta, los padres habrán hecho una gran inversión emocional y financiera en esta persona. Cuando esa vida ha llegado a su fin anticipadamente, hay a menudo un gran sentido de abandono y de vacío. Los padres suelen encontrarse preguntándose cual es su propio propósito en vida, puesto que todo lo que han invertido en este hijo, ahora pareciera estar en la nada.

 

 La falta de compasión por parte de los demás, puede también ocurrir cuando un hijo adulto muere por una causa que incómoda a la sociedad, como por ejemplo el sida o una sobredosis.

  Culpabilidad 

 Muchas veces, los padres experimentan culpa por haber sobrevivido a su hijo. Cuando los hijos adultos mueren por un suicidio, el uso de drogas, el sida, al conducir ebrios, u otras causas asociadas a un estigma social, muchos padres experimentan a menudo una sensación más profunda de culpabilidad, al pensar que su hijo vivía con serias dificultades. Los padres se preguntan a menudo que habrían podido hacer para prevenir las situaciones que pudieron haber causado la muerte de su hijo.

 

 Las afirmaciones de otras personas, que tratan de consolar a los padres diciendo que el hijo falleció como resultado de sus propias acciones, no puede aliviar el dolor que experimentan los padres, ni sus intensos sentimiento de aislamiento y derrota.

 

 En muchos casos el hijo adulto habrá vivido en una localidad lejana de la casa de sus padres, y muchos habrán logrado establecerse en sus propios hogares y carreras. Pero es también un error creer que esto puede llegar a aminorar el dolor que siente un padre, ya que un hijo siempre permanece cerca en el corazón de un padre, por más distancia física que haya entre ambos.

 

 También es cierto, sin embargo, que cuando fallece un hijo que convive en el hogar de sus padres, toda su rutina se ve alterada, agregando más cambios a los ya -dramáticamente- experimentados.

 

 Algunos padres que sostenían a su hijo adulto, si es que éste era física o mentalmente discapacitado, o bien tenía dificultades con las drogas o el alcohol, pueden haber concebido a este hijo como el centro de sus vidas, con lo que su muerte les deja un enorme vacío en su rutina diaria, lo que agrega más pena y sensación de pérdida.

 

 Otros puntos relacionados con la pérdida de un hijo adulto

 

 • Tener que hacerse cargo y ocuparse de temas relacionados con sus propiedades finanzas, herencias, testamentos u otras cuestiones legales.

 

• Si el hijo/a adulto estaba casado o tenía una familia, el círculo de amistades se centrará generalmente en el padecimiento de su pareja e hijos, y no en sus padres.

 

• Tratar con los nietos e intentar consolarlos. Los padres de luto generalmente están desgastados, tanto física como emocionalmente, y el continuar con la crianza de los nietos, que también están emocionalmente desvastados, puede ser muy difícil de realizar.

 

• Notificar del fallecimiento a todos los amigos de sus hijos, del secundario, de la universidad, de los trabajos, los vecinos, y la comunidad religiosa. Muchos hijos adultos han desarrollada una vida llena de amistades que no incluye necesariamente a los conocidos de sus padres.

 

• Tener que aceptar que la pareja del hijo/a adulta, tiene derecho a rehacer su vida y a volver a casarse.

 

• Muchos padres, especialmente aquellos que sean mayores o que hayan perdido a su único hijo, experimentarán miedo y preocupaciones con respecto a quién tomará su cuidado durante sus últimos años, o en el caso de su salud falle.

 

• ¿Si el padre era financiera o emocionalmente dependiente del hijo adulto, de dónde sacará ahora su ayuda?

  De cara al futuro 

 Muchos padres sienten que no tienen razón para vivir, pero también pueden pensar en distintas formas de lograr salir de este intenso dolor. Asegúrese de que, aunque muy posiblemente también se sienta de esta manera, pueda lograr un nuevo propósito y significado en su vida. El dolor se calma. Uno de los desafíos más exigentes a los que usted hará frente, es a una nueva forma de encarar su vida. La pérdida de un objetivo, y vivir pensando en que hará de su vida sin su hijo, pueden ser realmente muy perjudiciales.

 

 Como familia, hable de esta muerte con otros miembros; hable de su pérdida y de su dolor. Hable de los buenos momentos que usted tanto recuerda, como también de los no-tan-buenos tiempos. Otros miembros de su familia (su pareja, hijos, nietos) se afligirán de su propia manera. Intente entender esto. Es mejor expresar las sensaciones antes que guardarlas dentro. El llanto es sano y terapéutico.

 

 Deje que sus amigos le ayuden. Cuando le pregunten que pueden hacer ellos por usted, no se asuste de comunicarles sus necesidades y las posibilidades que ellos tienen de ayudarle. Esto, también les ayudará a ellos.

 

 Muchos padres han encontrado que participando de un grupo autoayuda, pueden lograr realmente muchos avances. Al compartir sus experiencias con otras personas que han recorrido el mismo camino, se puede ganar una mayor comprensión de sus reacciones, y aprender diferente formas de hacer frente a la desgracia. En caso de extrema necesidad, es también recomendable la búsqueda de ayuda profesional.

 

 Muchos padres en duelo, desean también hacer algo constructivo en memoria de sus hijos o hijas. Muchos han establecido fundaciones, becas, reparto de libros a bibliotecas, plantado árboles, o e han implicado en la ayuda comunitaria. Para muchos, estos monumentos mantienen vivas las memorias de sus hijos, dándole a ellos mismos y a los demás la oportunidad de sentir la belleza de la vida y el amor de los hijos o hijas actualmente perdidos.

 

 Estas actividades no sólo son un tributo maravilloso hacia sus hijos, sino que también pueden ser muy curativas y terapéuticas, proporcionando además un sentido en la vida de los padres.

About these ads

Responses

  1. Te comprendo perfectamente Estela.Te Mando toda mi admiracion porque estas haciendo mucho,Estar viva.En estos momentos.Yo soy una mami de Jennifer que fallecio el dia 14 de Mayo del 2013.Comprendo perfectamente tu dolor.Si necesitas hablar llamame si quieres juntas podemos lograr estar vivas.Un Saludo.Un Fuerte Abrazo para tod@s las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad,si es terminal todo mi apoyo para ell@s,fundamentalmente para los peques.Mi hija murio de cancer con 11 años de vida.Toda una princesa,siempre con una gran sonrisa,hasta cuando tenia dolor.Jennifer Te Amo.Mamaaa

    Me gusta

  2. PERDI A MI HIJO MAYOR HACE POCOS MESES,TENIA 28 AÑOS CUANDO SE ENFERMO DE CANCER.LUCHÓ 9 MESES .TUVO 14 QUIMIOS PERO SU CUERPO NO PUDO MAS! FUE ESTOICO ,JAMAS SE QUEJO´.SIEMPRE CON UNA SONRISA EN SU CARA !ME DUELE AHORA SABER QUE DESDE MUCHO ANTES SE SENTIÁ MAL Y NO DIJO NADA POR NO HACERME SUFRIR! AHORA QUE SE HA IDO ESTOY DESTROZADA!!!! A VECES PIENSO QUE NO PODRÉ SALIR DE ESTA! TENGO OTRO HIJO UN AÑO MENOR QUE SE QUE ME NECESITA PERO AUN ASÍ HAY DIAS QUE YA NO QUIERO VIVIR. EL DOLOR QUE SIENTO ES INSOPORTABLE Y DESGARRADOR!!!!!! eL VACIÓ QUE ME HA DeJADO NO LO PUEDO LLENAR CON NADA!!!!

    Estela

    Me gusta

    • hola estela me llamo elsa y yo hace 10 años que mi hijo partio fisicamente puedo entender tu dolor pero el tuyo es unico ,tu dolor es unico tan unico como el mio,no tengas miedo al duelo ,es necesario pasar por ella toma tu tiempo, llora hasta que no tengas lagrimas,no pienses en los demas es tu dolor y aunque tengas a quien amar el dolor no va a parar,no porque seas egoista o ames menos a tu otro hijo sino que tu alma esta mutilada y lleva su tiempo cicatrizar y adoptar una nueva forma de vida .no te desesperes haz tu duelo y veras que ese fruto del amor que llevaste en tu vientre 9 meses , apartir de ese mismo dia que se fue es el que te va a guiar con su amor ,al final de tanto dolor veras que sol sigue brillando que tu hijo quisiera verte sonreir sin sentirte culpable ,la unica forma de vencer esta absurda muerte es amar cada dia mas.quisiera decirte tantas cosas te resumo en no te des por vencida sigue siendo la madre que el ama sigue dandole el ejemplo levantate para cuando el vuelva a despertar se siga sintiendo orgulloso de su madre .todo esto se logra con amor y fuerza de dios””” un cariño enorme y un abrazo

      Me gusta

  3. Estimados compañeros de dolor.
    Su pena es la mia, y por 3 veces. Dios me bendijo con la dicha de 6 embarazos, 5 nacimientos todos varones. y el otro bebe murio en mi vientre para mi tambien fue un varon, al cual le llame Angel, mi segundo hijo Benjamin, nacio con un problema en su cerebro los doctores me dijeron que no viviria mas de 2 meses y Dios me lo dejo por 2 años y 5 meses. tiempo valiosisimo donde esa criaturita me enseño a valorar la vida en todos los aspectos. el dolor de su partida permaneze en mi por mas de 20 años, mi cuanto embarazo quedo interrumpido cuando en mi primer ultrasonido a los 3 meses me dicen que no habia latido, mi corazon tambien paro por instantes, ese dolor de perder un hijo llegaba a mi vida por segunda vez, nunca lo vi, pero lo sentia y era parte de mi era mi angel. mi sufrimiento era grande pero tenia otros 2 hijos que me necesitaban llegando a los 5 meses de su perdida, sentia que el amor de mi familia me llenaba de alegria a pezar de la perdida de mis 2 bebes. cuando en una tarde de verano, despues de darles de comer a mi familia baje al beisman a una reunion de mi trabajo, y cuando finalizo subi al primer piso en las escaleras de afuera de casa se encontraba mi esposo y mi hijo el menor de 8 años y al no mirar a mi hijo el mayor pregunte a mi esposo por el. cuando me respondio que le habia dado permiso de ir con un companero de la escuela a su casa en la bicicleta ,lo cual me sorprendio puesto que nunca el salia de la cuadra, pero lo considere normal. pedi a mi esposo le llamara para ir todos a la tienda a comprar refrescos por que mis hijos y yo le estabamos preparando el cumpleños sorpresa a mi esposo para el sabado y ese dia era un martes 20 de julio del 2004.
    Mi hijo respondio a la llamada diciendole a su papi que ya venia en camino. enseguida el telefono de mi esposo sono dos veces al ver el identificador de llamada se miraba su fotografia era el tratando de llamarnos pero al contestar solo se escuchabas voces y ruidos extranos. mi esposo y yo nos levantamos de las escaleras rapidamente tomamos a nuestro hijo pequeno nos fuimos al garage tomamos el carro y lo fuimos a buscar, en el camino yo trataba de llamarle y todo era inutil hasta que finalmente contesto alguien . al no conocer la voz yo preguntaba donde esta mi Tony, y que quien era . la voz me pregunto donde yo estaba y al decirle me dijo soy un oficial de policia espereme ahi que hyo voy para alla, al bajarme del carro mirando para los lados a mi derecha habia una ambulancia como a 2 cuadras, llego un carro de detectives se pararon a un lado y me mostro el telefono de mi hijo y me pregunto este es el telefono de su hijo, a lo cual le respondi que si, y yo le pregunte donde esta mi hijo. el respondio a su hijo le dispararon y lo llevan al hospital….. subimos al carro y nos dirijimos al hospital en el asiento de atras se encontraba mi hijo menor quien gritaba desconsolado llorando y preguntando. por que porque a mi Tony? jamas olvidare esa angustia . no sabiamos ni como llegar al hospital se nos borro el mapa.finalmente llegamos no nos dejaron verlo y unidos en un abrazo mi esposo mi hijo menor y yo rezabamos y pediamos a dios no lo cuidare, pedi ver al dr. a una enfermera y ella me respondio. esta muy ocupado tratando de salvarle la vida a su hijo. hasta entonces comprendi lo grave de la situacion. momentos despues nos llevaron a un cuarto que para que estuvieramos mas en privado. y eso era para decirnos que no habian podido hacer nada por salvar la vida de mi hijo.
    un frio indescriptible invadio mi cuerpo desde la cabeza a los pies y una rabia enorme me llevo a golpear la pared de impotencia y coraje, tanto habia cuidado a mi niño por casi 15 años y alguien sin sentimientos me lo habia quitado en un segundo. 7 años han pasado y su ausencia es mi mayor dolor. El caso sigue sin resolver. nadie ha sido arrestado como puede ser que las dos personas que hivan en ese carro y que le llamaron a mi nino de ir en su bicicleta pidiendole una direccion el se arrimo lo saludaron y le dispararon sigan libres cuando yo ya no puedo compartir ni abrazar ni besar, que dolor tan grande es perder un hijo yo ya llevo tres. le pido a dios que me bendiga a mi George que ahora tiene 15 y a otros dos que dios me envio despues esa tragedia. Damian de 5 y Pablo de 5 solo 11 meses de diferencia de edad y este mes los dos tienen 5. agradezco a dios por los regalos tan grandes que me ha dado mis hijos pero de verdad nadie ocupa el lugar de nadie. cada uno es especial y a todos los amo. a los 3 que tengo aqui y a los 3 que tengo alla. yo tambien le pido a dios que nos ilumine y que nos guie para realizar la mision que el quiere que hagamos en esta vida, y que nos permita reunirnos con ellos en la otra vida, queridos compañeros del dolor, su pena es la mia. y al igual pedire a dios por todos ustedes y que dios les de el descanso enterno a nuestros angelitos que estan en el cielo.

    Me gusta

  4. Bueno, yo perdí a mi hija de 11 meses de edad, me sentía muy unido a ella, y orgulloso de que repitiera “papá” muchas veces. Era muy especial por su carácter y su facilidad para aprender cosas nuevas. Se fue de un día a otro, una infección muy rara y repentina se la llevó. Y mi esposa y yo quedamos destruidos. Fue una hija que deseamos mucho y que esperamos y recibimos con todo el amor del Universo; y cuando se fue, quedamos como perdidos, sin rumbo, incluso en su momento pensé en suicidarme, y si no lo hice fue únicamente por el temor de que los suicidas fueran a un sitio distinto, y no pudiera reencontrarme con ella. Antes de que ocurra su partida, mi esposa y yo estabamos distanciados (no eramos casados todavía), pero después de esa pérdida fatal, nos casamos por civil y por la iglesia. Creo que mi hija lo merecía. En mi proceso de negación,busqué muchas formas de comunicarme con ella, y de aferrarme a la idea de que podía regresar a través de un nuevo embarazo. Ahora, me he impuesto reemplazar el reclamo ante Dios por su partida por el agradecimiento de haberla tenido siquiera ese corto tiempo. Y he profundizado la convicción de que algún día estaremos nuevamente juntos, esta vez para siempre. Mi esposa y yo ahora tenemos otro hijo, y creo que mi hijita desde el cielo es su Angel de la Guarda. Yo creo que nunca se supera algo así, pero hay que aprender a vivir con ello.

    Me gusta

    • GB:

      SOY MADRE DE 6 HIJOS DE LOS CUALES VI PARTIR A DOS, EN DIFERENTES TIEMPOS Y EDADES, EL SEGUNDO DE MIS HIJOS QUE YA PARTIO ACABA DE CUMPLIR UN AÑO DE QUE SE FUE, YO ME SOSTENGO DE PIE SABIENDO QUE MIS DOS HIJOS ESTAN EN UN LUGAR MARAVILLOSO Y QUE PRECISAMENTE PARA ESTAR CON ELLOS, POR EL MOMENTO AQUI EN ESTA VIDA TENGO QUE DAR LO MEJOR DE MI COMO SER HUMANO Y COMO SER ESPIRITUAL, DE QUE MIS DOS ANGELES Y LOS HIJOS QUE ME SOBREVIVEN, SEPAN DE LO QUE PUEDO SER CAPAZ YO SU MADRE POR AMOR, QUIERO DEMOSTRARLES QUE SE PUEDE DECIR SI A LA VIDA…..A PESAR DE TODO.

      Me gusta

      • Qué puedo decirte. Quizá que solamente alguien como tú puede saber de lo que estoy hablando. Porque por ahi escuchaba, “yo también soy padre y te entiendo”, pero estaban equivocados, porque una cosa es saber lo que se siente tener una hija, y una muy diferente saber lo que se siente perderla,verla entubada en una cama y no poder hacer nada, sentir su mirada de dolor buscando que se lo quites, y no poder hacer nada, y no poder retenerla, y después verla inmovil, y sentirte muerto tú también. Solo nosotros sabemos de lo que estamos hablando. Te hablo en este momento y se me viene todo, las imágenes, las sensaciones, y no puedo evitar el llanto, como un húmedo recordatorio de que algo así no se supera jamás… lo duermes, lo anestesias, pero no te lo quitas jamás. Volveremos a estar con ellos, no?, claro que sí, tiene que ser así. Dios te bendiga siempre.

        Me gusta

  5. Nose como decir esto, yo perdi a mi hijo tenia 26 años en un accidente, me dejo un nieto de 7 años y por el estoy aqui,siempre pienso que el esta de viaje y que despues lo volvere a ver pero no ahora, lo amo lo extraño cada dia más y se que volvere a estar con el…………………………………
    Nelda

    Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.923 seguidores

%d personas les gusta esto: