BOLETIN ELECTRONICO Año.VIII, Nro.92, diciembre de 2007


Grupos Renacer
Ayuda mutua para padres que perdieron hijos por fallecimiento.     


Este Boletín NO CONTIENE AVISOS COMERCIALES.Es una publicación mensual GRATUITA con contenidos orientados a fomentar y difundir la tarea de los grupos Renacer.

Colabore enviando material, necesitamos su aporte.
Nuestra página en Internet: Grupos Renacer allí podrá descargar los números ya editados.

En este Número:

  • Contenido
    1)Hoy te extraño – Magdalena López Naón
    2)Diálogo
    3)Después – Octavio Paz
    4)Como curarse la melancolía
    5)Contrapunto
    6)De madre a madre – Alicia
    7)Sobre psicología espiritual – Elizabeth Lukas

Si quiere suscribirse haga un click aquí SUSCRIBIR
Si quiere borrarse haga click aquí
BORRAR


 

Contenido

Hoy te extraño – Magdalena López Naón

 

 Hoy te extraño, más que muchos días en mi vida….a veces siento que estoy bien y sin embargo vuelvo a caer en esta desesperación que no me deja pensar, que no puedo controlar….Son algunos días que siento un gran vació en mi corazón, son esos días que quisiera no vivir, pero se que en mi vida quedan muchas cosas por las cuales seguir adelante. Hay personas que quiero y que me quieren y por ellas debo vivir e intentar ser feliz, porque ellas no tienen la culpa de lo que estoy sintiendo en este momento, porque ellas son las personas que Dios puso en mi camino para sostenerme en esta vida que no es más que un paso a la vida eterna, donde te volveré a encontrar, feliz y esperándonos para vivir juntos en la eternidad.Hoy tu papá me dijo que no esté triste porque vos estas con nosotros. Vos estas en casa con tu hermanita cuando venimos a trabajar y vos la cuidas desde allá arriba. Siento que podes correr y disfrutar de nuestra nueva casa y que no querés que nosotros estemos mal.Hijito, solo quiero decirte que te amo y te amaré por siempre y voy a tratar de ser mejor persona para estar cada día mas cerca de ti.

 

Contenido

Diálogo

Le dije: “Dios, me duele”.
Y Dios me dijo: “Yo lo sé”.
Proseguí: “Dios, lloro mucho”.
Y Él contestó: “Por eso te regalo las lagrimas”.
Le conté: “Estoy tan deprimido”.
Y Dios respondió: “Para eso te regalo los rayos del sol”.
Recalqué: “Dios, la vida es tan dura”.
Y Él dijo: “Para eso te regalé a tus seres queridos”.
Mi respuesta fue: “Dios, mi ser querido ha muerto”.
Y Dios me dijo: “También el mío”.
Le insistí: “Dios, es una gran pérdida”.
Y El respondió: “Yo ví el mío colgado de una cruz”.
Le grité: “Dios, pero el tuyo vive”.
Y Dios me dijo: “También el tuyo”.
Le pregunté: “Dios, ¿dónde está ahora?”.
Y Dios me dijo: “El mío está a mi derecha y el tuyo está en la luz”. Le dije: “Dios, me duele”.
Y Dios me dijo: “Yo lo sé”. 

Contenido

Después – Octavio Paz

Luego de haber cortado todos
los brazos que se tendían hacia mí;
luego de haber tapiado
todas las ventanas y puertas;
luego de haber inundado
con agua envenenada los fosos;
luego de haber edificado mi casa en la roca
de un No inaccesible a los halagos y al miedo;
luego de haberme cortado la lengua
y luego de haberla devorado;
luego de haber arrojado puñados de silencio
y monosílabos de desprecio a mis amores;
luego de haber olvidado mi nombre
y el nombre de mi lugar natal
y el nombre de mi estirpe;
luego de haberme juzgado
y haberme sentenciado
a perpetua espera y a soledad perpetua,
oí, contra las piedras de mi calabozo de silogismos,
la embestida húmeda, tierna, insistente,
de la primavera. 

Contenido

Como curarse la melancolía

La siguiente receta es de un gran psicólogo, Alfred Adler, discípulo de Freud:

“Procure pensar cada día el modo en que pueda agradar a alguien. Realizar una buena acción es lo que provoca una sonrisa de alegría en el rostro de alguien;”

¿Por qué una buena acción, produce bienestar? Por una razón sencilla: Cuando uno se preocupa de su prójimo deja de pensar en el miedo y la melancolía.

El mismo autor dice en otro lugar: “El individuo que no se interesa por sus semejantes es el que tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás; de esos individuos surgen todos los fracasos humanos”.

Decía un sabio: “Hacer el bien a los demás no es un deber, es una alegría; porque aumenta tu propia salud y tu propia felicidad’.

Y Benjamín Franklin: “Cuando eres bueno para los demás, eres mejor para ti mismo”.

O, si quieres una expresión un poco más poética, dice un proverbio chino: “Siempre queda un poco de fragancia en la mano que te da rosas”.

El consejo del psicólogo es eficaz, cura la melancolía. Quienes han probado muchos medios para liberase de ella sin resultado, no pierden nada con intentar este método, que consiste en ayudar al prójimo, hacer una acción buena cada día, durante 14 días.

¿Quién iba a pensar que aquellas palabras: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, son el recurso psicológico más eficaz para curar la tristeza del corazón humano?.

Por otra parte, no es difícil hallar ocasiones de hacer el bien, porque el mundo está lleno de problemas y necesidades de todo tipo. Puedes empezar por tu propia casa, y seguir luego, por fuera; ten la seguridad de que el 75 por ciento de las personas con que te encuentras cada día tienen necesidad de cariño, de alegría, de algo tuyo.

Dales algo y saldrás beneficiado. Una buena acción, por ejemplo: ayudar al que se quedó tirado en la carretera, dar una limosna a ese niño que tiene cara de hambre, una sonrisa franca, una felicitación sincera, ceder el asiento en el autobús. En fin, tantas cosas.

Generalmente nosotros hacemos lo contrario, preocuparnos de nosotros mismos y los demás… ¡que se aguanten!; eso se llama egoísmo, y de eso estamos llenos ¡hasta las orejas! Su resultado, es la tristeza y la amargura; tenemos dentro de nosotros las cosas más contrarias: la felicidad y la tristeza.

Seremos nosotros los que construyamos nuestra alegría, o nuestra desdicha, según usemos una de estás dos herramientas: El “egoísmo” o el “amor”.

¡Qué buen programa de vida, sería buscar hacer felices a los demás, sin buscar compensaciones! ¡Inténtalo!, en tu trabajo, en la sociedad; Sucederá algo asombroso, la fórmula es mágica. Me impresiona mucho que un ateo famoso llegara a decir palabras como estas: ‘Si el hombre ha de extraer algo de alegría de su paso, debe pensar en hacer las cosas mejores, no solamente para sí, sino también para los demás; ya que su propia alegría depende de su alegría en los demás y de los demás en él.

Si hemos de hacer las cosas mejores para los demás, conviene hacerlo pronto; porque el tiempo pasa.

Pasaré por este camino una sola vez. Cualquier bien que pueda hacer o cualquier afecto que pueda mostrar, debe ser para hoy, no debo posponerlo o descuidarlo, porque no pasaré de nuevo por este camino.

Envía Oscar Barrios

Contenido

Contrapunto

Otro día de la madre:

SIN ELLA: 

Sin Ella el sol no calienta
Ni abriga
La Luna perdió su encanto
La tierra se convirtió en cenizas.
Sin Ella el mar detuvo las olas
La arena se volvió fría
Las flores se marchitaron
Los pájaros ya no trinan.
Sin Ella no hay risas
Ni música, ni alegría
Se apagaron las canciones
El baile que compartía.

Sin Ella no se encuentran los besos
Las caricias intempestivas
Las preguntas, las respuestas
Un proyecto de Vida.

Sin Ella el corazón
No soporta tantas heridas
Su luz era el aliento
La fuerza, la energía.

Sin Ella nada será igual
Faltará su abrazo, su regalo
Su emoción contenida
Su mirada dulce
Al exclamar ¡Feliz Día!

Sin Ella sólo las lágrimas
Recorrerán mis mejillas
La buscaré en cada rostro
Y me quedaré vacía.

Sin Ella. Sin Ella. Sin Ella. Sin Ella…
Para Ceci con amor…

Mamá, Mami, Mamita. Má, Norita
21/10/07  

Responde Carlos Javier García:

  Por ella 

Por ella el sol me abriga desde adentro
donde su recuerdo sigue siendo
una brasa que encenderá la tierra
y no una luna de ceniza.

Por ella el mar me enseñó
la paciencia de su oleaje
ante la adversidad de las rocas.

Por ella la arena de la vida me pide que camine
para que mis huellas no permitan
que se olviden las suyas.

Por ella los pájaros cantan su silencio
simplemente por respeto a su reposo.

Por ella volveré a reír
porque sigue siendo mi música y mi alegría.

Por ella volveré a cantar
para que no se apaguen las canciones
en el corazón de los que ella amó
y la han amado.

Por ella volveré a besar, a acariciar,
a preguntar y a responder
porque ella late en mi proyecto de vida.

Por ella aprendí que el corazón
sólo saca energía de sus heridas.

Por ella, aunque nada sea igual,
abrazaré y regalaré mi emoción contenida
para que la vida se sienta en mi dolor bienvenida.

Por ella engujaré mis lágrimas
para que los que busquen en mí su mirada dulce
no se vayan vacíos.

Por ella, por ella, por ella…

 Para Nora Cristina con todo respeto… (21/10/2007) 

Carlos Javier García

Contenido

De madre a madre – Alicia

En en el año 1997 murió mi hijo Pablo( Pali), una tarde hermosa de verano, un sábado de febrero a las 6 de la tarde aproximadamente. El iba muy feliz a la pileta de un amigo cuando un camión lo atropelló, nunca mas lo vi mi bello muchacho de solo 16 años quedo que nadie pudo reconocerlo.El era uno de los menores, muy agradable a todo el mundo fue algo tremendo para todos los que lo conocían.Te imaginas ….yo creí que me moría , no podía pensar que en realidad nunca mas lo vería, hacía un instante estaba conmigo y de un soplo nunca mas.Al principio como todos uno está como anestesiado, en verdad no sabe lo que le pasó, con el correr de los días unos amigos nos conectaron con el grupo Renacer….y ahí comenzó nuestra recuperación( mi esposo y yo), lenta, con muchas caídas…pero siempre para adelante. Me llevó unos años dejar las pastillas, pero de a poco mi vida se fue encaminando.Ya no es la misma vida, tampoco es peor, solo es distinta…..y seguro que debe ser así nadie puede quedar inmune ante semejante dolor, te transformas en un ser mas sensible, receptivo ante el dolor ajeno y aprendes que la vida debe vivirse plenamente con todos los seres queridos que te rodean, no podemos culpar a nuestros hijos de nuestra infelicidad, ellos no murieron para que nosotros arruinemos para siempre nuestra vida y la de quienes nos rodean……les dolería mucho pensar que son nuestros verdugos.Un día me dijeron: nuestros hijos no tuvieron una vida larga ni corta …tuvieron su propia vida, solo se adelantaron en el camino que nosotros también recorreremos, y por ellos debemos salir adelante.No es fácil y las palabras …son palabras para quién sufre, pero puedo asegurarte que si uno logra entender que el amor que tenemos por nuestros hijos nadie nos lo puede quitar, es algo intangible…se siente dentro de nuestro corazón y con toda nuestra alma, si aprendemos a sentir amor sin su presencia y amarlo plenamente, llenarnos de ellos con amor y no con dolor, uno los recupera en el corazón , en la vida , en cada momento está su presencia, eso se logra…….lleva su tiempo aprender a amar con un amor no egoísta sin apegos( te amo si te tengo), se aprende amar aunque no te tenga y a gozar de ese amor plenamente porque ese amor es real, existe…solo que lo sentimos con dolor y debemos sentirlo con alegría.He leído mucho, he caído muchas veces …no fue fácil el camino pero se puede aprender a amar de este modo, y ese hijo será el único que nunca se irá de tu lado.Vos me dirás como pude creer que esto es posible, como pude seguir creyendo en Dios, te cuento hacía solo 10 meses que mi hija mayor se había casado para irse a vivir a EEUU, y luego muere Pali…de golpe dos hijos uno del otro lado del mundo para mi, cerca de Canadá y Pali …bueno, ocurre que mi hija de EEUU tuvo su primer bebé el 23 de enero de 1997, y mi hijo muere el 22 de febrero de 1997…un mes después, yo me había ido allá para el nacimiento y solo habían pasado 20 días y me entra una tremenda desesperación por volverme a Argentina, mis hijos me decían….mamá quedate mas tiempo disfruta de tu nieta…..Pablo(el que murió), me decía volvé en marzo cuando no haya problemas con los pasajes….pero no hice caso a nadie ( yo soy una persona mas bien tímida, que no sabe inglés y no toma decisiones apresuradas), me tomé un avión en Seattle , de ahí a Pensilvania estuve 4 horas, de ahí a Miami estuve 9 horas, luego a Manaos Brasil, luego La Paz Bolivia , Después Sta Cruz de La Sierra en Bolivia donde estuve 6 horas hasta conseguir un vuelo para Argentina, me recorrí medio continente ….y llegué unas horas antes que mi hijo muriera¡¡¡¡¡¡¡. Te imaginas cómo no voy a creer que Dios me llevó hasta el para despedirme, ¡¡¡¡ cómo no voy a creer en el poder del amor!!!!!, que traspasó todo lo racional.Querida amiga, deseo con toda mi alma que recuperes a tu hijo en tu corazón, pero no con dolor …se que lo haces con todo el amor que le tienes , que ese amor se transforme día a día en paz , alegría y dulce nostalgia de hermosos recuerdos que no te duelan sino que te llenen de amor infinito.Con todo cariño.

Alicia, Grupo Renacer Cmte Fontana, Formosa.

Contenido

Sobre psicología espiritual – Elizabeth Lukas


     Que no sea en vano mi paso por este mundo…
es un ruego, dice, para que nos sea dado reconocer el orden de los valores insertos en lo que somos.
     Si logramos reconocerlos en lo más íntimo de nuestros corazones, podremos dejar pasar lo que no es prioritario y dedicarnos a lo que es preciso para hacer frente a lo esencial.
     Que no sea un castigo para mi prójimo no es sólo un ruego para que nos sea dado reconocer el orden de los valores, sino para tener el coraje de comprometernos con ese orden, tomando conciencia del riesgo que implica y de nuestras limitaciones.
     Que no esté atado a mi propio yo…rogamos que  nos guíe por el puente que conduce al mundo, pues sobre el puente entre el yo y lo no individual, nos sentiremos  fuertes para ser fieles a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a los cometidos asumidos o, en su defecto, tan fuertes que podremos pedir disculpas y perdonarnos mutuamente.
     Que no esté ausente allí donde me necesitan todos lo valores necesitan cuidado, tener la conciencia alerta, sea que se trate de los valores del “yo”, salud, movilidad, conocimiento etc. o de los valores del “tú”, vínculos, altruismo, sociabilidad, etc.
 En nuestra página Renacer en Internet.


Hasta la próxima!! 

3 comentarios

  1. mirta bilotta dijo:

    Lunes 3 Diciembre 2007 en 2:40 pm

    HOLA M SENTI MUYIDENTIFICADA CON LO ESCRITO POR LA MAMA DE FORMOSA….MI HIJO COMO YA CONTE TAMBIEN PARTIO ATROPELLADO POR UN CAMION……..CON SOLO 20 AÑOS….Y AL REVES DE ELLA Q VIAJO A CONOCER A SU NIETA…….MI NIETA NACIO 20 DIAS DESPUES D LA PARTIDA D JONY……UN ENCONTRONAZO DE EMOCIONES.DIFICIL DE MANEJAR…TODAVIA CAIGO MUCHO, HACE TAN SOLO UN AÑO,DESDE SU PARTIDA,NO LOGRO ENCONTRAR PAZ,BUENO AMIGOS UN ABRAZO Y SI ALGUIEN QUIERE ESCRIBIRME LES DEJO MI MAIL….mirtabilotta@hotmail.com A MI M HACE BIEN CONECTARME CON MIS PARES , Q YA SOMOS VARIOS UN ABRAZO ENORME DE MAMA A MAMA

  2. Nora Cristina dijo:

    Martes 4 Diciembre 2007 en 8:49 am

    Gracias papás por haber publicado los versos que escribiera para el día de la Madre en cuanto a la ausencia de mi Hija Cecilia, y la respuesta de un amigo y filósofo Carlos Javier García. Me he sentido muy emocionada, y ojalá que Ceci siga recibiendo todo el amor que permanece intacto para ella.
    Un abrazo
    Nora

  3. Gabriela dijo:

    Miércoles 5 Diciembre 2007 en 12:05 am

    Bueno soy Gabriela la mamà de Guido mi hijo tambien fue atropellado por un colectivo,el 27 de enero de este año y estoy muy triste y a veces como que la relidad no es esta ,lo extraño tanto, pero si ,hay que seguir por los que nos quedan ,pero es tan raro seguir sin el , mi otro hijo tambien me necesita ,y mi esposo ,tambien estas fechas que no me ayudan en nada ..
    Quiero saber si alguna vez podre vivir con el pero de otra manera ,como dicen el esta ,tenia 15 años y toda una vida, no se porque tan poco?.bueno queridos papas y mamas de Renacer gracias por ayudarme a seguir adelante para poder estar con el cuando me toque el momento.
    LO EXTRAÑO MUCHO

Escribe un comentario