Posteado por: gruporenacer | Domingo 5 abril 2009

Cuando la palabra sirve de consuelo


Publicado en Diario de Cuyo el día 25 de marzo de 2009.

ACTIVIDAD DEL GRUPO RENACER

La entidad que contiene a aquellos padres que perdieron a un hijo, cumple 15 años. Para conmemorarlo eligieron dar charlas, el modo que tienen para seguir adelante ante la tragedia. Serán el sábado 28.

Paulina Rotman  


 

24200916

La tragedia los sorprendió con lo que menos se espera cuando se es padre: un accidente, una enfermedad, una fatalidad, entre otras causas que en definitiva poco importan en estas circunstancias, les hizo perder un hijo. Y a partir de entonces, empezaron las preguntas sin respuestas y los dolores sin consuelo. En lugar de pasarse días enteros llorando, un grupo de matrimonios sanjuaninos que tuvo la infeliz coincidencia de ver morir a un hijo, decidió compartir sus experiencias y buscar ayuda en una palabra de otro alguien que pasó por lo mismo, un abrazo o una mano en el hombro, un momento de silencio. Así nació el grupo Renacer San Juan, hace exactamente 15 años atrás.

Este espacio común de matrimonios -que se define como grupo de ayuda mutua y no autoayuda- tomó como base una entidad similar surgida en Río Cuarto (Córdoba) en 1988, a partir de la iniciativa de Gustavo Berti y Alicia Schneider, a quienes se les murió su hijo Nicolás, en un accidente de tránsito cuando tenía 18 años.

Para conmemorar un aniversario más del grupo en San Juan, sus integrantes decidieron hacer públicas su estrategia para superar el dolor: compartir la experiencia por medio de la palabra. Tan es así que el próximo sábado harán un encuentro de puertas abiertas (ver Para agendar).

“La charla es abierta a todo público. Especialmente para aquellos que pasaron por la triste experiencia de perder a un hijo, lo que es una pérdida única e irreparable. Nuestras intenciones no son sembrar falsas expectativas porque desgraciadamente nadie puede devolverles al hijo que ya no está con ellos, sino que pretendemos que quien concurra se vaya con un sentimiento de esperanza y de fe en la vida. Que salgan con un “si se puede”, como frase para seguir adelante, que puedan trascender el dolor y convertirse en mejores personas, en seres más solidarios, fuertes y comprensivos que valoran lo vivido y lo que tenemos y que fundamentalmente puedan ayudar a otros”, explica Griselda Sisterna de Maratta, una de la integrantes del grupo que lejos está de ser solo un espacio para llorar.

Según cuenta Griselda en sus reuniones, cada papá y cada mamá que concurre (solos o acompañados por otros familiares), puede hablar de lo que le pasó y siente o no. Se respetan sus tiempos y sus ganas. No cuentan con ayuda profesional de ningún tipo, sino que basta la palabra del otro.

“La muerte de un hijo es algo desesperante ya que ningún padre está preparado para semejante dolor. Esto provoca una situación de crisis existencial severa, que es difícil de superar pero que con el tiempo y con todo el amor del mundo por ese hijo, se puede salir”, resume la mujer.

Renacer no es un grupo religioso, ni seguidor de ninguna secta u orientación política. Tiene sus puertas abiertas, para todo el que necesite contención ante la desgracia.

Para agendar

El próximo sábado 28 de marzo, a las 18 en la Biblioteca Franklin, está previsto que representantes de distintos credos e incluso profesionales de la psicología den su parecer de cómo seguir adelante después de la pérdida de un hijo. La charla estará en manos del presbítero José Juan García y el matrimonio evangélico integrado por Flavio y Adriana Vega, además de la psicóloga María Eugenia Varela.

Como complemento de sus visiones, padres, hermanos y abuelos ofrecerán sus testimonios personales, signados por un mensaje de fe y esperanza. Después habrá un tiempo de preguntas y respuestas.

La entrada es libre y gratuita. La propuesta no sólo está dirigida a padres sino además a hermanos, abuelos, familiares y amigos afectados por la muerte de un ser querido.

Más allá de esta actividad puntual, el grupo Renacer se reúne todos los viernes (especialmente los primeros y terceros de cada mes) a las 17:30 en el salón parroquial de Nuestra Señora de La Merced (ubicada en Caseros y Avenida Central).

 

Más espacios de esperanza

A partir del mes de abril, el Grupo Renacer San Juan tendrá un nuevo hijo: es que los encuentros semanales que tienen lugar en el centro se trasladarán hasta Caucete con la idea de hacer “renacer” un nuevo lugar de reunión. La cita será todos los sábados a partir de las 18 en el salón de la parroquia Cristo Rey.

Los interesados pueden comunicarse con los teléfonos 4-342990, 4-235098 y 4-219274, de distintos integrantes.

El grupo además de las charlas, hace constantes obras de beneficencia en homenaje a sus hijos. Además hay un encuentro nacional, que hace tres años, tuvo como epicentro a San Juan.

 

 
About these ads

Responses

  1. Hola maria, yo perdi a mi esposo por suicidio pero tambien fue mucho un hijo para mi, no entiendo la magnitud de perder a un hijo carnal solo se que es teriblemente indescriptible e imnmensamnete grande mas todavia que el universo el dolor por el que se pasa cuando hay una perdida de esa naturaleza y en el duelo se sufre ese sentimimento de culpa, ytambien como tu a veces todavia parece que llegara y me vence el sueño y no llega mas es muy doloroso despertar y no ver a esa persona tan querida, de eso ya son 3 años y no ha sido facil maria vivir con este dolor pero tambien reconozco que ahora me he dado cuenta que tengo 4 hijos que todavia estan conmigo y que nesecito estar bien para ellos y darle a ellos lo que me falto darle a mi esposo(como hijo) ya que el se crio con dos familias desde que nacio de diferentes ideologias. Ve a tu hijo en cada flor en cada canto de un ave, en el sol sientelo en el viento en la lluvia y sobre todo en sus fotos admiralo una y otra vez dile cunato lo amas dile lo que siempre le hablaste cantale con todo cariñoo el te escuchara.

    Me gusta

    • Hola a todas ustedes son unas mujeres muy fuertes Dios las bendiga!.
      Yo siento que mi vida estara marcada para siempre no perdi a un hijo o padres si no perdi a mi exnovio, hace dos dias se suicido y tengo una carga muy fuerte me siento muy culpable, por haber terminado la relacion por que pienso que si no hubiera estado en su camino no le habria pasado nada por que me arrepiento de estar en su vida por causarle esto, se que el tenia muchos problemas ya que se sentia muy solo pero en mi mente esta el si yo hubiera seguido con el no lo hubiera hecho por que yo seria la compañera de su soledad y me da coraje era un hombre tan bueno con muchos proyectos y me duele, no tengo ganas de nada en mi mente hay muchas preguntas que nunca voy a satisfacer y siento que nunca se va curar esta herida que dejo en mi alma. y la verdad necesito ayuda lo que siento es una depresion muy fuerte y no quiero seguir undiendome en ella.

      Me gusta

  2. hola padres que perdieron a su hijos por suicidio soy una madre que no puede comprender hasta ahora la razon que tuvo mi hijo para hacer siempre me pregunto que tan exigente fui los sentimientos de culpa me agobia y siempre me pregunto la razon y cada vez pienso que mi hijo va regresar con su uniforme de militar llega la noche y no regresa creo que voy volverme loca sere que el proceso de duelo no acaba para mi quiero que me escriba todas las madres que pasa por esta situacion

    Me gusta

    • señora estoy junto a mi madre, quien comparte la triste coincidencia de perder a su hijo,mi hermano,en las mismas circinstancias que usted.hoy hace un mes que mi hermano tomo la desicion de abandonarnos. y dejeme decirle que siento que ese tiro que se dio no se lo llevo solo a el sino tambien a mi madre que siento verla morir dia a dia. me complaceria contactar con usted o con alguien que haya pasado por lo mismo. desde ya muchas gracias.

      Me gusta

  3. Con mucho dolor y tristeza les digo esa culpabilidad q siento me llena de impotencia tanto q digo si no fuy capaz de saber cuidar mi hermoso hijo de 15 años entonces q hago en este mundo incierto deseo morir para ya dejar de sentirme incompetente einutil. hacen 6 meses fue de paseo mi niño donde su abuelita mi esposo no queria q el fuera pero mi niño entristecio me dio pesar con el al verlo triste intervine ante mi esposo para q lo dejara ir diciendole q nada le pasaria q mi mama lo cuidaria. el acepto asi q viajo con mi hermana mayor cuando ya tenia 8 dias de estar alla nos avisan q mi niño se habia ahogado en un rio desde ahy para aca no hay vida no tengo ya fuerzas para seguir.

    Me gusta

    • mucha fuerza entiendo tu dolor pero no hay que aflojarle a la vida es la que nos toco mi hijo hace tres año que se suicido es una cruz muy grande que tenemos que llevar pero solo duios sabe porque hace las cosas. ELLOSson nuestros angeles que nos acompañan de otra forma lo que pasa que uno extraña su presencia fisica, yo se que no es facil seguir pero hay que seguir . mucha fuerza no le aflojes a la vida estimada mavel

      Me gusta

  4. hola sabina ,la vida nos enseña tanto al igual que ustedes yo tambien perdi a mi hijo Alejandro a la edad de 16 años, a caus de un impacto muy fuerte con la bicicleta que le compre y que el no le gustaba montar.Pero yo insistentemente le dije que lo utilizara y tu supieras como me siento culpable ; ya paso 5 años de su partida y como duele ,cuando duermo no quiero pensar en el ,ni menos soñarlo porque si lloro me parece que me moriria porque no controlaria mi dolor…………….
    te escribo con la intencion de buscar ayuda y homenajear a mi hijo .NO QUIERO OLVIDARLO NUNCA pero duele recordarlo. Trato de recordarlo feliz y abrazandome para consolarlo…… vilma

    Me gusta

  5. Hola Vanina Lucia, me hacen llorar tus palabras, tu historia tan triste y asi te tengo que contaestar. ya tambien perdi mi hijo Yanis en un accidente de transito el 23 de septiembre en 2007 y solo te quiero jurar que no era tu culpa, por favor no piensas esto, era un accidente… y no era en tus manos solo en las manos de Dios, del destino, del cielo … con el tiempo lo aprendemos acceptar nuestro destino, se vuelve un poco mas facil pero si necesitamnos mucha ayuda, toda la que podemos conseguir …por favor sigue escribiendo, hablando, llorando, amando… si quieres escribirmeÑ sabinevolcker@hotmail.com

    Me gusta

  6. hola soy mama de andreita que el dia 27 de noviembre del 2008 dia de su cumplaños yo le regale una moto y se accidento y fallecio al 6 dia necesito ayuda a gritos siento que me estoy muriendo de a poco y tengo 4 hijos mas… desde ya gracias soy de la rioja capital

    Me gusta

    • hola Vanina que te puedo decir que ya no te dijeron,mucha fuerza .yo tambien me siento morir día a día y no se como salir adelante .yo le regale un celular a BRIAN para su cumple y a la semana le mataron por robarle el cel.y te entiendo más q nadie ,ya se que me dicen si no era por eso .cualquier cosa le pasaría era el destino,y no hay consuelo para nosotras ,el 7/06/9 se cumplira un año que nos quitaron a Brian.este es mi casills norga_04@live.com .un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  7. Hola, soy Karina, hace tres años perdí a mi hermano de muerte subita, algunas preguntas siguen sin respuestas y el dolor es terrible. Hoy la vida me puso en frente a un papa que perdio su hijo y no se como ayudarlo. Vivimos en Salsipuedes, Cordoba, hay algun grupo renacer cerca? Y el de Cordoba capital, donde estaría. Desde ya muchas gracias. Me sentiria menos sola.

    Me gusta

  8. Evangelina..leì tu pedido y como he pasado la situaciòn de que un hijo partiò antes, te invito a que me escribas..gracias Ana Maria

    Me gusta

  9. hola Evangelina Aponte yo tambien perdi a dos hijas en diferentes situaciones, la primera en el año 2001, y la otra por cancer el año pasado, me gustaria conectarme con vos si queres y todos los papas que hayan perdido a sus hijos de cancer yo soy de argentina mi mail es beatrizcorrea85@yahoo.com.ar

    Me gusta

  10. Hola,

    Soy de PR, atra vez de un pagina que tengo de apoyo a personas que han perdido hijos comjo yo, hice una amistad con una de la madres y esta me recomendo su pagina. Espero poder recibir correo electronicos de ustedes. Que bueno encontrar grupos de apoyos como estes.

    Angie
    Puerto Rico

    Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.921 seguidores

%d personas les gusta esto: