Una institución norteamericana que apoya en un programa nacional a padres que han perdido a sus hijos ha elaborado una breve guía para ser utilizada como documento de trabajo en los grupos de autoayuda en los casos de padres cuyos hijos se hayan quitado la vida.. Hemos tomado esa guía y, con algunas adaptaciones de lenguaje y de concepto y comentarios adicionales la presentamos al grupo como documento de trabajo.
(Daniel y Gabriela Vítolo )
1.- QUE DEBERÍAS SABER RESPECTO DEL SUICIDIO
* El acto definitivo por el cual una persona se quita la propia vida nunca puede ser completamente predictible para ninguna persona , hasta que sucede.
* Algunas personas pueden exteriorizar ciertos signos, comportamientos, o ideas que constituyen advertencias reveladoras respecto a sus intenciones. Sin embargo, dichos signos pueden se tan imprecisos o codificados , que inclusive ara un consultor con experiencia, o un profesional entrenado, pueden pasar inadvertidos.
* La mayoría de los suicidios son reacciones frente a intensos sentimientos de soledad, crisis existencial o económica, desesperación, angustia, temor, la perspectiva de un futuro incierto y aciago, y depresión. Puede parecer-muchas veces-que la causa o el motivo determinante es una situación no grave, o un incidente menor. Pero la causa verdadera es el conflicto interno, y la desesperación, que en la generalidad de los casos es insondable.
* Muchos padres han tenido la experiencia- en algunos casos- de la frustración creada por años de internaciones y hospitalizaciones, tratamientos médicos y asunción de responsabilidades. Esta realidad puede verse agravada por las dificultades propias de vivir con una persona que está constantemente bajo procesos de depresión.
* El suicidio de personas jóvenes (entre 15 y 24 años) ha crecido más de un 300% desde 1950.
* En los Estados Unidos solamente, se producen cerca de 35.000 suicidios por año, de los cuales 5,000 corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años. Igualmente se registran anualmente más de 250.000 intentos de suicidio.
* También en Argentina ha crecido notablemente el índice de suicidios, y el que involucra a personas jóvenes. Hace 25años de cada 10 suicidas, uno tenía menos de 18 años. En 1993 de cada cuatro suicidios uno es protagonizado por un menor de 18 años.
2.- DESPUÉS DEL SUICIDIO
* La negación de la realidad, y sentimientos de shock, culpabilidad, rebelón, injusticia, ofensa y depresión son parte de una conducta normal, como reacción frente al dolor que produce la muerte de un hijo. Conocer que tu amor por él no fue suficiente para salvar su vida, puede presentarte sentimientos de impotencia o de fracaso. Sin embargo advierte que, como padre, tu le diste a tu hijo su humanidad con todo lo que ello implica- elementos positivos y negativos- y lo que él hizo con esos elementos fue, en principio, su propia decisión,
* Interpretaciones culturales y religiosas del pasado, y las calificaciones y connotaciones sociales que se otorgan a tales interpretaciones son parte del “estigma” asociado al suicidio. Es importante que enfrentes la palabra suicidio. Enfrentarla te parece hoy más difícil de lo que realmente debería ser. No te angusties; ello llevará tiempo. Mientras tanto, en lugar de concentrarte en todo aquello que rodea al “estigma” del “suicidio“, concéntrate en tu propia curación y supervivencia.
* Es fácil y hasta natural que te inclines a sentirte responsable de la decisión de tu hijo, o que responsabilices a tu cónyuge, o a otras personas por ello; pero hacer esto suele ser contraproducente y no ayuda a nadie . Evita también caer en la tentación de esforzarte en buscar una explicación de porqué tu hijo se suicidó. Tampoco ayuda.
* El suicidio no es hereditario. Es una decisión individual, y una cuestión individual. Sin embargo recuerda que el suicidio de un miembro de la familia puede tener una profunda influencia en otros miembros de ella.
3.- CULPABILIDAD
* Sentimientos de culpabilidad te asaltarán frecuentemente, y saldrán a la superficie siste- máticamente. Te encontrarás más seguido de lo que imaginas repitiendo la frase: “…si sólo hubiera…”. Es posible que necesites sentirte culpable por un tiempo, hasta que comprendas y adviertas que tu no eres responsable, así como tampoco culpable de la propia decisión de tu hijo. Algunas veces es absolutamente necesario profundizar un sentimiento para poder, definitivamente alejarte finalmente de él. Cree en ti mismo. Eres humano y , en consecuencia, admite tus limitaciones.
4.- RESENTIMIENTO
* Resentimiento o sentirte “dolido” o “herido ” respecto de tu hijo puede ser una parte natural del trauma, y hasta es frecuente expresar tus sentimientos más profundos de “…Cómo pudiste hacerme esto a mí y cómo pudiste hacerte esto a ti mismo…”. Intente encontrar maneras constructivas para expresar este sentimiento, dando lugar a que la cicatrización de tu herida y tu recuperación , finalmente, puedan tener lugar. Expresa tus sentimientos; permite que “saliendo” tu sentimiento se agote; llora si quieres y deja que la herida cierre.
5.- ¿POR QUÉ?
* Es natural que te preguntes por qué. Y para ti es casi una necesidad. No puedes evitar formular la pregunta, aún cuando conoces que -por lo general – no hay respuestas claras. O que no las encontrarás. Es importante que aprendas a pelear con esa pregunta, y a lidiar con ella, para que finalmente puedas dejarla de lado..Continuar preguntándote “por qué” durante años, puede convertirse para ti en una “obsesión” que resultará destructiva para ti y los que te rodean.
6.- DEPRESIÓN
* Falta de atención, incapacidad para concentrarte y sentimientos de que no tienes ya nada por que vivir pueden ser partes del proceso de duelo y tristeza. Una actividad física moderada puede ser un medio de combatir la depresión. Permite que tu familia y tus amigos te cuiden y te brinden cariño. Tu no tienes obligación de ser fuerte. Mantente siempre en estrecho contacto con las personas que aprecias y consideras.
7.- CUESTIONES ESPIRITUALES
* Frecuentemente, frente a la pérdida de un hijo, y especialmente en los casos de suicidio, los padres se ven sumidos en una profunda crisis de fe, y cuestionan sus creencias religiosas, o sus sentimientos respecto de Dios. El enfrentamiento de la existencia de vida después de la muerte, también es un conflicto que suele salir a la superficie. Interrogarse para determinar “Por qué Dios permitió que esto pasara” no tiene sentido, pues es una pregunta que no podemos, ni estamos en condiciones de responder: como tantas otras preguntas respecto de imperfecciones; en este mundo. Si crees en Dios , intenta rezar para legar a sentir paz interior , en lugar de buscar respuestas. Del mismo modo, es importante, y puede ayudarte, que te contactes con otros padres que han perdido hijos por suicidio, e intercambies con ellos experiencias, sentimientos, y converses sobre los aspectos espirituales de sus propias experiencias,
* Para todo aquello que concierna a las cuestiones espirituales, si eres creyente, busca alguna persona cálida, amable y que no desee juzgarte -ni a ti ni a tu hijo – que sea sacerdote o ministro de tu fe, y ábrele tu corazón.
8.- EJERCICIOS DE SUPERVIVENCIA
* En familia, hablen entre Uds., acerca de la muerte del ser querido; dialoguen sobre su pérdida y su dolor. Recuerden juntos los tiempos buenos, y los no tan buenos, Todos los miembros de la familia sufren su dolor y desarrollan su proceso de duelo de una manera propia. Traten de entender esto. Es mejor expresar los sentimientos que internalizarlos. Llorar es saludable y terapéutico.
* Puede resultarte de ayuda escribir tus propios sentimientos o escribir una carta a tu hijo muerto, expresándole todas las cosas que no pudiste o no supiste decirle antes de su muerte. Para muchas personas , es una buena manera de decirles adiós
* Deja que los amigos te ayuden. Cuando ellos te preguntan que pueden hacer para ayudarte, no te sientas afligido por decirles realmente cuáles son tus necesidades y como pueden ayudarte. Eso también los ayudará a ellos.
* Puede ser beneficioso llegar a participar en grupos de autoayuda. A través de un accionar común con otras personas que han transitado la misma senda de tu dolor, puedes ganar comprensión de tus reacciones y aprender caminos para superar tu dolor. Busca también ayuda profesional , si ésta resultara necesaria para ti o para tu familia.
* Date tiempo, tiempo… y más tiempo. Lleva meses, inclusive años, abrir tu corazón y tu mente para llegar a superar el dolor. ELIGE SOBREVIVIR; aunque hoy te parezca algo absurdo. Date tiempo a ti mismo, y podrás lograrlo.

A JOSÉ PAPÁ DE ANNALIZA QUE HACE TIEMPO NO ESCRIBE….. SE EXTRAÑAN TUS PARTICIPACIONES… OJALÁ ESTÉS BIEN…. UN ABRAZO.
SALUDOS A TODAS LAS MAMÁS…. ÁNIMO, FORTALEZA, FÉ, ESPERANZA,UNA MUY BUENA ACTITUD PARA SEGUIR ADELANTE, SÍ PODEMOS, SON MUCHOS LOS TROPIEZOS, LAS CAÍDAS, EL CONSTANTE DOLOR PERO QUE NO HAY QUE DEJARNOS VENCER, NUESTROS ÁNGELES MERECEN MAMÁS VALIENTES, LUCHADORAS,VIENDO SIEMPRE HACIA ADELANTE…. BESOS.
Por: Bely el Lunes 27 febrero 2012
a las 12:31 pm
Un beso enorme para todas y ya que habláis de árboles secos, os transcribo esta poesía del gran Antonio Machado, que nos habla de la esperanza…
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Por: Sabine el Viernes 24 febrero 2012
a las 10:54 am
CIERTO Y HERMOSO. LOS ÁRBOLES SE SECAN, COMO NUESTROS CORAZONES, PERO TODOS REVERDECEN. ASÍ SEA!
GRACIAS SABINE, Y UN GRAN ABRAZO A TOD@S!!
Por: elena pérez. el Viernes 24 febrero 2012
a las 9:11 pm
trate de escribir muchas veces aqui,soy una sobreviviente coo ustedes,tengo el mismo dolor por mi santi que se ahorco,pero le prometi estae de pie crean,yo tengo mireligion propia,pero muchos lamentablemente pasamos por lo mismo,,,mi hijo santi se ahorco y asi lo vimos,mucha luz a todos,lei toda esta pagina y a todos de corazon les deceo y me incluyo mucha fuerza y mucha actitud¡¡¡que dios nos bendiga
Por: Cintia Richardson el Jueves 23 febrero 2012
a las 2:53 am
Igual para ti Cintia, mucha fortaleza a cada momento, relamente la necesitamos… mi hija terminó en las mismas circunstancias que el tuyo y cada día le pido a quien esté a cargo de nuestra existencia que me dé fuerzas para levantarme.
No cabe duda que somos seres especiales pues a pesar del gran dolor, aquí estamos, de pie, como los árboles secos.
Muchos abrazos para ti y para todas las mamás.
Por: Bely el Jueves 23 febrero 2012
a las 1:35 pm
dicen que dios no pone una cruz mas pesada que uno no pueda cargar,santi tenia 17 años,paso 2 años, 3 meses y 10 dias y todavia cuando comienza el dia digo otro dia mas,pero sigo de pie,lo prometi.hay momentos que estoy mejor pero siempre hay recaidas,ahi siempre me acuerdo de la palabra actitud y sigo.pero aprendi que mi dolor no es unico,que lamentablemente hay muchas personas que sufren y si puedo trato de ayudarlas,dicen que el tiempo ayuda pero creo que a el tiempo hay que ayudarlo,yo desde un principio supe que no me podia dar el lujo de tirarme a la cama,en ese enorme vacio que la muerte nos deja ,elegi transitar l largo camino del duelo…y lo sigo haciendo,hay que luchar mucho pero tenemos que seguir y si somos como arboles secos pero estamos de pie ¡¡¡ mucha luz a todos y que dios nos bendiga
Por: Cintia Richardson el Jueves 23 febrero 2012
a las 7:22 pm
debemos honrar la memoria de nuestros hijos, que han sufrido. No me siento como un arbol seco, sino como un pequeño rtoño que esta creciendo de nuevo, distinto del que era antes, pero creciendo y sosteniendose a pesar de los vientos, heladas y frios que pueda soportar. Ese es nuestro camino, y lo transitaremos por ellos y por nosotras. FUERZA.
Por: Juana Sara reiss el Jueves 23 febrero 2012
a las 9:00 pm
“COMO YO TE AMO”; 1980 RAPHAEL, YOU TUBE. PARA TÍ MI CIELO, PARA TÍ, HIJO DE MI ALMA, PARA TÍ, DULCE BANDIDO QUE ME HAS ROBADO LA VIDA, EL AMOR Y LOS SUEÑOS…. COMO YO TE AMO, NADIE TE AMARÁ, NADIE TE AMARÁ, NADIE PORQUE YO TE AMO CON LA FUERZA DE LOS MARES, YO TE AMO CUANDO GRITAS CUANDO CALLAS, YO….
ESCÚCHENLA TODOS USTEDES MUCHACHOS DE NUESTRAS ENTRAÑAS Y DE NUESTROS CORAZONES, COMO NOSOTRAS, COMO BELY. SABINE, AURORA, EUFROSINA, SIL, M.L. ENA, JOSÉ, SILVIA, DANISA, MA DEL ROSARIO, DANISA, GRACIELA, GABRIELA Y TOD@S LOS QUE AQUÍ ESCRIBIMOS, NADIE, NADIE LOS AMARÁ –bueno, NADIE excepto DIOS–
TE AMO VALENTE, CADA SEGUNDO, CADA QUARK, CADA ÁTOMO, CADA MILÍMETRO, CADA HORA, CADA DÍA, CADA SIGLO, Y CADA ETERNIDAD, ESTARÁN POR SIEMPRE IMPREGNADAS DE TÍ.
TE AMOOOOOOOO, TE AMOOOOO, ¿ENTIENDES, O TE LO DIGO EN RUSO?: IA OCHIEN LIUBLIU TIEBIA, MOI DARABOI MALCHIK!!!!!
BIEC KONIETCHNO, TBAIA MAMA, LENKA PLIENKA.
Por: elena pérez. el Jueves 23 febrero 2012
a las 1:40 am
QUERIDA ELENA TEN POR SEGURO QUE VALENTE RECIBE TODAS TUS MUESTRAS DE AMOR Y ESTA ORGULLOSO DE TENER UNA MAMÀ SIEMPRE PENDIENTE DE EL Y DE TODOS NUESTROS HIJOS.
QUE DIOS TE MANTENGA CON LA FORTALEZA NECESARIA PARA ENFRENTAR LA VIDA Y QUE LLEGADO EL MOMENTO TE REENCUENTRES CON TU ADORADO HIJO……. SEGURO QUE SI.
ES NUESTRO SUEÑO Y LO VEREMOS CUMPLIDO YA VERAS.
UN FUERTE ABRAZO.
Por: Bely el Jueves 23 febrero 2012
a las 5:39 pm
Gracias Elena por tus palabras, realmente el dolor es tan pero tan fuerte que hay momentos que uno siente enloquecer. Debemos seguir de alguna manera porque todavia no hemos terminado en esta tierra la mision que Dios nos encomendó; aunque estemos muertas en vida por nuestros hijos que partieron deberemos seguir. MUchas gracias. Danisa.
Por: danisa cecilia el Domingo 26 febrero 2012
a las 12:07 pm
” INTERROGACIONES”
¿CÓMO QUEDAN, SEÑOR, DURMIENDO LOS SUICIDAS?
¿UN CUAJO ENTRE LA BOCA, LAS DOS SIENES VACIADAS.
LAS LUNAS DE LOS OJOS ALBAS Y ENGRANDECIDAS,
HACIA UN ANCLA INVISIBLE LAS MANOS ORIENTADAS?
¿O TÚ LLEGAS, DESPUÉS QUE LOS HOMBRES SE HAN IDO,
Y LES BAJAS EL PÁRPADO SOBRE EL OJO SEGADO,
ACOMODAS LAS VÍSCERAS SIN DOLOR Y SIN RUIDO
Y ENTRECRUZAS LAS MANOS SOBRE EL PECHO CALLADO?
Y EL ROSAL QUE LOS VIVOS RIEGAN SOBRE LA HUESA
¿NO LE PINTA A SUS ROSAS UNAS FORMAS DE HERDAS?
¿NO TIENE ACRE EL OLOR, SINIESTRA LA BELLEZA
Y LAS FRONDAS MENGUADAS, DE SERPIENTES TEJIDAS?
¿ANGOSTO LÍVIDO SE APRIETA EN TORNO SUYO?
¿EL ÉTER ES UN CAMPO DE MONSTRUOS FLORECIDOS?
¿EN EL PAVOR, NO ACIERTAN NI CON EL NOMBRE TUYO?
¿O LO GRITAN, Y SIGUE TU CORAZÓN DORMIDO?
¿NO HAY UN RAYO DE SOL QUE LOS ALCANCE UN DÍA?
¿NO HAY AGUA QUE LOS LAVE DE SUS ESTIGMAS ROJOS?
¿PARA ELLOS SOLAMANTE QUEDA TU ENTRAÑA FRÍA, SORDO
TU FINO OÍDO, APRETADOS TUS OJOS?
TAL EL HOMBRE ASEGURA POR ERROR O POR MALICIA;
MAS YO, QUE TE HE GUSTADO, COMO VINO, SEÑOR,
MIENTRAS LOS OTROS SIGAN LLAMÁNDOTE JUSTICIA,
NO TE LLAMARÉ NUNCA OTRA COSA QUE AMOR!
YO SÉ CÓMO EL HOMBRE FUE SIEMPRE ZARPA DURA;
LA CATARÁTA, VÉRTIGO; ASPEREZA LA SIERRA,
TÚ ERES EL VASO DONDE SE ESPONJAN DE DULZURA
LOS NECTARIOS DE TODOS LOS HUERTOS DE LA TIERRA.
AUTOR: GABRIELA MISTRAL.
CON AMOR, PARA TODOS MIS HERMAN@S DE RENACER.
Por: elena pérez. el Domingo 19 febrero 2012
a las 11:16 pm
QUERIDAS DANISA, SILVIA Y JUANA SARA: CON ENORME DOLOR, VEO QUE ESTÁN LLEGANDO MÁS PERSONAS, MAS MADRES A ESTE, QUE ES UNO DE LOS BLOGS MÁS DOLOROSOS DE TODA LA WEB.
¿QUÉ PUEDO DECIRLES? QUE LAS ENTIENDO PERFECTAMENTE Y QUE MI CORAZÓN ESTÁ CON USTEDES Y CON TOD@S AQUELLOS QUE CRUZAMOS EL MÁS DOLOROSO DE LOS CALVARIOS: “EL SUICIDIO DE UN HIJO”
A USTEDES, DANISA, SILVIA Y JUANA SARA, –y a tod@s en general– QUIERO RECOMENDARLES ENTRAR A GOOGLE Y BUSCAR LA SIGUIENTE LECTURA: “EL SUICIDIO EN LA IGLESIA” POR LARRY TAYLOR (Calvary Chapel, Bible College 1994)
EN ESTA LECTURA ENCONTRARÁN UNA EXCELENTE GUÍA EN CUANTO A LA SERIE DE EMOCIONES TAN DESGARRADORAS POR LAS QUE ESTAMOS PASANDO, PERO ADEMÁS EL TESTIMONIO PERSONAL DE SU AUTOR, CUYO HIJO SE SÚICIDÓ A LA TIERNA EDAD DE 15 AÑOS.
LARRY TAYLOR, ES UN PASTOR NORTEAMERICANO CUYO ESCRITO ESCUDRIÑA AMOROSA Y COMPASIVAMENTE NUESTROS CORAZONES EN SUS ANGUSTIAS, DOLORES Y SUFRIMIENTOS INEFABLES, Y LO HACE CON LA MAESTRÍA Y EMPATÍA DE AQUÉL QUE HA TRANSITADO POR ESTE MISMO INFIERNO, SIN DEJAR NUNCA POR ELLO DE BUSCAR Y ENCONTRAR EL CONSUELO QUE ÚNICAMENTE DIOS PUEDE BRINDARNOS, ANTE UNA DESGRACIA DE SEMEJANTES PROPORCIONES.
LES DEJO TODA MI SOLIDARIDAD, AMOR Y EMPATÍA. UN SALUDO PARA TODAS MIS HERMOSAS HERMANAS DE ESTE BLOG Y ELEVEMOS SIEMPRE NUESTRAS ORACIONES AL SEÑOR. UN FUERTE ABRAZO CON TODO CARIÑO!! ELENA
Por: elena pérez. el Domingo 19 febrero 2012
a las 10:14 pm
Gracias y asi sea.
Por: Juana Sara reiss el Jueves 23 febrero 2012
a las 8:46 pm
Mi hijo mayor a dias de cumplir 23 años se suicidó por amor, llevo 19 días sin él y cada minuto que pasa siento que es más insoportable el dolor, no puedo soportar mi vida sin él; tengo 4 hijos más pero nada logra aliviar este dolor, nosé como seguir, es lo más horrible que uno pueda soportar. Sé que de alguna manera debo seguir, pero de corazón siento que no puedo, no puedo.
Gracias. Cecilia.
Por: danisa cecilia el Domingo 19 febrero 2012
a las 6:16 pm
Danisa te entiendo perfectamente ahorita estàs en el màximo nivel del dolor pero confìa en que poco a poco se irà calmando, ten fè, èsto que nos tocò vivir es muy duro, muy difìcil, no estàs sola, aquì estamos muchas mamàs para darte la mano.
Tu hijo ya no sufre, està presente de manera espiritual, ya no podemos cambiar lo que pasò, no podemos retroceder el tiempo, sòlo nos queda seguir amando a nuestros hijos que seguramente no nos quieren ver derrotadas.
Yo tuve que acudir a psiquiatra, psicòlogo, plàticas con sacerdotes porque me ahogaban las dudas.
LLevo 11 meses en este duelo y he tenido dìas malos y otros peores pero reconozco que ya no estoy tumbada en la cama sin querer comer, levantarme ni ver a nadie.
Mi hija tenia 17 años cuando tomò la decisiòn de irse……hoy tengo recaìdas pero me levanto porque debo seguir por mi y por los que me rodean.
Mucha fortaleza Danisa si quieres platicar mi correo es belem_forever@hotmail.com …. un abrazo.
Por: Bely el Jueves 23 febrero 2012
a las 11:44 pm
Gracias Bely por tus palabras de aliento, te juro que siento que enloquezco a cada rato, estar en mi casa, en mi pieza y que nadie me venga a molestar es lo unico que me da alivio por ahora. Pero sé que por mi familia no puedo seguir así, intentaré este lunes acercarme al grupo Renacer que hay en mi ciudad, quizás allí encuentre algun alivio a este horrendo dolor. Muchos cariños. Y gracias una vez más.
Por: danisa cecilia el Domingo 26 febrero 2012
a las 12:12 pm
Para Danisa CECILIA,no sabes cuanto te entiendo ,yo tambien tengo 3 hijos mas pero ninguno va a ocupar el lugar de ALEJANDRO.El partio con 21 años y su decision me ha dejado vacia,sin ganas de nada y aunque tengo 2 nietitos preciosos ,muchas veces tengo ganas de morirme.No pasa un dia en que no piense en el y con mi hija comentamos que triste que no pueda disfrutar de sus sobrinos a los que nunca conocio.Pero me consuela un sueño que tuve en el cual estaba sentado junto a mi y yo le preguntaba¿conocistes a JESUS? pero nunca me hablaba, solo asentia con la cabeza y tambien le pregunte a que te dijo porque hicistes eso ,pero no en tono de pregunta poque el SEÑOR lo sabe todo sino que en tono de reproche.Se que DIOS en su infinita misericordia lo perdono y ahora esta junto a el. como estaran todos los que eran buenas personas como seguro eran sus hijos amados .Muchos besos y cariño de parte de ROCIO mama ALEX como yo le decia
Por: rocio el Domingo 4 marzo 2012
a las 11:53 pm
TODO LO QUE LEI SUCEDIO ASI NUNCA DURANTE LOS 29 AÑOS QUE LO DISFRUTE A MI HIJO NO SENTI QUE EL PENSABA PARTIR, SUCEDIO EN UN MES Y MEDIO LA TRANFORMACION EMOCIONAL DE MI HIJO NO PUDO SUPERAR UNA DECEPCION AMOROSA SE CASO Y AL MES Y MEDIO TOMO ESA DECISION, Y LUEGO VINO LA DESTRUCCION FAMILIAR, MI ESPOSO Y YO NOS SEPARAMOS, MI HIJA MENOR SE DIVORCIO Y ME QUEDE CON ELLA Y MI NIETITO QUE NACIO 6 MESES DESPUES DE LA PARTIDA DE MI HIJOI. HOY Y DESPUES DE LEER MUCHO SOBRE EL SUICIDIO, VOY ENTENDIENDO MAS A MI HIJO. PERO ESTE DOLOR LO LLEVO CLAVADO EN MI CORAZON Y HAY DIAS QUE EL LLANTO ME AHOGA. GRACIAS POR ESTE ESCRITO QUE ME HIZO COMPRENDER MAS SOBRE EL SUICIDIO, EL SOLO QUIZO ENCONTRAR PAZ, Y DEJAR DE SUFRIR, Y YO SOLO DEBO SEGUIR AMANDOLO POR SIEMPRE.
Por: silvia olivares ayala el Jueves 16 febrero 2012
a las 10:27 pm
Creo que nunca podré sobreponerme a asimiliar el suicidio de mi hijo mayor; pero trato todos los días de aceptar su decisión, aunque se que en el momento en que lo hizo no tenía nada de racional. Lo extraño, aunque la convivencia con él fue muy difícil, quizá porque ya esbozaba el desequilibrio emocional y psíquico que lo precipitó a la muerte. Pero trato de no pensar sólo en mí y mis padeceres. Mi mejor tributo a su memoria, es vivir cada día lo mejor que pueda, pensando en él hasta que llegue la hora del reencuentro. Ojalá pueda volver a verlo. Eso es todo.-
Por: Juana Sara Reiss el Viernes 17 febrero 2012
a las 6:24 pm
Así es Juana….. aceptar lo inaceptable es un enredo.
Yo viví la misma experiencia que tú con mi hija de 17 años, hace casi 11 meses.
Vivir en estas circunstancias implica una lucha diaria por levantar la cabeza y seguir adelante.
La idea del reencuentro es una esperanza alentadora a la cual me aferro desde mis escombros…… un abrazo a ti y a tod@s.
Por: Bely el Viernes 17 febrero 2012
a las 8:34 pm
Gracias por tus palabras Bely. Es así, un día a la vez, porque cuando llega la noche después de un día entero lleno de desafíos, todo vuelve a empezar, y así continúo. Pero no hay otra alternativa si una quiere y pretende tener algo de vida de lo que queda de nosotras; y es así porque a pesar de todo tenemos derecho a tener algo de “disfrute” ocomo le quieras llamar. Lo demás va con una a todos lados. besos y fuerza!
Por: Juana sara Reiss el Sábado 18 febrero 2012
a las 8:18 pm
Juana… es un vacío indescriptible al llegar a casa… mi esposo me invitó a salir unas horas para distraerme, es peor, ver a la gente que va y viene sin el peso que yo llevo a mis espaldas….. y el llegar a casa de nuevo….. no, no me explico, estoy como los cangrejos.
Dí muchos pasos hacia adelante con mucha dificultad y hoy en reversa a gran velocidad.
Dios…. voltea la cara y fija tu mirada en mi, en todas las mamás que perdimos hijos, danos la fuerza para seguir…. Dios…. míranos.
Por: Bely el Sábado 18 febrero 2012
a las 9:29 pm
Querida Bely; nuestra vida se ha transformado en un péndulo, vamos y volvemos, todo el tiempo. O como la orilla del mar, avanza y retrocede, todo el tiempo. No te ausstes; es una de las etapas del duelo. Vas avanzando y de pronto todo vuelva a empezar; y una cree que se vuelve loca; pero no es así: Sólo es necesaria la fuerza para poder resistir ésto; es un aprendizaje muy duro. Esas idas y venidas ya no me oicurren tan seguido. Voy avanzando de a poco y se con certeza que en algúnmomento voy a retroceder; pero ya no tanto. Una se acostrmbra a todo aunque no lo creas; obvio que nunca nos acostrumbraremos a la falta de los hijos que ya no están, pero laaceptación de la realidad mitiga un poco ese dolor. Pero para eso falta un largo trecho. Si podés salir hacelo; nadie tiene que saber qué estás pasando; no te pongas el cartel en la frente. A NADIE LE IMPORTA y es así de duro. Pero eso no hace que los demás sean malos y nosotras las buenas. no te equivoques ni te confundas. Evitá el aislamiento, si puedes, yo estuve varios meses encerrada en mi dormitorio haciendo zapping con el televisor. Ojalá estas palabras te ayuden. Un abrazo. Juana.-
Por: Juana Sara Reiss el Domingo 19 febrero 2012
a las 6:27 pm
NO HIJO, NO PUEDO NI QUIERO DECIRTE ADIÓS, ESA PALABRA EN MI DICCIONARIO NO EXISTE, NO PARA TÍ…
YO PUEDO DECIRLE ADIÓS A UN VECINO, A UN AMIGO, A UN COMPAÑERO DE CLASES, PERO Á TÍ, A TÍ MI VIDA, SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO PUEDO, ME PARECE ABSURDO.
YO PUEDO DEJARTE EN LIBERTAD, PUEDO INTENTAR A DURAS PENAS PERDONARTE, PUEDO IMAGINAR TU GLORIA Y TU DICHA Y BRINDAR POR ELLAS, PERO DECIRTE ADIÓS, JAMÁS, NUNCA, NI VOLVIENDO A NACER UN MILLÓN DE VECES TE DIRÉ ADIÓS, PORQUE SIEMPRE HABRÁ ALGO TUYO EN MÍ, EN LO MÁS PROFUNDO DE MIS ENTRAÑAS, DE MI MENTE, DE MI ALMA Y DE MIS HUESOS…
ASÍ QUE YA PODRÁS OIR TODO, LA MÚSICA DE LAS ESTRELLAS, LA EXPLOSIÓN DE LAS GALAXIAS MÁS REMOTAS, PODRÁS VIAJAR EN EL TIEMPO Y ESCUCHAR EL ESTRUENDOSO SONIDO DEL BIG BANG, Y LA HORA EN QUE DIOS NOS EXPULSO DEL PARÁISO A LOS HOMBRES, PERO UN ADÍOS MÍO, JAMÁS LO ESCUCHARÁS. SINO ÚNICAMENTE UN HASTA LUEGO, HASTA SIEMPRE, UN TE AMO, TE ADORO, TE QUIERO, TE IDOLATRO. ¡TE NECESITO Y ALLÁ NOS VEMOS!!! ATTE: MOM ELENA
Por: elena pérez. el Domingo 19 febrero 2012
a las 10:32 pm
ME UNO A TU DOLOR SILVIA, SÉ POR LO QUE ESTÁS PASANDO, ES UN TOTAL DESCONTROL Y NO TENEMOS OTRA OPCIÓN QUE SEGUIR ADELANTE, SOBREPONIENDONOS…….
NUESTROS HIJOS BUSCARON SU ALIVIO, NO ASIMILAMOS DEL TODO LA FORMA, LAS CISCUNSTANCIAS, SIN EMBARGO ES OTRA FORMA DE MORIR…. ANIMO.
Por: Bely el Viernes 17 febrero 2012
a las 8:45 pm
En octubre de 2009, mi hijo mayor Pablo de 26 años, se suicidó. Todo lo que he leído es y ha sido así. El tránsito hacia adelante es lo único que me queda. Lo extraño mucho. Se que fue su decisión, y hasta pienso muy en profundidad que quizá tenía ese derecho a decidir. Pero de todos modos, el dolor continúa siendo insoportable.
Por: Juana Sara Reiss el Miércoles 15 febrero 2012
a las 8:29 pm
I DREAMED A DREAM… SUSAN BOYLE, EN ESPAÑOL, EN INGLÉS, EN RUSO Y EN FRANCÉS… ESCUCHÁNOS DIOS, Y AYÚDANOS A SEGUIR EN BUSCA DE NUESTROS SUEÑOS!!
SEÑOR, ESCUCHA ESTE HIMNO QUE DICE SÓÑÉ UN SUEÑO, I DREAMED A DREAM, ¿DEJARÁS QUE NUESTROS SUEÑOS PASEN DE LARGO FRENTE A TÍ?
NO, NO LO CREO!!
Por: elena pérez. el Miércoles 15 febrero 2012
a las 1:07 am
La primera vez que visioné este video, hace tres años, en mi vida, como dice la canción, la esperanza era fuerte y la vida valía la pena de ser vivida. Impresiona ese talento natural que tiene Susan Boyle para encogernos el corazón cuando canta. Ahora he vuelto a ver el video con la canción traducida y llegado a un punto en que su voz se alza ya no he podido parar de llorar, no sólo por el impacto de su voz en mi corazón sino por lo que en ella transmite. Tres años después… mi vida, como dice la canción, ha quedado arrasada por una tormenta que no he podido capear. Tenía un sueño sobre lo que sería mi vida tan diferente del infierno que estoy viviendo… La vida ha matado el sueño que yo había soñado.
Sobrecogedor…
Gracias Elena por el enlace
Por: Sabine el Viernes 17 febrero 2012
a las 8:28 am