Posteado por: lmcorazanitte | Lunes 17 enero 2011

La importancia de la Ayuda Mutua


Nada hace más egoísta al hombre y más cerrado en sí mismo, que el hecho de sufrir, pues para el hombre que sufre es sólo él y su dolor, no existe el sufrimiento de la humanidad; en ese momento es solamente su dolor.

En las situaciones límites, en los casos de intenso sufrimiento, en las conmociones existenciales, toma lugar un verdadero aislamiento existencial; desaparece el mundo circundante que rodea al ser sufriente, pero no desaparece sólo su significado, sino el mundo mismo y es capaz de hacerle experimentar la nada, en su plenitud y puede observarse como una puesta entre paréntesis del mundo que lo rodea.

En esta situación en que el ser sufriente ha quedado atrapado en su dimensión psicológica, la dificultad no reside en desde dónde trascender, pues debe ser hecha desde el propio hombre, sino que reside en hacia dónde hacerlo.

Allí es cuando adquiere relevancia la “ayuda mutua” pues ésta consiste, precisamente, en salirse de uno mismo hacia otro ser humano, hacia un hermano que sufre.

Muy profundo dentro de nosotros nos damos cuenta que esto que nos sucede no es una enfermedad, sino una situación de gran sufrimiento espiritual por lo que no encontramos, en la mayoría de los casos, ayuda adecuada de instituciones o profesionales.

Toda persona que ingresa a un grupo de ayuda mutua lo hace porque está atravesando una circunstancia de vida muy difícil para ser trascendida individualmente, y si bien es verdad que los padres inicialmente identifican “trascendencia” con “dejar atrás el dolor”, pronto se dan cuenta que fundamentalmente significa elevarse por encima de sí mismos para dirigir su esfuerzo y amor hacia otros.

A medida que transcurre el tiempo los integrantes comienzan a darse cuenta que lo realmente valioso es el hecho de ayudar a otro padre sufriente, pues en la medida en que se preocupan más por el dolor del otro, menos intenso es el propio dolor; comprobando, entonces, que ese “alivio” de su sufrir, es el resultado de la ayuda brindada al “otro”, aún cuando inicialmente había sido otra la meta personal.

De ahí hemos aprendido que la felicidad no es una meta, sino el resultado de una tarea o una misión llevada a cabo adecuadamente, como lo ha señalado Víctor Frankl.

(Del Mensaje de Renacer, sobre ayuda mutua: En “Del egocentrismo a la autotrascendencia a través de la Ayuda Mutua”)

Responses

  1. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no m gusto ningunaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso es lo que tengooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo de comentarioooooooooooooooooooooooooooo

    Me gusta

  2. me gusta selena gomez y jostin biber
    me gusta los hechiceros de wederley plis

    Me gusta

  3. nose graciassssss por eso es lo unico que tengo soy kimberly

    Me gusta

  4. hola a todas las mamas que dejaron un comentario, cada uno es una enseñanza,soy la mama de Maxy, yo entregue mi hijo a Dios que hiciera su voluntad, porque era tanto su sufrimiento con tan solo 20 años, y me costo que mi esposo lo entendiera tambien, al principio estaba como anestesiada, pero igualmente lo lloraba todos los dias, y recien a los 3 meses es como que recien me di cuenta que perdi a mi hijo y busque ayuda en renacer porque sola no podria, siento que mi esposo sufre igual pero son mas fuertes que nosotras a veces pienso asi, y no lo demuestran como nosotras y el esta a mi lado acompañandome cuando lo necesito, en una de las opotunidades de que Maxy estaba muy mal y parecia segun los medicos que no salia, le decia a mi esposo que se derrumbaba que teniamos otro hijo, una nieta, una nuera y la novia de Maxy y cuando el partio va hacer 9 meses ahora el primero de febrero, a veces me preguntaba soy fuerte ahora no se lo que me pasara mas adelante y paso eso, a mi marido lo veia fuerte y yo me derrumbaba, el dolor es igual solamente que cada uno lo expresa de diferente manera, agradezco a Dios al grupo renacer a mi hijo que es mi angel de la guarda porque estoy mejor, un abrazo a todas las madres.

    Me gusta

    • jvubhjnokmhguhbuibbbbbb jaaaaaaaaaaaaaa

      Me gusta

  5. Hola amigas en el dolor, mi nombre es Nancy, mamá de Kenyi, yo hace un año, dos meses y días que perdí a mi hijo de 19 años, el dolor que se siente es indescriptible, sentí que el mundo se vino abajo, me preguntaba cómo, porqué me tocó vivir esta tragedia, es muy difícil salir de este hoyo profundo y negro que es la desesperanza, el desconsuelo, el dolor de haber perdido a un hijo, y hasta a veces pensamos que el esposo no sufre, no siente, porque no lo demuesta, quizas evita darnos mas dolor del que estamos sintiendo, pero he comprendido que ellos sufren tan igual que nosotros, son padres y aunque no lo hayan llevado en su vientre, son seres humanos con sentimientos igual que nosotras las madres; y tambien tengo que agradecer eternamente el Grupo Renacer por el material que nos proporcionan que nos alivia nuestro gran pesar, nuestro dolor de padres huerfanos de hijo, nos enseñan a levantarnos por encima de todo para llevar nuestro duelo con dignidad, con coraje en memoria de nuestros hijos que nos estan viendo y para que se sientan orgullosos de nosotras y no sufran. Además ayudar a otros padres que estan atravesando por el mismo dolor y no tiene la oportunidad de recibir ayuda, nos ayuda muchos más a nosotros mismos, dando mucho amor en memoria de nuestro adorado hijo o hija. Un abrazo a todos, sé que no es fácil levantarse despues de una tragedia así, pero la vida continua y tenemos que hacerlo por los hijos que nos quedan y por los nietos que un día vendran y sobre todo por el hijo que se fue y que desde la inmensidad del cielo nos está mirando, protegiendo, cuidando y dandonos amor, mucho amor.

    Me gusta

    • jaaaaaaaaaaaaaaaaa no me gustoooooooo

      Me gusta

  6. HOLA LIZBETH Y DENNISSE SOY PATRICIA Y MI HIJO LLAMADO SANTY PARTIO EL 13 D ENERO DEL 2009 YO ESTABA CON EL EN EL MISMO AUTO CUANDO PARTIO Y RECIEN HACE UNOS MESES COMENSE EL DUELO YO ESTABA BIEN ME SENTIA FUERTE SENTIA DOLOR PERO NO AL ESTREMO COMO AHORA , POR AHI SIENTO QUE NADA TIENE SENTIDO SEGUIRT ES MI UNICO HIJO , Y RECUERDO QUE EL ME DECIA ,,, MAMA NO LLORES NO SUFRAS VIVI LA VIDA ,,,,, YO A VECES LE PREGUNTO POR QUE SEFUE POR QUE ME DEJO SOLA Y SABEN QUE EL DIA A DIA ME DA SEÑALES QUE EL ESTA A MI LADO . ESTOY APRENDIENDO A VER CON LOS OJOJS DEL ALMA NO CON LOS MATERIALES .. LES MANDO UN ABRAZO GRANDES Y CREO QUE DEBEMOS CUMPLIR NUESTRA MISION BIEN CON UNA SONRISA HASTA QUE LLEGUE EL MOMENTO DEL REENCUENTRO … LE MANDO UN BESO GRANDE

    Me gusta

    • Hola Patricia, mamá de Santy: cuanta razón tienes, se aprende a ver con los ojos del alma, a sentir y hasta oler; suceden infinidad de cosas que no son explicables y eso se debe a que puedes percibir hacia donde ellos se encuentran. Con tal conciencia siempre me encuentro hablándole a mi hija, duele el no tenerla como antes, pero la tengo y se que volveremos a estar juntas. Ahora el pensamiento gira sin control hacia diversas suposiciones, pero la que mas te ayude a tener un poco de paz, es la que se debe acoger. Finalmente la paz que busco se dará hasta el reencuentro.

      Me gusta

  7. Me llamo LILIANA, acudì a este grupo, x la necesidad de saber y aprender de otros el mismo dolor HABER PERDIDO LA VIDA DE UN HIJO, yo perdì a mi hijo hace menos de un mes, y aquì estoy, sin dudas en el momento màs triste de mi vida, no me pregunto todavia porque en un dìa pleno de alegrìas (estaba de vacaciones) andando en cuatriciclos a mi adorado hijode tan solo 15 añitos le da un ataque de asma y sin poder salir de esa crisis, DIOS LO LLEVA CON ÈL, eso me dicen, q era un àngel x eso està donde està, es inexplicable el dolor q una siente, pero creo q es cierto el dolor es de uno muy personal, y sostengo q es cuestiòn de ACTITUD, sobrellevar el dolor , YO HOY ME SIENTO FUERTE PARA SEGUIR TENGO 2 HIJOS màs y merecen x el hno. q partiò tener una mamà fuerte!!! LEER COMENTARIOS DE GENTE Q PASA X LO MISMO ME HACE BIEN

    Me gusta

    • QUERIDA LILIANA MUY BUENA TU ACTITUD .
      AGRADESCO A RENACER Y A MIS COMPAÑEROS ME AYUDARON A SEGIR ADELANTE Y TRANSFORMAR ESTE DOLOR DESGARRADOR EN AMOR .Y AYUDAR AL QUE LO NECESITE , TE ABRAZO CON TODA MI ALMA Y ADELANTE VIOLETA.

      Me gusta

    • nooooooooooooooooooooooooo:(

      Me gusta

  8. LIZBETH:

    COMO DICE JUANITA, YO HE VISTO PARTIR A DOS DE MIS HIJOS, UNA BEBE HACE 13 AÑOS Y HACE 7 MESES A MI HIJO DE 22 AÑOS DE EDAD, CON MI BEBITA YO LE RECLAMABA IGUAL A MI ESPOSO, SENTIA QUE NO LE HABIA DOLIDO NUESTRA NIÑA Y NO ENTENDIA ESO, CON NUESTRO SEGUNDO HIJO PASO IGUAL EL SE HA MANTENIDO FUERTE PERO NO ES PORQUE NO LE DUELA SI NO QUE SIMPLEMENTE EL TRANSITA SU DUELO DE DIFERENTE MANERA Y ESO LO HE ENTENDIDO Y SOBRETODO RESPETADO Y SE QUE ESTA CONMIGO PUES ME HA APOYADO EN TODO LO QUE AHORA HAGO PARA SALIR ADELANTE, ADEMAS DE QUE EL POR SU TRABAJO NO PUEDE HACER LO MISMO, PERO YO SE QUE MIENTRAS EL ME VEA BIEN EL ESTARA BIEN Y ESO SE LO AGRADEZCO, NUESTRO DOLOR COMO MADRES ES MAS HONDO PUES NOSOTRAS LOS LLEVAMOS EN NUESTRO VIENTRE, LOS TRAJIMOS A LA VIDA, NUESTROS ESPOSOS SI ENTIENDEN Y CREO QUE SUFREN AL DOBLE AL VERNOS CON EL DOLOR Y EL DOLOR DE ELLOS, NO DEJES DE SCRIBIR A ESTE GRUPO DE RENACER ES MARAVILLOSO Y VERAS COMO POCO A POCO CON LAS EXPERIENCIAS Y EL APOYO DE LAS COMPAÑERAS IRAS TRANSFORMANDO ESE DOLOR EN AMOR, TE REINVENTARAS PARTIENDO DEL AMOR A TU BEBITA, POR QUE ELLA YA SE HA TRANFORMADO EN UN SER SUBLIME ASI COMO MIS DOS ANGELES.

    UN ABRAZO MUY FUERTE Y QUE DIOS DERRAME EN TI CONSUELO, FUERZA Y VALOR PARA SALIR ADELANTE POR AMOR A TU ANGELITO.

    Me gusta

    • QUERIDA LIZBETH.
      SOLAMENTE NUESTROS COMPAÑEROS DE RENACER NOS PUEDEN AYUDAR A TRANSITAR ESTA PERDIDA DE NUESTROS HIJO TAMBIEN EN RENACER APRENDEMOS A ENTENDER A NUESTROS ESPOSOS ELLOS TAMBIEN SUFREN DE OTRA MANERA EL DUELO Y HAY QUE REPETARLOS.
      LES MANDO UN ABRAZO Y LES DECEO FORTALEZA EN ESTE CAMINO QUE NOS TOCA VIVIR,Y MUCHAS BENDICIONES CON TODO MI CARIÑO VIOLETA.

      .
      VIOLETA.

      Me gusta

  9. Hola Lizbeth!!

    Recibe un cálido abrazo!!….. Sí es verdad…mientras más intenso es el Amor, en la misma medida es el dolor…. Es un vacío que cala en lo más hondo de nuestro ser…..y, al no querer tocar ese dolor, queremos huir, evadirnos…y, claro no queremos saber de nada, no queremos este dolor y lo más cómodo para nosotros es morirnos…….pensamos egoistamente solamente en nosotros y, los demás seres queridos??… El duelo es único, personal e instransferible…..cada quién lo transita de manera distinta, lo importante es caminarlo, vivirlo, llorarlo, gritarlo….pero claro que lleva tiempo… es un proceso….de duelo…y, claro que duele enfrentarse a todo lo que nos recuerda la ausencia de nuestros hijos….dice Jorge Bucay qué hay diferencias para procesar el duelo en el Hombre y la Mujer……Tú piensas que tú esposo no se une a tú dolor…..pero eso no es verdad, él lleva su dolor de distinta manera, lo importante es acompañarse. Recuerda a tu bebé desde el AMOR……todo lo que evoca en tí….desde que la conceviste, las pataditas en el vientre…..todo lo bonito…..ella cumplió su misión…..vino a sembrar su semillita de AMOR……y, sigue siendo tú hija…por SIEMPRE!!….esos lazos son indestructibles….para siempre…..
    Un abrazo!!

    Me gusta

  10. Yo soy una de las personas k esta sufriendo mucho, mi esposo no se une a mi dolor, al contrari el pendsa k yo soy kien no kiere salir de ese dolor de la perdida de mi nuestra bebita no se k hacer me siento sola kisiera morir en este momento no le encuentro sentido a mi vida

    Me gusta

    • hola lizbeth,mi nombre es cintia,esta situacion es muy dificil en mi caso perdi a mi hijo santi hace un año 2 mese y2 dias,se ahorco en su nueva pieza con tan solo 17 años.todos llevamos un duelo personal porque somos distintos y todo es respetable,siempre cuando escribo pongo la palabra ACTITUD,yo al principio y en mi desesperacion no la entendi ,despues con el tiempo ,leyendo,la entendi .pensa que tu marido es la unica persona en el mundo que siente lo mismo que vos ,no pienses en morirte porque como todos lo que atravesamos esto tenemos cosas que hacer ya va a llegar nuestro momento,pensa en la palabra que escribi eso lo define todo..mucha fuerza y adelante..cintia

      Me gusta

    • Hola mi nombre es Dennisse y yo hacer 20 dias perdi a mi bebe Danielito y siento exactamente lo mismo que tu no encuentro consuelo es un dolor tan grande que lo unico que quiero es morirme aun no entiendo porque Dios (segun dicen) se llevo a mi bebe…. y mi esposo tambien dice lo mismo que el tuyo….. no se si ellos son mas duros o es que simplemente no tuvieron en mismo amor que nosotras para con los bebe……con este es el segundo hijo que pierdo y ya no tengo mas….no sabes el dolor tan intenso que tengo…. me consulan mi familia y mis amigas que gracias a Dios estan conmigo sino no se que haria…. no se como decirte que te recuperes de tu dolor, porque yo no he podido, lo unico que puedo decirte es que espero que Diosito te bendiga mucho y que al igual que yo te ayude a sobreponerte….

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.061 seguidores

