Posteado por: lmcorazanitte | Martes 18 enero 2011

El deseo de un cambio existencial


Partiendo de que el motivo fundamental por el que las personas ingresan a un grupo de ayuda mutua, es porque no quieren seguir viviendo de la manera en que lo estaban haciendo; el deseo de que las cosas no sigan siendo como son, el anhelo de cambio, no de un cambio material sino de una transformación interior, un anhelo de crecimiento interior.

Implica la voluntad de lograr un cambio en la existencia, una modificación existencial, en ocasiones, de una radicalidad asombrosa.

Una reunión es como un salón de espejos donde un papá o una mamá que recién llega, puede ver los rostros y las actitudes de otras personas que han pasado por lo mismo, que inclusive sonríen.

Entonces pueden decir: si ellos pueden yo también voy a poder. Ese es un mensaje porque en el fondo la respuesta al sufrimiento es una respuesta muda.

Este deseo de cambio nos instala en sintonía con el concepto de cultura que significa la capacidad de hacer las cosas diferentes a como son; el futuro diferente al pasado.

La expresión de que existe una alternativa, es un estímulo para que hombres y mujeres piensen de manera diferente acerca del mundo en que viven, trabajan, sufren y mueren, lo cual permite ver a una comunidad de seres sufrientes tratando de resolver sus crisis de manera innovadora.

Este concepto de cultura aplicado a la tarea grupal, abre una línea de pensamiento enteramente nueva, a partir de la cual, estamos en condiciones de ver a la ayuda mutua como un factor de renovación en la cultura de una sociedad.

Decididos a trabajar desde esta perspectiva, deberemos aceptar que los grupos constituyen, en realidad y por sobre toda otra apreciación, ámbitos donde se permite, y aun se facilita, la posibilidad de crecimiento interior de cada uno de los integrantes.

A partir de esta imagen es que podemos ver a los grupos Renacer como una realidad culturalmente revolucionaria, como lo es la de transformar un hecho a todas luces trágico como la muerte, el sufrimiento o la culpa, en un triunfo del espíritu humano, impensado y no imaginado anteriormente, expresado por quien, al elevarse por sobre el propio dolor para ayudar a un hermano que sufre, asume la responsabilidad para con el otro, sin requerir nada a cambio.

(Del Mensaje de Renacer, sobre ayuda mutua: En “La Ayuda Mutua como factor de renovación cultural” y en “Sobre relaciones interpersonales en los grupos”)

About these ads

Responses

  1. hola romina, realmente te entiendo lo que te esta pasando, yo tbien pense al principio en esas dos cosas, tener otro o irme con mi beba, y realmente ambos pensamientos son destructivos y oscuros, eso no le esta dando paz a tu hijito que se fue primero, hay algunas cosas que yo entendi y te las voy a contar para que las pienses y veas si te sirven: no hay logica para la vida, eso de que se van primero los padres es una creencia que nos pone en una situacion e que no nos prepara para estas cosas, que la vida y nuestros hijos “mal dicho nuestros” no son nuestros sino de Dios, y que con mi marido hemos intentado empezar a conversar de ella mas seguido, hacerle misas, rezar por ella, recordarla, luego ir al cementerio y abrazse era surnos alli solos pensano en ella, nose son distintas cosas que nso sostienen quizas puedas intentarlo vos, de todas form esto es un camina que cada uno debemos recorrer solos en neustro interior, no seremos nunca mas los mismos, pero si debemos recostruirnos, buscar el para que? y no el porque? recostruirnos, or ellos y no destruirnos, era su momento no el nuestro. uno puede matar el cuerpo pero somos un alma tbien, eso no muere nunca tarde o temprano nos encontraremos con ellos cara a cara y nos llevaran de la mano hacia la luz paz eterna!!!!!!!!!un abrazo

    Te gusta esto

  2. HOLA A TODOS, YO NO HE PODIDO ACEPTAR QUE MI HIJO DE 21 DIAS NO ESTE, TRABAJO, HAGO UNA VIDA NORMAL PERO EN EL FONDO DESEO MORIR. TOMO MUCHAS PASTILLAS PARA DORMIR, YA QUE NO ENCUENTRO NADA QUE ME DE SATISFACCION. HE TRATADO DE TENER OTRO HIJO,PARA TENER LA RESPONSABILIDAD Y VOLVER A AMAR COMO LO HICE CON EMILIO, PERO TAMPOCO QUEDO EMBARAZADA.
    LEO ARTICULOS DONDE LA TEORIA NO SE PUEDE APLICAR A LA PRACTICA-POR LO MENOS EN MI CASO-, ME LO DEMUESTRAN LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS DE MAMAS SIS CONSUELO. TENIA UN COLEGA ANESTESISTA QUE LE PASO LO MISMO, SE INYECTO SOBRESOSIS DE UN COCTEL Y YA ESTARA CON SU HIJITO. YO NO TENGO LA SUERTE DE TENER ACCESO A ESAS DROGAS.
    BUENO, AGRADEZCO COMO SIEMPRE ESTE ESPACIO DONDE UNO PUEDE SER SISCERO. UN ABRAZO A TODAS LAS MAMAS QUE SUFREN, Y A LAS QUE HAN SUPERADO TAL PERDIDA TAMBIEN.

    Te gusta esto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.714 seguidores

%d personas les gusta esto: