Posteado por: gruporenacer | Domingo 12 febrero 2012

Un grupo de ayuda a padres que perdieron hijos.


-Por Alicia Berti- en Historia y Fundamentos de Renacer
Huerta Grande, Córdoba, 4 de octubre de 2003


“Con Gustavo, interpretando esa señal de la vida, decidimos que íbamos a comenzar esto que realmente era nuevo, era absolutamente nuevo, era una idea que no existía en los países de habla hispana.El propósito era unirnos, no por una enfermedad como la mayoría de los grupos de auto ayuda, sino por una conmoción existencial que nos sacudió de raíz, que nos unía, pero que no constituía, en sí mismo, una enfermedad.Queríamos reunirnos por la muerte de un hijo, por la partida de uno o del único hijo o de todos los hijos, pero ¿para qué?Ahí comenzó otra búsqueda, teníamos muy en claro que íbamos a comenzar con un grupo de ayuda para padres; el tema era cómo hacerlo, porque no podía ser un grupo a donde iríamos a llorar nuestras pérdidas, eso ya lo habíamos hecho. ¿Qué podíamos hacer?Intuimos que en el grupo teníamos que comenzar por abrirnos a la vida nuevamente ¿por qué? pues cuando sufrimos nos cerramos, nos cerramos a la vida, nos cerramos a los demás, el sufrimiento nos hace egoístas.Decidimos, entonces, que nos íbamos a abrir a la vida y así el 5 de diciembre de 1988, seis meses después de la partida de Nicolás iniciamos la primera reunión de Renacer, que continuó desde entonces hasta hoy, sin interrupción alguna en ningún momento del año.”

Responses

  1. Hola. ! Hace 5 meses perdi a mi hijo mayor tenia 19 y desde entonces no m he sentido bien. Siento q con el c m fue la vida tengo mi alma destrozada y aun no puedo creer q no este conmigo.

    Me gusta

    • hola nohelia te comprendo, y deseo de corazon que dios te de serenidad y misiricordia para poder soportar el dolor de perder a ese pedasote de ser porq con el se va casi toda la vida amiga, yo e perdido dos pedazotes de seres mis dos hijos y aun despues de 4 años y 2 y medio a veces pienso q ya no soportare mas pero solo Dios me da aliento para estar mientras el lo permita asi es que te entiendo y mucho desde vzla tu amiga de dolor en comun nelly un abrazoooo fuerte….

      Me gusta

  2. hola a todos, hace apenas unos dias perdi a mi pequeño hijo, en un accidente de piscina, yo estaba con el pero me descuide y cuando volvi el ya se encontraba inerte, trate de auxiliarlo pero no se reanimo y asi termino su corta existencia, no saben la culpa tan inmensa que tengo, por que no fui una madre responsable, de repente me tranquilizo y otras veces me desespero tanto, siento que voy a enloquecer, es una cosa tan espantosa

    Me gusta

    • MEY siento mucho que estés pasando por este gran dolor. Así como tú he sentido esa gran desesperación. Yo decidí buscar ayuda porque no podía con tanto sufrimiento, así que me acerqué a Terapeutas, Tanatólogos y sobre todo a Renacer. Aquí me han enseñado que si sigo este camino puedo aprender a vivir con el dolor pero que el sufrimiento es opcional. Aquí me han sugerido que si deseo salir adelante lo que me va ayudar es acompañar y contener a otro papá o mamá que esté sufriendo, el que lea todos los textos y libros que aquí nos han compartido porque de esta manera voy a tener luz para aprender a caminar por encima del dolor.
      Mey yo te sugiero que busques en tu ciudad un grupo Renacer presencial ya que allí vas a recibir mucha ayuda. Si no encontraras uno, aquí eres bienvenida y ten la seguridad que siempre habrá una mamá o papá con buena voluntad para acompañarte en este camino.
      Recibe un abrazo y deseo de corazón que la fortaleza invada tu vida.

      Me gusta

      • muchas gracias por tus palabras, son un rayito de luz en esta inmensa oscuridad. aca en donde yo vivo no hay un grupo pero espero poder seguir en contacto a traves de la pagina, tu que conoces la perdida sabes que es tan dificil, pero no imposible seguire luchando dia a dia para poder vivir con el dolor pero sin sufrir, para poder recordar a mi hermoso hijo sin que duela tanto, recordar los inmensos momentos de felicidad que vivinos juntos y sobre todo para sacar adelante lo que queda de mi familia, mi esposo y otros dos pequeños que tambien me necesitan.
        recibe un fuerte abrazo y nuevamente muchas gracias por tus palabras de aliento.
        mey

        Me gusta

        • No hay nada que agradecer Mey, estamos aquí para acompañarnos. Y… siii, es difícil pero no imposible, se puede aun a pesar de….
          Me da mucho gusto que tengas la gran actitud de Si a la Vida a pesar de Todo.

          Me gusta

  3. Buenas noches:
    ya hace unos días comenté la pérdida de mi único hijo de 39 años con una enfermedad terrible y terminal que lo hizo sufrir casi dos años. Su enfermedad fue ELA ( esclerosis lateral amiotrófica) He recibido varios mjes con palabras muy afectuosas, expresando consuelo y ayuda. Mi intención ahora es comentarles que vivo en Merlo, Provincia de Buenos Aires, quisiera saber de ser posible si hay algún grupo cercano por la zona oeste, para así poder concurrir. Gracias !!!!!!

    Me gusta

    • Hola Alicia…aca te paso..la direccion del Grupo Renacer Merlo…
      Lugar de reunion:Secretaria Parroquial Iglesia.Nuestra Señora De La Merced..
      Calle:25 De Mayo y av..calle Real 1772..
      Reuniones:viernes de 19 a 21 hs..
      Mario y Amelia:(0220)4826416
      Luciano:(011)1535779873..
      Alicia ..lo saque de direcciones que se encuentra en la barra de arriba de esta pagina…ojala puedas asistir…te sera de muchisima ayuda…un abrazo de corazon…
      MAMA DE JAVIER Y MATIAS..

      Me gusta

  4. Hola, mi nombre es Nadia,perdí a mi hija hace 3 años y medio, estoy buscando algún dato de grupo en Maldonado, Uruguay, o lo mas cercano posible,
    Muchas gracias, les dejo un gran abrazo

    Me gusta

    • Renacer Maldonado tiene el agrado de invitar a padres ,hermanos tios, primos ,abuelos y amigos para que nos acompañen el dia domingo 20 de julio para celebrar su octavo aniversario!!!!! se realizara en Centro Español a las 13.30hs.realizaremos una suelta de globo , palabras de padres presentes y realizaremos una merienda compartida !!! POR UN SI A LA VIDA!!!! Y POR AMOR A NUESTROS HIJOS!!!! LOS ESPERAMOS!!!!
      Renacer Maldonado comunicarse Telefonos (indique el código de área): 42667510-42499829-094509413-094531472–098328930) Abrazo Mama de Milagros

      Me gusta

    • te paso los datos

      Renacer Maldonado tiene el agrado de invitar a padres ,hermanos tios, primos ,abuelos y amigos para que nos acompañen el dia domingo 20 de julio para celebrar su octavo aniversario!!!!! se realizara en Centro Español a las 13.30hs.realizaremos una suelta de globo , palabras de padres presentes y realizaremos una merienda compartida !!! POR UN SI A LA VIDA!!!! Y POR AMOR A NUESTROS HIJOS!!!! LOS ESPERAMOS!!!!
      Renacer Maldonado comunicarse Telefonos (indique el código de área): 42667510-42499829-094509413-094531472–098328930) Abrazo Mama de Milagros

      Luis

      Me gusta

      • Hola. busco un grupo como éste en Montevideo – Uruguay, alguien sabe si lo hay? falleció hace 6 meses mi hijo mayor a los 33 años en un accidente de tránsito.
        gracias

        Me gusta

        • Hola María
          Me da mucho gusto que busques ayuda, ten la seguridad que aquí la vas a encontrar.
          Aquí te dejo la dirección.
          Renacer Congreso – Montevideo Uruguay
          “Por la Esencia de Renacer”

          Lugar de Reunión: CAUTE – ANTEL

          Calle Agraciada 2417 entre Marmarajá y Francisco Tajes
          (Entre 3 y 4 cuadras del Palacio Legislativo)

          Días y horarios: Segundos y cuartos jueves de cada mes, Hora: 20

          Teléfonos de contacto: 2481.0991 y 2900.7342

          Me gusta

  5. hola soy alejandra de luzuriaga nesecito ayuda urgente perdi a mi hija mayor con 20 años y a mi yerno a una semana de casados viendo de su luna de miel el 31 de julio van a hacer 3 años q los perdi y no se como seguir vivierendo sin ellosnecesito q me ayuden x favor

    Me gusta

    • Hola Alejandra
      Te paso los datos del grupo de San Justo

      Renacer San Justo

      Lugar de Reunión:

      Iglesia Maria Auxiliadora-Colegio Don Bosco
      Av.de Mayo y Humbold-Ramos Mejia

      Días y horarios: Jueves de 19 a 21 hs

      Datos de contacto:
      Roberto 4694-7063
      Cristina (011) 4759-3893 / 15-6540-2294

      Me gusta

  6. Renacer necesito un telefono para poder contactar a unos vecinos con ustedes que han perdido hace muy poco a su hijo.Estan desvastados.Somos del partido 3 de febreo prov de buenos aires. gracias. karina

    Me gusta

  7. hola ! como puedo ayudar ami hermana con la muerte de su hijo con tan solo 20 años

    Me gusta

    • Sandra: puedes ayudar a tu hermana averiguando si en el lugar donde vive funciona algun grupo de ayuda Renacer a donde pueda concurrir, y seguramente alli encontrara contencion y consuelo , conociendo y alternando con padres y madres que tambien han perdido hijos. . .Eso sera seguramente de mucha ayuda para ella. Si comentas donde vive ,tal vez aca mismo alguien podra guiarte con las direcciones. . .

      Me gusta

    • Hola sandra

      La primera parte es estar con ella y escucharla, pero como te dijo Marta, si nos decis la zona en donde vive, podriamos ver si hay algun grupo presencial para que pueda concurrir, tambien esta para compartir en Facebook, Grupo Renacer.

      Si puede concurrir a algun grupo presencial seria lo mejor.

      Un abrazo

      Luis

      Me gusta

  8. buenos días a todos leo mensajes que dan consuelo apoyo ya que en este momento estoy leyendo y derramando lagrimas de dolor por la muerte de mi princesa de 23 años, ella decidió partir el 16 de abril 2014 miércoles santo, mi dolor es tanto que a veces no se que podre hacer me dejo un príncipe de 5 años y medio y también tengo un hijo de 26 años todo esto es como vivir en otra dimensión de interrogantes reflexiones dolorosas culpas etc. a quien haya pasado por algo igual ayuda por favor un abrazo a todos y todas, compañeros de caminos.

    Me gusta

    • Hola dorodi mi historia es muy parecida a la tuya, ya pasaron tres años y sé como te sientes, todo se irá acomodando, si deseas platicar mándame tu correo, es lo que ahorita se me ocurre… un abrazo.

      Me gusta

      • hola bely agradezco tu respuesta y tu intencion de ayudarme vivo en caracas mi correo dorisrodi@gmail.com

        Me gusta

        • dorodi te envié un correo ojalá haya llegado y ayude aunque sea un poco a tener fe en que el amor que te tienen los que aún te rodean y te necesitan, el gran amor que todavía sientes por ellos… el amor a ti misma… sean el soporte para seguir adelante aunque creamos que no se puede… Sí se puede… ánimo amiga.
          Mi correo es belem_forever@hotmail.com

          Me gusta

          • No entiendo la leyenda del lado derecho del comentario

            Me gusta

  9. hola soy de merida venezuela, me llamo nelly, madre de 3 hijos, 2 de ellos viven en el cielo, se me fueron de 23 años y 27 años, todos los dias los recuerdo y los amo con todo mi corazon, me ha costado mucho entender y aceptar sus partidas me parece q el dolor es constante pero con menos magnitud de desesperacion, ante todo e pedido a dios piedad y misericordia esta peticion se me ha sido escuchada…amen

    Me gusta

    • querida nelly si que es una gran perdida amiga yo perdi a mi hermano hace 27 años un sobrino hace 4 años y a 2 años exactamente mi hijo es muy dificil aceptar la perdida pero no pierdas la fe

      Me gusta

      • gracias guadalupe te agradesco el comentario y un abrazo desde aca en merida venezuela, a veces se me olvida cuando los recuerdo pequeños y creo q van a venir a tocar la puerta me da desesperacion solo dios …jesus me trasnquilizan de inmediato….no debo hacer preguntas no porq seria inutil nunca conseguire respuesta solo aceptar la voluntad de dios y es tan costoso oh mi dios
        solo cuando dios disponca ire al encuentro con los hijitos que dios tiene en el cielo, frank y jorge los amo mis corazones mis amores mis seres de mi alma los estraño bastante solo puedo consolarme con sus hermosos recuerdos ……dame fuerzas mi señor hasta el final de mis dias

        Me gusta

    • Querida Nelly Moreno, desde Argentina te envio un cariñoso saludo y toda mi comprension y acompañamiento en tu dolor. . .Yo tambien soy una madre que ha perdido a un amado hijo. . .Y, si. . . .los recordaremos cada dia de nuestra vida. . . .Que la paz, la fe y el amor persistan en tu vida. . .hasta que llegue el momento del reencuentro final. . .

      Me gusta

      • Nelly..me identifico muchisimo con vos..yo tambien he perdido dos de mis 5 hijos..el mayor hace 10 años y 4 meses con 26 años y el menor .2 años y 4 meses…con 17 años .ya lo has dicho todo..sentimientos compartidos…un abrazo Nelly.y como te expresa Marta que la fe y la esperanza no te abandonen…MAMA DE JAVIER Y MATIAS…

        Me gusta

      • hola marta siento la perdida de tu hijito, porq los q hemos pasado por eso sabemos cuan dificil es la experiencia q se vive un abrazo de corazon fraternal

        Me gusta

        • Un fuerte y fraternal abrazo para ti tambien, Nelly Moreno, y espero y deseo de todo corazon que el paso de los dias te encuentren en paz y fortalecida en tu esperanza y en tu fe. Es muy dificil superar esta experiencia e imagino que para ti lo sera aun mas pues es por dos veces, pero no es imposible. . .Pido a Dios que nos ayude y nos de el valor para transitar este camino que nos falta recorrer sin nuestros amados hijos hasta el reencuentro final. . .

          Me gusta

    • Hola Nelly
      Me da mucho gusto que a ti haya llegado la aceptación, que como bien dices cuesta pero…. se puede, pero me da mas gusto que tus peticiones hayan sido escuchadas.
      Recibe un gran abrazo y besos al cielo a tus hijos.

      Me gusta

      • hola eufrosina de todo corazon te agradesco tu comprencion un brazo para ti tambien eres genial al compartir este dolor y experiencia vivida, amrga pero qu solo dios hace posible todo en la vida solo El es el poder debemos respeto y temor para seguir adelante, ante todo mucho amor dos padre todopoderoso ten misericordia y piedad por favor para los corazones rotos…..

        Me gusta

    • <Nelly has buscado en Dios el consuelo y en este maravilloso grupo de autoayuda, ademas que dentro de nosotros tenemos grandes fuerzas para soportar lo impensable, y que no sabíamos que las teníamos, Que Dios te bediga siempre y te de la paciencia, sabidaria y fortaleza para seguir adelante, Nosotros siempre vamos a tener la incognita de lo que nos pasó, pero tenemos que tener la confianza que Dios si sabe porqué y si el esta involucrado es que no es por nada malo, a nosotros no nos queda mas que decir lo que Jesús le dijo a Dios: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, el sabrá guiarnos, protegernos, consolarnos y darnos fuerzas para continuar nuestro camino, nuestros hijos siguen siendo lo que siempre han sido solo que en forma de espíritus, lo mismo somos nosotros pero atravesando todavía nuestra vida terrenal, Lo importante es tener a Dios en nuestro corazón y saber que el venció a la muerte
      saludos desde Merida, Yucatán México

      Me gusta

      • gracias kenia y reciba un caluroso saludo desde aqui merida venezuela, un abrazo, ya lo dijiste que dios te escuche se que si El me dara fortaleza y conformismo para seguir adelante…….aprendiendo cada dia a vivir con este inmenso dolor pero que dios lo hace posible que la vida fluya a pesar de los pesares ………..y si en las manos de dios encomendamos la vida que solo Dios sabe porque asi…….señor padre todopoderoso que cada dia tu y tu santo hijo jesus nos abraze con su inmenso amor para no explotar de dolor…..amennnnnnnnnnn

        Me gusta

        • asi sea Nelly, me rehuyo a pensar que esto fué por algo malo o un castigo, presiento que esconde algo maravilloso, La virgen María sufrió con Jesus, el lenguaje de Dios Padre fué de sufrimiento a través de su hijo amado Jesús, bienaventurados los que sufren porque de ellos será el reino de Dios, coincidimos en que somos madres de hijos con algo especial, amorosos, maravillosos, siempre con una sonrisa lo que los hace diferentes, esto es por algo, Dios venció a la muerte, Dios resucitó y vamos a ser protagonistas de algo similar, fé, esperanza y mucho amor, aunque sintamos que la espera es larga y agonizante, paciencia, paciencia y mas paciencia y mucha confianza en Dios.El tiempo es nuestro aliado, el dicho mas común: Que rápido pasa el tiempo, a lo que yo siempre respondo: Gracias a Dios.
          Que Dios les bendiga

          Me gusta

    • amen….Nelly, al cumplirse lo que se dice del proceso de muerte a las dos personitas que veras en primer plano será a tus angelitos Frank y Jorge para no separase NUNCA MAS y sentirás la MARAVILLOSA presencia de Jesús, Que hermoso, mientras vale la pena seguir haciendo meritos en ésta vida para CRECER espiritualmente y llegar lo mas preparadas posibles hacia ese reencuentro.
      abrazos y muchas bendiciones

      Me gusta

  10. Hola!!!
    Me gustaría que me informaran si hay un inconveniente en seguir escribiendo en el espacio de Mensajes? o…. porque no sale ya ni el nombre de las que allí escribimos.
    De antemano agradezco su atención.

    Me gusta

    • Eufro…. escribí en mensajes en respuesta a tu comentario…. saludos… no aparece tampoco en últimos comentarios.

      Me gusta

      • Asi es Bely ..los comentarios que escrubimos en mensajes..no aparecen en ultimos comentarios ..como si la opcion mensajes .ya no existiera…yo pense que era un probema de mi compu..pero veo que no…MAMA DE JAVIER Y MATIAS..

        Me gusta


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.060 seguidores

