Cómo ayudarse cuando fallece un hijo…


Autor: Charles A. Corr es profesor emérito de la Universidad Edwardsville del sur de Illinois y ex-presidente (1989-1993) del Grupo Internacional de Trabajo sobre la Muerte, el Duelo y las Personas en Agonía.

La muerte de un hijo es probablemente la experiencia más dolorosa y difícil que una persona pueda experimentar. Viola todo lo que podemos esperar del curso natural de los hechos.

“Los hijos deben sobrevivir a sus padres,” decimos. En la mayoría de los casos, lo hacen. ¿Pero qué hacemos cuando nos encontramos dando la despedida final a un hijo? ¿Entonces qué? ¿Qué podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos en circunstancias tan espantosas?

Sienta Su Dolor

Al menos al principio, verá que no puede aceptar que su hijo realmente haya muerto. Esto es comprensible y normal. Dése tiempo para absorber este duro hecho y comience a reconocer sus numerosas implicancias. Permítase experimentar su profunda pena en todas sus dimensiones — físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Si puede, hágalo gradualmente y en pequeñas dosis.

Pensar en su hijo o hablar de él o ella con otras personas a veces puede resultar doloroso. Otras, puede ser de gran consuelo. No tema llorar cuando lo necesite. Las lágrimas son curativas. La profundidad del dolor que siente en este momento se relaciona directamente con la profundidad de la relación que compartió con ese hijo o hija. El dolor es el precio que pagamos por haber amado, porque al hacerlo, nos hemos permitido ser vulnerables a la pérdida.

Cómo Sobrellevar Su Dolor

Trate de manejar su pérdida y su dolor, no dominarlo. Concéntrese en el presente. No es necesario que resuelva todo su futuro en este momento. Viva un día por vez — pero no trate de hacer frente a una hora si eso es demasiado para usted. El tiempo por sí mismo no cura, pero es lo que nos puede ayudar a recuperarnos y crecer.

Recuerde sus necesidades de alimento, agua, descanso y ejercicio. El cuidado de sí es fundamental para proveer los recursos que necesitamos para vivir.

Es necesario que encuentre su propia manera de hacerlo después de la muerte de su hijo.

Sobrellevar una pérdida tan horrible es una experiencia muy individual. Piense en qué lo ayudó cuando se enfrentó con otras pérdidas más pequeñas en otros momentos de su vida.

Apoyo de la Familia y Amigos

Mantenga relaciones con familiares cercanos y amigos. En este momento necesita de todo su apoyo, aun si cree que no podrán hacer mucho por usted. No dude en pedirle ayuda a sus amigos cuando lo necesita. Los verdaderos amigos se alegrarán de poder ayudar en forma práctica y de distintas maneras. Si alguien dice o hace algo que no es útil o incluso resulta doloroso, usted puede expresar sus sentimientos y explicar qué le puede servir de ayuda. No sufra en silencio. Esté atento.

La mayoría de las personas tienen buenas intenciones, pero a veces no saben qué hacer o qué decir.

En realidad, todos tenemos mucho que aprender sobre las reacciones ante la muerte de un hijo. Es probable que se encuentre enseñando esas lecciones, lo quiera o no. Sea amable, pero firme; enséñele a la gente a ser más comprensiva y útil. Cuando les da permiso, los amigos verdaderos agradecen las oportunidades de compartir con usted los recuerdos que guardan de su hijo o hija — y usted también se beneficiará de ello, porque esos recuerdos enriquecerán el legado de su hijo en su propia mente y corazón.

Extraiga Fuerza de Otros Padres en Iguales Circunstancias

Con frecuencia, los padres que han perdido un hijo señalan que otros padres que vivieron circunstancias parecidas fueron la ayuda más efectiva. “Conocían el dolor. Sabían qué decir y qué no decir.”

Puede ser de ayuda encontrar un grupo de apoyo local para padres que han perdido un hijo pidiendo referencias en funerarias, programas hospitalarios o instituciones religiosas de su área.

Concéntrese en el Legado de Su Hijo o Hija

Muchos padres encuentran muy útil concentrarse no sólo en lo que han perdido sino también en lo que ha significado y en lo que continúa significando su hijo. Reflexionan sobre la riqueza que ese hijo ha aportado a sus vidas. Puede hacer esto pensando en el lugar y en el significado especial que su hijo o hija ocupa para usted. Su vida es más rica porque su hijo vivió.

Su relación con su hijo o hija será diferente ahora — esa es la cruda realidad que trae la muerte. Sin embargo, su hijo tendrá siempre un lugar en su corazón — eso jamás cambiará. Aunque su hijo ya no viva, usted lo podrá amar toda su vida. El amor en la separación no es menos real que el amor en la presencia.

Su hijo lo ayudó a que usted sea quien es ahora. El legado de su hijo puede incluso ayudarlo a crecer; continúa teniendo profundos efectos sobre su propia vida y en la vida de quienes lo rodean.

Cómo Conmemorar la Vida de Su Hijo

Puede conmemorar la vida de su hijo de distintas maneras. Algunos padres escriben breves poemas o cuentos, otros llevan un diario de recuerdos, crean un jardín, hacen donaciones o crean una beca en memoria de su hijo.

Otros padres la conmemoran comprando o haciendo un regalo especial en el día de cumpleaños de ese ser, en las fiestas religiosas o en otras ocasiones festivas. Luego donan ese regalo a un joven pobre o a una organización benéfica en memoria de su hijo. De esta manera y de tantas otras, puede alimentar una conexión importante con su hijo o hija y mantener viva su memoria en usted.

A menudo, puede ayudarse mejor aceptando el apoyo y amor de aquellos a quienes ama y que conocieron y amaron a su hijo o hija, como también ayudando a quienes se dirigen a usted en busca de apoyo y amor. Todos los que amaron a su hijo serán afectados por su muerte. Todos ellos necesitan sentirse amados, seguros y que son parte importante de su familia. Los abrazos y las lágrimas compartidos son la mejor manera de decir, “somos todavía una familia, el hijo que ya no está sigue siendo parte de nuestra familia y a pesar de todo, esto seguirá siendo lo más importante.”


Acerca del Autor
El Dr. Charles A. Corr es profesor emérito de la Universidad Edwardsville del sur de Illinois y ex-presidente (1989-1993) del Grupo Internacional de Trabajo sobre la Muerte, el Duelo y las Personas en Agonía. Entre las publicaciones profesionales del Dr. Corr se incluyen 22 libros y más de 80 artículos y capítulos sobre una amplia variedad de temas relacionados con la muerte.
About these ads

83 pensamientos en “Cómo ayudarse cuando fallece un hijo…”

  1. Perdí a mi hijo en un accidente muy fuerte que ocurrió el 21 de noviembre a las 10 de la mañana le cayo una pared que un carro empujo, y en donde una persona NORMAL moriría al instante.
    Fue llevado rápido a urgencias, por sus heridas fue remitido a otro hospital a 1 hora de distancia, allí recibió varias cirujias y fue remitido a cuidados intensivos, el doctor dijo que no pasaría la noche, pero mi hijo sobrevivió hasta el día en la mañana casi 24 horas después lucho todo la noche y el siguiente día por su vida y por regresar con nosotros sus papitos.

    Siempre supe que en su forma de ser había algo muy diferente, pero no prestaba mas importancia solo pensé que era así,
    el es muy cariñoso tierno, amable, chistoso, bromista, nunca le vio nada malo a nada y mucho menos a nadie, es muy alegre y le gustaba reír mucho todo era un juego para el, se que me ama mucho y a veces me hacia esta pregunta:

    Que es lo mas hermoso que te han regalado en la vida papa.???

    yo le respondía hijo tu has sido lo mas hermoso y mas bello de mi vida

    pasaba el tiempo meses, y volvía a preguntarme lo mismo y me decía se que soy yo lo mas bello de tu vida pero que mas has recibido que te ha gustado mucho????

    yo le respondía pensando………..nada igual como tu hijo nada mas que tu.

    Tuve que entender hasta que falleció que el no era un niño normal como los demás, el es ángel del cielo que se envió a mi vida para hacernos compañía y brindarnos alegría durante nueve hermosos años, discutí contra la voluntad de Dios por ser injusto y quitarnolo de esa forma.

    Ahora se que la Voluntad de Dios era que ese corazón tan puro y noble lleno de amor y felicidad no fuera a ser corrompido y dañado por la humanidad y Dios gusto de su presencia para llevarlo al Cielo junto a los demás ángeles que ha llamado.

    Me es difícil a aceptar su partida, pero se que ahora es un ser Celestial lleno de luz y plenitud mas fuerte que yo, y que desde el Cielo el se acuerda de mi y que nada en este mundo terrenal ó el cielo e incluso la muerte jamas podrá borrar el inmenso lazo de amor que nos une,

    Cuento las horas y el tiempo, y se que cada hora minuto y segundo que corre me acerca a un mas a el.

    Ahora no tengo ningún miedo a la muerte por que se que Dios y mi angelito me esperan el cielo para volvernos a encontrar.

    El dolor de sus golpes y heridas, su lucha contra la muerte y su resistencia durante todo ese tiempo critico me han demostrado que no era un niño normal, era un angelito del Cielo.

    Ahora se que es un ángel del cielo un ser Celestial lleno de amor y paz y mas fuerte que su papa.

    me hace orgulloso saber que un ángel del cielo es mi hijo y que en el día de nuestro recuentro el me espera, se que cada minuto de tiempo que pasa me hacerca cada día mas y mas

    Me gusta

    1. Victor, coincido en todo contigo, yo también siempre supe que en mi hijo había algo especial, todo lo que tu mencionas, siempre despreocupado, alegre, feliz, siempre riendo, bromeando, bailando, cantando, todo era un juego, nunca molesto, jamás enojado, disfrutándo y viviendo con plenitud la vida, el vivió 18 años.
      Muchas de las personas que han pasado la misma experiencia que nosotros han expresado lo mismo de sus hijos, ¿COINCIDENCIA?, ¿CASUALIDAD?, o presisamente estos ángeles del cielo fueron enviados a propósito a cumplir una tarea en ésta tierra, tarea que no les costó mucho tiempo hacer y lo hicieron sumamente y extraordinariamente bién.
      para nosotros muy corto el tiempo, sumamente corto, pero suficiente para amarlos como lo hacemos y para iluminar con su corta existencia toda nuestra vida, somos unas personas afortunadas por tener esa clase de hijo.
      Victor, nuestros planes con ellos era de disfrutarlos durante toda nuestra vida, amarlos, proveerlos de lo mejor, que tuvieran una vida larga, buena y dichosa,(¿lo hubiéramos logrado en ésta complicada vida?) en los planes de Dios estaba enviarlos al mundo para dejarnos grandes enseñanzas, Darnos lecciones de mucho mucho amor, el más sublime, puro y desinteresado, cambiarnos nuestras vidas y nuestras almas y llamarlos de vuelta para seguir junto a él, para seguir creciéndo, avanzando y perfeccionandose en el amor.(Lo verdadero).
      ellos no eran para éste mundo.
      Victor, que se dice cuándo fallece un niño o un joven: el infortunado (niño/joven), tal vez no es así, nosotros pediamos y deseabamos lo mejor para ellos y tal vez se nos concedió, lo sucedido es algo inexplicable, muy injusto a nuestros ojos, cruel y despiadado, algo que nuestra mente humana no comprende y por lo que sufrimos a rabiar, pero algo me dice que tengamos, fe y esperanza, que en esta vida solo nos preocupemos de dar amor, perdonar, soportar y algún día nuestras dudas serán despejadas y tendremos un conocimiento perfecto y al fín comprenderemos todo,
      cada día que pasa damos un paso gigante, cada día que pasa nos acercamos más a nuestros amados ángeles.
      mucha paciencia Victor, y lo mejor no estamos solos, vamos de la mano de nuestros ángeles que siempre están junto a nosotros. no nos abandonan ni un solo instante, siempre juntos en el camino.

      Me gusta

    2. Es necesario pedir a Dios sabiduría y entendimiento para poder comprender sus planes, ya que nosotros los seres creados por Dios no podemos entender sus pensamientos y obras, pero en Realidad todo tiene un fin.

      Me gusta

    3. El laso de amor que hay de este mundo pasando por la muerte y que llega hasta el Cielo, nada ni nadie lo puede quebrantar, nadie nos puede quitar el amor que tenemos a nuestros ángeles y que también ellos tienen hacia nosotros,

      un año aquí en este mundo es menos que unas cuantos momentos de tiempo alla en Cielo el tiempo parece no existir, aquí el resto de nuestros días sin ellos pueden parecer una eternidad pero en comparación de donde ellos están es relativamente muy insignificante.

      Por ello debemos a toda costa buscar la paz y tranquilidad y seguir con resignación el resto de tiempo que nos queda aquí en este mundo si logramos entender la diferencia de Espacios y tiempo que hay.

      Orgullo por tener un hijo en el Cielo y Esperanza que el día del reencuentro se hacerca cada día mas…. es solo una cuenta regresiva hacia ellos cada día que envejecemos y sufrimos por que no están aquí debemos vivirlo como algo diferente con esperanza caminamos hacia ellos y en nuestro ultimo día debemos vivirlo como un triunfo y una victoria por que ese ANGELITO LINDO JUNTO A DIOS NOS ESPERA PARA EL REENCUENTRO.Y LA UNIÓN PARA LA VIDA ETERNA SIN SEPARARNOS NUNCA MAS DE LAS PERSONAS QUE AMAMOS.

      MIS PADRES LLEVAN 10 Y 8 AÑOS DE FALLECIDOS PENSANDO EN EL TIEMPO DE AQUÍ TIEMPO DE LOS MORTALES PERO EN EL CIELO NO LLEVAN MAS QUE UN PAR DE HORAS, EN EL CIELO EL TIEMPO DE DIOS ES DIFERENTE E INIMAGINABLE ESO ME LLENA DE FUERZA Y ESPERANZA PARA CONTINUAR.

      Le gusta a 1 persona

    4. Victor, a partir de lo que nos sucedió nuestra vida se llenó de reflexiones sobre la vida, la muerte, el tiempo y gracias a ésto también podemos mantenernos.
      Nos cambiaron el camino y ésta ruta no es nada corta y nada fácil, nuestra vida llena de cambios, de ciclos, reconozcamos que lo que nos pasó no es el fín, si no el inicio de un nuevo comienzo, tanto para nuestros amados ángeles como para nosotros. más adelante nuestro trayecto por la vida lo percibiremos solo como una sombra,
      y sí, como dicen lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo, todo una continuidad de lo mismo.
      La muerte se llevó mucho,nos arrebató a nuestro ángel en sí, pero no se pudo llevar nuestros recuerdos, el legado de nuestros amados hijos, sus enseñanzas, su presencia espritual, nuestros sentimientos, ni todas nuestras lágrimas, el inmenso amor que sentimos por nuestros ángeles no fué tocado, permanece intacto.
      el espacio tiempo es solo de este mundo, y no nos quedaremos en el, hay que confiar que hay un mas allá del espacio tiempo, una dimensión no regida ni condicionada por el espacio tiempo, el tiempo es subjetivo: se percibe dif. para cada persona y al mismo tiempo es objetivo: pasa al mismo tiempo para todos. y todo lo de esta tierra pasa para todos, y todo lo de esta tierra temina para todos, todo es finito en esta tierra incluyendo al hombre.
      la vida gozosa o sufriénte pasa al mismo tiempo para todos, al final del camino, corta vida, larga vida, con tribulaciones o sin ellas, que mas dió, la muerte al final la gran igualadora, solo prevalece y trasciende el amor…., tal vez lo importante de la vida comience de la muerte en adelante. la vida terrenal: solo una prueba.
      paz y tranquilidad, todo es un proceso, en lo personal mi vida llena de contrastes, siento que soy una persona que murió en parte pero tengo la oportunidad de continuar en el mundo y si estoy lo voy a utilizar para bien, me debo a personas que todavía comparten mi mismo espacio, una de ellas nada menos que una homóloga de mi ángel del cielo, pero si algo atenta contra mi vida, vejéz, enfermedad, muerte, lo enfrentaré con dignidad porqué esto me acerca a mi ángel del cielo, el temor siempre estará pero será mas fácil la resignación, pobres de los que manejan todas sus apuestas solo a ésta vida terrenal.
      Aceptación dentro de este espacio que llamamos vida, En la vida terrenal compartimos diferentes tiempos con nuestras personas amadas, nacemos solos, morimos solos, cada quién a su propio tiempo, unos antes y otros después.en la vida eterna coincidiremos y compartiremos un mismo tiempo.
      Les quiero en la distancia

      Me gusta

    5. La vida de nuestros ángeles, un legado, vamos a honrarlos durante nuestra vida pensando y viviendo como lo hicieron ellos, tranquilos, en paz, en armonía, con plenitud y con mucho amor, pensemos siempre en su tránsito por la vida y en lo que encierra su ser, actualmente celestial y anteriormente humano y esto nos ayudará a tener una buena vida, vamos a decirles mi amor, hijo mío, te amo , te amo, te amo através de nuestras acciones, digámosle adios a los temores, al rencor, al odio, al resentimiento, a los malos pensamientos, a la negatividad, frustación y angustia, en honor a nuestros ángeles demos un sí a la vida a pesar de todo, pero un sí bién y de verdad, un sí como ellos quisieran, “confiemos en el poder transformador del amor” y con quién mas que de la mano de ellos, esos ángeles maravillosos a quién tuvimos la oportunidad de dar vida fundiéndonos en un solo ser, esos maravillosos ángeles que nos motivaron, nos enamoraron, nos apasionaron y nos enseñaron el verdadero amor.
      nuestros hijos actualmente son y nuestros hijos están, murieron pero volvieron a vivir en una dimensión diferente, alguna parte pensante, alguna memoria o algún sentimiento todavía permanece, por eso aún podemos tener un tipo de conexión con ellos, una conexión muy difícil por estar en diferentes planos, nosotros en uno en donde extrañamos sus besos, sus caricias, sus abrazos, su risa, sus bromas y tantas cosas hermosas, un plano donde sentimos a flor de piel la herida de la “presencia de su ausencia”, pero que debemos de aprender a transitar con dignidad: recordar con amor y aprender a sentirlos sin tenerlos en forma física, algún dia también a nosotros nos tocará cruzar ese tunel y al final la verdadera luz, ánimo ese día cada día está mas cerca, la verdadera luz que solo apreciaremos en todo su espléndor cuándo ya estemos con nuestros ángeles, mientras tanto busquemos pequeños halos de esa maravillosa luz filtrada en las grietas que ese tunel tiene mientras lo atravesamos, esos halos de luz nos reconfortan abrazando y acariciando nuestras almas y nos dan confianza para continuar nuestro arduo camino.
      No pretendamos correr, primero tenemos que aprender a caminar, todo en la vida llega en su momento y debemos de aprender a esperar, y cuando estemos ahí: ya no libre albedrio, ya no vulnerabilidad, ya no debilidad, ya no susceptibilidad, ya no riesgos, ya no pérdidas, por fín un lugar sin dolor y sufrimiento.
      ánimo hermanos de camino, sí podemos, todo pasa y esto también pasará.

      Me gusta

  2. Hace 6 dias mi hija mayor fallecio de leucemia, mi guerrera lucho durante 1 año contra esa terrrible enfermedad me siento destrosada nada me consuela, toda la casa esta triste sin ella mi vida no es la misma solo le pido a Dios que me deje verla saber que esta bien que donde esta ya no siente dolor. I love you princesa

    Me gusta

    1. hola lucia a mi tambien me paso lo mismo que a vos y que casualidad ella la peleo un año tambien no sabes como te entiendo. tanta lucha y la partida de nuestros angeles. dejame decirte que a mi me paso hace 4 años y gracias a este blog. me ayudo a seguir, todos los mensajes de estas mamas que pasaron por la perdida de un hijo. hoy vas a sentirte horrible, pero va a ser un pasito a la vez para la resignacion y vivir en homenje a la luchadora de tu hija. que tengas mucha luz y estare acompañandote. analia

      Me gusta

    2. Hola analia creo que no hay dolor mas grande en el mundo que perder un hijo no se como mi vida va a funcionar sin ella toda mi familia esta destrosada, me dicen que no le pregunte a Dios el porque? Dios me perdone pero le reprocho mucho que nunca me escucho mis oraciones,mi dolor, el sufrimiento de mi hija de tanto tratamiento y yo aun le pregunto el porque? Yo siempre me aferre a un milagro nunca perdi la fe. Solo quiero…..no se que es lo que quiero.👭

      Me gusta

    3. lucia la primera etapa es terrible y porque? aprendimos que es una pregunta sin respuesta, una vez mi hija se pregunto porque mama a mi y yo no supe que decirle, me quede muda y ella al mes me dijo sabes mama no me pregunto mas porque a mi sino que me digo porque no a mi, que tengo de especial yo que otros al principio era mi gran pregunta y cuando me calme y la deje ir de mi vida pero no de mis recuerdos ahi me acorde lo que ella me dijo. a dios lo juzgamos todas aca, asi que lucia no te preocupes por sentir como te sentis, te puedo asegurar que vas a encontrar paz en tu corazon hoy no, porque es todo muy reciente y se lo que se padece al lado de una hija con leucemia. lucia querida solo te voy a dejar una frase que me ayudo mucho aca “……. QUE EL INMENSO DOLOR POR HABERTE PERDIDO NO EMPAÑE LA INMENSA FELICIDAD DE HABERTE TENIDO….. tranquila lucia vas a tener un cambio inmenso en tu vida y vas a aprender a vivir en homenaje a tu angel..ojala pudiera darte una receta magica pero es una decision solo nuestra de como queremos seguir, con este dolor que sentis que por momentos son insoportables o con la actitud de que la lucha de tu angel no fue en vano. date tiempo. llora, enojate, grita pero no te quedes en ese dolor, te mando todo mi corazon a vos y tu familia. estoy con vos, no estas sola. abrazo virtual y mucha mucha luz. analia

      Me gusta

    4. HOLA, LUCÍA: ¿QUÉ PUEDO DECIRTE? ANTE ESTAS DESGRACIAS, LAS PALABRAS NO ALCANZAN. ÚNICAMENTE QUIERO QUE SEPAS QUE POR SUPUESTO QUE TU HIJA ESTÁ NO ÚNICAMENTE BIEN, SINO MARAVILLOSA, EXTRAORDIARIAMENTE BIEN. NUESTROS HIJOS E HIJAS QUE HAN PARTIDO, HAN PASADO A UNA NUEVA DIMENSIÓN… LA ENERGÍA QUE ANIMABA SUS CUERPOS FÍSICOS, HA VIAJADO Y SE HA TRANSFORMADO EN LUZ, PAZ Y AMOR INFINITOS.

      HACES BIEN EN PEDIR A DIOS. EN MI EXPERIENCIA, ES ÚNICAMENTE ÉL, QUIEN HA PODIDO AYUDARME, PUES LO HE SENTIDO PRESENTE DESDE EL PRIMER SEGUNDO EN EL QUE NACIÓ MI HIJO A ESA NUEVA VIDA QUE ÉL NOS HA PROMETIDO. Y HE APRENDIDO QUE LA MUERTE ES ALGO ASÍ COMO UNA MUJER QUE NOS ATERRA Y A LA QUE ODIAMOS CUANDO NOS ARRANCA LO QUE MÁS AMAMOS, PERO ELLA ES EN REALIDAD, UNA MUJER QUE AL MOMENTO DEL ALUMBRAMIENTO, DA A LUZ Y NOS DIRIGE HACIA UNA VIDA ETERNA, QUE POR DESGRACIA NO PODEMOS IMAGINAR.

      NO TE VOY A MENTIR, AÚN A PESAR DE TODO LO QUE HE RECIBIDO, HE CAÍDO UNA Y MIL VECES, PERO UNA Y MIL VECES, DIOS ME HA LEVANTADO.

      LA TRISTEZA ES INFINITA, PERO EL AMOR “SE LAS ARREGLA” PARA SOBREPONERSE A ELLA. ESTOS DÍAS TE PARECERÁN ETERNOS, PERO EN UN MOMENTO DETERMINADO, TE SORPRENDERÁ CÓMO HA “VOLADO EL TIEMPO”. ÚNICAMENTE PIENSA QUE CADA SEGUNDO QUE PASA, ESTÁS UN PASO MÁS CERCA DE ELLA, DE TU HIJA, Y QUE NINGUNO DE NOSOTROS SABEMOS A CIENCIA CIERTA, CUÁNTOS PASOS MÁS HABREMOS DE DAR.

      TE ENVÍO TODO MI CARIÑO, RESPETO Y SOLIDARIDAD EN ESTOS, LOS MOMENTOS MÁS SOMBRÍOS POR LOS QUE UN SER HUMANO PUEDA ATRAVESAR.

      UN GRAN ABRAZO A TODAS MIS HERMANAS DE ESTE BLOG!!

      CON TODO CARIÑO: ELENA.

      P.D: GRACIAS ANALÍA POR “EL JALÓN DE OREJAS” QUE NOS ACOMODASTE… TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

      EN LO PERSONAL, YA NO ESCRIBO TANTO COMO ANTES, PORQUE MI “PSIQUIATRA PERSONAL” ME HA IDO SACANDO ADELANTE, DE A POCO, PASO A PASO, ME ESCUCHA CON CALMA, EMPATÍA, AMOR Y PACIENCIA…

      TIENE TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA ATENDERME Y NO ME COBRA NI UN CENTAVO… TODO LO CONTRARIO, ME DA A MANOS LLENAS Y A MANOS LLENAS RECIBE MIS LÁGRIMAS Y TODO MI DOLOR… ES VERDADERAMENTE GENIAL!!

      Y TAMBIÉN PORQUE EN REALIDAD, HAY MUCHÍSIMAS COSAS QUE NO ENTIENDO (NI ME INTERESA ENTENDER) DE LA FAMOSA “FILOSOFÍA” DE RENACER. SÉ QUE ESTÁ HECHA CON LA MEJOR INTENCIÓN DEL MUNDO Y POR ESO LA RESPETO, PERO POR DESGRACIA, NO LA COMPARTO.

      Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s