Posteado por: gruporenacer | Jueves 25 octubre 2007

Egolatría y relaciones ideales


Carlos J.Bianchi – El proceso del duelo -Capítulo 16
Ediciones Corregidor, 2003
 

En el difícil camino que transitamos en el afán de crecer como personas, es necesario desprenderse de ciertos bagajes que entorpecen nuestra marcha.


Me refiero especialmente a dos íntimas creencias que se empeñan obsesivamente en acompañarnos, aunque lo negaríamos disgustados si alguien nos acusara de ello. Son ellas la egolatría y la búsqueda de relaciones ejemplares que linden con lo ideal.
La egolatría: es la visión distorsionada de la realidad que nos lleva a creer que los demás están obligados a queremos, y a demostramos generosamente su cariño; es pensar que el mundo no podría arreglárselas sin nosotros; que todo cuanto suceda a nuestro alrededor requiere de nuestro protagonismo, que los hechos no son importantes en sí mismo si nosotros no participamos en ellos, con nuestras opiniones, juicios y respuestas emocionales;
Es el uso y el abuso del “yo” y del “a mí”; es la exagerada creencia en nuestras virtudes; es pensar que las desventuras están hechas para los demás, que nosotros no las merecemos, y que si alguna, injustamente nos alcanza, todos deberán centrar su atención, su ayuda y su consuelo en nuestro drama; desde la egolatría somos capaces de robarle el protagonismo a un ser inmensamente querido que ha muerto, para sufrirlo sí, pero desde la mezquina versión de: “lo que a mí me pasó”. La egolatría, es egoísmo y es inseguridad no admitida, es desconocer la existencia, los afanes y las vicisitudes del otro, es no saber escuchar, o es aceptar a ese otro en tanto nos proporcione satisfacciones y halagos permanentes.
Desprenderse de esta manera de ser no es imposible ni tampoco es fácil, para qué negarlo; requiere de un laborioso y constante esfuerzo personal por encontramos, por conocemos y disculparnos, por ejercer la humildad, por vencer la obstinación y salir de nuestro sí mismo (trascender) con la intención de llegar al otro -que no es un muro sino un puente necesario en el proceso de crecer- con nuestra comprensión y nuestro amor. Reconozcamos que somos mucho menos importantes de lo que creemos ser, y que es desde esa relativa, pequeña pero auténtica importancia, el lugar desde donde sí, los demás podrán queremos.
En cuanto a la búsqueda de relaciones ejemplares que linden con lo ideal: podemos decir que la resolución de este obstáculo está íntimamente relacionado con el tema de la egolatría. La creencia en nuestra perfección nos lleva a pensar que somos capaces de establecer relaciones ideales; no solo pensamos que somos capaces, sino también pensamos que somos dignos de ello.
Por lo qué, para que alguien pueda merecemos, en nuestra creencia, los acercamientos, los cambios, las concesiones, los halagos y hasta el sometimiento a nuestras demandas deben realizarlas los demás. Ésta errónea creencia nos impide reconocemos falibles, y nos lleva a sentir que es innecesario disculpamos de nada, sólo podemos ofrecer explicaciones racionales a nuestras permanentes exIgencias.
Poder desprendemos de la obstinada búsqueda de la pareja ideal, del amigo ideal, de la familia ideal, es el camino para encontramos finalmente, con la pareja real, el amigo real y la familia real. Ellos están ahí, para aceptar nuestras imperfecciones, asumir las propias y ofrecemos todo su amor.

About these ads

Responses

  1. La visita y charla que ofrecio elDr.Carlos Bianchi en Rosario fue muy amena y reconfortante para muchos padres, hermanos y familiares. Les dio una visión para aprender del dolor por la perdida y hacer algo en nombre de nuestros hijos. Gracias en nombre de los padres que asistieron. Ya que la organización fue muy amorosa de los que trabajaron en pos de la misma. Alicia

    Te gusta esto

  2. Muy verdadero, yo pienso exactamente igual, y siento que eso solo se puede “Tracender” con deseo de hacerlo, nada más. Muy Bueno ¡Gracias!

    Te gusta esto

  3. La verdad es que es mejor ser egolatra para que las demás personas te den igual y no te importen, en fin si tú no te preocupas por tus interesés nadie lo hará.

    Te gusta esto

  4. bueno tengo mi novio q tiene esa enfermedad y me gustria que qlguien me pueda ayudar o orientar para poder ayudarlo porfavor creo que todos tenemos derecho a cambiar

    Te gusta esto

  5. me cae q yo tengo esta enfermedad ya q soy incomprensible ni yo mismo entiendo por q hago las huevadas d siempre

    Te gusta esto

  6. Es cierto. En ocasiones creemos que todo el mundo debe comprendernos por lo que nos pasó, cuando somos nosotros los que debemos comprender al mundo que sigue girando, pero no alrededor nuestro, sino con nosotros como pasajeros. Creo que es dentro de nosotros en nuestro espíritu, en donde encontraremos respuestas, en donde podemos seguir enlazados a nuestros hijos, aún cuando estamos en dimensiones diferentes. Un abrazo papás y mamás de Renacer.

    Te gusta esto

  7. Que bien que nos vendria practicar sobre este tema a muchos

    Te gusta esto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.713 seguidores

%d personas les gusta esto: