Logoterapia: el vaso medio lleno


Artículo publicado en “La Ciudad” Diario de Avellaneda el 14 de agosto de 2006.

EL MODO DE SUPERAR LAS ADVERSIDADES Y SALIR FORTALECIDO

Creada por Víktor Frankl en 1939, la Logoterapia es considerada la tercera Escuela de Psicoterapia de Viena, detrás de las de Sigmund Freud y Alfred Adler, y plantea el hecho de poder ir más allá de las adversidades sin ser afectado ni destruido por ellas.

La psicóloga educacional Martha Giuliano de Iglesia, vecina de Avellaneda y discípula directa de Frankl, explicó que, como propuesta científica, la Logoterapia nació después de la segunda Guerra Mundial en la que Frankl estuvo en cuatro campos de concentración, donde mueren su esposa, sus padres y sus hermanos.

“Con esta experiencia, Frankl corrobora todo lo que ya había empezado a escribir en teoría antes de entrar en el campo de concentración y, cuando sale escribió uno de los libros que lo hace famoso, ‘El Hombre en busca del Sentido’, donde relata su experiencia en ese lugar”, explicó Giuliano.

Saber cuál es el verdadero sentido de la vida, era una inquietud que preocupaba a Frankl desde su adolescencia. Al respecto, Giuliano afirmó que “Frankl propone tomar conciencia de que este tema le interesa a todos los seres humanos de todo los tiempos, se lo preguntan aquellas persona que no pueden escribir o leer, los niños aunque no lo verbalicen y gente de estudio”.

Con origen etimológico griego (sentido y vida), la Logoterapia trabaja en base a la “resiliencia”, concepto que define la capacidad que tiene un individuo de sobreponerse a los hechos indeseados y, al mismo tiempo, verse favorecido por ellos.

En ese marco, Víctor Frankl le planteó a la ciencia, para aplicar en muchos campos, la importancia de considerar no solamente las necesidades físicas, psíquicas o culturales, sino también las espirituales.

Esta psicoterapia desembarcó en Argentina por el año 1954, cuando un grupo de médicos invitaron al propio Frankl a un congreso que se desarrolló en Mar del Plata. Con el tiempo, la comunicación con él fue continua y muchos profesionales pudieron profundizar sus conocimientos sobre el tema.

“Yo tuve el privilegio de su discípula y formarme con él, incluso dirigió una investigación que hice para la aplicación de la Logoterapia en la Base San Martín en la Antártida Argentina”, comentó Martha Giuliano, quien es egresada de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y además la responsable de la formación de médicos y educadores en Logoterapia en la región de América Latina.

Hasta poco antes de morir, Frankl siguió con una actividad muy intensa en distintas partes del mundo, donde hacía referencia también a otro concepto importante como el “vacío existencial”.

Si bien otros autores tomaron este tema, Frankl da el aporte más profundo en relación a que el ser humano que no acepta las alternativas propias de la vida. Así como hay elementos positivos que forman parte de vida, explicó Giuliano, hay una tríada negativa que acontece cuando se la quiere evitar tal cual se presenta.

“La persona huye de la responsabilidad y lo hace por la droga, la violencia o el suicidio, que son tres de las expresiones máximas en el mundo que van en aumento y que tienen un profundo núcleo de vacío existencial y espiritual”, aseguró.

“Tal vez no lo podemos revertir, como decía Frankl, organizando grandes campañas políticas, militares o ideológicas, pero si en cada barrio, en cada escuela, en cada familia y si cada adulto responsable se compromete con un estilo de educación que forme ciudadanos humanizados, acompañado por un sentido de valores que tenga en cuenta la dignidad de la persona, sin duda que puede cambiar el mundo”,expresó Giuliano.

El vacío espiritual

La falta de esperanza, la ausencia de un espíritu positivo y el vacío espiritual no distingue sexos, edades, etnias ni clases sociales. En ese sentido, Giuliano remarcó que “hay personas que nunca han estudiado Logoterapia y tienen esa fortaleza”.

A modo de ejemplo, citó su experiencia en la provincia de Santa Fe, cuando las inundaciones arrasaron con la ciudad. En esa oportunidad, había personas que estaban desesperadas y otras que las acompañaban con esperanza, diciéndoles que no se preocuparan, que tuvieran fe, que el río en algún momento iba bajar.

“Esta cualidad del ser humano de aprender a desarrollar la esperanza y la actitud positiva frente a la vida, es de una fortaleza incalculable”, resaltó Martha Giuliano.

En la mayoría de los casos, el vacío espiritual tiene como característica la falta de un proyecto de vida. Algunas situaciones que presentan chicos de entre 11 y 15 años, son rotulados por los padres como “cosas de chicos”, sin embargo omiten pensar que, entre esas cosas, están los temas espirituales.

“Cuando un padre no le da importancia a los temas espirituales, difícilmente van a detectar este vacío interior de su hijo”, enfatizó la psicóloga educacional.

Por otra parte, agregó Giuliano, los adultos tienen que asumir la responsabilidad de hacer su proyecto de vida, tienen que pensar en qué se puede desarrollar su potencial espiritual, su creatividad, su capacidad de iniciativa.

“La ciencia tiene que admitir que no tiene una explicación para este vacío espiritual, desde una mirada exclusivamente científica”, puntualizó la profesional.

Muchos profesionales de distintas líneas psicoterapéuticas se acercan a la Logoterapia en busca de lo que no está en su propia línea de pensamiento. Asimismo, arquitectos, economistas, médicos, docente y periodistas, entre otros, también entran en contacto con esta psicoterapia.

Debido a esta visión humanística del sufrimiento, muchos médicos llegan a la Logoterapia para ver qué se le puede aportar a los pacientes en situaciones límites. “Es algo que en la Facultad de Medicina no lo reciben y el pensamiento de Frankl le da un matiz distinto a su modo de trabajar e interactuar”, sostuvo Giuliano.

“Es un nuevo paradigma hasta en medicina, es trabajar con un modelo de lo más sano y positivo del ser humano, antes que con lo que hay más enfermo, es un propuesta similar a la de la película Patch Adams”, graficó.

“Por más que la palabra terapia esté relacionada con el área de salud –explicó- en este caso es cuidar, cuidar el sentido de la vida”.

Charlas para todo público

En el marco de su tarea profesional, Martha Giuliano de Iglesia brinda interesantes charlas en instituciones intermedias, las cuales están dirigidas a todo público. “Los adultos, por ejemplo, pueden promover la resiliencia en niños o adolescentes que fueron víctima de la violencia”, afirmó.

La resiliencia, definida por Frankl como la potencia resistente del espíritu, es inherente a la condición humana, pero no en todos los casos está desarrollada. Todo ser humano nace con un potencial resiliente y en su desarrollo interviene muchas veces la educación y la familia.

“El humor es un factor protector ante las diversidades –expresó Giuliano– y el objetivo de estas charlas es despertar lo positivo que puede estar dormido en cada uno”.

Finalmente, Martha Giuliano aseguró que la Logoterapia, que algunos no conocen pero la viven, es ni más ni menos que “descubrir el sentido de la vida, del amor, de la familia, el sentido de los más valioso que hay en uno y en los otros y, con esto, prosperar, crecer y trabajar”.

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4 pensamientos en “Logoterapia: el vaso medio lleno”

  1. Hace poco una amiga introdujo el termino resilencia ” y enseguida cuando lei este articulo me acorde , me encanta leer este tipo de articulos enriquesedores te ayudan, esclarecen y siguen formando.ahora se que lo que yo practico sin saber es logoterapia” igual me encantaria seguir leyendo este autor y sus articulos si uds me lo facilitan , creo que me voy a comprar ese libro y recomendar. gracias renacer por permitir o ayudar a resignificar el sentido de la vida despues de una perdida tan grande como la que hemos tenido todos.Especialmente en mi que se dio paradojicamente los polos opuestos de vida y muerte ya que en pocos dias voy a dar a luz a mi 5º hijo en medio de este desgarrante duelo . hasta pronto.GRACIAS MARCELA

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  2. hola me parece fabuloso estoy de acuerdo que a los niños se les debe crear espacios para el juego, la charla, jugar con ellos a juegos de mesa, contar cuentos de cuando eramos niños en fin hay muchas cosas que remplazan un computador o la tv. Soy madre de dos hijos y os encanta pasar los ratos leyendo, jugando scrable, estrella china, parquez, y hasta adivinando mimica. Esos son ratos valiosos para nosotros y les aseguro que aprenden mucho mas para toda su vida que lo que les brinda el computador.

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  3. Soy abuela nueva. En un momento dado, el chiquito tiene a su alcance demasiada t.v. y computadoras( el 29 cumple 2 años). Les aconsejé a mis hijos que lo desprendieran de esos aparatos. Se me ocurrió que jugando mucho el niño iba a acumular experiencias que en algún momento de su vida las necesitaria. De lo contrario sería muy pobre en el desarrollo de sus vocaciones.Ellos que quieren muchísimo a su hijito, me escucharon y le quitaron definitivamente esos aparatos. El niño no se como lo tomó. Hay quien me dijo que del todo era un castigo(la otra abuela, que se asustó).
    El niño , en algún momento de su vida va a tener más recursos para seguir viviendo. Seguramente los necesitará.
    Que les parece?

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