CUANDO UN HERMANO O UNA HERMANA MUERE


         El siguiente texto ha sido traducido de documentos de Los Amigos Compasivos. – Daniel y Gabriela Vítolo

 

   ¿Qué te preguntas?

·        En un mundo que se ha vuelto loco de repente, ¿cómo puede uno mantener el equilibrio?

·        ¿Cómo puedes tu enfrentar algo que te conmueve, tanto a ti como a esos adultos que son tan importantes para ti?

El objetivo de esto es tratar de ofrecer algunas guías y consejos para ayudarte a encontrar tu camino en un mundo que puede parecer injusto e impredecible.

 

¿Porqué?

·        Porque tu puedes tener las mismas o muy pocas de las emociones que los otros miembros de la familia expresan.

 

Por eso te pido que recuerdes y reflexiones:

1-     Tu dolor es tuyo y no de ellos.

2-     Tu dolor es único porque tu relación, con ese hermano o hermana, era diferente.

3-     Tu manera de vivir el dolor es muy importante, no importa como elijas expresarlo, siempre que no sea destructivo.

4-     Recuerda que antes de esta triste experiencia, puede haber habido momentos en que te sentiste nervioso, angustiado o deprimido, o preocupado por distintas situaciones.

Transitando el dolor, puedes tener muchos de estos momentos, pero te puede llevar mucho más tiempo y trabajo tu sentimiento de pérdida y dolor.

 

Es natural que puedas experimentar:

5- Disturbios en el sueño.

6- Cansancio o hiperactividad.

7- Bronca contigo mismo o con otras personas, con Dios y con el que murió.

8- Miedo por tu seguridad y por tus seres queridos.

9- Sentimientos de rechazo por parte de tus padres que están distraídos, irritables o desatentos. 

     10- Debilidad, emoción, o que puedas largarte a llorar por cualquier contratiempo.

     11- Problemas de atención y memoria.

     12- Cambios de estado de ánimo.

     13- Culpa por lo que hiciste o dejaste de hacer por tu hermano o hermana; por disfrutar tú mis-

         mo, o simplemente por seguir viviendo.

 

¡No te asustes!

14- Pedes sentir estas emociones en distintos momentos, incluso mucho después que tu hermano o hermana murió.

15- Te puede asustar, de repente, pensar en estas cosas.

   16- Porque otros chicos como tu han tenido un hermano o una hermana que murió.

17- Porque ellos pelearon y tuvieron sentimientos como los tuyos.

         18- Ellos pudieron sobrevivir y tu también puedes.

 

Desorientación y soledad

  ¿Con quién hablar?

19- Es muy duro hablar sobre las emociones, especialmente con nuestros padres. Si tú estás preocupado por perturbar a tu padre o a tu madre y sientes que tus amigos no te van a entender, busca a alguien que te escuche con comprensión ( un familiar, maestro, consejero, sacerdote, ministro de tu fe,  un hermano o hermana.

20- Te va a sorprender cuánto te van a poder ayudar a pasar este tiempo.

21- Te encuentras en una situación para la que has tenido poca o ninguna preparación, en una     edad en que, solamente crecer, es difícil. Esta experiencia te puede hacer sentir chiquito otra vez. No te sientas avergonzado. Hasta los adultos necesitan abrazar y ser abrazados y sentirse queridos cuando están sufriendo.

22- Algunas veces puedes llegar a pensar que tu tienes que llenar ese vacío que quedó en tu  familia. Tu no tienes que ser como tu hermano o hermana. Somos todos únicos y tenemos nuestras buenas cualidades, que bien valen la pena.

 

Debes entender que está bien:

23- Llorar y sentirse deprimido.

24- Sentir que has perdido mucho.

25- Si los sentimientos se te vuelven demasiado atemorizantes y aplastantes, trata de encon-               trar un amigo que te quiera (no importa de que edad) con quien hablar.

 

No te apresures

26- Está bien que quieras copiar alguno de los hábitos o intereses de tu hermano o hermana, pero sé tu mismo también.

27- Está bien vivir en el pasado por un momento. Es una manera de mantener viva la memoria de tu hermano o de tu hermana, de todas maneras tu tienes también una vida debe ser vivida en plenitud

28- Está bien divertirse y disfrutar la vida, reírse otra vez.

29- Está bien perdonarte a ti mismo por las peleas o discusiones y las cosas feas que dijiste o hiciste a tu hermano o hermana.

30- Está bien…seguir viviendo.

 

Sin embargo, ten cuidado…

31- No está bien aliviar tu dolor o sufrimiento con drogas o alcohol, te va a llevar más tiempo aceptar el sufrimiento. Puedes esconder el dolor,  pero no curarlo .

32- No está bien tratar de tapar tu frustración manejando a toda velocidad una moto o un automóvil, o dejar tus estudios.

33- No está bien hacer cosas para herir a los demás porque te hieres a ti mismo.

34- No está bien experimentar con sexo sólo por estar cerca de alguien.

         35- No está bien proteger a tus padres no diciéndoles que es lo que te molesta.

36- No está bien ser la víctima o portarte mal para aparecer antipático.

37- No está bien abandonar las cosas que significaron o significan mucho para ti.

 

Paciencia y fuerza…

38- Es duro… pero trata de mantenerte allí por un tiempo razonable. Trata de mantener una vida normal, en lo posible sin ningún cambio drástico.

39- El sufrimiento y el dolor requieren una gran energía.

40- Dedícate…a pesar  de todos tus estados emocionales y aún del trabajo físico y del sufrimiento.

41- Dile adiós a tu hermano o hermana.

 

Positiviza la pérdida

42- Otros chicos han encontrado la oración, la poesía, los deportes, la música o el arte como salidas positivas para sus sentimientos.

43- También trata de compartir tus experiencias de dolor- si puedes- con otros hermanos que    hayan perdido hermanos.

44- Las historias de ellos y de cómo las vivieron te pueden dar oportunidades a considerar y esperanzas  para tu propio futuro.

45- Tu y tu familia están cambiados por toda la tristeza que han experimentado. El dolor que cada uno siente es común y, en general, decrece con el tiempo.

46- Cada miembro de la familia tiene su tiempo para elaborar sus sentimientos.

47- Sé paciente con cada uno y con sus muy personales e individuales necesidades.

48- Tanto las tragedias como los éxitos enfrentados día a día te pueden fortalecer para el mañana. Deja que le lazo emocional que tuviste con tu hermano o hermana tenga un efecto positivo sobre tu futuro. ¡La elección es tuya!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

192 pensamientos en “CUANDO UN HERMANO O UNA HERMANA MUERE”

  1. La muerte de mi hermano mayor en enero de este año me dejo, triste y me siento sola, para ayudar a mi madre de 93 años, espero ansilsa que se termine este año de m…. , estoy completamente enroscada como me dicen mis hijos porque no entienden lo que mi alma siente, se que algún día pasara el dolor y podre recordarlo con una sonrisa, es difícil todo hay muertes que duelen mas que otras y uno busca una respuesta porque paso esto,aquello y no se encuentran respuestas , espero que a los que pasamos por esta situación Dios nos ayude a seguir y superar estas perdidas gracias por darme este espacio para expresar mi pena. Ana Maria de Salta

    Me gusta

    1. Hola Olga
      Si nos decis de donde sos, podriamos ver si hay algun grupo presencial para que puedas concurrir y tu mama tambien, y si queres en la solapa Direcciones podes encontrar cuales grupos funcionan cerca de tu domicilio.

      te mando un abrazo

      Luis

      Me gusta

  2. Carta a la Muerte:

    Con mi mayor respeto le escribo a Ud. Señora que decide deliberadamente llevarse a la gente que uno ama de un momento a otro, sin previo aviso.

    A Ud !! Que se llevo a la persona que mas amo, a mi querido nanito. Tomé la decisión de escribirle, por qué? Estoy muy enojada. Ud cometió un error en su maldito trabajo,se equivoco en apartarlo de mi lado. Tsh! Espere no diga nada! Tengo argumentos para culparla de eso y son los siguientes:

    1._ si su trabajo hubiese sido el correcto, mi alma no estaría destrozada como lo esta ahora.
    2._ irrumpió y acabo con los mil planes que teníamos para un futuro juntos.
    3._ con su error provoco que el me dejara sola en este mundo y el solo en el otro.

    No le bastan? Pues, para mi son suficientes. De esta manera le declaro la guerra y le digo que la odio,que sin duda es alguien no grato en la vida de mi familia.
    Como yo existen muchas personas que la odian en el mundo entero hay enemigos declarados en su contra.

    Es q acaso en su cerebro no existe la empatía y no logra comprender que cuando ud llega el alma del que se queda en este mundo se vuelve polvo y solo es capaz de llorar ?

    Señora, leame bien! En mi vida perdonare lo que hizo. Le declaro la guerra, como antes lo mencione, y en realidad lo único que deseo es que se pudra y desaparezca para que nadie mas sufra por la pérdida de un ser amado.

    Lo sé! No soy estúpida ni tampoco ilusa y se que eso jamás pasará pero de algún modo con esta carta me quito la mierda que tengo en el alma y lo que quiera decir si la tuviese frente a mi.

    Me despido con un “nunca mas se aparezca x acá” la odio maldita roba personas amadas

    La hermana de quien te llevaste por error.

    Me gusta

    1. La perdida de un ser querido es ireparable, y más aún cuando a ella se suman otros fallecimientos y tan poco tiempo. Hay que seguir adelante por los otros seres queridos que siguen aquí con nosotros.

      Me gusta

  3. Hace 15 años murio mi hermanito el tenia 7 años nacio 14 de julio y murio el 14 de julio para mi fue una experiencia terrible quise morir porq era como el hermano q mas desee q llegara el q mas ame y el q mas cuide comprendi q DIOS sabe lo q hace vivi asi hasta q me hice una mujer hace 9 años perdi a mi primer hermano guao yo tenia 20 y el 19 estuve enojada con DIOS por esto si q lo tuve no quise hablar con nadie pase años sola navidades encerradas para mi fue una perdida irreparable me quise dejar morir mil veces pero cuando miraba veia los juguetes de mi hija y comia algo para no morir de tristeza aun asi todavia recuerdo a mis dos amados hermanos murieron en diferentes años y en tragedias diferentes pensaba y decia DIOS q mal hemos hecho a cierto tiempo le pedi perdon a DIOS por todo mi rencor y inmadurez era producto de mi tristeza pues hace 3 meses perdi a mi mejor y unica amiga de 10 años de amistad murio de cancer no le reproche nada a DIOS solo llore y e vivido con esta tristeza desde hace tres meses y no con esto el 6 de julio a media noche si este 6 de luio del 2014 me llaman para decirme q mi amigo desde hace 18 años y cuñado q era policia y docente lo mataron guaoooo q mas puedo pedir a la vida sabes lo q es despertar a mi unica hija de madrugada y decirle q su tio q ella iba a ver esta semana vivo lo mataron es orrible…..hace 11 años secuestraron a mi padre q era politico y lo mataron,mia buela cayo por las escaleras hace años y callo en estado de coma y murio …………a veces pienso e suna maldicion o q hicieron mis antepasados porq estoy rodeada de tristeza y de muertes de personas amadas no hallo explicacion y no me atrevo a preguntarle a DIOS porq ……

    Me gusta

    1. Los Porqués Anais, podemos fabricarnos muchos la mayoría tormentosos y enferemizos, que pudo haber sido ¿pagar algo que hicieron nuestros antepasados?, mis respuestas fabricadas; 1.-Porqué lo amaba demasiado y según mi religión no se debe amar mas a nada ni a nadié en el mundo que ha nuestro creador, difícil amar sin conocer, ahora conozco y amo 2.-La ley de la atracción, fuí sumamente temerosa y aprehensiva con Raul siempre pensando que le pasaría algo , lo quería tener en una búrbuja y con sumos cuidados y qué ironía de la vida, ahora pienso que quería lo mejor para él y ahora quiero pensar que se encuentra en el mejor lugar, ya nomás a merced, del mal, del dolor, de la enfermedad, sufrimiento, vejez y muerte, ahora está en comunión con lo bello, lo bueno, la alegría, la felicidad, la salud perfecta, la vida eterna y el amor.3.- Porqué Raul era una esponjita de lo malo: siendo un niño tránquilo había sido presa de varios accidentes menores y enfermedades también menores, al mismo tiempo era muy fuerte y sano, ahora le doy el justo valor al cuerpo y al espíritu, el cuerpo: fortaleza, vigor, acción, poder, vida y al mismo tiempo: decadencia, miseria, vulnerabilidad, caducidad, temporalidad, limitación, debilidad, frágilidad, vejez, dolencias y muerte. Toda persona lleva algo de enfermedad en su cuerpo, desde que nacemos empezamos a morir y nuestro cuerpo no está preparado para esta vida. Espíritu: trascendental, eternidad, luminosidad, , paz, tranquilidad, armonía, libertad, magnificiencia, plenitud y amor incondicional. como humanos somos materialistas , pero ahora através del amor estamos llamados a sentir y tener a esas personas tan amadas solo de forma espiritual, teniendo el signo vivo de su constante presencia y amor, yo percibo a mi hijo alegre, saltando, bailando, corriendo, escucho su inconfundible risa que amé y amo y todo lo guardo bajo la llave de mi propia vida, dificíl sí, pero a pesar de todo mi hijo sigue siendo mi mejor amigo, mi cómplice y mi confidente. 4.-destino y presagio:cada quién cumple su destino, todo está escrito y es contundente, no hay persona en este mundo que presagié y pueda evitar la muerte, aún estando alertas, nos asalta, nos agarra desprevenidos y de la forma menos esperada. 5.-Por ser presa de envidias y maldad: me movía en un medio delicado y nunca me cuide de comidas y otras cosas, ahora pienso que si esto surgió por algo malo, al momento de que mi hijo Raul se despidiío de este mundo, todo se transfiguró y volvió bueno. 5.-por exceso de confianza y estar al libre albedrío; Raul en este mundo era la persona más confiada, siempre su palabra hay mamá no pasa nada, a todo le buscaba un beneficio, quería vivir libre, sin temores y cuidados, si tenía que correr riesgos lo hacía, el vivía intensamente cada momento, ahora entiendo su no pasa nada:
      era que aunque pase algo, no pasaba nada.
      Poco a poco he ido tirando mi carga de culpas de lado, Sí en algo influí en la partida de mi hijo no me canso de pedirle a diario perdón, me perdono porque si lo hice fue de forma involuntaria, yo siempre quise lo mejor para él y vivía através de él, si él influyo en su partida, también lo perdono, agradezco que no haya poder humano que confirme el porqué, porqué moriría de angustia y ya de nada serviría,
      Considero que el porqué seguirá asaltando mi mente, pero no para buscar el motivo, si no el porqué a mis ojos todo tan injusto, tan avasallador, tan aplastante, tan cruel, tan doloroso, tan duro, tan difícil, tan absurdo, tan arbitrario, confío que en un plano ya fuera de este mundo se me liberará la respuesta y tengo la esperanza de que pueda ser válida y reconfortante. mientras tanto paciencia y amor.
      saludos y bendiciones a todos

      Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s