CUANDO UN HERMANO O UNA HERMANA MUERE


         El siguiente texto ha sido traducido de documentos de Los Amigos Compasivos. – Daniel y Gabriela Vítolo

 

   ¿Qué te preguntas?

·        En un mundo que se ha vuelto loco de repente, ¿cómo puede uno mantener el equilibrio?

·        ¿Cómo puedes tu enfrentar algo que te conmueve, tanto a ti como a esos adultos que son tan importantes para ti?

El objetivo de esto es tratar de ofrecer algunas guías y consejos para ayudarte a encontrar tu camino en un mundo que puede parecer injusto e impredecible.

 

¿Porqué?

·        Porque tu puedes tener las mismas o muy pocas de las emociones que los otros miembros de la familia expresan.

 

Por eso te pido que recuerdes y reflexiones:

1-     Tu dolor es tuyo y no de ellos.

2-     Tu dolor es único porque tu relación, con ese hermano o hermana, era diferente.

3-     Tu manera de vivir el dolor es muy importante, no importa como elijas expresarlo, siempre que no sea destructivo.

4-     Recuerda que antes de esta triste experiencia, puede haber habido momentos en que te sentiste nervioso, angustiado o deprimido, o preocupado por distintas situaciones.

Transitando el dolor, puedes tener muchos de estos momentos, pero te puede llevar mucho más tiempo y trabajo tu sentimiento de pérdida y dolor.

 

Es natural que puedas experimentar:

5- Disturbios en el sueño.

6- Cansancio o hiperactividad.

7- Bronca contigo mismo o con otras personas, con Dios y con el que murió.

8- Miedo por tu seguridad y por tus seres queridos.

9- Sentimientos de rechazo por parte de tus padres que están distraídos, irritables o desatentos. 

     10- Debilidad, emoción, o que puedas largarte a llorar por cualquier contratiempo.

     11- Problemas de atención y memoria.

     12- Cambios de estado de ánimo.

     13- Culpa por lo que hiciste o dejaste de hacer por tu hermano o hermana; por disfrutar tú mis-

         mo, o simplemente por seguir viviendo.

 

¡No te asustes!

14- Pedes sentir estas emociones en distintos momentos, incluso mucho después que tu hermano o hermana murió.

15- Te puede asustar, de repente, pensar en estas cosas.

   16- Porque otros chicos como tu han tenido un hermano o una hermana que murió.

17- Porque ellos pelearon y tuvieron sentimientos como los tuyos.

         18- Ellos pudieron sobrevivir y tu también puedes.

 

Desorientación y soledad

  ¿Con quién hablar?

19- Es muy duro hablar sobre las emociones, especialmente con nuestros padres. Si tú estás preocupado por perturbar a tu padre o a tu madre y sientes que tus amigos no te van a entender, busca a alguien que te escuche con comprensión ( un familiar, maestro, consejero, sacerdote, ministro de tu fe,  un hermano o hermana.

20- Te va a sorprender cuánto te van a poder ayudar a pasar este tiempo.

21- Te encuentras en una situación para la que has tenido poca o ninguna preparación, en una     edad en que, solamente crecer, es difícil. Esta experiencia te puede hacer sentir chiquito otra vez. No te sientas avergonzado. Hasta los adultos necesitan abrazar y ser abrazados y sentirse queridos cuando están sufriendo.

22- Algunas veces puedes llegar a pensar que tu tienes que llenar ese vacío que quedó en tu  familia. Tu no tienes que ser como tu hermano o hermana. Somos todos únicos y tenemos nuestras buenas cualidades, que bien valen la pena.

 

Debes entender que está bien:

23- Llorar y sentirse deprimido.

24- Sentir que has perdido mucho.

25- Si los sentimientos se te vuelven demasiado atemorizantes y aplastantes, trata de encon-               trar un amigo que te quiera (no importa de que edad) con quien hablar.

 

No te apresures

26- Está bien que quieras copiar alguno de los hábitos o intereses de tu hermano o hermana, pero sé tu mismo también.

27- Está bien vivir en el pasado por un momento. Es una manera de mantener viva la memoria de tu hermano o de tu hermana, de todas maneras tu tienes también una vida debe ser vivida en plenitud

28- Está bien divertirse y disfrutar la vida, reírse otra vez.

29- Está bien perdonarte a ti mismo por las peleas o discusiones y las cosas feas que dijiste o hiciste a tu hermano o hermana.

30- Está bien…seguir viviendo.

 

Sin embargo, ten cuidado…

31- No está bien aliviar tu dolor o sufrimiento con drogas o alcohol, te va a llevar más tiempo aceptar el sufrimiento. Puedes esconder el dolor,  pero no curarlo .

32- No está bien tratar de tapar tu frustración manejando a toda velocidad una moto o un automóvil, o dejar tus estudios.

33- No está bien hacer cosas para herir a los demás porque te hieres a ti mismo.

34- No está bien experimentar con sexo sólo por estar cerca de alguien.

         35- No está bien proteger a tus padres no diciéndoles que es lo que te molesta.

36- No está bien ser la víctima o portarte mal para aparecer antipático.

37- No está bien abandonar las cosas que significaron o significan mucho para ti.

 

Paciencia y fuerza…

38- Es duro… pero trata de mantenerte allí por un tiempo razonable. Trata de mantener una vida normal, en lo posible sin ningún cambio drástico.

39- El sufrimiento y el dolor requieren una gran energía.

40- Dedícate…a pesar  de todos tus estados emocionales y aún del trabajo físico y del sufrimiento.

41- Dile adiós a tu hermano o hermana.

 

Positiviza la pérdida

42- Otros chicos han encontrado la oración, la poesía, los deportes, la música o el arte como salidas positivas para sus sentimientos.

43- También trata de compartir tus experiencias de dolor- si puedes- con otros hermanos que    hayan perdido hermanos.

44- Las historias de ellos y de cómo las vivieron te pueden dar oportunidades a considerar y esperanzas  para tu propio futuro.

45- Tu y tu familia están cambiados por toda la tristeza que han experimentado. El dolor que cada uno siente es común y, en general, decrece con el tiempo.

46- Cada miembro de la familia tiene su tiempo para elaborar sus sentimientos.

47- Sé paciente con cada uno y con sus muy personales e individuales necesidades.

48- Tanto las tragedias como los éxitos enfrentados día a día te pueden fortalecer para el mañana. Deja que le lazo emocional que tuviste con tu hermano o hermana tenga un efecto positivo sobre tu futuro. ¡La elección es tuya!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

198 pensamientos en “CUANDO UN HERMANO O UNA HERMANA MUERE”

  1. hola hace 10 meces murio mi unica hermana ,,,yo todavia no encuentro el consuelo ya q tengo q ser el pilar de mi madre kedamos tan solas ,,,hay veces q siento q el dolor me ahoga ,,,me duele el alma me siento vasia …como q nadie lo entiende ,,,no se lo puedo decir a mi mami ya q ella tampoco encuentra consuelo fue tan rapido ,,,en 6 dias el cancer termino con la vida de mi hermana ella tenia 36 años una vida x delante solo pido a dios nos brinde la fortaleza a tanto dolor q llevo en mi alma desde ese dia mi vida cambio …cuando me dijeron q ella murio …x unos minutos mi corazon tambien murio con ella

    Me gusta

    1. Maby qué decirte que no te hayan dicho…Mi hermana se nos fue hace 5 años y parece que fue ayer. Era mi única hermana, la mayor, mi referente, mi amiga. también quedamos solitas con mi madre. El vacío no lo llenamos con ninguna otra persona, sólo nos ayuda a sentirnos mejor ayudar al prójimo como sea, como uno lo sienta.
      Es verdad lo que decís, cuando te enterás que tu hermana murió el corazón deja de latir por no sé cuanto tiempo, pero luego por nuestros padres tenemos que volver a vivir. Pero principalmente por nosostras/os ya que es importantísimo ocuparse de nuestro propio duelo. No es un consejo es simplemente comentarte lo que me pasó a mí, por sostener a mi madre oculté mi duelo por casi 4 años y me enfermé física y psiquicamente y busqué ayuda porque los seres que quedan a nuestro alrededor también sufren por nosotros.
      Acá estamos para apoyarnos, contá conmigo. Te cuento que sin conocerla personalmente me hice amiga y siento que es muy cercana a mi una hermana del grupo renacer, ella se llama Noelia Zanotti, es mi tocaya, y es muy lindo compartir el dolor, la tristeza, la angustia, la soledad y que no te comprendan…aquí nos queremos y nos entendemos. Hay un camino que nos llevará a vivir sin culpas y con amor a la vida. Recordalo.

      Me gusta

  2. Samara, date tiempo ( mucho mucho tiempo) se paciente y tolerante con tu dolor,no lo guardes, deja que salga.Acompaña a tu mama pero no te recomiendo que cargues con su dolor, esta a su lado y brindale todo el amor posible, pero no guardes el tuyo. Va a dolerte toda la vida, pero no de la manera desgarradora que seguramente sentis ahora, con el tiempo vas a encontrarle la vuelta y a convivir con el dolor y los recuerdos, los buenos y los malos, solo se paciente y permiti que te duela para que pueda formarse la cicatriz.. con el tiempo se suaviza el dolor y los buenos recuerdos toman la posta. HONRALO CON LA VIDA, siguiendo adelante,sonriendo,recordando y amando. creo que es el mejor homenaje que podemos darles. espero que esto te sirva. vas a ver que el amor es la energía mas poderosa y aunque no este fisicamente el amor nos lo envian igual.
    saludos

    Me gusta

  3. Yo he perdido a mi querido hermano hace un mes y siento como si fuera hoy,no se como demostrar mi dolor es algo tan grande que yo me guardó todo lo que siento que creó que voy a explotar siento que no puedo sufrir para que mi madre sienta mi apoyo y fortaleza. Necesitó un consejo para saber asimilar este dolor que me esta matando

    Me gusta

    1. Samara, te va a doler un buen tiempo y lo vas a extrañar y necesitar toda la vida… Mi hermano Andrés hace 4 años que no está mas con nosotros y todos los días pienso en él y lo necesito, pero se que de alguna manera sigue estando. Es difícil como hermanas sostener lo que queda de nuestras familias, pero en mi experiencia me ayudó a sobrepasar el caos y a sentirme bien al menos por hacer algo por los demás… No hay consejo valido para mí, solo que hay que armarse de fuerza y paciencia, que con el tiempo el dolor va menguando y uno se acostumbra a vivir con él y sin ellos😦

      Me gusta

    2. Cuando murio mi hermano un Tio me llamo y me dijo hijo llora para dentro tienes que ser fuerte tienes que dar apoyo a tu madre padre y hermanos. Cuando te encuentres solo llora deshaogate. Luego sigue tu mision de apoyo a los tuyos y recuerda una madre nunca pero nunca Va a olvidar a su hijo por lo que te sugiero la comprendas y la consueles.
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

      Me gusta

Deja una respuesta

