Posteado por: gruporenacer | Lunes 23 junio 2008

Madres que perdieron hijo invitan a sus pares a no caer en la depresión


 Celeste Centurión de Pereira afirma que hay que procurar ser feliz, a pesar de la falta f�sica de uno de los hijos. Aconseja acudir a un grupo de autoayuda. Ana Vysokolán de Vourliotis trabaja desde hace varios años en el Grupo Renacer, ayudando a los padres que perdieron un hijo.

Artículo publicado en el diario ABC de Paraguay el día 14 de mayo de 2008.

CONVERSAMOS CON LAS INTEGRANTES DEL GRUPO RENACER Y TRABAJADORAS EN LA VIA PUBLICA 
Madres que perdieron hijo invitan a sus pares a no caer en la depresión
Procurar salir adelante, a pesar del dolor, y trabajar para darles una educación que les permita una mejor condición de vida a los hijos son consejos de dos madres que perdieron un hijo y de las mamás que trabajan en la vía pública, quienes se las ingenian para mantener y criar a sus hijos.
Por eso sentencia: “Las mamás que como yo deben festejar el Día de la Madre, sin la presencia física de uno de sus hijos, deben procurar recobrar la alegría; yo pude hacerlo, gracias a la ayuda del Grupo Renacer”.

Añade que al principio es muy difícil celebrar esa fecha, pero cuando uno va creciendo en el duelo, aprende que los que se fueron necesitan que su madre esté bien y que disfrute del amor y el cariño de los hijos que quedan con vida.

“Es posible volver a ser felices después de la muerte de un hijo. El grupo Renacer enseña una escuela de vida para ver que es posible comenzar una vida nueva sin la presencia física de un hijo, sin caer en depresión”, manifiesta.

Ana Vysokolán de Vourliotis resalta que perdió hace 12 años a su hijo de 25 años de edad, “Mabruko”.

Ana insta lo mismo a las mamás, que no van a tener el abrazo de un hijo mañana. Será un día difícil, pero nunca va a ser tan difícil como el día en que recibieron la noticia de la muerte del hijo.

“Yo aprendí a disfrutar del abrazo y el cariño de mis dos hijos que están con vida. Y trabajo en Renacer acompañando el dolor de miles de madres y padres que perdieron un hijo, en memoria de mi hijo “Mabruko”.

Añade que a los 12 años de la ausencia de su hijo, su recuerdo es una dulce nostalgia, gracias al grupo de autoayuda Renacer.

“No hay que dejar que la tristeza de la despedida de un hijo, empañe la alegría de su bella existencia”, sentencia, a la vez de invitar a que las madres que están pasando por la triste experiencia, que busquen ayuda porque asegura que es difícil salir sola del duelo.

Ayuda mutua

Tanto Celeste Centurión como Ana Vysokolan forman parte del Grupo Renacer de ayuda mutua para padres con hijos fallecidos. Se reúnen el primer y tercer lunes de cada mes en el salón Intendente de la Municipalidad de la Capital de 20:00 a 22:00. El grupo está abierto a todas y en forma gratuita.

En el encuentro se comparten vivencias, experiencias de vida para encaminar el dolor de padres con hijos fallecidos.

“El grupo Renacer es para mí una escuela de vida. No tiene la receta mágica que quería, pero sí me mostró a través de innumerables testimonios de padres que son referentes válidos de una vida digna”, resalta Ana Vysokolan y recuerda que los teléfonos para pedir ayuda son: 205.339 y 603.222.

Elvira Olmedo Zorrilla

 

 

 

About these ads

Responses

  1. 12 de diciembre!!!hoy hace 5 meses q mauro(mi flaco)no esta cnmigo!!
    ahora estoy sola,mis hijos mas grandes en sus cosas,mi compañero trabajando,mi niña chica jugando con sus amigos y yo sola!!,hace mucho calor y estoy tomando mate,en estos momentos ses cuando mas lo extraño!!seguro aca estaria cnmigo tomando mate!!el sabado es el festival de la escuela de la mas chiquita y el era el primero en estar ahi,con ella como extraño esa mirada de orgullo,bien de hermano mayor con q la miraba!!hasta cuando la rezongaba lo hacia con dulzura!!.yo se q ella lo extraña muchisimo y me lo hace saber,no es malo q hable de eso!xe se me estruja el corazon!cada vez q la veo triste!
    el otro dia me pregunto,mama q le pedira mauro a papa noel?xq el ahora esta mas serquita!!

    Te gusta esto

  2. ESTE MENSAJE ES PARA LETICIA BERRO : EN PANDO CANELONES CREO QUE HAY UN GRUPO “RENACER”. FIJATE ARRIBA DE TODO DONDE DICE DIRECCIONES, PICA AHI, LUEGO PICA “URUGUAY” Y ALLI ESTAN TODAS LAS DIRECCIONES DE RENACER EN URUGUAY . AFECTUOSOS SALUDOS MARTA

    Te gusta esto

    • hola marta,recien recibi tu msj xq tenia la compu rota!!ya tengo los num y el mail,MUCHAS GRACIAS!!
      x otra parte me regalaron algo q me gusto,y lo primero q pense fue en compartirlo con uds!espero q les alivie un segundito de dolor!
      …cuando tenga q dejarte x un corto tiempo
      x favor no te entristezcas
      no derrameslagrimas,ni te abraces a tu pena
      a traves de los años
      x el contrario,empieza de vuelta con valentia
      y con una sonrisa x mi memoria
      y en nombre miovive tu vida
      y has todas las cosas igual q antes
      no alimentes tu soledad con dias vacios
      sino llena cada hs de manera util
      extiende tu mano xa confortar y dar animo
      y a cambio yo te confortare a ti
      y te tendre cerca de mi
      y nunca ,nunca tengas miedo de morir
      xq yo te estare esperando en el cielo..

      Te gusta esto

      • Hola Leticia: Me alegra que hayas podido contactarte con los grupos Renecer de Uruguay. Muy lindo lo que compartes, me emeciono mucho , es como si mi querido Alejandro me estuviera hablando. . .Sabes, se acerca la fecha en que se cumplira 1 año de su partida, y estoy decayendo dia a dia. . . lo extraño tanto!!!. . .Recibe mi afectuoso saludo. . . MARTA

        Te gusta esto

        • hola marta!comoduelen las fechas cuando nos pasan estas cosas,no?!
          a mi me paso el 2de noviembre,el dia de los “muertos”,yo nunca le di importancia a eso y me parecia hasta tonto,no precisaba un dia en particular xa recordar a nadie!!xe este año,nisiquiera pude ir a trabajar!1vivo a 4 cuadras del cementerio(donde esta mauro)y cuando salgo de mañana ese dia y veo toda la peregrinacion de gente me entro una angustia y una bronca muy grande!!no podia creer q era el dia “de los muertos”y yo tenia a mi hijo ahi!!!pase muy mal ese dia,xe despues de llorar mucho,trato de entender q las cosas van a seguir pasando x encima de nuestro dolor!!las fiestas,los cumpleaños,el dia de la madre!!y muchas cosas mas!!yo tengo una nena de 6años y no quiero q al no tener estas cosas se sienta como si ella(o cualquiera de mis otros hijos)fueran los culpables de lo q paso!!!Mauro murio un jueves,y lo enterraron un viernes(yo no fui)y cada jueves de noche y viernes de la semana es como si me apagaran las pilas!!no puedo evitarlo!!no me quiero ni himaginar cuando llege el 12 de julio!,nada,no te puedo decir mucho,solo q lo unico q va a marcar son 12meses sin tu hijo,365dias!xq al otro dia todo va a estar igual y lo vas a extrañar tanto o mas q el dia anterior!!eso no lo marca el calendario,xe ahi tenemos q seguir xq seguro es lo q Alejandro quiere!!!haceme saber la fecha,si no lo tomas a mal aunq sea x mail me gustaria darte un”abrazo”!!leticia(mama de mauro)

          Te gusta esto

          • Lety
            Si, es muy difícil nuestro camina, son difíciles los días en que se acercan las fechas, a mi me han llegado a decir velo como cualquier día, es un día mas, pero….yo les he dicho que no puedo verlos así porque esos días especiales son los que mas grabados en mi mente, porque ya sea que hicimos tal o cual cosa, reímos, estuvimos felices, etc. y pues llega la añoranza o el dolor poque ya no voy a experimentar eso. Cuesta a veces cambiar la actitud, pero con el tiempo he tratado de aprender a vivir esta nueva forma con mi hija, que es la relación de una mamá con su hija Espiritual, y también trato de atesorar y tener mas presente los buenos momentos que compartí con mi hija. Cuesta Lety y cuesta mucho pero creo que el insistir en la actitud positiva es el mejor homenaje que le puedo dar a mi hija.
            Sabes? yo he estado luchando por aprender a no futurizarme, a no estar pensando como me voy a sentir o voy a vivir tal o cual fecha(cuesta) y es que después de la muerte de mi hija me he convensido que el único día seguro que tengo es hoy, porque….no se si mañana voy a estar. Y es por eso que me repito hoy es el día para compartir y decir cuanto amo a los que están junto a mi, hoy es el día para Vivir, hoy es el día para dar ese gran Amor que mi hijo dió y dejó.
            Así como a Marta me da gusto que hayas encontrado un grupo Renacer porque no todas tenemos esa oportunidad, que claro…quizás es una oportunidad para formar uno.
            Un abrazo Lety y ojalá continúes con nosotr@s compartiendo.

            Te gusta esto

          • Hola Leticia. . .. si. . .las fechas son muy dificiles, no se porque en esos dias que antes nos parecian tan naturales, algunos tan festivos . . .ahora solo son referentes del dolor. . . El proximo 3 de diciembre hara un año , 365 dias, que Alejandro partio hacia la eternidad. . .en los primeros meses pensaba que tal vez a estas alturas el dolor menguaria, se haria menos intenso,pero, es lo mismo. . .lo sigo extrañando tanto, tanto!!. . .Aun a veces me parece mentira que lo tenga que ir a visitar al cementerio. . .Toda la vida pense que por logica yo partiria antes. . .y cuando caigo en la realidad me parece un absurdo. . .Todo lo que dices, yo tambien lo siento, este dolor nos hermana a la distancia. . .aunque no nos conozcamos. Yo tambien tengo otros hijos. . .me quedan dos y estoy tan sencibilizada que a veces temo por ellosAsi que al dolor por el que perdi se asocia el miedo. . .lo que esta haciendo de mi un trapo. . .una piltrafa. . .Pero de todas maneras estoy tratando de poner todo el valor y la resilencia posible, porque como vos me decis, estoy segura que mi amado Alejandro quisiera verme bien. . .Recuerdo que cuando a veces no me cambiaba porque estaba muy cansada, o me ponia ropa vieja para hacer alguna terea sucia de la casa, a el no le gustaba y me decia ¡ Mami porque estas asi tan abandonada !Bueno, Lety, creo que ya te canse contandote por menores, solo queria decirte que la fecha es el 3 de diciembre ¡ Imaginate como pase Navidad el año pasado !!. . .y creo que este año sera lomismo. . .Un fuerte abrazo.. . . MARTA

            Te gusta esto

        • hola marta!!!nada,aca estoy acompañandote en la distancia,se q es un dia dificil muy dificil,xe como te escribi antes,no tenemos mas remedio q seguir xq estas fechas van a seguir existiendo.
          fue una desicion nuestra(hasta inconcientemente creo q la tomamos)seguir viviendo en el momento en q nuestros hijos dejaron de hacerlo y ahora aseguir!!!
          sabes?,yo me permito todo,llorar,putear,reir y disfrutar,hasta ir al cementerio sola cuando tengo ganas y hablarle,no se xq xe en algun lugar del alma siento q me escucha!!
          el otro dia buscando algo encontre en la tabla de dibujo q mi hijo llevaba a donde estudia una frace escrita x el mismo con lapiz decia;LA VIDA NO TIENE VUELTAS,HAY Q IR XA ADELANTE SIN TORCERSE!!!,MAURO,te podras himaginar q desde ese dia me la repito cada mañana,y es como si el me diera un empujoncito xa levantarme todos los dias!!!te la presto desde mi corazon!!!
          y no te preocupes, de esto se trata,de ayudarnos entre nosotras,aca estoy cuando quieras!!
          mi facebook es letuceleste.

          un abrazo!!!!lety,mama de mauro!

          Te gusta esto

          • Hola Lety: muchas gracias por acordarte de mi, me ha hecho mucho bien leer tu mensaje, justamente, el dia de hoy en que me encuentro tan triste. . .pero, como decis. . .las fechas van a seguir existiendo. . . y mañana y pasado. . .tambien lo extrañare. . Que barbaro que encontraras esa frase, escrita por tu hijo. . .. . .”la vida no tiene vueltas, hay que ir pa adelante sin torcerse” Es como si hubiera escrito ese mensaje especialmente para vos. . . Yo tambien la voy a recordar y repetir. . .y gracias por prestarmela!. . .hay dias en los que realmente me hara falta. . .Ya tratare de conectarme por el facebook. . . Un gran abrazo MARTA mama de ALE

            Te gusta esto

  3. ola hace ya 2 años 8 mese que mi hijo francisco murio por decicion propia de porsi la muerte de un hijo ya es insuperable pues cuando es por su voluntad vives doble duelo nunca entenderas el porque de su desicion si yo lo amaba mas que a mi vida te duele q no te aya tenido la confianza de platicarte q le pasaba o q lo atormentaba como he seguido adelante ni yo lo se tengo una hija pero no vive conmigo por q ya es casada por q peleamos mucho cuando estamos juntas cuando paso todo yo no la aguntaba cerca de mi la rechazaba mi
    hijo siempre vivio pensando q yo queria mas a mi hija q a el y eso me izo actuar asi hacia ella pero mi rechazo la daño ahora busca ayuda en grupos diferentes por q quiere levantarse pero ya no es vida la q llevamos siempre con el miedo q alguien de nosotros ya no pueda con el dolor y tome la misma decision de partir por su voluntad

    Te gusta esto

    • Hola Josefina nunca vamos a saber exactamente qué fué lo que impulsó a nuestros hijos a quitarse la vida, pues seguramente intervinieron muchos factores que al unirse estallaron como una olla exprés… No te atormentes con la idea de que las diferencias con su hermana fué el motivo.
      A mi también me pasa que me entran a la mente ideas de que yo tuve la culpa, o su hermana, o el novio, etc..pero hago el esfuerzo por alejarlas porque me martirizan.

      Sería bueno limaras asperezas con tu hija, por el bien de las dos.
      No hagan más insoportable el dolor de lo que ya es… hagan lo posible… te mando un abrazo.
      Sería conveniente limaras asperezas con tu hija,

      Te gusta esto

    • Hola Josefina, tiene razón Bely, recupera a tu hija, no pierdas a los dos. Un dolor tan grande nos hace ver que lo rencores, los egoismos, que el verdadero valor no está en lo material, está en lo espiritual, recupérense mutuamente, no dejes que ella de el primer paso, dalo tu, date esa satisfacción.. Pídele a tu hijo que te apoye desde donde está y verás el resultado. Tu querido Francisco ha de estar desesperado tratando de que ustedes, los seres que mas ama, estén bien, Que sus almas brillen y hagan brillar la de él. La decisión de partir no nos corresponde, es de Dios, bajo cualquier circunstancia, recuerden que no todo el que se suicida se muere. Un abrazo a todas desde lo más pronfundo de mi corazón.

      Te gusta esto

  4. Hoy 26 de octubre se cumplen 20 años de la partida de mi primer hijo: Alejandro.No es necesario que se los diga pero para mí es como si hubiese sido ayer.Fué algo tan inesperado ,tan impensable.Su decisión dejó mi corazón con muy pocas ganas de seguir latiendo.No existe el día en que no lo extrañe,que recuerde nuestras charlas y lo cariñoso que era.Los fines de semana para mí son fatales,cuando voy al centro y miro tántos jóvenes alegres ,divirtiéndose y pensar que él ya no puede hacerlo.Jamás ni en mis peores pesadillas pude imaginarme que haría tamaña locura.Les aseguro que si no fuera por que tomo cada noche una pastilla para poder dormir,me pasaría llorando desvelada.Como dice la letra de una conocida canción “por que se que de éste golpe ya no voy a levantarme “y vivo por que el aire es gratis .Ya no tengo ilusión para nada ,paso distraída como en otro mundo.Siempre les digo a mis hijos y a mi marido que tengo “varios cables desconectados”y los únicos que pueden entenderme son ustedes que están pasando por el mismo dolor.Gracias por leer mis comentarios y por comprenderme……….Rocío mamá de Alejandro

    Te gusta esto

    • Rocio: Te acompaño en estos momentos de recordacion. Las fechas aniversario son muy dolorosas. El 3 de noviembre seran 11 meses que no tengo mas a Ale conmigo!. . .y cada dia lo extraño mas !. . .Un abrazo y sigamos adelante a pesar de este terrible dolor MARTA

      Te gusta esto

      • Rocio..un abrazo enorme ..para vos….en esta fecha tan especial…te acompaño a la distancia….y ojala ..que .algun dia puedas bislumbrar al menos… una pequeña lucecita ..en tu camino…mis cariños…MAMA DE JAVIER Y MATIAS….

        Te gusta esto

    • rocio,DE VERDAD Q NADA DE LO Q TE PUEDAN DECIR VA A LLENAR ESE VACIO,no importa el tiempo,yo recien hace 3meses q vivo(sobrevivo) sin mi flaco y siento q cada dia es peor!!xe a mi me saca mucho de los pelos,mis hijos,sinceramente sin paula mi nena de 6años,estoy segura q no estaria viva!!!a mi me pasa lo mismo me lo himagino en cada guri q veo jugando al futboll o en cada letra de cada cancion!!solo te puedo decir q vivas el dia a dia,q no hay otra forma!!nada mas,cuidate!!besos,la mama de mauro!!!

      Te gusta esto

    • Rocío te comprendo y te acompaño a la distancia, recibe un abrazo con mucho cariño.

      Te gusta esto

    • Rocio,

      Recibe un abrazo con mucho cariño, quiero decirte que eres una persona especial para mi, que siempre estas presente en mi corazón, en la distancia te envió mucho amor y mis mejores deseos para que en tu vida la luz de la esperanza resplandezca y no se aparte… Alejandro te ama!

      El Señor Jesús te Bendiga y este siempre contigo!

      Te gusta esto

      • Gracias Nubis por tus palabras ,te las agradezco de corazón.Se que tu sentir es verdadero por que tienes el mismo dolor .No importa la forma en que nuestros hijos se marcharon y sólo nosotras podemos comprender lo terrible que es seguir viviendo si nos falta un trozo del corazón.Hace un rato estaba sentada en mi patio y pensaba que hace 20 años mi hijo se encontraba muerto con un disparo en su cabeza y yo ignorándolo todo .Es tan dificil continuar viviendo ,Gracias a ustedes es mas soportable ,de verdad lo digo ……besos de Rocio mamá de Alejandro

        Te gusta esto

  5. hola soy leticia,el 12 de julio fallecio mi flacucho de 17años,en febrero le diagnosticaron un carcinoma q nos hiso vivir los 5 meses mas torturantes q una madre puede pasar,hasta el ultimo segundo el no se queria morir y murio en mi cama en mis brazos,tengo mas hijos y un compañero sufre tanto como yo,xe cuanto mas pasan los dias,mas lo extraño y las imagenes vuelan en mi cabeza.nunca crei en nada y ahora menos.

    Te gusta esto

    • Estoy contigo Leticia esos meses hasta el final debieron ser muy dolorosos y te entiendo cuando dices que no crees en nada, de verdad te entiendo, es muy normal ese sentir en nuestro duelo.
      En mi caso, la partida de mi hija fué tan rápida que no pude reaccionar, de estar sana físicamente, en un segundo decidió partir.
      Me lamento por la forma, pero es evidente que todas las formas son dolorosas, ya no sé ni qué pensar… ni para qué comparar…. la pérdida de un hijo es insuperable de cualquier forma….
      Un abrazo y mucha fuerza para resistir por los que quedan.

      Te gusta esto

      • definitivamente no importa la manera!!como sea la perdida de un hijo es sin duda un dolor q estoy segura,nunca se supera
        yo digo q me voy a poner contenta x muchas cosas en mi vida,mis otros 4hijos se q me van a dar muchos motivos,xe ser feliz,nunca mas!!!

        Te gusta esto

        • Leticia..es muy cierto lo que decis….no importa la forma…yo perdi dos hijos…el mayor hace 8 años y diez meses por decision propia con 28..años y el menor por una maldita neumonia …hace 10 meses ..con 17.añitos….. entiendo todo tu sentir….y como decis se encara el dia como…se presenta….se vive el dia a dia….a mi tambien como a vos me quedaron 3 hijos mas….nietos y esposo y por ellos y por mis dos ANGELES …seguire hasta el final……y ..por experiencia anterior….te digo que se puede volver a experimentar la felicidad…pero es una felicidad distinta…de a momentos…. disfrutar de las pequeñas y simples cosas de la vida……. .mirando la vida con otros ojos . con los ojos del alma. y con mucho AMOR a todo..es el pilar fundamental…
          … nunca seremos las mismas…pero si se puede….dia a dia aprender a convivir con el dolor.. que es por lo que estoy luchando yo otra vez…….vos llevas muy poquito tiempo de duelo…es normal que te sientas desesperada….de a poquito y si sacas todas las emociones negativas,,,de tu corazon….se te calmara tu espiritu….y empezaras aliviarte….el dolor siempre estara …pero lograras…sacar el sufrimiento…que lastima mucho… .
          Leticia…un abrazo enorme para vos y tu familia …y puedes seguir por aca …te sentiras acompañada porque…bien sabras …que este camino es solitario .. aca . ..siempre te entenderemos ..llevamos mismo dolor …..MAMA DE JAVIER Y MATIAS .

          Te gusta esto

          • yo tambien perdi dos hijas carolina 2años y medio y mi melli ahora con 15 años buena como el pan se ahogo en la playa yo estaba a unos metros con padres y ellas con sus amigos fue en agosto para mi fue ayer no podia ver a su melli valentina sola desde que nacieron siempre juntas tengo otra de 23 años que es mi pilar tuve 4 hijas ahora dos y lo peor de todo es que la rueda sigue jirando tengo miedo por las que me quedan yo pense que la historia no se iva a repetir que ilusa no,,,,,mama de carol y camila fuerzas mamis

            Te gusta esto

          • Te entiendo…Rossana…todo lo que expresas…sabes que tu dolor es mi dolor…..y ..yo tambien…..tengo miedo por los que me quedan…ya tenia cuando perdi mi hijo mayor ..imaginate ahora…..y tambien pense ..que la vida no volveria ..a ponerme …tan horrorosa prueba por segunda vez…pero me puso…y aca estoy viviendo el dia a dia …por lo que me quedo…que se merecen tener al menos una vida en paz…..Rossana te abrazo con mi corazon….y podes seguir compartiendo por aca ….siempre te acompañaremos……..MAMA DE JAVIER Y MATIAS…..

            Te gusta esto

          • gracias gloria por tus palabras es increible las mamas que dia a dia se van sumando y las que vendran es que duele tanto que te parece que esto te pasa a ti nada mas .Y a nadie más duele tanto y nos toco, cuando leo los testimonios me doy cuenta que somos muchos los estamos peleando el dia a dia que facil seria rendirse y no sufrir mas pero eso decision no nos pertenece .yo hace mucho que estoy peleada con dios pero ahora quiero creer es unico que me da esperanza que mis hijas estan bien mejor que nosotros, todos nuestros hijos. Todos vinieron a traernos amor este dolor no puede ser mas grande que el amor que ellos nos trajeron .Por amor a ellos tenemos que seguir el amor de nuestros hijos nos salvara ,gracias a todas las mamas

            por sus testimoneos todas al hablar de sus hijos me transmiten sentimiento ,es como si los conociera igual a traves de mi quiero que conoscan a camila mi dulce camila y tambien a carolina
            A todas un fuerte abrazo Rossana

            Te gusta esto

          • Si Rossana ..eso es lo que yo pienso que el amor tiene que ser mas fuerte que el dolor…nos va llevar tiempo seguro pero ..transformaremos este dolor en puro AMOR…amor a los que nos quedo ..amor ..a quien necesita de nuestra ayuda…y amor a nuestros adorados hijos….que se nos adelantaron….yo de a pquito me estoy reconciliando con Dios….aca ..en este blog he aprendido mucho….a sentir emociones que creia perdidas hay mucho AMOR y contencion aca…..bueno Rossana …un fuerte abrazo y por aca seguiremos…..MAMA DE JAVIER Y MATIAS….

            Te gusta esto

      • lo mio tambien fue de golpe durante mese pensaba es un sueño voy a llegar a casa despues del trabajo y va estar ahi me dijeron las dos vamos ala playa un rato con los amigos vale dije yo como siempre portense bien chao 15 años una no volvio mas las entiendo a todas las mamas aveces pienso que ya no puedo mas duele todo el tiempo mucho no es justo para ningun ser humano hay pasarlo para saberlo Rossana mama de caro y cami

        Te gusta esto

    • Leticia: No sabes como siento y comprendo lo que te pasa. Yohace siete meses perdi a mi hijo Alejandro . El tenia un tumor cerebral, que si bien no era maligno, no fue descubierto a tiempo, por la impericia de los medicos que lo atendieron. Cuando detectaron que era eso, el tumor ya habia crecido mucho, y ocupado un lugar vital. Aunque fue operado, fallecio 16 dias despues de la operacion. Yo quede desolada, sus ultimos dias fueron muy dificiles, para el pobrecito, que debe haber sufrido mucho ,y para nosotros por la impotencia de verlo asi y no poder hacer nada, lo veiamos solamente una hora por dia en la terapia intensiva. Cuando murio eran las 2 de la madrugada y nosotros no estabamos ahi, murio solo, eso es lo que mas me angustia. Como veras no estas sola en esta tragedia, al entrar en este blog veras que somos muchas pasando por lo mismo. Aunque la desgracia agena no debe ser consuelo para nadie, reconforta saber que hay personas que te comprenden y que estan dispuestas a escucharte y apoyarte, porque saben lo que estas pasando por experiencia propia . Espero que el paso de los dias vaya aliviando algo tu dolor y el nuestro tambien. Estamos dispuestas a seguir adelante a pesar de todo. Un cariñoso saludo de MARTA

      Te gusta esto

      • hoy hace 3meses q mauro,”mi flaco”me dejo!!me levanto pensando en el y me acuesto de la msma forma.no existe momento del dia q no este en mi cabeza,no puedo sacrme de mi mente las palabras,”mami,no me quiero morir!”,es indescrisptible el dolor q se siente en las entrañas,como tratas de despertarte y encarar el dia como sea.no puedo evitar sentirme al,xq se supone q yo lo tenia q cuidar,q lo protegeria de todo y no pude,se e fue y no pude!!aveces siento q nada tiene sentido y estoy tan cansada!!!
        gracias x “escucharme aunq no nos conocemos!
        leticia,la mama de mauro

        Te gusta esto

        • Hola Leticia…

          Soy Alma Nubia, mi niño Cesar Julian murio hace 6 meses, tenia solo 4 añitos, te leo y me vuelven los recuerdos a la mente de esos dias y pienso asi me sentia yo, es como si leyera lo que sentia al tercer meses de la muerte de Julian… Que dificil lo que nos ha venido encima! sin siquiera poder explicar lo que sientes porque cualquier palabra humana no alcanza para describir nuestra pena…. sabes a mi me ha ayudado mucho la fe, hay dias que estoy bien, otros que me derrumbo pero no me quedo… me levanto todas las veces que son necesarias y tambien me dejo caer cuando el alma ya no puede mas… que bonito que compartes lo que sientes porque eso aunque no lo percibamos a veces ayuda mucho a otras mamis…
          Espero que poco a poco el amor por Mauro sobrepase el dolor de su muerte y llene tu corazon.
          Un abrazo!

          Te gusta esto

          • el otro dia llevamos a la psicologa a mi nena de 6años(hermana de mauro)la luz de sus ojos ,dicho x el!!y me pregunto como estaba,yo le dije q x inercia ya contestaba q bien,me dijo q eso no era cierto y me aconsejo q me pusiera en contacto con uds!lo q son las cosas no?yo los busq x iniciativa propia y la verdad me hace muy bien!!yo vivo en pando canelones,me informan donde puedo localizarlos?!!tengo muchas preguntas,estoy qedando loca o no soy la unica q sueña con mi hijo y me habla??xe no es como un sueño!!yo lo escucho de verdad!!a alguien le pasa??yo ni creyente soy!!!bueno muchos besos!!lety la mama de mauro

            Te gusta esto

          • Hola Leticia….en este blog….algunas mamas axisten a grupo renacer y otras no….ahi donde vives no sabria decirte si hay…..pero mientras tanto podes seguir escribiendo por aca….siempre te contestaran….
            y referente a que soñas que tu hijo te habla….¡no!..no estas loca puede ser y te digo ..sentite priviligiada ..porque .yo lo sueño pero no me habla ..a mi familia si les habla..y yo quisiera que me hable…
            …bueno Leti ojala encuentres un grupo Renacer cerca ..de donde vives…y si no por aca te acompañamos…..MAMA DE JAVIER Y MATIAS…

            Te gusta esto

    • Hola Leticia
      Te comprendo muy bien, yo pasé una situación parecida, nada mas que la enfermedad de mi hija fue de nacimiento, con ella vivió 21 años, pero si, es muy desgastante y super doloroso ver como la enfermedad los va destruyendo poco a poco por dentro y una como madre no poder hacer nada, es una impotencia de que por mas que se lucha junto con ellos no llegue la salud, es frustante ver los deseos grandes que ellos tenian por seguir y no se les permitió. Leticia duele muchisimo, como ya sabes es el peor dolor que se puede experimentar.
      Lety yo para poder ir aprendiendo a caminar a un lado del dolor tuve que buscar todo tipo de ayuda, inicie buscando padres que hubieran perdido hijos, después busque terapeutas, tanatologos, y hasta que asisti a una reunion Renacer descubrí que allí era mi lugar, que solo otra mamá o papá podía ayudarme y acompañarme en este caminar, y es por eso que insisto en los blogs, porque el expresarme y leer a todas las mamás he ido encontrando un poco de luz y paz, pero aún así insisto en ir a retiros espirituales a platicas de Terapeutas y sigo buscando toda herramienta que me ayude a aceptar mi realidad, que me ayude a aprender a VIVIR y no sobrevivir esta nueva vida.
      No es fácil Leticia pero se puede lograr avanzar primero si permitimos que un Terapeuta o padres que han perdido un hijo nos acompañen en nuestro duelo, después teniendo la buena voluntad de cambiar nuestra actitud ante la vida, después acompañando al que está sufriendo y compartiendo todo ese Amor que conocimos y dieron nuestros hijos. Aquí nos han dicho que el dolor siempre nos acompañará pero que el sufrimiento es opcional, y así es, de nosotros depende la vida que queramos tener de aquí en adelante ya sea o para ser mejor persona o peor…a mi en una ocasión me dijeron que nuestros hijos no vinieron a arruinarnos la vida, que no podemos hacer de ellos nuestros verdugos, ya que ellos vinieron a vivir su vida y nosotros la nuestra y he comprendido que asi es.
      Lety si crees no poder sola busca la ayuda, sigue aquí con nosotras que siempre que lo necesites encontrarás una mano amiga que te dará contensión, pero sobre todo si sabes que hay algún grupo Renacer en tu ciudad asiste a él, no te imaginas lo que te va ayudar. Te sugiero que leas toda la literatura que hay sobre la filosofía Renacer.
      Recibe un abrazo muy grande y por aquí estaremos para acompañarnos.

      Te gusta esto

  6. yo soy johanna perdi a mi unico compañerito de 7 año en abril del 2012. es dificil y mucho dolor. cada ves que lo recuerdo me da mucha impotencia y desesperacion por verloo. y estoy sola vivo lejos de mi familia estoy casada y mi esposo no era el padre. siento que no me acompaña

    Te gusta esto

    • hola Yohanna, cuanto lamente tu perdida, yo igual perdi al amor de mi vida en abril, el tenia 4 añitos, no tengo esposo, ni tengo mas hijos asi que en parte entiendo esa soledad de la que hablas, pero dejame decirte que hay alguien que siempre esta a nuestro lado, aunque no lo veamos, ahi esta y no nos abandona, Dios es nuestro amparo, nuestra fortaleza y nuestro pronto auxilio, pidele que te llene de su amor para seguir adelante, te dejo mi correo por si quieres platicar.. alma_nubia@hotmail.com

      Te gusta esto

  7. Eloisa.hace 2 años perdi a mi hijo Daniel de 18 años.ahogado pasaron 3 dias para encontrarlo no tengo palabras para decir como me ciento.tampoco se como ago para seguir adelante.solo se que cada dia me nacen fuerzas para seguir y disfrutar dia a dia con mis 2 hijos que tengo a mi lado.es dificil,doloroso.pero tengo la dicha de saber que los pocos años que vivio fue feliz.tuvo su novia su trabajo y estudio.pero aparte de todo eso fue mi amigo y compañero.gracias por este espacio que nos dan a nosotras las madres que llevamos una lagrima de pena en el alma

    Te gusta esto

    • Eloisa a mi mis mellis camila y valentina un dia fueron a la playa yo adoraba el mar vine de uruguay a españa siempre con la idea de vivir cerca del mar en mi pais no podia .Aprendieron a nadar en la picina de la casa 15 años camila no volvio a valentina las rescataron sus compañeros estuvo dos dias en barcelona internada y no pudieron hacer nada en agosto 2011lo peor es tambien hace 17 años yo ya habia perdido una chiquita de 2años y medio eara mi segunda hija yo tenia otra de 5 años despues nacieron las mellis y de a poquito me fuero llenando de amor y ahora me pasa esto dos hijas es horrible no hay esplicacion alguna te mando unfuerte abrazo mio y de camila seguro que estan mejor que nosotras es lo unico que me consuela ya no sufre ya es libre de esta vida de penurias

      Te gusta esto

  8. hola soy noelia perdi a mi hijo juan cruz hace siete años en un accidente practicamente termino muriendo en mis brazos. el solo tenia 3 años.
    el 15 de mayo perdi a mi segundo hijo de 8 meses y medio . por muerte subita dentro del vientre . llebava dos dias muerto dentro mio . el se llamaba valentin. estoy destruida . destrosada.

    Te gusta esto

    • Noelia siento mucho lo que estás pasando, lo que te puedo decir es que no te des por vencida… que no es fácil? es verdad, pero aquí vas encontrar a muchas mamás que te podemos acompañar y que te entendemos. Pero si donde vives hay un grupo Renacer asiste que no te imaginas como te puede ayudar.
      Un abrazo grande Noelia y aquí estaremos para acompañarnos.

      Te gusta esto

    • hola,en realidad no se q decirte!solo q se lo q se siente q unhijo se muera en tus brazos!a mi me paso lo mismo con mauro,tenia 17años,murio de cancer en i casa en mis brazos!el no queria estar internado y de alguna manera me reconforta saber q murio cnmigo escuchandome decir q lo amaba!!
      no hay palabras ni nada q te sostengan,xe x lo menos un espacio xa hablar con gente q sabe lo q es!!!un beso!

      Te gusta esto

  9. Hola…el primero de enero de este año a las 6.30 nos comunicaron el fallecimiento de mi hijo menor de 19 años….estamos tratando de sobrellevar…es muy duro….dia. A dia lloro…y lemruego s dios y a èl nos dem fortaleza y que su recuerdo sea feliz…..dios las bendiga a todas y todos. Toño

    Te gusta esto

  10. hace ocho años perdi subitamente a mi segundo hijo cristian tenia 4 años y dos meses , hace nueve dias perdi a mi tercer hija virginia de 4 años y siete meses estoy muy triste y derrotada

    Te gusta esto

    • Monica,te entiendo como todas las mamas aca,yo tambien perdi dos hijos,hace 8 años JAVIER por decicion propia y MATIAS hace 4 meses por una neumonia en tres dias me lo yevo impensable,lamentablemente volvemos a recorrer el mismo camino y sabemos que dificil y lo tuyo es muy reciente,no hay palabras,solo mandarte un abrazo fuerte y decirte que no estas sola,segui entrando aca,a mi me esta ayudando mucho,te encontraras con mamas con mucho amor para dar,,,BENDICIONES..MAMA DE JAVIER Y MATIAS.

      Te gusta esto

    • Mónica: tod@s l@s que participamos de este blog entendemos tu dolor… No estás sola y esto es literal… Todas las noches pido por nosotr@s, l@s que perdimos lo más amado y siempre digo: “VAMOS A PODER”… muchísimas veces me caigo pero tengo que seguir por los que quedan aquí y por mi hijita que está del otro lado hasta que llegue el momento de abrazarla nuevamente…
      Una forma de desahogarse es este lugar… acá estaremos para apoyarte…
      Un beso enorme…

      Te gusta esto

    • Hola Monica… Lamento mucho tu perdida y te acompaño en tu dolor, mi hijo Cesar Julian murio el 4 de abril 2012, tambien de 4 anitos nueve meses te dejo mi correo por si quieres que platiquemos alma_nubia@hotmail.com, cuidate mucho, que Dios te bendiga y te llene de su paz…

      Te gusta esto

    • mami que te digo yo tambien perdi 2 hijas soy rossana la mama de las mellis una 2y medio la melli 15 años es desesperante Monica fuerza ellos vinieron a esta vida a darte amor y felicidad no se por que se han ido ta pronto pero haberlos conocido te hizo muy feliz que este dolor tan grande no te haga olvidar de esto agarrate fuerte a los momentos felices un abrazo mama de caro y cami

      Te gusta esto

      • Rossana, Leticia,Toño, Monica, Noelia, y todas las mamas y papas que buscan consuelo y contencion en este blog, aca estamos, somos muchos con este mismo y lacerante dolor!. . .pero aqui estamos !. . .tratando de seguir adelante y apoyandonos unos con otros. . . Solo entre nosotros comprendemos lo que es esto !. . .Pero piensen y traten todos los dias de fortalecerce, porque mientras nosotros estemos vivos , seguiran vivos nuestros hijos. . .en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, en nuestro corazon, ellos no moriran jamas !!!. . .Un fuerte abrazo. . .y adelante, a pesar del dolor !. . .MARTA mama de ALEJANDRO

        Te gusta esto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.706 seguidores

%d personas les gusta esto: