La estructura, enemigo de la cultura


Por Alicia y Gustavo Berti

“Dijimos que Renacer es una revolución cultural.

Y la cultura es la capacidad de hacer las cosas en forma distinta a como son hoy, hacer el futuro distinto a como es el pasado.

¿Saben ustedes cuál es  el principal enemigo de la cultura?

La estructura. La estructura representa el “statu quo”, el quietismo y la voluntad de no cambiar nada.”

“Si se estructura un grupo tiene que dictar las normas por las cuales el grupo va a funcionar, si tiene personería jurídica tiene que decir quien es presidente, quien es el secretario,  quien el tesorero, a donde funciona, cual es el domicilio y cuales son las horas de atención.

Puede suceder que un papá llame a las nueve de la noche  y nadie lo atienda,  eso está dentro de la ética de ese grupo, pero no es moral.”

“Hay una diferencia entre una actitud moral y una actitud ética.”

“La moral es lo personal, es el conocimiento de la persona de que existe algo bueno  y que existe algo malo, es la toma de decisión, es la voluntad de  hacer algo  y la responsabilidad por sus actos.

La ética, en cambio, es una construcción social; cada sociedad construye, elabora, escribe, dicta las normas que van a constituir su ética.

Una persona moral no puede ser no ética, pero una persona ética, puede no ser moral.”

“La estructuración de los grupos  crea una ética del grupo, pero la ética no siempre es lo moral y la ayuda mutua  es un acto moral, si una persona que viene  y en su rostro me dice “estoy sufriendo, te necesito, ayúdame”  ¿cómo le podemos decir, mira, llámame mañana a las nueve?”

“Entonces, ¿por qué estructurar a Renacer? Cuando creamos una estructura, nos hacemos resistentes al cambio y la cultura es cambio permanente.”

“Hemos cambiado a través de los años el concepto que la sociedad y la cultura tiene de los padres que pierden hijos, es un cambio cultural y hemos tenido que vencer a las estructuras, las estructuras médicas que no creían, las estructuras de las obras sociales que no confiaban en nosotros, las estructuras religiosas que decían ¿cómo esas personas  que no son religiosos van a hablar de la vida?  y ¿cómo van a hablar de la muerte?”

“Tuvimos que desafiar a todas las estructuras para que ustedes estén hoy acá y, sin embargo, en algunos lugares Renacer tiene estructura, hemos dicho que eso no debe ser así y creemos que para los grupos que se formen en el futuro, el peor enemigo de los grupos va a ser  la estructuración.

Nosotros, precisamente, estamos hoy acá porque hemos sido libres para venir.”

“Estas cosas las hemos dicho durante muchos años y muchas personas se han enojado, yo lo sé y yo lo lamento.”

“A los grupos nuevos que empiecen, les va a pasar; van a tener problemas con el personalismo, va a haber personas que digan yo no quiero funcionar sin estructura, yo necesito una estructura para funcionar y es necesario tener argumentos para decirles  que la estructura de un grupo es el enemigo principal  de la evolución cultural de ese grupo.”

“Hace muchos años en Río Cuarto se discutió si debíamos hacer una fundación o si debíamos hacer una institución sin fines de lucro y lo primero que dijimos es que cualquiera de las dos formas que tenga va a tener cargos y los cargos tienen que ser llenados y los miembros se pueden disputar los cargos.”

“Todos nosotros sabemos como son las estructuras de poder, las estructuras de poder son verticales, las decisiones bajan desde arriba hacia abajo. No hay ninguna estructura de poder en que las decisiones vayan de abajo para arriba, ojalá fuese así porque sería un mundo mejor.”

“Hay alguien que dice. “esto debe ser así” y otra persona que tiene que obedecer.

Nosotros hemos dicho que el mensaje de Renacer es un mensaje de nuestros hijos, que es un mensaje de amor, que es un mensaje de libertad, donde todos somos  iguales.”

“En cualquier  estructura que sea, se tienen que renovar los cargos y para renovar los cargos se tienen que presentar candidatos y donde hay candidatos uno tiene que decir yo quiero ser candidato porque yo soy mejor que el otro, entonces no hemos aprendido nada.

Nada, absolutamente nada, cero, estamos como antes, con una diferencia, capitalizamos la muerte de nuestro hijo para acceder a un poder, pero con otro agravante, hay alguien que nos va decir lo que tenemos que hacer, entonces ese alguien va a tener poder sobre mí y ¿yo voy a dejar que otra persona tenga poder sobre mí, por la muerte de mi hijo?”

“Yo estoy acá porque se murió Nicolás y cada uno de ustedes está acá porque se murió su hijo, o su hija, entonces para que alguno diga: yo soy más que vos, su  hijo tiene que haber sido más que el de uno y eso no lo podemos aceptar.

No puede haber alguien que diga eso.”

“Nosotros estamos convencidos que cuando muere un hijo algo nuestro muere, pero también sabemos que podemos elegir entre dejar morir nuestro ser o dejar morir nuestro ego.”

“Desde el primer día dijimos que cuando un hijo muere, algo nuestro muere, pero no estamos indefensos, pues podemos elegir que muera nuestro ego o podemos elegir que muera nuestro ser.

¿Qué es lo que ustedes quieren?  ¿Qué quieren dejar caer?

Si dejamos morir nuestro ser el mensaje final que damos a la sociedad es que nuestros hijos que partieron han sido nuestros verdugos, y este es un mensaje que ningún padre quiere dar, por lo que la única alternativa que nos queda es dejar morir nuestro ego, hecho que por otra parte, es consistente con la experiencia de cuanto grupo de ayuda mutua o autoayuda existe, en cuanto la actitud de humildad que es imprescindible para superar toda crisis.

Si hemos decidido dejar caer nuestro ego no queremos tener personería jurídica puesto que implica la necesidad de cargos y con ello trae aparejado un reverdecer del ego y en cuanto éste aflora es nuestro ser el que sufre y cae.

De manera que la creación de cargos en Renacer atenta de igual manera contra la horizontalidad del grupo y contra su fundamento antropológico.

Ningún padre puede, ni podrá jamás, ordenarle a otro padre lo que puede o no hacer y a tal efecto cabe recordar que estamos en el grupo por nuestros hijos que han partido y no por mérito personal.

Por si lo anterior no fue suficiente, existe otra razón, que hemos mencionado anteriormente, para no tener personería y es que sin ella es imposible pedir dinero a nadie, en especial a quienes puedan luego reclamar una “devolución de favores”.

“Cuando nosotros iniciamos Renacer en Río Cuarto, pudimos haber hecho Personería Jurídica, de manera que todos los demás grupos que quisieran ser Renacer tendría que haber venido a pedir permiso a nosotros.”

“Hubo grupos, hubo gente que nos llamó por teléfono de diferentes lugares, a pedirnos permiso para ver si podían formar un grupo y ¡cómo nos van a pedir permiso¡

¿Nosotros estamos autorizados para dar permiso para que alguien forme un grupo? ¡No!  Allí donde los padres se reúnen para dar lo mejor de sí en homenaje a sus hijos y ayudar a otras personas, ahí estará Renacer.

Jamás podemos nosotros autorizar o no, la formación de un grupo, es más, decimos: ¿tienen deseos de formar un grupo? ¿hay papás interesados? Les enviamos todo el material, que vengan a nuestras reuniones si lo desean, si quieren los acompañamos y, con todo gusto, vamos en la medida que se pueda; fórmenlo; pero nos asombra que nos llamen para pedirnos permiso.

¿Cómo puede ser que para juntarse los papás para ayudarse mutuamente, por la pérdida de un hijo, tengan que pedir permiso a otra persona? Que pidan apoyo, que pidan ayuda sí,  pero que pidan permiso jamás.

Por la  Esencia de Renacer
Aporte  Enrique Conde
Renacer Congreso
Montevideo – Uruguay

4 comentarios en “La estructura, enemigo de la cultura”

    1. Laura te enviamos esta información para comunicarte : General Cabrera Ana María y Carlos Aguero -Santa Fe 839 – (5809) Gral Cabrera , General Deheza Eva y Jorge Crivello – Tel: 0358-4695128
      Renacer Isla Verde Email: renacerislaverde@hotmail.com
      Lugar de Reunión: Centro Tecnologico Comunitario CTC
      Avda. Uruguay esqu. 9 de Julio (2661) Isla Verde Cordoba
      Telefonos: 03468-4001860/0406893/15511034/15536248
      Las Perdices Lidia, Edgardo Perucca – Tel: 0353-4950505 Espero que con estos datos puedas acercarte al grupo abrazos

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s