Posteado por: gruporenacer | Lunes 11 mayo 2009

Grupo de ayuda para padres que han perdido a sus hijos


Publicado en el Diario El Norte de San Nicolás el día 9 de mayo de 2009

Grupo de ayuda para padres que han perdido a sus hijos

“Renacer”
 
La ONG existe desde 1988 y fue fundada por padres que sufrieron la pérdida de sus hijos. Desde el 30 de Marzo funciona en nuestra ciudad. Juani Trucco y María Rosa Abdelnour, son las madres coordinadoras de Renacer en su sede nicoleña. Esta es su historia y estos sus proyectos.

Por Jasmín Marcachini

Luciana está en todas partes, en fotos, en sus dibujos, en la sonrisa tímida de su mamá, entre retazos de una vida de recuerdos y primeras veces que no son.
Las preguntas son muchas, son muchos los “por qué” que el silencio no logra responder, que no puede responder.
Distintos motivos llevaron a estas familias a tener un dolor en común: la pérdida de un hijo.
Las palabras se hacen pequeñas y los consuelos mínimos, comprender las partidas abruptas, la juventud arrebatada, se hace imposible en soledad.
No hay soluciones, inmediatas o a largo plazo, el dolor, el recuerdo y la rutina están ahí. La vida sigue con sus horarios, con o sin nosotros.
Aprender a vivir “a pesar de” dio origen a Renacer, una ONG formada por padres dispuestos a escuchar a quienes conocen el sentimiento de pérdida.
Con 20 años de trayectoria, el grupo de autoayuda se basa en la atención y la confianza de padre a padre. Escuchar, contener, saber que aún queda vida por ser vivida. Familia, hijos, amor e incluso un futuro.

“Alternativas”

“Tenés dos opciones: seguir o resignarte, nosotras tratamos de seguir”, dice segura Juani. “Un poco por uno, por los que están, por los que se fueron. El dolor está y las preguntas también. Hay que buscar lo bueno y seguir” completa María Rosa. Se sienta una al lado de la otra, a veces intercambian risas, hay una foto de Sebastián -hijo de Juani- sobre la mesa, él esta presente en cada palabra.
La vida las marcó y de alguna manera terminaron juntas. Luciana y Sebastián son la causa. Partieron demasiado pronto por distintas razones, una enfermedad, un accidente, un montón de recuerdos que a veces duelen y otras dejan una sonrisa amarga.
“Renacer” se ha transformado en una oportunidad de ayudar a quienes deben enfrentar la pérdida de sus hijos. “¿Cómo hacemos para seguir cuando se va lo mejor de nuestras vidas? No es fácil. No tenemos soluciones, pero estamos dispuestas a escuchar, a ayudar” explica María Rosa, dos años pasaron ya sin Luciana, sus fotos y su sonrisa están ahí cuando uno voltea. “Aún tenemos tanto amor para dar, tanto para entender, escuchar… ¿qué mejor que ayudar a otros papás? Ese amor que nos brindaron nuestros hijos, que nos enseñaron, se lo damos a otros”, dice Juani, que tomó contacto con la ONG en 2007 y decidió crear el espacio en nuestra ciudad.
Cada lunes a las 19 hs. ambas coordinadoras se reúnen en la escuela Nº 7(Cochabamba 236, por el contrafrente del establecimiento) donde reciben a los padres que desean compartir lo que sienten. “Muchos temen que el grupo sólo sirva para revivir el dolor, y es obvio que lo piensen. Es imposible no llorar cuando uno da el propio testimonio, pero nuestro objetivo es trabajar a partir de ese punto, sobre lo que viene después”, asegura Juani. Textos, escritos de profesionales o de padres que han decidido contar sus experiencias, son leídos durante las reuniones.
“Muchos papás sienten culpa. Comprender que hay cosas que no dependen de nosotros, que hay cosas que no podemos manejar es parte del proceso del duelo”, dice una de las coordinadoras y agrega “En el grupo somos todos iguales, nos entendemos porque todos pasamos por lo mismo y tenemos que seguir adelante y “DECIR SÍ A LA VIDA A PESAR DE TODO”.

Renacer
La ONG nació en 1988 y fue fundada por el matrimonio Berti de Río Cuarto. Hoy en día, existen sedes distribuidas por todo el país, e incluso ha logrado trascender los límites nacionales con grupos en Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, México, El Salvador y España. Una de las particularidades de los grupos es que no cuentan con asistencia médica, religiosa o psicológica, aunque son prácticas que apoyan fuertemente.
Las acciones de la organización están orientadas por los principios de la “logoterapia”, doctrina creada por el psiquiatra y neurólogo austriaco sobreviviente del holocausto Victor Frankl. Su propia experiencia como sobreviviente de Auschwitz, lo ayudó a comprender el vacío de quienes experimentan una situación límite. En palabras de Frankl: “EL HOMBRE QUE SE LEVANTA POR ENCIMA DE SU DOLOR, PARA AYUDAR A UN HERMANO, TRASCIENDE COMO SER HUMANO”.

Puertas abiertas
Ya sea para padres o familiares interesados en acudir al grupo, es posible conseguir información y asesoramiento en el sitio web oficial de Renacer: http://www.grupos-renacer.com
Para aquellos que deseen acercarse a la sede nicoleña, pueden contactarse con sus coordinadoras a través del 03461-15681134. O presenciar las reuniones los Lunes de 19.00 a 20.30 hs. en la Escuela Nº7 – Cochabamba 236 (entrada por el contrafrente de la escuela), sin costo alguno.

 
Responses

  1. hola sandy, eugenia, teresa, beatriz, alizon, Blanca, gloria bueno y enfin todas las mamas que escriben en el grupo renacer y que han perdido a sus hijitos, hacia rato no entraba pero hoy estoy por aqui compartiendo con ustedes el dolor de mi corazon y para ayudarles en una palabra de aliento queria contarles que hace 7 años perdi a mi unico hijo victor Alfonso de 15 años en un accidente, el fue un niño sanito ni si quiera una gripa le daba pero en un dia menos pensado la muerte me lo arrebato viviamos los dos solos yo trabajaba para nuestro sustento para sacarlo adelante, hacia 5 años estaba separada cuando mi hijo murio e quedado en una soledad muy grande y con el dolor de no tener a mi lado y en precencia a lo que mas amo como es mi hijo, a medida que pasa el tiempo mas lo extraño, pero gracias a Dios he podido salir adelante a pesar de mi soledad y que no tengo a quien contarle mis cosas por que estoy muy sola, el sentido de mi vida se perdio aveces uno pienza que uno vive por vivir, me he dedicado hacer obras de caridad ayudando a los mas porbres y necesitados y drogadictos que viven en las calles y bueno esto lo hago cuando no estoy trabajando, es duro….. es el dolor mas duro … y que no encuentra remedio para curar ese dolor que se ciente es demaciado duro todo se acaba.. es tenaz todo esto es duro, por eso me uno al dolor de Eugenia que dice que perdio tambien a su unica hija, yo hubise querido haber tenido aunqufuera otro niño o niña pero no fue asi aunquesea para abrazarlo y mitigar un poco el dolor, pero bueno poco a poco nos acostumbraremos a vivir con el dolor, le envio mucha fuerz y fortaleza y que Dios les regale mucha paz y tranqulidad para sus corazones y alma les envio un abrazo y que Dios las bendiga y para adelante

    Te gusta esto

  2. Buenos días, me dirijo a ustedes con mucho respeto y admiración por el apoyo que brindan a familias que han perdido un ser querido. Yo soy una de esas familias que han sido afectadas por la pronta partida de un ser querido, mi hermanito, quién murió hace un año y medio de Leucemia. Desafortunadamente, en Los Angeles, CA, la cuidad en que vivimos, aún no hemos podido hallar un grupo de apoyo en español para mi madre u otras familias. Por lo tanto, mi congregación y su servidora tendremos un servicio de consuelo y esperanza para todos aquellos que están pasando por problemas similares. Seria tan gentil de compartir esta información? Quizá haya personas que les gustaría que oráramos por ellas.

    Si has perdido a un ser querido…
    Si estás de luto…
    Si estás enfermo…
    Si estás preocupado o afligido…
    Si estás atravesando una crisis…
    Si el temor o la depresión quiere inundar tu corazón…
    Queremos que seas nuestro invitado especial para una tarde de
    ESPERANZA PARA CORAZONES HERIDOS
    “Él sana a los de corazón quebrantado y les venda las heridas.”
    - Salmo 147:3 (NTV)
    Sábado 5 de Octubre del 2013
    A las 4:00PM
    Iglesia Oasis
    1200 S. Kenmore Ave.
    Los Angeles, CA. 90006

    Si usted planea asistir, le pedimos gentilmente que nos lo comunique, serviremos cena sin ningún costo. (310)331-8404
    Iglesiaoasisla@gmail.com

    Te gusta esto

  3. Soy Sandy Chávez de Ecuador, hace dos meses y siete dias perdí a mi hija Samantha de 4 años y medio, lo que me duele tanto es que no estuve presente cuando tuvo el accidente, ella murio en los brazos de su papá y yo estaba trabajando, cuando la volvi a ver estaba en la mesa de la morgue, no puedo entender como sucedio, no logro entender que hacer ahora, ella era mi compañera en el trabajo en la casa, pasabamos juntas todo el tiempo riendonos siempre y comiendo helado, ahora no se como vivir, tengo tres hijos mas y cada uno esta peor que el otro, no sabemos como seguir. es muy duro oir a las personas decir, tranquila todo va a pasar,,,, tienes tres hijos mas…… y cosas asi,,,, pero no es verdad, no se como seguir.

    Te gusta esto

  4. pues io necesito ayuda para mis padres es frustrant no podr aminorar su dolor x abr perdido a su hijo de apns 23 años y contar con la solvencia suficiente para ayudarlos no se si ustedes podrian ayudarme

    Te gusta esto

    • hola soy eugenia tambien perdi a m hija de solo 16 años,el 15 de febrero.m a dejado un vacio tan grande ,que no encuentro respuestas a lo que paso,m despiero y pienso que la voy a volver a ver,es mi unica hija, no puedo creer que mi hija ce fue de la noche ala mañana,

      Te gusta esto

      • Hola Eugenia querida..como siempre digo ..no se si hay una palabra de consuelo en este momento es muy poquito el tiempo que llevas….de tu terrible perdida…estas en carne viva… he estado dos veces…en ese lugar que te encontras hoy vos…y se que es desesperante..tal cual lo expresas…y tambien se que no hay nada que consuele….no puedo mentirte esto es muy dificil…es un camino largo…pero si o si hay que caminarlo…es el camino del duelo…donde tendras que ir pasando por distintas etapas que te iran llegando…..como le dije a Erika te sugiero que entres en la opcion… MENSAJES…ahi se publica mas…muchas mamas y algun papa…y siempre hay alguien que esta dispuesto a yudar….intentalo…
        Eugenia ya has dado tu primer paso..entrar al blog ..no lo abandones segui compartiendo…segui plasmando todo tu sentir ..tu dia a dia…. a mi me ha ayudado mucho ..fueron… son y seguiran siendo mi cable a tierra…..veras que de a poquito…pasito a pasito….con mucho de tu esfuerzo personal..y con tu propio tiempo ….aprenderas a caminar sobre el dolor…lleva tiempo…no es facil…pero …se puede….porque sabes .yo en todo este tiempo de dolor ..me fui dando cuenta que la unica forma de honrar la memoria ..la vida de mis hijos…es viviendo…YO…es transformando el inmenzo dolor que llevo en el alma en AMOR. te dejo un fuerte abrazo con todo mi amor y mucha fuerza…..MAMA DE JAVIER Y MATIAS……

        Te gusta esto

      • Hola Eugenia: se que en estos momentos de dolor las palabras no alcanzan para mitigarlo. . .yo te comprendo porque he pasado por lo mismo. . .hace 15 meses perdi un amado hijo, y es duro muy dificil, pero no desesperes, con el tiempo este dolor que ahora sientes se ira suvizando, dejando lugar al dulce recuerdo de tu hijo que permanecera siempre en tu corazon. . .Nunca se olvida. . .nunca pasa. . .pero te acostumbras a convivir con la realidad de esta valiosa perdida. . .Lee el mensaje de Gloria a Erika aca abajo que tambien te servira a ti y en el que te dice y da opciones para encarar este duelo. . .Recibe nuestro cariñoso saludo de mama a mama MARTA mama de ALE

        Te gusta esto

    • Erika querida…siento miuchisimo por lo que estas pasando vos y tus padres….se de ese dolor que hablas de tus papas…como tambien se de ese dolor de hermana…
      .yo he perdido dos de mis 5 hijos…el mayor hace 9 años y 3 meses con 28 años y el menos…hace …15 meses con 17 añitos….y no te voy a mentir …esto es muy muy dificil de sobrellevarlo…hay que hacer el mayor de los esfuerzo personal….se puede ..pero ..hay que darle tiempo al tiempo ..buscar toda la ayuda posible.. aca en renacer ..hay muchisima lectura….
      Erika por aca …la ayuda es a travez de compartir nuestra experiencia…tus padres tendrian que compartir su dolor ..su sentir…y seran contenidos …acompañados a travez de la palabra…con mucho AMOR…..tambien pueden leer ..las experiencias de otras mamas…a mi me ayudado mucho mirarme en ese espejo….
      La otra opcion es que si donde viven o cerca ..hay grupo renacer…que no duden en asistir personalmente ..es muy sanador ayuda muchisimo…..
      tambien te sugiero que entren en la opcion MENSAJES…ahi se publica mas ..somos muchas las mamas y algun papa que comparte su experiencia…su sentir de su dia a dia….
      .bueno Erika te dejo mis cariños para vos y tus papis..y espero que los convenzas…y escriban.o almenos lean…..vos tambien lo podes hacer volcar todos tus sentimientos y emociones….mucha luz y paz para ustedes!!!….MAMA DE JAVIER Y MATIAS..

      Te gusta esto

  5. hola a todos mi nombre es blanca ace un par de años perdi a mis tres hijas en un asidente automobilistico genesis de 15 franscisca de 9 patricia de 1 año yo quede en coma no supe nada asta 1mes despues todabia las espera ellas son mis tres angeles solo espero el dia que dios me llame y bolberlas aber no hay dia que no llore
    eran tan buenas niñas mis amores.
    16 de julio 2012.

    Te gusta esto

    • Hola Blanca
      La verdad hoy me he quedado sin palabras, me imagino el gran dolor que has de sentir, yo hace dos años perdí a mi única hija y siento un dolor muy grande pero…perder tres….
      Blanca lo único que puedo decirte que no estás sola, que aquí habemos muchas mamás que podemos entender lo que es este dolor, aquí estamos para leer todo lo que desees expresar y también para compartir nuestra experiencia, fortaleza, esperanza y acompañarnos en este nuevo camino que es el de la búsqueda del sentido de la vida.
      Blanca… cuando hubo un momento que sentí que no podía con mi dolor, a mi me sugirieron que buscara ayuda con un profesional(Psiquiatra, Psicólogo o Tanatologo), que me acercara con algún sacerdote o ministro de acuerdo a mi religión y de ser posible asistiera a un grupo Renacer porque allí habría padres que están viviendo lo mismo y encontraría ese puente de comprensión, y pues he ido en la búsqueda y creo que todo me ha ido ayudando de alguna manera pero… sigo acompañándome de los padres y continúo en la búsqueda de nuevas herramientas que me ayuden a seguir caminando con dignidad para poder encontrarle el sentido a mi vida.
      Recibe un abrazo muy grande y aquí seguiremos para acompañarte.

      Te gusta esto

    • Blanca…demas esta decirte que entiendo tu dolor….vi partir a dos de mis 5 hijos el mayor hace 8 años y el menor hace 7 meses de. 28 y 17 …el dolor es inexplicable….comparto todo lo que te sugiere Eufrosina… y… ojala sigas escribiendo….hace bien expresar todo lo que sentimos.. vaciar el corazon de todo eso feo que habita en el . Si ..Blanca ellas son tus angeles,te acompañan siempre nunca te abandonaran y su amor te dara la fortaleza para seguir…..Blanca te abrazo con mi corazon…..acordate que no estas sola .. MAMA DE JAVIER Y MATIAS…..

      Te gusta esto

    • Blanca: Yo soy otra mama del blog del grupo Renecer. Tambien perdi a mi hijo hace siete meses, y aqui estoy, tratando de seguir adelante como se pueda, es muy dificil, pero no nos queda otra salida respetable. Me uno a lo que anteriormente te dijeron Eufrocina y Gloria, y deseo que halles un poco de contencion en nuestras palabras y encuentres algo de alivio al comprobar que no estas sola en tu dolor. Desde aca te acompañamos y te brindamos nuestro apoyo. Un abrazo fraterno de MARTA

      Te gusta esto

    • Que dificil lo que haz vivido Blanca, cuando los hijos se van consecuencia de un accidente y de una manera asi tan inesperada, sin tiempo de nada, es bien dificil, muy doloroso… Sigue visitando el blog, compartiendo tus emociones, tus sentimientos y tu dolor, desahoga tu alma, tu corazon y no contengas ni una sola lagrima que desee salir de tus ojos porque eso le hace bien al alma, guarda la Fe y la esperanza de que el dia que Dios te llame ten por seguro que el te las devolvera y esta vez sera para siempre, para vivir la vida eterna… Solo nos queda esperar, esperar en Dios.

      Un abrazo…
      Dios te bendiga.

      Te gusta esto

  6. Hola Beatriz, mi nombre es Alison, y créeme sé realmente lo que se siente, el 11 de noviembre del año pasado.nació mi bebaa….una personita que convirtió mi mundo sólo en alegría., a los dos días, horas después de bautizarla, el corazoncito de mi angelito dejó de latir, al igual que tú era mi primera hija!.
    ya han pasado 4 larguísimos meses, siempre pienso en el “cómo hubieese sido si ella estuviera aca” o pensar “cómo estará”,,
    Pero sabes, no se el xq el corazoncito de tu beba dejó de latir. , pero de lo que si estoy segura es que tanto tu hija como la mía estan en un lugar mucho mejor, donde no existe dolor, ni miedo., ningún ipo de carencias ni enfermedades., tal vez Dios se las llevo primero para que ellas vayan abriémdonos un espacio en el cielo, ten x seguro que ellas estan siempre con nosotras, xq fueron personitas qu fueron creadas con amor, Ahora yo no te puedo decir lo vas a superar dale tiempo al tiempo, xq siempre esa pena va a estar `presente., pero hay que aprender a convivir con eso., tendrás tus altos y bajos, yo lo sigo pasando,. pero el tan solo pensar qe esté mejo que cualquiera de nosotros te da una paz..! … Reza mucho pidele a Dios que te ayude a afrontar ese dolor, y dale las gracias x haberte dado la dicha de sentir a tu bebé x esos hermosiisimos meses., que estoy segura que los disfrutaste al igual que yo, Suerte Beatriz,. Si deseas me agregas al msn y nos comunicamos mejor ,, (alizon.123@hotmail.com)

    Te gusta esto

  7. Hola, yo estoy viviendo todo ese inmenso dolor, el 5 de marzo cambio mi vida para siempre, mi sueño mi mayor tesoro mi primer hija x lo q había luchado amado y esperado durante 9 maravillosos meses estaba a punto de nacer pero en ese momento todo cambio mi bebé no tenía latidos se fue todo esa inmensa alegría se convirtio en el más grande Dolor Q se puede experimentar ese día conocí lo más profundo del dolor ese q te desvanece el corazón, hace 20 días mi vida entera cambio mi sueños y mis ganas de vivir se me fueron cn ella me enterraron el corazón cn mi bella y hermosa princesa

    Te gusta esto

  8. HOLA A TODOS MI NOMBRE ES TERESA PERDI A MI BB DE 8 AÑOS DESPUES DE LUCHAR POR 7 MESES CONTRA LA LEUCEMIA SE FUE MI ANGELITO Y AHORA ME SIENTO VACIA, CON PREGUNTAS DE LAS Q NO ENCUENTRO RESPUESTA , NO SE POR Q MI DANNITA SUFRIO ESTO ERA UNA NIÑA MUY ESPECIAL ……………

    Te gusta esto


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.717 seguidores

