Grupo de ayuda para padres que han perdido a sus hijos


Publicado en el Diario El Norte de San Nicolás el día 9 de mayo de 2009

Grupo de ayuda para padres que han perdido a sus hijos

“Renacer”
 
La ONG existe desde 1988 y fue fundada por padres que sufrieron la pérdida de sus hijos. Desde el 30 de Marzo funciona en nuestra ciudad. Juani Trucco y María Rosa Abdelnour, son las madres coordinadoras de Renacer en su sede nicoleña. Esta es su historia y estos sus proyectos.

Por Jasmín Marcachini

Luciana está en todas partes, en fotos, en sus dibujos, en la sonrisa tímida de su mamá, entre retazos de una vida de recuerdos y primeras veces que no son.
Las preguntas son muchas, son muchos los “por qué” que el silencio no logra responder, que no puede responder.
Distintos motivos llevaron a estas familias a tener un dolor en común: la pérdida de un hijo.
Las palabras se hacen pequeñas y los consuelos mínimos, comprender las partidas abruptas, la juventud arrebatada, se hace imposible en soledad.
No hay soluciones, inmediatas o a largo plazo, el dolor, el recuerdo y la rutina están ahí. La vida sigue con sus horarios, con o sin nosotros.
Aprender a vivir “a pesar de” dio origen a Renacer, una ONG formada por padres dispuestos a escuchar a quienes conocen el sentimiento de pérdida.
Con 20 años de trayectoria, el grupo de autoayuda se basa en la atención y la confianza de padre a padre. Escuchar, contener, saber que aún queda vida por ser vivida. Familia, hijos, amor e incluso un futuro.

“Alternativas”

“Tenés dos opciones: seguir o resignarte, nosotras tratamos de seguir”, dice segura Juani. “Un poco por uno, por los que están, por los que se fueron. El dolor está y las preguntas también. Hay que buscar lo bueno y seguir” completa María Rosa. Se sienta una al lado de la otra, a veces intercambian risas, hay una foto de Sebastián -hijo de Juani- sobre la mesa, él esta presente en cada palabra.
La vida las marcó y de alguna manera terminaron juntas. Luciana y Sebastián son la causa. Partieron demasiado pronto por distintas razones, una enfermedad, un accidente, un montón de recuerdos que a veces duelen y otras dejan una sonrisa amarga.
“Renacer” se ha transformado en una oportunidad de ayudar a quienes deben enfrentar la pérdida de sus hijos. “¿Cómo hacemos para seguir cuando se va lo mejor de nuestras vidas? No es fácil. No tenemos soluciones, pero estamos dispuestas a escuchar, a ayudar” explica María Rosa, dos años pasaron ya sin Luciana, sus fotos y su sonrisa están ahí cuando uno voltea. “Aún tenemos tanto amor para dar, tanto para entender, escuchar… ¿qué mejor que ayudar a otros papás? Ese amor que nos brindaron nuestros hijos, que nos enseñaron, se lo damos a otros”, dice Juani, que tomó contacto con la ONG en 2007 y decidió crear el espacio en nuestra ciudad.
Cada lunes a las 19 hs. ambas coordinadoras se reúnen en la escuela Nº 7(Cochabamba 236, por el contrafrente del establecimiento) donde reciben a los padres que desean compartir lo que sienten. “Muchos temen que el grupo sólo sirva para revivir el dolor, y es obvio que lo piensen. Es imposible no llorar cuando uno da el propio testimonio, pero nuestro objetivo es trabajar a partir de ese punto, sobre lo que viene después”, asegura Juani. Textos, escritos de profesionales o de padres que han decidido contar sus experiencias, son leídos durante las reuniones.
“Muchos papás sienten culpa. Comprender que hay cosas que no dependen de nosotros, que hay cosas que no podemos manejar es parte del proceso del duelo”, dice una de las coordinadoras y agrega “En el grupo somos todos iguales, nos entendemos porque todos pasamos por lo mismo y tenemos que seguir adelante y “DECIR SÍ A LA VIDA A PESAR DE TODO”.

Renacer
La ONG nació en 1988 y fue fundada por el matrimonio Berti de Río Cuarto. Hoy en día, existen sedes distribuidas por todo el país, e incluso ha logrado trascender los límites nacionales con grupos en Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, México, El Salvador y España. Una de las particularidades de los grupos es que no cuentan con asistencia médica, religiosa o psicológica, aunque son prácticas que apoyan fuertemente.
Las acciones de la organización están orientadas por los principios de la “logoterapia”, doctrina creada por el psiquiatra y neurólogo austriaco sobreviviente del holocausto Victor Frankl. Su propia experiencia como sobreviviente de Auschwitz, lo ayudó a comprender el vacío de quienes experimentan una situación límite. En palabras de Frankl: “EL HOMBRE QUE SE LEVANTA POR ENCIMA DE SU DOLOR, PARA AYUDAR A UN HERMANO, TRASCIENDE COMO SER HUMANO”.

Puertas abiertas
Ya sea para padres o familiares interesados en acudir al grupo, es posible conseguir información y asesoramiento en el sitio web oficial de Renacer: http://www.grupos-renacer.com
Para aquellos que deseen acercarse a la sede nicoleña, pueden contactarse con sus coordinadoras a través del 03461-15681134. O presenciar las reuniones los Lunes de 19.00 a 20.30 hs. en la Escuela Nº7 – Cochabamba 236 (entrada por el contrafrente de la escuela), sin costo alguno.

 
About these ads

125 pensamientos en “Grupo de ayuda para padres que han perdido a sus hijos”

  1. hola sandy, eugenia, teresa, beatriz, alizon, Blanca, gloria bueno y enfin todas las mamas que escriben en el grupo renacer y que han perdido a sus hijitos, hacia rato no entraba pero hoy estoy por aqui compartiendo con ustedes el dolor de mi corazon y para ayudarles en una palabra de aliento queria contarles que hace 7 años perdi a mi unico hijo victor Alfonso de 15 años en un accidente, el fue un niño sanito ni si quiera una gripa le daba pero en un dia menos pensado la muerte me lo arrebato viviamos los dos solos yo trabajaba para nuestro sustento para sacarlo adelante, hacia 5 años estaba separada cuando mi hijo murio e quedado en una soledad muy grande y con el dolor de no tener a mi lado y en precencia a lo que mas amo como es mi hijo, a medida que pasa el tiempo mas lo extraño, pero gracias a Dios he podido salir adelante a pesar de mi soledad y que no tengo a quien contarle mis cosas por que estoy muy sola, el sentido de mi vida se perdio aveces uno pienza que uno vive por vivir, me he dedicado hacer obras de caridad ayudando a los mas porbres y necesitados y drogadictos que viven en las calles y bueno esto lo hago cuando no estoy trabajando, es duro….. es el dolor mas duro … y que no encuentra remedio para curar ese dolor que se ciente es demaciado duro todo se acaba.. es tenaz todo esto es duro, por eso me uno al dolor de Eugenia que dice que perdio tambien a su unica hija, yo hubise querido haber tenido aunqufuera otro niño o niña pero no fue asi aunquesea para abrazarlo y mitigar un poco el dolor, pero bueno poco a poco nos acostumbraremos a vivir con el dolor, le envio mucha fuerz y fortaleza y que Dios les regale mucha paz y tranqulidad para sus corazones y alma les envio un abrazo y que Dios las bendiga y para adelante

    Me gusta

  2. Buenos días, me dirijo a ustedes con mucho respeto y admiración por el apoyo que brindan a familias que han perdido un ser querido. Yo soy una de esas familias que han sido afectadas por la pronta partida de un ser querido, mi hermanito, quién murió hace un año y medio de Leucemia. Desafortunadamente, en Los Angeles, CA, la cuidad en que vivimos, aún no hemos podido hallar un grupo de apoyo en español para mi madre u otras familias. Por lo tanto, mi congregación y su servidora tendremos un servicio de consuelo y esperanza para todos aquellos que están pasando por problemas similares. Seria tan gentil de compartir esta información? Quizá haya personas que les gustaría que oráramos por ellas.

    Si has perdido a un ser querido…
    Si estás de luto…
    Si estás enfermo…
    Si estás preocupado o afligido…
    Si estás atravesando una crisis…
    Si el temor o la depresión quiere inundar tu corazón…
    Queremos que seas nuestro invitado especial para una tarde de
    ESPERANZA PARA CORAZONES HERIDOS
    “Él sana a los de corazón quebrantado y les venda las heridas.”
    – Salmo 147:3 (NTV)
    Sábado 5 de Octubre del 2013
    A las 4:00PM
    Iglesia Oasis
    1200 S. Kenmore Ave.
    Los Angeles, CA. 90006

    Si usted planea asistir, le pedimos gentilmente que nos lo comunique, serviremos cena sin ningún costo. (310)331-8404
    Iglesiaoasisla@gmail.com

    Me gusta

  3. Soy Sandy Chávez de Ecuador, hace dos meses y siete dias perdí a mi hija Samantha de 4 años y medio, lo que me duele tanto es que no estuve presente cuando tuvo el accidente, ella murio en los brazos de su papá y yo estaba trabajando, cuando la volvi a ver estaba en la mesa de la morgue, no puedo entender como sucedio, no logro entender que hacer ahora, ella era mi compañera en el trabajo en la casa, pasabamos juntas todo el tiempo riendonos siempre y comiendo helado, ahora no se como vivir, tengo tres hijos mas y cada uno esta peor que el otro, no sabemos como seguir. es muy duro oir a las personas decir, tranquila todo va a pasar,,,, tienes tres hijos mas…… y cosas asi,,,, pero no es verdad, no se como seguir.

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s