Gustavo en el 20 aniversario de Renacer – 1ª Parte


El 26, 27 y 28 de septiembre se realizó el Encuentro por el 20 Aniversario del primer Grupo Renacer en Huerta Grande, Córdoba.

Palabras de Gustavo Berti.

Transcripción

Yo recuerdo que cuando nosotros empezamos esta tarea, todas las preguntas eran ¿qué hago con esto que me pasa a mí? ¿qué hago con mi dolor? ¿cómo hago para superar esto? ¿cómo hago para vivir? Y hoy las preguntas son ¿cómo hago para ayudar a otros?, esto ha sido un cambio notable.

Les voy a contar un poco que es lo que es Renacer, que ha cambiado en estos veinte años, una cosa que cambió, es que ahora me siento para hablar, (risas) eso no es por Renacer, esos son los años…

Renacer es un mensaje, nosotros estamos enormemente agradecidos por el cariño que ustedes nos dispensan, pero también estamos igualmente seguros que sin ustedes nosotros no seríamos nada, de manera que Renacer es una ida y vuelta, lo ha sido siempre. El mensaje que nosotros hemos podido trasmitir,  lo hemos ido testeando, lo hemos ido probando a través de los años y ustedes, con sus respuestas, nos han dicho que ese mensaje era correcto.

Ese mensaje no nació de un día para otro, nació del sí que ustedes nos dieron cuando nosotros arriesgábamos una idea, cuando nosotros nos animábamos a decir que la muerte de un hijo debía servir como una plataforma de despegue, como una plataforma de despegue espiritual, una plataforma donde asentarnos, crecer y ser personas distintas; porque nosotros lo experimentábamos, pero no sabíamos si ustedes podían hacerlo y nos animábamos a seguir y ustedes con su respuesta nos decían sigan así.

De manera que este mensaje no es de Alicia y Gustavo, este es un mensaje de todos nosotros, inclusive no es de nosotros, es un mensaje que viene de nuestros hijos, a través nuestro, y se dirige  a la vida.

Por eso cuando nos dicen en algunas preguntas, que en alguno de los grupos hay personalismos, que hay personas que quieren adueñarse de los grupos, yo digo ¿cómo se van a adueñar de algo que no existe, si Renacer es una entidad virtual? No tiene personería jurídica, no tiene membrete, no tiene autoridades, no tiene a veces ni siquiera lugar donde reunirse, que es lo que es.

¿Cómo me voy a hacer dueño de algo que en el fondo no existe? ¿Cómo me voy a hacer dueño de un mensaje que es de los hijos de miles de padres de todo el país y de otros países?

Entonces, esto es de ida y vuelta, por eso nosotros les agradecemos, pero queremos que se agradezcan a ustedes mismos también, porque el mérito es de ustedes, pues,  si cuando nosotros empezamos, y yo miro para atrás y veo las cosas que decíamos el primer año, pero las decíamos de corazón y buscando siempre una palabra de aliento, pero si hoy las leyera, no me quedaría más que reírme, cómo puede decir aquellas cosas, entonces, ustedes agradézcanos, pero agradézcanse a ustedes mismos, porque ustedes son forjadores también de este mensaje.

Ha habido personas que han contribuido mucho y yo quisiera nombrar algunas cosas que se han hecho, que yo creo que son importantes, porque han contribuido a que Renacer sea lo que es.

Existe un boletín electrónico y yo quiero agradecer a Cacho Divizia, a quién todos ustedes conocen, porque ese boletín ha permitido unir a muchas personas de muchos países y ha podido ser hecho sin censura, sin críticas, democráticamente y abierto a todos los padres que quieran colaborar con él, eso en un país como el nuestro, una manera tan democrática y sin censura es un verdadero  logro. Es uno más de los logros de Renacer.

También hemos dicho, lo dijimos en Rosario en el año 95, hace trece años, que deberíamos pensar no en un Renacer para hoy, sino en un Renacer para dentro de cincuenta años y que debíamos trabajar para forjar eso.

Si ustedes recuerdan, hubo una época en que la tarea de cada generación era preparar el camino para la generación siguiente, no era la satisfacción inmediata, no era la satisfacción personal en la misma generación como es ahora, no existía el “compre ya”, todos trabajaban, los abuelos y los padres trabajaban para que sus hijos tuvieran un  destino mejor, es decir, preparaban el camino para la generaciones siguientes.

Eso se perdió, pero en Renacer lo debemos recuperar y para mantenerlo necesitamos apegarnos, necesitamos trabajar firme en la ESENCIA DE RENACER, porque lo que nos ha traído hoy acá no son Alicia y Gustavo, no son los 20 años, es un mensaje, es un mensaje con el cual ustedes están de acuerdo, por eso estamos todos nosotros aquí.

Entonces  quiero agradecerle a unos papás de Renacer Congreso – Uruguay, porque se han tomado el trabajo meticuloso y difícil de desgrabar nuestras charlas, de mandarlas y de mantenerse fiel a la ESENCIA, porque es necesario también que nosotros conozcamos la ESENCIA y  nos mantengamos dentro de ella porque si no, los grupos se van a dispersar, vamos a tener dificultades y el mensaje se va a perder, de manera que, por un lado Cacho con su manera democrática de manejar el boletín y Renacer Congreso con su adherencia a la ESENCIA, yo creo que merecen un aplauso.

Todas estas cosas forman parte de la historia de Renacer.

Yo me voy a sentar… esto también va a formar parte de la historia, porque todos, eventualmente, vamos a ir pasando.

Quiero recordar también a dos personas a quienes yo he querido y quiero entrañablemente y que han trabajado mucho por Renacer y seguro que hay muchos más que yo no conozco, pero sí dos y uno de ellos ha sido una persona muy importante en el crecimiento de Renacer en la Provincia de Santa Fe, con quien compartimos un camino juntos durante muchos años y que nos ha dejado hace muy poco y es Norberto Raviolo.

Y dos compañeros más de nuestra provincia, Eduardo Abecasis y Víctor  Viada, que también nos han dejado.

Lo de Eduardo para mí es lamentable porque él formaba parte del equipo de básquetbol de Renacer, no sé si ustedes se acuerdan de Eduardo, cuya altura no superaba el metro sesenta y lo habíamos elegido una vez para un equipo de básquetbol y designado como representante deportivo de Renacer y Eduardo era uno de ellos.

Trabajo de  transcripción realizado por Enrique Conde – Renacer Congreso – Montevideo – Uruguay

Anuncios

6 comentarios en “Gustavo en el 20 aniversario de Renacer – 1ª Parte”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s