La facultad más humana es transformar una tragedia en triunfo


“Dice Elisabeth Lukas que el poder para la transformación, que yace en el ser humano, es una capacidad que hoy se aprovecha de manera muy insuficiente; agrega que una psiquiatría muy determinista ayudó para dejarlo caer en el camino. Sin embargo, es una  capacidad inherente al ser humano que fue comprendida y  ricamente utilizada y descripta en la antigüedad por todas  las religiones, y por todos los mitos religiosos.

         El hombre no puede evitar su destino, pero a él y únicamente a él le corresponde decidir con que actitud lo confrontará; sólo suya será la decisión de dejarse arrastrar como una hoja en la tormenta de otoño, o levantarse fuerte como un árbol que se dobla pero no se rompe durante esa misma tormenta.

        La muerte de un ser muy querido es y será motivo de hondo pesar, pero la decisión de morirse con ese ser es únicamente del mismo hombre, como lo será la decisión de caminar con la frente en alto desafiando la adversidad, pues si bien el destino hace las preguntas, siempre le quedará al hombre la libertad de cómo responderlas.      

        Ante la partida de un hijo, a quien difícilmente estaremos preparados para despedir, el dolor es demasiado intenso, desconocido; pareciera que la vida no debería continuar, el tiempo en su eterno fluir se hubiera detenido en un punto en el espacio, un punto de total incredulidad e irrealidad.

        Nadie sabe qué decirnos; todos escapan ante una realidad que no conocen, que siempre han ignorado, que no saben manejar.

        No puede ser, nos repetimos una y mil veces y, sin embargo, es; y debemos seguir viviendo; pero ¿cómo?, nos preguntamos una y otra vez.

        Todo dolor trae consigo una enseñanza y puede llegar a ser una experiencia regeneradora, porque es moviéndonos a través del dolor, explorándolo, conociéndolo, que lograremos llegar más allá de él, más allá de lo inmediato, más allá del materialismo limitante; rescatando de un rincón del corazón los olvidados valores espirituales del hombre, que son los únicos que pueden salvarnos de una vida sin sentido, de una muerte en vida.         

        Son nuestros hijos los maestros del verdadero y desinteresado amor y este sentimiento no tiene reclamos ni expectativas, ni siquiera necesita de una presencia física.

        Y cuando hayamos encontrado la paz y la aceptación, habremos de trasmitirla a los demás, a los que la necesitan, a los que sufren, a los que aún viven en la oscuridad de la desesperanza y la rebeldía.

        Entonces la muerte de nuestros hijos no habrá sido estéril, porque es a través de su partida que el verdadero sentido de la vida se comprende; como un tiempo precioso y finito que debemos vivir al máximo, pero de otra manera, ya que el camino trazado hasta ahora no sirve para esa nueva realidad. Debemos recomenzar, es como renacer de las cenizas. Debemos captar el mensaje de infinito amor que nuestros hijos al partir nos dejaron y que los hijos que quedan nos recuerdan cada día: dar amor, sólo amor.

        La muerte no marca el fin de todo, es sólo una necesaria etapa en la evolución espiritual del hombre, es una parte integral de la vida, la que nos marca el límite de nuestra existencia terrena y nos enseña a apreciarla en su verdadera dimensión para vivirla totalmente, rescatando esa olvidada espiritualidad en nuestro diario vivir para saber prepararnos para que, en el momento de realizar nosotros la transición, saber que no hemos dejado cosas por hacer y en el instante de dejar el capullo, para volar libres de regreso a casa, sepamos que hemos comprendido el mensaje de nuestros hijos, porque hemos dado todo el amor de que fuimos capaces.

        Según Víctor Frankl, el hombre es capaz de levantarse por encima de sus condicionamientos físicos, psicológicos, aun más allá de su experiencia previa, en las alas indómitas del espíritu, y responder en libertad y responsablemente con su manera única e irrepetible, como ser único e irrepetible que es.

        Porque el hombre no es lo que recibe, sino lo que da a la vida.

        El sufrimiento, el sufrimiento intenso, ese sufrimiento que lleva en él la capacidad de aniquilar al hombre, presenta, en cambio, la característica de llevarlo a recorrer un camino existencial distinto por su bidireccionalidad, dado que puede hacer que seres humanos retrocedan a la categoría de entes al padecer un sufrimiento al que no han sabido encontrarle un sentido, pero también puede hacer que otros seres que al haber perdido  la angustia, merced a una decisión  que ya ha sido tomada por el destino y, en ese proceso, adquirir un conocimiento del ser tan intenso, tan profundo, que los lleva a un estado de iluminación, de trascendencia del propio destino.

        No es posible vivir la vida como si nuestros hijos fueran los artífices para arruinar nuestras vidas.

        Su partida es una condición permanente, pero no puede ser permanente nuestro sufrir, debemos decirle sí a la vida.

         Debemos seguir viviendo, es una experiencia renovadora.

         El perder un hijo no puede significar para una persona nada más que destruirse y tirarse a morir en el abandono, tiene que ser un imperativo ético, tiene que ser tan importante, que nos marque el camino, que nosotros queremos seguir, en homenaje a esos hijos, que tanto nos han marcado.

        Y ese camino tiene un solo destino final que es el camino final de humanización.

        Entonces, la partida de nuestros hijos no habrá sido en vano, porque  dejó en este mundo personas mucho mejores de lo que eran cuando ellos estaban.

        La facultad más humana del hombre es la de transformar una tragedia personal en triunfo.”

                                                   Alicia Schneider Berti- Gustavo Berti

Este es un aporte a la difusión del pensamiento de Renacer, a través de la palabra de los

  creadores de los Grupos Renacer, Alicia y Gustavo Berti, julio de 2010.

Ulises, Ana y Enrique

10 comentarios en “La facultad más humana es transformar una tragedia en triunfo”

  1. Querida prima BLANCA y demás mamás: Yo no he tenido a desdicha de pasar por el dolor que ustedes han pasado, sin embargo, de algo estoy cierta, DIOS NO NOS DA TRIBULACIONES O DOLORES QUE NO PODAMOS SOPORTAR. Dios tiene un misterioro propósito en todos y cada una de sus decisiones, solo hay que aprender a saber esperar, tengamos fe, que al llegar al final de nuestros días, nos encontraremos con nuestros seres más queridos y serán ellos quienes nos reciban y den la bienvenida; por lo tanto hay que hacer todo lo posible por ir a dónde ellos están, al lado de Nuestro Señor Jesucristo y Dios Padre Celestial. No perdamos la fe, superemos la prueba y nos vendrá la recompensa. Dios les Bendiga.

    Me gusta

  2. Queridas mamitas, no saben como las entiendo en su dolor, hace recién 2 meses que perdí a mí adorado hijo único de 18 añitos, ha sido muy duro, días mus tristes y una angustia que sólo nosotras lo podemos entender, trato de aferrarme a Dios para que mí alma pueda tener paz, cada día que pasa se siente más su ausencia. Pero le pido a Dios que me enseñe el camino que tengo que seguir, quizás dandoles amor a otras personas y ayudar de distintas maneras, como lo hacia mí niño, siempre pendiente de los demás, descuidando su vida él mismo. Era un ser maravilloso, y sólo pienso que es mí angelito y nos protege desde el paraíso. pero aún asi el proceso es largo y doloroso, fuerza para todas Uds.

    Me gusta

  3. ASI ES MIS QUERIDAS AMIGAS, Y COMPANEROS, POR SUPUESTO QUE VAMOS A SALIR A DELANTE, TENEMOS UNA RAZON MARAVILLOSA PARA HACERLO, SOMOS SERES BENDECIDOS PUES TUVIMOS EN NUESTRO HOGAR UN MARAVILLOSO ANGEL, QUE VINO A ESTE MUNDO A DARNOS LA INMENSA DICHA DE DARLE VALOR A LA VIDA, SABEN, HACE UN TIEMPO UN AMIGO ME PREGUNTO BLANCA// HUBIERAS PREFERIDO HABER PERDIDO ATU HIJA CUANDO NACIO?? A HABERLA PERDIDO DIEZ ANOS DESPUES?? PUES ASI TU SUFRIMIENTO TAL VEZ SERIA MENOR?? SIN TEMOR A EQUIVOCARME LE CONTESTE DE INMEDIATO, JAMAS HA PASADO POR MI MENTE LA IDEA DE HABERME PRIVADO DE ELLA, ESOS MARAVILLOSOS DIEZ ANOS QUE DIOS DECIDIO PRESTARMELA, NO LOS CAMBIARIA POR NADA, NI POR EL INMENSO DOLOR QUE ME CAUSO SU PARTIDA, SI TUVIERA QUE PASAR POR LO MISMO, GUSTOSA LO HARIA, TAN SOLO POR TENER EL PLACER Y LA INMENSA DICHA DE HABERLA CONOCIDO. POR LO TANTO MIS QUERIDOS AMIGOS, SINTAMONOS ORGULLOSOS Y FELICES DE HABER COMPARTIDO CON NUESTROS HIJOS UN BREVE LAPSO DE NUESTRAS VIDAS. NO IMPORTA SI FUE UN DIA, UN ANO, UN MES, 5 ANOS, QUE IMPORTA EL TIEMPO, UN HIJO ES UN HIJO, AUN ANTES DE NACER, AUN ESTANDO EN EL VIENTRE DE SU MADRE, EL PERDERLO NOS DEJA UN INMENSO DOLOR, PERO PEOR SERIA NO HABER TENIDO LA FORTUNA DE HABER SIDO PARTE AUNQUE SEA POR UN BREVE LAPSO, DE SUS VIDAS.\

    LOS QUIERO MUCHO, Y QIUIERO QUE SEPAN QUE USTEDES SE HAN CONVERTIDO EN UN SOPORTE MUY FUERTE EN MI REALIZACION COMO SER HUMANO, PORQUE APRENDO DE USTEDES, Y ME CONSUELA SABER, QUE CUANDO HAY DIAS DIFICILES EN MI VIDA, (COMO ESTA NOCHE EN ESPECIAL) TENGO LA INMENSA FORTUNA DE ENTRAR A ESTA PAGINA Y CHARLAR UN RATO CON USTEDES, COMPARTIENDO LA INMENSA EXPERIENCIA DE HABER TENIDO UN ANGEL EN MI VIDA.!!!!

    Me gusta

  4. QUERIDAS MAMAS, IGUAL QUE USTEDES PADEZCO DEL MISMO DOLOR DE PERDER A MI QUERIDA HIJA DE 16 AÑOS, YA TENGO 10 MESES EXPERIMENTANDO ESTE PESAR TAN GRANDE, PERO IGUAL HAY DIAS MEJORES QUE OTROS, Y HAY QUE TRATAR DE SALIR DE ESTA DEPRESION TAN GRANDE QUE DEJA EL NO VERLOS NUNCA MAS, SOLO EN NUESTRA MENTE Y CORAZON VIVEN ESOS RECUERDOS TAN FUERTES QUE ESO SON, SOLO RECUERDOS , PERO HAY QUE TRATAR DE CAMBIAR LA TRISTESA Y DISTRAERNOS EN LAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES, COMO EL TRABAJO, LOS OTROS HIJOS, NUESTRA PAREJA, EN FIN HAY OTRAS COSAS POR LAS CUALES DEBEMOS DE TRATAR DE SOBREPONERNOS, PORQUE NOSOTRAS MISMAS NOS NECESITAMOS BIEN PARA SEGUIR AQUI, Y SOLO NOSOTRAS PODREMOS SALIR DEL HOYO DE NUESTRO SUFRIMIENTO, YO TAMBIEN SUFRO MUCHO ESTA AUSENCIA, PERO NO NOS QUEDA DE OTRA MAS QUE ACEPTAR LO QUE LA VIDA NOS MANDO Y TRATAR DE SALIR DE ESTA, PORQUE NOSOTRAS NOS NECESITAMOS BIEN, SALUDOS Y HA HECHARLE GANAS.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s