¿Se puede llegar a la verdad a través del conocimiento?


 Por Gustavo Berti – en Historia y Fundamentos de Renacer.
Huerta Grande, Córdoba, 4 de octubre de 2003.

“Existe una corriente de pensamiento que dice que se llega a la verdad a través del conocimiento, que no es necesario transformarse, que alcanza con estudiar, alcanza con conocer y ese es el concepto que todavía hoy predomina: el concepto de la verdad por el conocimiento.
Acá hay una pequeña vuelta de tuerca, que es que en esta teoría se accede al conocimiento a través de un intermediario; aparece la figura del intermediario.
El intermediario ejerce poder sobre la persona que va a conocer, porque puede tanto mostrarle como no mostrarle, puede tanto enseñarle como no enseñarle, puede tanto enseñarle una parte, como enseñarle todo y ahí aparece el control de un sujeto por otro sujeto.
En otras palabras, con la teoría de la verdad a través del conocimiento, aparecen las escuelas de medicina, aparecen las escuelas de abogacía, aparecen en todos los lugares donde la sociedad nos enseña a nosotros, pero nos enseña con el permiso de alguien.
Aparece así el poder del hombre sobre el hombre y esto es algo que tiene que ver con la historia de Renacer, porque tuvo que ver con  los personalismos que han sido tan difíciles y son tan perjudiciales para los grupos y todavía lo siguen siendo.
Lo que sucede con las personas que hemos levantado la mano diciendo que hace muchos años que estamos en Renacer y nos mantenemos, es porque estando en Renacer estamos en la verdad.
Y cuando estamos en la verdad, estamos con paz interior.
Renacer es un ámbito de paz, un ámbito de paz interior, donde cesan todas las turbulencias.
Sino ¿qué le vamos a decir a un papá cuando uno dice que hace más de 10 años que vienen a Renacer’
Ese papá nos puede decir, ustedes son adictos.
No somos adictos, si a algo podemos decir que somos adictos es, como dice Moñi, adictos al amor.
Estas dos cosas han sido muy importantes, el concepto de la salvación interior y  el concepto del poder y la dominación del hombre por el hombre, fueron muy importantes y siguen siendo importantes.”
Cuando, como dijo Moñi, aparecieron los grupos de Moldes y de San Luis, nosotros ya sabíamos que Renacer iba a expandirse, pero todavía no estábamos preparados porque lo que sabíamos nosotros era que el grupo trabajaba y tenía una tarea muy esperanzadora una acción muy poderosa y terminábamos siempre cada reunión con un mensaje de alegría y esperanza.
Eso lo podíamos hacer nosotros, pero de allí a que pudiera hacerlo otra persona no lo sabíamos.
Cuando apareció la necesidad de que Renacer creciera, aparece la necesidad de un modelo, un modelo que sustentara filosóficamente, existencialmente, esta tarea de ayuda mutua, para  que otras personas y otros grupos pudieran utilizar en otros lugares sin nuestra presencia, para que Renacer no fuera un grupo de dos personas iluminadas.”

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Se puede llegar a la verdad a través del conocimiento?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s