Dolor de hermano


Por Carlos Juan Bianchi, papá de Martín (www.carlosjuanbianchi.com.ar)

He llorado junto a mis hijos la muerte de Martín. Hemos compartido ese dolor lacerante, incomprensible. Pero lo hemos compartido desde una experiencia vivencial distinta: yo había perdido un hijo, ellos a su hermano.

¿Qué pierde quien pierde a un hermano contemporáneo?

Pierde a un compañero de juegos; quizá deberá mirar sin comprender la cama vacía y su ropa dormida en el placard  que compartían. Pierde un lenguaje común hecho de frases, travesuras y secretos. Pierde esas charlas, que de cama a cama se daban, riendo de ocurrencias e ingenuos proyectos mientras los acallaba el sueño. Pierde un amigo incondicional que se jugaba por él en los recreos del colegio o en rencillas juveniles. Pierde a quién, solidario, comprendía su llanto. Quizá deberá ahora caminar solitario por calles que antes recorrieron juntos. Su hermano se llevó los testimonios de una etapa. Muchas escenas, dolorosas y felices, sólo a él, lo tuvieron por testigo. Ya no podrá dialogar esos momentos que para los demás, serán solo un tierno relato.

El sentimiento, de difícil expresión, es de profunda tristeza. Tristeza y soledad. ¡Cuantas cosas mueren en una sola muerte!

La otra parte de esta desdicha, tiene como protagonista a una niña de seis años que pierde a su ídolo. Ese hermano joven que la asombraba con su destreza y su cariño. Ella también compartió juegos y travesuras con él, y las fotos compartidas hablan de un  inmenso amor. Seguramente lo pensaba inmortal. De la mano de su hermano, la vida transcurría feliz y protegida. Su desazón fue tremenda, su incomprensión no tuvo límites, como no tuvo límites la alegría de tenerlo y disfrutarlo. Hoy cuenta escenas convividas que nosotros ignorábamos. Hoy guarda el recuerdo en su corazón, y adorna primorosamente las fotos que los muestran juntos, y las conserva muy cerca de su diario vivir.

¿Qué queda por delante? Una vida. Una vida que se irá poblando de proyectos que no tendrán hoy el apreciado apoyo y la sincera y acompañada alegría.

¿Quién queda en casa? Dos padres abatidos que no pueden atender su dolor de hermano, porque sus propios dolores los anulan.

Martín fue importante, muy importante, y lo seguirá siendo sin duda. Hoy esos hermanos vivos sobrellevan su dolor con discreción casi anónima, porque las lágrimas y las flores no son para ellos.

Mañana querrán contarle a sus novias, a sus parejas, a sus propios hijos quien era ese chico con quien compartieron tantas vivencias plasmadas en fotos y en imborrables recuerdos. ¿Cómo se cuenta el amor? ¿Es posible contarlo? Quizá sólo en parte. El amor por Martín ha quedado dentro de ellos, como ha quedado dentro mío. En eso sí, nos parecemos. Cada uno, como padres o hermanos, atesoramos momentos irrecuperables, que son imágenes de una aciaga vida, que no pudo seguir siendo vida.

Sólo nos resta extrañar, de distinto modo, claro, a quien todos, todos, quisiéramos seguir abrazando.

Los padres que hemos perdido hijos, encontramos en los grupos de autoayuda, el remanso y la comprensión necesaria para continuar nuestros  caminos. Los grupos para hermanos  pueden resultar igualmente beneficiosos para ellos.  Si bien son aún una asignatura pendiente de difícil concreción, no debemos claudicar en el intento de lograrlo.

34 pensamientos en “Dolor de hermano”

  1. Cuando un hijo se va, podríamos decir que pasamos a ser personas discapacitadas. Es como que hemos tenido un accidente muy grande donde no nos ha quedado un solo hueso sano, donde nuestro corazón se ha paralizado, no podemos respirar, nuestro cerebro ya no funciona. Estamos en estado de coma muchoo tiempo. Días , meses, años. Poco a poco vamos despertando de ese coma, el dolor es insoportable, la realidad muy cruel, demasiado cruel. Nos han amputado las piernas, los brazos. No deseamos vivir más así, pero tenemos que hacerlo porque hay personas que nos necesitan. La vida cambia y cómo cambia. Cambia todo. Nosotros jamás volveremos a ser los mismos. Tenemos que volver aprender a vivir, así, con esa falta tan grande. Acostumbrarnos a nuestra nueva realidad. Nuestro hijo, hermano, nieto que ya no está, pasa a estar más presente que nunca. Cada mañana, cada día, cada noche, cada instante, siempre está ahi con nosotros, siempre. Jamás se puede olvidar a alguien tan querido, jamás…

    Me gusta

    1. Eso es lo que nos propone Renacer, volver a VIVIR sin la presencia física de ese hijo que murió. Pero nos dejo toda su vida y su amor incondicional.

      Por eso es una escuela de vida.

      un abrazo

      Luis
      papá de Nèstor

      Me gusta

  2. Comparto el comentario de Cecilia es muy emocionante lo que escribió Carlos; me hizo recordar todas las vivencias maravillosas de mis hijos, perdí a mi hijo hace 2 años tenía 15 años y su hermana 18 en ese momento, también se lo voy a hacer leer a ella, en este momento se encuentra un poco mejor emocionalmente. En un momento comenzó con Fobias como consecuencia de no poder enfrentar la realidad y para estar fuerte ante nosotros. No participo en ningún grupo porque en mi ciudad no hay, pero me hace muy bien leer todo lo que escriben siento que es el espacio donde compartimos el mismo idioma.
    Muchas gracias a todos lo que escriben tantas palabras maravillosas para el alma que nos ayudan a seguir transitando día a día.

    Me gusta

  3. Querido compañero
    de esta ruta de Amor y Dolor // Dolor y Amor
    bien sabes que comparto todo lo que cuentas …. y lo hemos dialogado
    en varias oportunidades., nuestros hijos los que quedan ..sabemos como se
    sienten y como deben atravesar ese tiempo….en mi caso bien te recordaras
    que Fabio dejo trunca su carrera de Medicina.,en 3ero y bueno …… ahora con el paso de 22 años, transitando esa etapa estudiando otra carrera totalmente distinta como es la computación, redes, recuperacion de discos., tecnicaturas varias e ingenieria en cumputacion., con 2 hijos y esposa, a veces habla de su hermano y ellos preguntan., y es asi como cuentas
    con esa tu forma y estilo de relatar, con tu capacidad de hacermos vivir y sentir tus escritos vienen a mi memoria recuerdos de tu niña bonita cuando a veces y alguna reunión te acompañaba….Gracias por escribir esto sobre los hermanos se lo haré leer a Fabio, a mis nietos 15 y 17 años ya tienen , y lo compartiré en el Grupo que bien sabes cuanto te aprecian y te recordamos. Lo mejor para tu familia y para vos un abrazo y todo mi recuerdo Maricarmen

    Me gusta

  4. ME HE EMOCIONADO MUCHISIMO CON ESTE MENSAJE , ES TAN REAL, TAN CIERTO TODO EL DOLOR , LA TRISTEZA , EL LLANTO QUE COMPARTIMOS CON NUESTROS HIJOS QUE TRATAN DE SER FUERTES FRENTE A NOSOTROS , PERO EL PERDER UN HERMANO CON EL CUAL COMPARTIERON LAS COSAS MAS SIMPLES DE LA VIDA ES LA EXPERIENCIA MAS DOLOROSA

    Me gusta

  5. Hola como les va?, mi nombre es yesica, soy de Bs As, Hurlingham para ser mas precisa, hoy me entere de esta pagina por medio de mi vecina. la busque para mi mama, pero veo que tambien hay grupos para personas que perdieron a un hermano, como es mi caso, hoy hacen 11 dias que perdi a mi hermano mayor (somos 4, yo la mas chica), era mi papa, mi hermano, mi protector, mi todo, y si hoy hace 11 dias que se fue una gran parte de mi, se que va a costar esto, que esto recien comienza, pero estaria bueno ver si me animo y buscar algun tipo de ayuda que alivie un poco mi dolor y el de mi familia, desdes ya muchas gracias. Besos

    Me gusta

    1. Yesi lo lamento mucho,se lo que es perder un hermano ,pero lo lamento mas por tu mamá,porque perder un hijo no se compara con nada en este mundo…..si ella puede entrar a esta pagina y escribir le vendría bien porque aquí hay muchas madres pasando por este DOLOR y la pueden ayudar mucho,es lo único que puedo ofrecerte en este momento de tanto incertidumbre para ti y tu familia.

      Me gusta

Responder

