Hacer hablar a los iniciadores, a propósito de Alicia y Gustavo.


Por Juan Francolino, papá de Luciana, Grupo Renacer.

Los textos disponibles en “La Esencia de Renacer” son producto de la experiencia dentro de los grupos y de la sustentación teórica por medio de disciplinas como la antropología, la sociología y la logoterapia. Con frecuencia se toman fragmentos o frases corriendo el riesgo de des-contextualizar y hasta entrar en contradicciones con lo que se dice y se hace. Y cuando se refieren a Alicia y Gustavo, en ocasiones, no se sabe si quienes los mencionan se sirven de los iniciadores o le sirven a ellos; en su afán de querer expresar su afecto y agradecimiento se producen situaciones ambiguas. Se hace necesario leer el material disponible desde una visión crítica y contraponiendo las propias experiencias para poder enriquecer la base teórica que acompaña la labor de los grupos.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se lee la “Esencia de Renacer” es que Alicia y Gustavo hablan desde dentro del “Grupo Renacer” como parte de él.

Se deben tomar sus obras para investigar, para construir objetos, para relacionar y aplicar en la práctica las construcciones teóricas.

Dado que los cinco pilares en los cuales se basa la tarea de los Grupos Renacer son la libertad, la responsabilidad, la universalidad, la paridad y la solidaridad se disponen de los elementos para trabajar con respeto y llevar a la práctica los conceptos planteados en los escritos.

Y por último la importancia de “La Esencia de Renacer” radica en su contenido y aplicación, no en quienes fueron sus autores y al llevar a la práctica los conceptos permiten aliviar el sufrimiento de muchas personas trasmitiendo de esta forma el mensaje de amor que nuestros hijos nos dejaron.

Esta es la forma de agradecer el trabajo y dedicación a lo largo de mas de veinticinco años.

NdeA:

 El título es una paráfrasis de un texto Pierre Bourdier en el que se refiere a la obra de Michel Foucault:
Bourdieu P. “¿Qué es hacer hablar un autor? A propósito de Michel Foucault”, en Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003

Anuncios

4 pensamientos en “Hacer hablar a los iniciadores, a propósito de Alicia y Gustavo.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s