¿Podemos ser felices siempre?


La palabra de los padres y hermanos en encuentro de San José.

Abril de 2006, en el marco del “ENCUENTRO NACIONAL  DE  LOS  GRUPOS  RENACER  DE  URUGUAY” realizado el 31 de mayo y 1º de abril del año 2006.


Instancia moderada por Luján mamá de Agustina y Carlos hermano de Claudio.

Luján:

Buenas tardes a todas las mamás, papás, hermanos, familiares y amigos de Renacer aquí presentes.

Vamos a comenzar, con muchísima alegría, esta etapa de este encuentro, presentando a todos los grupos que han venido de todo el país, a este Encuentro Nacional de los Grupos Renacer de Uruguay.

Sabemos que están presentes los grupos de Canelones, de Cardona-Florencio Sánchez, de Renacer Congreso de Montevideo, de Ecilda Paullier, de Florida, de La Paz-Las Piedras, de Mercedes, de Nueva Helvecia, de Pando, de Paysandú, de San José, de Tacuarembó, de Tarariras y de Treinta y Tres.

También están presentes los iniciadores de los grupos Renacer en el Uruguay: Nora Manzanar, Amelia Viera y Doris Sosa; vaya también un recuerdo especial para Álvaro Etchenique, que partió al encuentro con su hijo Diego.

Carlos:

Un fuerte aplauso, por favor.

Luján:

Quienes no necesitan presentación, que están acá y que estamos con muchísima alegría de contarlos entre nosotros, son Alicia y Gustavo, que les pedimos pasen al frente y los recibimos con un fuerte aplauso.

Antes de dar paso a las intervenciones de los distintos grupos de Uruguay, vamos leer un mail que nos ha llegado desde España donde está Paulino uno de los iniciadores de nuestro grupo Renacer Congreso, que dice así:

Queridos hermanos en RENACER, desde España les enviamos todo nuestro cariño y el deseo de que el encuentro de San José y Montevideo con la presencia de Alicia, Gustavo y todos nuestros amados HIJOS, sea un éxito total.

Todos nosotros sabemos muy bien de tristezas, impotencias, desesperación, miedos, sufrimiento…, pero también sabemos de ternura, responsabilidad, amor y también de momentos de felicidad…, ¿o NO?

  En los peores momentos tenemos dos opciones: una dedicarse al lamento, y a buscar culpables; otra, seguir viviendo y valorando el presente.

  Está en nuestras manos el ser, al menos” moderadamente felices”.

Está también en la aceptación de lo que somos. Eso no significa que no podamos aspirar a más sino que no puede depender nuestro ánimo de los otros o de lo que tengan los otros.

Creemos que la felicidad es vivir en el hoy, aquí y ahora, en el tiempo que tienes ante ti. Y hoy es el espacio de tiempo mínimo y abarcable que tenemos cada día tras levantarnos.

  ¿Podemos ser felices siempre?

Por supuesto que no y hasta sería una desgracia tanto “flipe” de felicidad porque para ser felices hay que conocer momentos de dolor.”

  La gente que es feliz no hace daño a nadie, no se nutre de lo de afuera sino de sí misma, porque la felicidad depende de la actitud de cada uno, no de las circunstancias, ni de lo que tienes, ni siquiera de la preparación intelectual.

Y esa felicidad siempre deja huella en los demás, ya que quienes la tienen construyen su yo a través del tú. Es el otro con quien compartes quien te construye, te enriquece, te hace grande. 

Estamos hablando del hombre generoso que se siente feliz tratando a sus semejantes como a él le gustaría ser tratado si estuviera en su lugar. Esa generosidad va más allá de lo material, se es consciente de que en dar está la recompensa, da lo que tiene y alienta lo más valioso de sus semejantes para que se sientan importantes y seguros de sí mismos y disfruta compartiendo, siempre con el otro.

  Quienes conocemos LA ESENCIA Y FUNDAMENTOS DE RENACER sabemos muy bien, que la actitud que asumamos frente al infortunio que nos tocó vivir es fundamental: “ENFRENTAR EL DOLOR, APRENDER DE ÉL, DARLE UN SENTIDO Y EN ESE PROCESO, ENCONTRAR UN NUEVO SIGNIFICADO A LA VIDA.”

  Por último queremos compartir un pensamiento muy entrañable para todos nosotros y que estamos seguros que todos ustedes ya conocen:

  “AL HOMBRE SE LE PUEDE ARREBATAR TODO EN LA VIDA, AÚN LA VIDA DE SUS HIJOS, PERO JAMÁS SE LE PODRÁ ARREBATAR LA ÚLTIMA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, QUE ES LA ACTITUD  CON QUE PUEDE ENFRENTAR LO QUE LE TOCA VIVIR, PUES EL SER  HUMANO ES EL ÚNICO SER VIVIENTE DEL UNIVERSO CONOCIDO, QUE PUEDE LIBERARSE HASTA DE AQUELLO QUE LO DETERMINA”.

  Gracias ALICIA………    Gracias GUSTAVO……..Gracias HIJOS….Gracias RENACER !!!

Un enorme abrazo desde: LA  Ría de Muros y Noia, y desde La Ría de Vigo.

                                   “RENACER GALICIA”

Rosario, la mamá de REBECA.           Paulino, el papá de MIGUEL.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s