Volver la vista atrás


Algunas formas de «volver la vista atrás» pueden llegar a coartar la libertad. Que le pregunten si no a la psicología. Con el entusiasmo de los primeros años, esta disciplina ya causó suficiente daño forzando sin escrúpulos la retrospección. Muchos pacientes que únicamente hubieran necesitado un poco de aliento se obstinaron en rememorar, tendidos sobre divanes psicoanalíticos, los acontecimientos negativos de su infancia y nunca más se desprendieron de ellos. Durante el resto de su existencia se sintieron determinados e influidos por un horror pretérito.

Lukas Elizabeth, Un recuerdo liberador

Anuncios

Un comentario en “Volver la vista atrás”

  1. A PROPÓSITO DE “…QUE LE PREGUNTEN A LA PSICOLOGÍA…” (LUKAS, ELIZABETH). CONSIDERO INACEPTABLE LA IDEA DE QUE ESTA DISCIPLINA -LA PSICOLOGÍA- “HA CAUSADO YA DAÑO SUFICIENTE” (!!!) ES UNA PENOSA, LAMENTABLE, DESMESURADA OPINIÓN ACERCA DE UNA CIENCIA COMO LO ES LA PSICOLOGÍA Y MÁS AÚN SIENDO LUKAS UNA PSICÓLOGA. VEO PREJUICIO EN ELLO. Y CREO QUE DECIR ESTO CAUSA MÁS DAÑO POR SU CERRAZÓN.
    NADIE CON ALGÚNA FORMACIÓN CIENTÍFICA PUEDE EXPRESAR TAMAÑO DESATINO. “VOLVER LA VISTA ATRAS” SIRVE PARA CONOCER LO QUE VIVIMOS, CON LA VISTA EN EL PRESENTE, CONOCER PORQUÉ NOS SUCEDEN CIERTAS COSAS, CORREGIR AQUELLO QUE NOS ESTANCA. LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA PSICOLOGÍA PONEN EN ACCIÓN DETERMINADAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR SU OBJETIVO QUE ES OBTENER AYUDA, LOGRAR UN CAMBIO. DIJO EINSTEIN “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. LO QUE COMPARTO PLENAMENTE.
    POR OTRO LADO ME SORPRENDE LA PUBLICACIÓN DEL FRAGMENTO -FUERA DE CONTEXTO- QUE NO SUMA NINGÚN APORTE VALIOSO A RENACER, YA QUE ESTÁ TEÑIDO DE ANIMOSIDAD HACIA UNA CIENCIA SOCIAL COMO ES LA PSICOLOGÍA, DISCIPLINA QUE SIN DUDA AYUDA A MUCHÍSIMAS PERSONAS EN LAS INSTANCIAS MÁS DOLOROSAS DE SUS VIDAS: LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, ENTRE OTRAS. OBSERVO QUE LA AUTORA -E. LUKAS- NO DISTINGUE ENTRE LA PSICOLOGÍA GENERAL DE LAS PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DEL PSICOANÁLISIS ORTODOXO.
    POR ÚLTIMO, PERCIBO DESCONOCIMIENTOS ELEMENTALES O, PEOR, PREJUICIOS EN QUIEN O QUIENES PUBLICA/N SIN TON NI SON ESTA LAMENTABLE AFIRMACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA AUTORA. HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS PREJUICIOS. CAUSAN DAÑO. NO NOS OLVIDEMOS DE ELLO. VOLVAMOS A LA ESCENCIA DE RENACER Y SUS METAS.

    Marta Inés Morales – Renacer Tucumán

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s