26 Aniversario de Renacer, Exposición de Gustavo Berti, apuntes.


El 6 y 7 de diciembre de 2014 se realizó un encuentro por el 26 aniversario del Grupo Renacer, en el predio Ave Fenix, Vicente Casares, Provincia de Buenos Aires.

Apuntes del encuentro por Alicia Toniato


Alicia y Gustavo con el cartel de nicolas

Renacer es una intuición moral de dos personas que se dieron cuenta que no era necesario que los padres debían morir primero. Ser moral es dar al otro más de lo que uno espera de él, sin importarme lo que yo reciba de ese papá, es el deseo de que esos papás sufran menos de lo que sufrimos nosotros cuando perdimos a nuestros hijos.

Preguntarse:

¿Por qué?

Es absurdo. Preguntarse preguntas sin respuesta es cosa de necios y lo menos que tenemos que hacer como padres es la necedad.

En cambio preguntarse:

¿Para qué?

Representa la libertad de cada padre para tomar su decisión de continuar.

No entramos a este grupo por mérito propio, entramos porque perdimos un hijo.

Si yo quiero ser mejor que otro papá es como decir que mi hijo era mejor que otro.

La muerte de un hijo me da libertad y una falta de miedo que antes no teníamos. Una vida en libertad y sin miedo no tiene precio y eso nos lo otorgaron nuestros hijos con su muerte.

¿Qué significa vivir después de perder un hijo? Es como sacarse un guante de goma, todo lo que esta adentro queda afuera y todo lo que estaba afuera queda adentro.

Ya no somos las mismas personas entonces, ¿qué personas vamos a ser? Toda la vida se da vueltas y me veo obligado a elegir y esa es la libertad que tenemos.

Por eso hablamos de transformación porque los conceptos de libertad y moral se oponen al concepto de duelo o elaboración del duelo.

Renacer es el otro, cuando llega otro papá lo tengo que proteger, tengo que dejar de lado mi dolor para que ese papá este mejor. Así le doy sentido a mi propio dolor y así la desesperación va desapareciendo. El resultado se da por vía inversa.

El dolor se transforma en una “Dulce nostalgia” porque ese dolor lo atravesamos, lo vivimos, lo enfrentamos, lo padecimos.

Renacer tiene poder para cambiar la sociedad:

¿qué cosas podemos hacer?

Renacer esta consolidado como grupo de padres que enfrentan la muerte de hijos, esta consolidado como factor de transformación social y nuestro país es un país de pioneros , todo lo que uno quiera comenzar a hacer lo puede hacer.

El duelo limita, restringe la trascendencia del ser humano. El duelo hace que le de cada vez más importancia a mi dolor, a mis culpas, mirándome el pupo sin mirar al papá que tengo al lado que también sufre. Permanecer en duelo significa mirar sólo mi dolor.

Renacer es una alternativa al duelo (No es un Grupo de duelo).

Si yo miro mi propio duelo y no te ayudo no estoy siendo una persona moral. La moral y el duelo son paralelas que no se tocan nunca, son dos cosas distintas. La alternativa es ayudar al otro para salir de mi dolor. Duelo es responder emocionalmente a la pérdida de un ser querido. Moral y trascendencia en cambio es responder activamente a la pérdida de un ser querido.

No fomentamos que un papá llore (no es que no se lo permitimos) pero no lo alentamos a continuar llorando.

No le preguntamos cómo esta, le preguntamos qué hizo o que opina que debe hacer para estar bien o mejor.

Hay que sacar a una persona de su concentración en sí mismo para concentrarse en el otro, darle herramientas para enfrentar y salir del dolor, y no fomentar una y mil veces lo que le pasó.

Gustavo Berti.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s