¿ CUAL ES LA ESENCIA DE LA AYUDA MUTUA ?


 

 

Los grupos se forman cuando muchas personas pueden tener una actitud digna frente a lo que les sucede, y eso es un proceso de aprendizaje que cada uno tiene que hacer y, para eso, es la actividad que nosotros hemos propuesto, que es la esencia de la Ayuda Mutua.
¿Cuál es ese requisito indispensable para que exista un grupo de Ayuda Mutua?, es
decir, ¿Qué es aquello sin lo cual no podría existir un grupo de Ayuda Mutua?: la presencia
de otra persona, no la mía, la del otro.
Si yo voy a un grupo y no hay nadie ¿de qué me sirve?, sólo me sirve en el caso que yo encuentre a otra persona frente a mí, entonces, tengo que valorar más la presencia de la
otra persona, porque sin ella no hay grupo, sin ella no hay Ayuda Mutua, en consecuencia yo tengo que valorar, tengo que respetar, tengo que cuidar la presencia del otro.”
“¿Cuál es el primer paso en ese largo y difícil camino que los grupos de Ayuda
Mutua ofrecen?
¿Cómo hacer para sacar a los integrantes de estados de profunda concentración en sí
mismos y preocuparse por el otro?
Se debe comenzar por aprender nuevas maneras de comunicación que partan desde lo mejor de cada uno hacia lo mejor del otro, aprender, en ese proceso, a ver al otro como aquel para quien yo soy el otro.
Y lo mejor de cada uno es ese amor que aún tenemos por nuestros hijos, por la vida, por Dios o por uno mismo, puesto que si los corazones estuviesen secos, sin nada de amor nadie estaría en grupo alguno.”
“Elisabeth Lukas nos deja la convicción de que: “toda persona, aunque
psíquicamente sea sumamente contrahecha y acorralada, podrá salvar su alma por la entrega de un poco de amor.”
“Es, entonces, a través de ese amor por el hermano que sufre y que está frente a míque podemos darnos cuenta que, en homenaje a nuestros hijos, hemos comenzado a reemplazar el sentimiento de dolor y desesperación por un sentimiento de amor.”

( SOBRE LO QUE IMPLICA LA ESENCIA DE RENACER

Alicia y Gustavo Berti

 

Alicia y Gustavo con el cartel de nicolas

Anuncios

Un comentario en “¿ CUAL ES LA ESENCIA DE LA AYUDA MUTUA ?”

  1. mi hijo murió hace 4 años, el primer año fue muy duro, mi marido en ese entonces viajo mucho y yo estaba sola, deambulaba por mi casa con la bolsa de su ropa… la olía…. un día llego a mi un delicioso olor a caramelo y como sabueso comencé a rastrearlo por toda la casa sin encontrar el origen del mismo, después comprendí que la esencia de mi hijo estaba ahí cerca de mi… hoy a 4 años de su ausencia física he tomado parte de un grupo en el cual comparto mi historia de vida y esto me ha permitido ayudar a otros, entonces descubrí que al igual que yo habia otras personas que sufrían pro los motivos que sean, pero sufrían y al compartir su vivencia se iba descargando se dolor y a su vez iba yo tomando lo que me servia para enfrentar mi dia a dia. hoy puedo decir que mi hijo vino a darme una hermosa lección de vida.. me demostró que podia ser fuerte cuando yo me creía débil, y lo mas importante que debía vivir por que mi vida era como estar muerta en vida… hoy el sigue a mi lado, en mi corazon en mis pensamientos ya no sufro su recuerdo y si disfruto cada momento que compartimos… hoy me estoy divorciando… cuando creí que moriría si seguía sola..hoy veo en el amanecer, en el nuevo día una hermosa oportunidad de vivir, de crecer y sobre todo de compartir… por que hoy entiendo que ayudando a otros es como me ayudo.. que dándome amor.. es como puedo dar amor a los demás… por que sé que todo esta en mi…no afuera…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s