PREGUNTARSE ¿ POR QUÉ ? O PREGUNTARSE, ¿PARA QUÉ?


Preguntarse:¿Por qué?

Es absurdo. Preguntarse preguntas sin respuesta es cosa de necios y lo menos que tenemos que hacer como padres es la necedad.

En cambio preguntarse:

¿Para qué?

Representa la libertad de cada padre para tomar su decisión de continuar.

No entramos a este grupo por mérito propio, entramos porque perdimos un hijo.

Si yo quiero ser mejor que otro papá es como decir que mi hijo era mejor que otro.

La muerte de un hijo me da libertad y una falta de miedo que antes no teníamos. Una vida en libertad y sin miedo no tiene precio y eso nos lo otorgaron nuestros hijos con su muerte.

¿Qué significa vivir después de perder un hijo? Es como sacarse un guante de goma, todo lo que esta adentro queda afuera y todo lo que estaba afuera queda adentro.

Ya no somos las mismas personas entonces, ¿qué personas vamos a ser? Toda la vida se da vueltas y me veo obligado a elegir y esa es la libertad que tenemos.

Por eso hablamos de transformación porque los conceptos de libertad y moral se oponen al concepto de duelo o elaboración del duelo.

Renacer es el otro, cuando llega otro papá lo tengo que proteger, tengo que dejar de lado mi dolor para que ese papá este mejor. Así le doy sentido a mi propio dolor y así la desesperación va desapareciendo. El resultado se da por vía inversa.

El dolor se transforma en una “Dulce nostalgia” porque ese dolor lo atravesamos, lo vivimos, lo enfrentamos, lo padecimos.

Apuntes de la charla de:

Berti Alicia Gustavo.

26º Aniversario.

Ave-Fenix 2014.-

alicia_y_gustavo_huerta_grande_2003

Un comentario en “PREGUNTARSE ¿ POR QUÉ ? O PREGUNTARSE, ¿PARA QUÉ?”

Responder

