¿Que es el Grupo Renacer?


Fragmento de: RENACER ESENCIA, Texto del Vídeo realizado por Germán y Lucas Calvi. Transcripción: Adriana Coca, mamá de Luciana.


        Es necesario ubicarnos en el contexto de los diferentes grupos que pueden trabajar con la misma problemática. Tenemos así que existen tres tipos de grupos:

  • grupos de apoyo,

  • grupos de ayuda mutua y

  • los grupos de autoayuda.

   Empezando por estos últimos, son grupos en realidad paradójicos porque las personas se juntan en un grupo para ayudarse ellos solos, para ayudarse a sí mismos. En estos grupos la presencia del otro no cobra relevancia. Los grupos de duelo son ejemplos de esto, donde cada persona va a elaborar su duelo sin preocuparse por el otro.

   Después tenemos los grupos de apoyo que están formados por personas que comparten la misma experiencia de vida pero que son coordinados generalmente por un profesional que no tiene esa experiencia. El peligro en estos grupos es que los profesionales terminen imponiendo su cosmovisión a los grupos cuando en realidad debería ser un axioma que en los grupos no se puede imponer ninguna cosmovisión a los padres. En ningún grupo se les puede o se les debe imponer valores a los padres que participan.

    Por último tenemos los grupos de ayuda mutua que son grupos formados por personas que comparten idéntica experiencia de vida y se unen para encontrar un sentido a la tragedia que les ha tocado vivir. En este caso en los grupos Renacer los padres no nos juntamos para llorar juntos sino que nos juntamos para encontrar un sentido a nuestras tragedias.

     En lo que hace a la tarea de los grupos de mantener el sustento de los grupos Renacer, es un grupo único porque a diferencia de todos los otros grupos de ayuda mutua, nosotros nos reunimos por algo que no tenemos y no queremos olvidar. Aparte de eso tenemos un sustento y un sustrato filosófico antropológico sólido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s