Los grupos son universales.


Renacer esencia

Texto del Vídeo realizado por Germán y Lucas Calvi.

Transcripción: Adriana Coca, mamá de Luciana.


Gustavo: Los grupos son universales en el sentido de que trabajamos con el sufrimiento y no con las causas porque si separamos, ¿qué sucede? Hacemos un Renacer para padres de suicidas, un Renacer para bebés, para padres de bebés, un Renacer para hijos muertos en accidentes de tránsito, entonces esos grupos se transforman en grupos de víctimas, y los grupos de víctimas tienen una característica, que es que transfieren responsabilidad por su vida al victimario. Mientras que nosotros en Renacer le decimos: “no, papá, vos sos responsable por tu vida, si vos elegís hundirte en tu dolor es tu responsabilidad, no es responsabilidad de tu hijo. Vos sos responsable por eso”.

Alicia: ni de la sociedad.

Gustavo: ni de la sociedad.

 Los grupos por empezar son ecuménicos, porque el sufrimiento es patrimonio de la humanidad, no es patrimonio de una religión determinada.

Alicia: Nosotros desde ya damos la bienvenida a los papás de cualquier confesión religiosa y aún los que no la tuvieran. Y tratamos de que nadie imponga su punto de vista y que en general se da que no se impone porque todos se dan cuenta de que en Renacer nada se impone. Cada uno muestra un horizonte de valores para que luego los demás o cada uno de nosotros tomemos aquello que nos parece que es lo mejor para nosotros. Entonces, es claro. Eso es muy claro.

Hemos aprendido en todos estos años, 25 años, cuanto nos ha enseñado y sin embargo nos damos cuenta que la esencia, la intuición, la semilla estuvo siempre y el mensaje es la prueba de eso porque el mensaje se fue enriqueciendo, se le fue dando un marco teórico referencial importante, con Viktor Frankl. Muchas de las palabras que nosotros usamos son las de Viktor Frankl o de Elisabeth Kubler Ross y las que nosotros fuimos acuñando a lo largo de esta experiencia. Esta es una experiencia de vida tan importante, es un movimiento cultural, como lo decía Gustavo, al punto tal que el tema de la muerte de un hijo que en un momento, hasta que Renacer comienza, era un tema tabú, realmente no se lo tocaba.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s