Nuestros hijos merecen de nosotros lo mejor.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca


¿Qué son nuestros hijos?

Díganme: ¿qué son nuestros hijos?

¿AMOR?

Eso yo lo pregunto en todos los encuentros, porque es asombroso, puede haber papás nuevitos, que acá hay muchos papás muy nuevos, y si yo les pregunto a ellos, y les estoy preguntando ahora:

¿Qué significan sus hijos para ustedes?

en una palabra,

¿qué son sus hijos para ustedes?

y todos me dicen: AMOR, lo que yo estoy escuchando ahora: AMOR; nadie me dice: dolor, pesar, tristeza, porque los hijos son Amor, y si los hijos son Amor,

¿creen ustedes que es justo que nosotros vivamos el resto de nuestras vidas con dolor?

¿Ustedes creen que el homenaje que podemos hacer a nuestros hijos es llorar por ellos, toda la vida?

¿Es decirnos que estamos en duelo, toda la vida?

Nuestros hijos merecen de nosotros lo mejor, el mejor esfuerzo, la mejor sonrisa, merecen que cuando un día estamos un poquito tristes, hacer algo por otro, ¡entonces me voy a levantar! Es tan claro como el agua, lo que pasa es que culturalmente estamos preparados para llorar a nuestros hijos toda la vida, culturalmente es como un mandato que nuestros hijos no pueden irse antes que nosotros, por lo tanto cuando nos sorprenden de esa manera, yéndose ellos antes que nosotros, de la forma que sea, no sabemos qué hacer, y creemos que la fidelidad a ese hijo es llorar.

Un poco de eso había dicho Susana esta mañana: es llorarlos de por vida, y no es así, el mayor homenaje que puedo hacer por mi hijo es, como dice Gustavo: dejarlo partir, darle mi permiso y mi bendición, aunque él ya haya partido, pero yo tengo que hacer ese acto de renuncia, de no tenerlo aquí a mi lado, este acto de renuncia para que él en esta nueva vida que ha iniciado sea feliz, y aquel que creyese que NO hay otra vida, saber que igual de la manera que yo vivo mi vida aquí, hoy, ahora, cada día ese es mi homenaje a la memoria de ese hijo, ese es mi homenaje.

Un pensamiento en “Nuestros hijos merecen de nosotros lo mejor.”

Responder

