Renacer ha transformado el sufrimiento


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca


Cultura es la capacidad para hacer las cosas distintas a como son, esa es la capacidad que todos nosotros tenemos, de hacer las cosas distintas a como son, y al hacerlas distintas a como son podemos elegir hacerlas mejores de cómo son y esto es lo que ha hecho Renacer.

Renacer ha transformado el sufrimiento, la tragedia de un grupo de gentes, en un verdadero triunfo del espíritu. La ha transformado, la ha cambiado, la ha hecho distinta a como era, la muerte de un hijo a partir de Renacer nunca más será igual, porque ahora hay una alternativa y esa alternativa es mejor, entonces podemos tranquilamente estudiar la labor de Renacer desde el punto de vista cultural y ya ven ustedes cuando lo enfocamos desde el punto de vista social de la transformación y lo enfocamos desde el punto de vista cultural, en realidad estamos dejando el aspecto del duelo de costado, no es que lo ignoremos, no es que no exista sino que nosotros estamos dejándolo de costado y estamos dando un paso mas allá de eso, porque Renacer en realidad nació como una alternativa al duelo.

Sino fíjense ustedes hay eventos que llevan en su hondura la capacidad de transformar a las personas y la muerte de un hijo es uno de esos eventos, pero existen también personas que son capaces de transformar a la comunidad en la que viven, transformarla para bien y eso es Renacer. Entonces estamos hablando de un hecho puramente cultural, mas aun Renacer ha logrado llevar a cabo una memoria colectiva, es decir una memoria colectiva de nuestros hijos. Pero una memoria colectiva que trabaja a favor de la vida, no en contra de ella.

A lo largo de la historia tenemos un montón de ejemplos de memorias colectivas que trabajan en contra de; los tenemos en nuestro país, en Argentina las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo son ejemplos de memoria colectivas que trabajan en contra de determinadas circunstancias; no tiene nada de malo eso, no es una crítica, es un comentario, una realidad; en cambio Renacer trabaja a favor de, trabaja a favor de la vida, trabaja a favor de la recuperación de los padres, trabaja a favor de la transformación interior de los padres.

Anuncios

Un pensamiento en “Renacer ha transformado el sufrimiento”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s