Era necesario que este evento sucediera.


Por Alicia Schneider y Gustavo Berti.


Villa General Belgrano, 14 de julio de 2015

Queridos compañeros de Renacer,

El sábado 27 de Junio se llevó a cabo por primera vez en la historia de los Grupos Renacer una Jornada de Capacitación sobre la Esencia de Renacer, organizada por grupos de Lanus, Avellaneda y algunos padres de Capital. La programación y conducción fue llevada a cabo por Juan Francolino, Ricardo Mario Gonzalez y Karina y Anibal Caropreso. Menciono los nombres por si alguien quiere repetir la experiencia en otros lugares tengan a quien dirigirse.

Creemos que estas Jornadas marcan un hito en la historia de nuestros grupos, un antes y un después en la misma.


Que un grupo de padres y madres decidan capacitarse, no ya para trascender su tragedia sino para poder ayudar mejor a quienes llegarán en el futuro a los grupos es una tarea que trasciende a cada uno de quienes participaron, haciendo viva la frase de Viktor Frankl: “El hombre que se levanta por encima de su dolor para ayudar a un hermano que sufre trasciende como ser humano”

Era necesario que este evento sucediera. Ninguna persona ni organización ni grupo en el mundo ha hecho tanto en los últimos 27 años por ayudar a quienes pierden hijos como lo han hecho los grupos Renacer y sería absurdo e injusto que todo pasara por una mera elaboración del duelo. Somos todos parte de una gran red que crece y se disemina por donde hay sufrimiento en el mundo. Ya no podemos pensar que sólo vamos para que nos ayuden, sino que somos parte un nuevo mundo que está naciendo y, como dice Bernanos, “somos parte de una misma raza: la que se mantiene siempre de pie”

Herman Hesse, en su libro de correspondencia le contesta lo siguiente a un joven alemán que le escribe en 1932 relatándole sus inquietudes existenciales: “Usted pertenece a los “elegidos”, o sea a los individuos a los que está permitido o impuesto dar a sus vidas un significado superior que el de la felicidad. Que esté satisfecho o desesperado por ello, no altera la situación. Nunca más se librará, escuchará la voz una y otra vez, le resultará difícil no obedecerla y no le hará feliz” Esta frase aplica a todos aquellos a quienes nos ha sido dado o impuesta, ya sea por nuestra conciencia o por la memoria de nuestros hijos, la tarea de dejar de lado nuestras tribulaciones para ayudar a los demás; muchos de nosotros no hemos podido librarnos de este llamado a la sublime tarea de llevar la paz a corazones deshechos por el dolor, solo que nosotros podemos dar un giro aún más esperanzador a esta frase pues sabemos que sí se puede ser feliz, aunque de otra y mejor manera. Por eso es necesario que reconozcamos QUE SOMOS NECESARIOS EN ESTE MUNDO, sin que ello signifique que debamos sentirnos por encima de nadie.

Para hacer esta tarea para la que nuestros hijos y la vida misma nos convocan es necesario tener la más sólida formación posible no solo con respecto a la esencia de Renacer sino a la esencia de la ayuda mutua. De esta manera será posible llegar a más padres y ayudarlos de la mejor manera posible.

Porque, después de todo, como decía Rainer María Rilke “Tal vez los dragones de nuestras vidas sean princesas que solo están esperando vernos algún día hermosos y valientes”

Gustavo y Alicia Berti

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s