¿necesitaron ir a un grupo de ayuda mutua por la pérdida del papá o la mamá?


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca


Y acá nos lleva a este punto, que es el punto de la transformación interior, a mi me gustaría hacer una pregunta, me gustaría que aquellas personas que han perdido el padre, o la madre o ambos, levantaran la mano. Somos mucho ¿no es cierto? Yo también, ahora, ustedes, ¿necesitaron ir a un grupo de ayuda mutua por la pérdida del papá o la mamá?

Público: Noooo.

Gustavo: ¿Por qué? A ver, se los voy a plantear de esta otra manera: el dolor por la muerte del papá o la mamá, ¿es distinto al dolor por la muerte de un hijo?

Público: Siiiii.

Gustavo: Sí, ¿no es cierto? Ahora bien, ese ser distinto, o digamos así, el duelo que es la palabra que ustedes usan, el duelo por la muerte de un padre o la muerte de un hijo ¿son distintos?

Público: Siiiii.

Gustavo: Esa distinción, ¿es en cantidad o en calidad?

Público: En Calidad.

Gustavo: Calidad, ¿no es cierto? Esas pérdidas son distintas en calidad, por lo tanto cuando hay dos cosas distintas en calidad, estamos hablando de dos cosas distintas, ¿no es así? Si hablamos de distinción en cantidad podemos decir la misma cosa, más fuerte, más dolorosa, pero si hablamos de distinciones en calidad, estamos hablando de dos cosas distintas, entonces la pregunta es: ¿hay dos duelos distintos? o la pregunta sería: ¿sería acaso posible que la muerte de un hijo merezca algo más que un duelo? ¿Sería acaso posible? Me gustaría escuchar la respuesta, es una pregunta difícil, porque si la muerte de un hijo merece algo más que un duelo, entonces no estamos hablando de grupos de duelo, estamos hablando de algo distinto que es la transformación interior de una persona. ¿Estamos de acuerdo en esto?

Público: Siiiii.

Gustavo: Es decir, la muerte de un hijo para nosotros, para Alicia, para mí, para muchísimos padres de Río Cuarto ha merecido desde el principio y continúa mereciendo algo más que un duelo.

Anuncios

Un comentario en “¿necesitaron ir a un grupo de ayuda mutua por la pérdida del papá o la mamá?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s