Moral, ética, libertad y paridad en Renacer.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca


Dice Nietzsche:

“en épocas de crisis se tensa tanto la cuerda de un arco que es posible apuntar hacia metas mas lejanas, hacia blancos más lejanos”.

Lo repito en épocas de crisis se tensa tanto la cuerda del arco, que es posible apuntar hacia blancos mas lejanos.

Eso es Renacer, es un apuntar hacia algo más allá del duelo.

Es un olvidarnos del duelo en realidad, porque eso todos lo pasamos, por mostrarles a los padres que ingresan que existe un camino hacia un ser mejor. Y Renacer como lo hemos creado nosotros en la Argentina, funciona fundamentalmente con cuatro pilares que son la moral y ética, si ustedes quieren, pero fundamentalmente lo moral, la libertad, la responsabilidad y ….. se me olvida alguno, no, déjame ver porque los tengo anotados acá, no me he querido olvidar, pásame los anteojos, porque esto para mí es muy importante y por ahí a veces se me pasa y es la paridad. Lo moral, la libertad, la responsabilidad y la paridad, paridad: igualdad entre pares; así nació Renacer. Lo voy a explicar.

Lo moral: moral es dar a las personas más de lo que uno espera de ellas, esa es la definición más simple, lo moral lo particular del individuo, lo interior, lo propio de cada individuo, la ética es la concepción social pero esa diferencia después la podemos conversar. Lo moral, la libertad, la moral ¿como nacen? Nace de la necesidad de dos personas, Alicia y yo, Moñi y yo, de ayudar a otras personas que habían pasado por la misma experiencia; cuando nosotros decidimos que queríamos servir, porque en el fondo si ustedes buscan en la literatura en las grandes obras todos los grandes maestros concluyen en algo similar, la resolución del sacrificio yace en el servicio, eso está en todos los maestros de la humanidad. Cuando nosotros sentimos, tuvimos esa intuición teníamos que ayudar a otras personas y salimos a buscar a los padres uno por uno, buscándolos en el diario; quienes habían perdido hijos durante un año anterior y salimos a buscarlos, esa fue una decisión moral de dos personas. No formamos Renacer para que otros nos ayuden a nosotros, formamos Renacer para ayudar a otros padres que iban a perder hijos a partir de nosotros.

¿Cómo entra la libertad?

Haciendo un paréntesis, voy a decir que la cosmovisión que nosotros utilizamos, vemos y comprendemos al hombre como un ser libre y responsable y decimos que ser hombre es finalmente la suma de sus decisiones. Entonces la libertad entra de una forma muy simple en el grupo, en la primera reunión nosotros dijimos: “no vamos a hacer preguntas que no tengan respuesta”. Por lo tanto, la pregunta:

“¿por qué, por qué a mi? desapareció de la reunión y desapareció de las reuniones y dijimos: “vamos a trabajar con una pregunta que podamos responder y es para que”.

¿Y donde entra la libertad en el para qué? Cada uno de los integrantes del grupo elige su para qué, para qué vino ese hijo a su vida, para qué estuvo tan poco tiempo con él o ella, qué mensaje les dejó. Y cómo cada uno lo elige es una decisión libre pero entonces cada uno debe hacerse responsable de su elección. Entonces ahí tenemos lo moral, ahí tenemos la libertad, la libertad está expresada por la finalidad, la finalidad es el para qué nos juntamos nosotros. No nos juntamos para llorar, nos juntamos para ayudarlos y para encontrar sentido a lo que nos ha pasado.

¿Y por qué la paridad?

Porque nosotros no entramos a Renacer por mérito propio, entramos porque todos hemos perdido un hijo. Por lo tanto yo no puedo ser mejor que otro, ni otro puede ser mejor que yo, somos todos absolutamente iguales. En Argentina no tenemos personería jurídica precisamente por esas razones. Comprendemos que ustedes trabajan de otra manera, respetamos eso, pero no quiere decir que tenga que cambiar, simplemente estamos mostrando nosotros lo que hacemos y por qué lo hacemos. A ver qué otra cosa quería decirles. Bien, los grupos, Renacer es un grupo único, es único en el mundo, por una razón simple: porque nosotros nos juntamos por algo que no tenemos y no queremos olvidar, ¿estamos de acuerdo en esto?

Anuncios

2 pensamientos en “Moral, ética, libertad y paridad en Renacer.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s