LA TAREA CONTINÚA . Verano de 1990…” El ayudado de hoy, será el ayudador de mañana “


Durante los meses de verano de 1990 continuamos con las reuniones. Estudiábamos ya la obra de Frankl pues en ella se hablaba de los valores de actitud. Señalaba Frankl que el hombre podía perder todo en la vida menos la última de las grandes libertades, la de elegir la actitud con la que afrontaba su destino… era como anillo al dedo para este grupo de hombres y mujeres que habían perdido parte de lo más importante de su ser.

De allí surgió también la idea de la responsabilidad frente a nuestra libertad para elegir cómo sufrir. En las reuniones se planteaba por entonces la responsabilidad ante la vida, ante el dios de cada uno, pero existía una responsabilidad común a todos: la de capacitarse para después ayudar a quienes continuaran ingresando al grupo, era una responsabilidad grupal: “El ayudado de hoy será el ayudador de mañana”. Esta no era una decisión impuesta al grupo sino consecuencia de la

comprensión de que toda libertad trae aparejada una responsabilidad. Ya teníamos algunos aspectos que eran comunes a todos los padres del grupo: el sufrimiento, la libertad para elegir el para qué y la responsabilidad, no solo individual sino también grupal. Lentamente, y casi sin darnos cuenta, nos adentrábamos en el territorio de la esencia de la ayuda mutua.

Tratábamos siempre de completar lo que aprendíamos de Frankl con ejemplos tomados de lo que estábamos viviendo en el grupo. Nosotros estábamos ya muy bien y tanto nuestros rostros como nuestras actitudes lo mostraban y fue así que cada tanto les preguntamos a los padres más nuevos cómo nos veían

— ¡Muy bien!, respondía la mayoría

— ¿Creen ustedes que nuestro hijo es responsable de nuestro bienestar?

— ¡Por supuesto que no!

— Entonces, si no podemos responsabilizarlo por ese bienestar ¿Por qué hemos de responsabilizarlo por nuestro malestar?

Esta especie de diálogo socrático estaba destinado a aquellos padres que continuaban estancados sin poder encontrar el camino, y era la Logoterapia la que nos había enseñado que en cualquier circunstancia era posible apelar a la responsabilidad humana, apelar a la fuerza indómita del espíritu según lo expresaba Frankl. También fue de gran utilidad conocer una disciplina que hablaba de la dimensión espiritual del hombre sin referirse a ésta en sentido religioso. Durante el año anterior nos referíamos a la espiritualidad con un lenguaje inseguro, como un conocimiento intuitivo, un estado de bienestar espiritual, pero siempre teníamos la sensación de caminar sobre arenas movedizas; ahora poseíamos un fundamento para hablar de esas vivencias.

Ya nos movíamos con más firmeza, lo intuitivo se acoplaba a lo conceptual y las nociones de libertad para elegir cómo sufrir y responsabilidad ante la elección nos permitieron trabajar mayoritariamente con lo que podíamos hacer con nuestro dolor y no con el lamento continuo, con el extraordinario agregado que la responsabilidad es un valor neutro lo que daba sustento a nuestra decisión de no

imponer valores en los grupos, decisión esta que tensó más la cuerda con los matrimonios que querían imponer una visión católica de la tarea.

Frankl nos hizo ver que lo que verdaderamente importaba no era lo que esperábamos de la vida sino lo que ésta aún esperaba de nosotros… ¡Un giro radical al planteamiento de los padres! Obligaba a pensar en cómo vivir su vida de ahora en más. Ya no era posible colocarse en el papel de víctima.

Alicia schneider. Dr. Gustavo Berti.

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