Densos nubarrones en el horizonte. ¿como sacar algo positivo de un conflicto?


En abril asistió a una reunión, invitada por Alicia y Néstor —a quienes habíamos visitado tan pronto muriera su hijo invitándolos a formar parte del grupo— una madre que manifestó poder ver a su hijo y dijo ver también la presencia espiritual de algunos hijos al lado de sus padres, lo que despertó el malestar de aquellos padres cuyos hijos dijo no ver y de padres muy católicos.

Nosotros ya habíamos aprendido que la mejor manera de desactivar testimonios conflictivos consistía en ignorarlos y cambiar prontamente de tema sin refutarlos, pero ese testimonio fue muy perturbador para ciertos padres y terminó en una reunión muy tensa.

Ya hemos hecho referencia a la tirantez existente entre algunos matrimonios que querían imponer una visión católica y el resto de los padres. Esta última reunión incrementó este malestar y se corporizo en nosotros, que como figuras referentes del grupo, no habíamos desautorizado delante de todos el testimonio de esta madre, que dicho sea de paso nunca más asistió al grupo.

Una noche de abril, pocos días después durante una reunión de trabajo, el matrimonio católico que llevaba la voz cantante, sin preaviso alguno dio a conocer que habían decidido formar un nuevo grupo y habían hablado con todos los padres invitándolos a formar parte de él sin nuestra presencia.

Obvio decir cuán desagradable resultó esa reunión. Aldo, Delfina, Humberto, Alicia y Néstor defendieron el accionar del grupo, el que eventualmente se dividió. Los padres separatistas llamaron a su grupo Volver a Vivir y comenzaron a hacer publicidad. De este grupo participaban algunos padres con pérdidas muy recientes, los que, además de toda la carga de enojo hacia la vida no estaban en condiciones de conocer el significado del grupo; ellos abandonaron luego de algunas reuniones.

Esto probó ser una constante, muchos padres que ingresaron a grupos con una carga de enojo y odio, opuesta al mensaje de Renacer, intentaron cambiar el sentido de los grupos y al no poder hacerlo terminaron por abandonarlos.

¡Cuántos dilemas nos produjo esta separación! ¡Cómo seguir funcionando! ¿Cómo manejar esta situación? ¡Habíamos trabajado más de un año con la premisa que éramos mensajeros del amor que nos dejaron nuestros hijos y ahora nos separaba el rencor!

Los padres disidentes decidieron reunirse los mismos días y comenzaron a hacer publicidad agresivamente, lo que nos planteó un dilema moral: si nosotros también hacíamos publicidad la ciudad se enteraría y el mensaje de amor, solidaridad y compasión correría peligro de desvirtuarse y con él perdería valor el entero significado de la ayuda mutua en crisis existenciales.

¿Arriesgaríamos esa pérdida para defender nuestro ego?

Los padres que permanecieron con nosotros compartían nuestras dudas y por mayoría absoluta decidimos dejar que la vida resolviera quien sería encargado de continuar con la tarea y continuamos en silencio, sin publicidad alguna. En la reunión siguiente fuimos solo 6, más de la mitad fueron al otro grupo, el que en un corto tiempo desapareció. Luego, cuando muchos padres regresaron a Renacer relataban informalmente, durante el recibimiento, que en el otro grupo durante la mayor parte de la reunión se dedicaban a criticarnos. Sin duda su mensaje no expresaba suficiente amor ni comprendían que es imposible ayudar a alguien hablando mal de un tercero.

Esta experiencia, por más dolorosa que pudo haber sido, sirvió para afianzarnos más, para ser más fuertes y continuar la misión con mayor energía y ser más conscientes de cómo una determinada actitud puede ocasionar un daño irreparable a una persona sufriente y aun a un grupo en su totalidad. Estos acontecimientos ayudaron a cohesionar más a todos los que estábamos dedicados a ayudar a otros padres.

Continuamos trabajando en Río Cuarto, Moldes y Villa Mercedes, tareas que ocupaban tres de cada 4 domingos, pero disfrutábamos y aprendíamos. Los padres nos enseñaban las miles de maneras en que se puede despedir a un hijo y cómo se podía seguir viviendo, algunos con la frente en alto y otros caminando como si buscaran monedas en el suelo. Nos relataban sus dificultades con sus cónyuges, con los hijos que quedaban y con lo que anteriormente había sido la simple tarea de vivir y ahora se transformaba en un verdadero problema. Confirmaban nuestra experiencia personal de que la muerte de un hijo trae aparejada una importante pérdida económica; muchos habían malvendido sus casas esperando escapar de su dolor, otros sus negocios por no tener fuerzas para continuar o porque la gente desconfiaba de su capacidad al verlos agobiados por el dolor. Eran todas cosas que no figuraban en ningún libro. Nosotros las absorbíamos y las comentábamos con otros padres los que a partir de entonces comprendían que sus experiencias eran comunes a muchos de ellos, lo que ayudaba a aceptarlas. También se iba tomando conciencia de los peligros que acechaban durante este largo camino.

Alicia Schneider, Gustavo Berti

GUSTAVO Y ALICIA EN AVE FENIX

3 pensamientos en “Densos nubarrones en el horizonte. ¿como sacar algo positivo de un conflicto?”

  1. hola, hoy después de leer esta “entrada” me atrevo a confesar que no me he acercado a Renacer por temor a que los grupos no sean del todo laicos y, tras tener que lidiar con la muerte de mi hija, tener que “resistir” a los embates por creencias religiosas, la verdad, no quería tener que pasar por eso, o tener que decidir retirarme de las reuniones. Seguramente todo un “rollo” mío, pero como algunas de las reuniones transcurren en parroquias, eso me generaba algunas dudas…Sin embargo los sigo por esta vía dado que algunos de los testimonios o escritos son de gran ayuda. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Todo lo compartido en este texto me ha conmovido MUCHO!! me ha hecho sonreír y llorar dulcemente esto: (Los padres que permanecieron con nosotros compartían nuestras dudas y por mayoría absoluta decidimos dejar que la VIDA RESOLVIERA quien sería encargado de continuar con la tarea y CONTINUAMOS en SILENCIO) y el final: (También se iba tomando conciencia de los peligros que acechaban durante este largo camino)

    ღ…tras mi puerta, mil sabios no me conocen. La belleza de mi jardín es invisible ღ…

    Descalzo y con el pecho desnudo, me mezclo con las gentes del MUNDO. tengo las ropas a jirones y polvorientas, y soy eternamente dichoso. No utilizo la magia para alargar mi vida, Ahora, ante mí, los árboles cobran vida.
    Osho.
    La Búsqueda.Charlas sobre los diez toros del ZEN.

    ES LO QUE MAS AMAMOS LO QUE NOS DESTRUYE PERO TAMBIÉN, LO QUE NOS LEVANTA PARA CONVERTIRNOS EN INDESTRUCTIBLES.
    Ekim ღೋ ೋღೋ ೋღ…

    YO SOY SU HERMANA VIRTUAL, enfrentando este dolor indescriptible por la muerte inesperada (asesinado) de mi hijo Cristopher de 24 años, estoy con ustedes en consciencia amorosa.
    La compañia de mi hijo aunque breve me ha dejado llena de amor y agradecimiento también indescriptible.
    LOS AMO MUCHO!! GRUPO RENACER _/_
    Ekim ღೋ ೋღೋ ೋღ…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s