A pesar de todo… !!! SI A LA VIDA !!!


 

Continuaba Frankl en el inicio de su libro “El hombre en busca de sentido”: “es difícil intentar una presentación metódica del tema, ya que la psicología exige un cierto distanciamiento científico. ¿Pero es que el hombre que hace sus observaciones mientras está prisionero puede mantener ese distanciamiento necesario? Solo los que son ajenos al caso pueden garantizarlo, pero es mucha su lejanía para que lo que puedan decir sea realmente válido. Únicamente el que ha estado adentro sabe lo que pasó, aunque sus juicios no sean del todo objetivos y sus estimaciones sean quizás desproporcionadas al faltarle ese distanciamiento”

Este era, con total precisión el momento en que nos hallábamos por aquel entonces y estas palabras nos dieron el apoyo para aceptarnos definitivamente sin cuestionamiento alguno. Imaginen la situación en que nos encontrábamos: habíamos creado algo de la nada, algo que no existía previamente y sobre lo que no hallábamos referencias previas y además estábamos cuestionados por las ciencias naturales representada por la psicología. Nos hallábamos en una soledad absoluta sin manera alguna de cotejar nuestra experiencia. Pero de ahora en adelante todo sería más fácil: existía no solo un hombre cuya experiencia validaba la nuestra, sino todo un modelo filosófico antropológico que la avalaba, la Logoterapia y el Análisis Existencial de Viktor Frankl.

A medida que nos adentrábamos en el pensamiento de Viktor Frankl— cuya entera obra disponible en Argentina adquirimos, y a quien años después tuvimos el honor y la alegría de conocer y ser recibidos en su casa en Viena—, más aspectos en común hallábamos con la tarea del grupo. Él nos hablaba de la autotrascendencia del ser humano, nos decía que el hombre que se levantaba por encima de su dolor para ayudar al hermano que sufre trascendía como ser humano; que ser humano significaba estar siempre orientado hacia algo que no era uno mismo, una persona a quien amar, una tarea que llevar a cabo, una creación que dar a luz y que cuando nos enfrentábamos a un destino que no podíamos cambiar aún podíamos elegir la actitud con qué enfrentarlo. Nos hablaba también de la búsqueda de sentido inherente al hombre y de que frente al sufrimiento inevitable el sentido se encontraba en la manera en que sufrimos. Todo esto se aplicaba a nuestra tarea como anillo al dedo y remataba Frankl con su lema — y de los grupos desde entonces— “A pesar de todo sí a la vida”.

Hubo, sin embargo, entre la orientación que tratábamos de dar al grupo y el pensamiento frankliano algo más significativo, expresado en una frase en la que hablaba del sufrimiento como teniendo no solo significado ético sino también metafísico pues hacía al hombre lúcido y al mundo transparente. La primera parte de la frase adquirió gran importancia para nosotros puesto que al comenzar con el grupo, un año antes, sosteníamos que era necesario trabajar en el eje de lo mejor y lo peor antes que en el eje de la causalidad, es decir el antes y el después. Era un indicio más de que la tarea emprendida se acomodaba en la dimensión de lo moral y obligaba a continuar la búsqueda en el ámbito de la filosofía.

Si en la tarea grupal nos hubiésemos detenido para trabajar en el eje de lo causal estaríamos trabajando con el antes y el después. En este eje no hay demasiado margen para crecer pues, en síntesis, todo antes fue mejor y todo después es una tragedia. Al tomar la decisión de trabajar en el eje de lo mejor y lo peor encontramos, de entrada, que había mejores y peores maneras de sufrir, que podíamos ser mejores o peores personas y otras alternativas que nos colocaron en el terreno de lo moral, tal como es la ayuda al prójimo. Tempranamente nos dimos cuenta que trabajar en el terreno de lo moral reafirmaba la decisión de alejarnos, a la vez, del terreno de la psicología y la elaboración del duelo como alternativa única.

Alicia Schneider. Dr. Gustavo Berti.

 

si a la globos

Anuncios

Un pensamiento en “A pesar de todo… !!! SI A LA VIDA !!!”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s