Comienzan grupos fuera de Río Cuarto …La historia de Renacer.


A medida que continuábamos trabajando, los padres que venían de otras localidades comenzaron a sentirse mejor y con la confianza suficiente para iniciar a Renacer en su lugar de origen y fue así que en Marzo de 1990 comenzó a funcionar en la ciudad de Coronel Moldes, a unos 80 Km. de Río Cuarto. Elba y Cacho, que desde unos meses antes asistían a Río Cuarto, y dos mujeres que no habían perdido hijos convocaron a personas con distintas pérdidas, no solo padres que habían perdido hijos y un domingo de marzo fuimos acompañados por Néstor, Alicia, Delfina, Humberto y Aldo.

Eran unos treinta los presentes y al principio nos miraban con profundo recelo, como sapos de otro pozo, al decir de los cordobeses. Estas reuniones con miembros con distintas pérdidas fueron de invalorable experiencia para la aplicación de la ayuda mutua y a la vez la Logoterapia en otras crisis existenciales. Continuamos asistiendo a Moldes casi un año, los segundos y cuartos domingo de cada mes y fue recién unos meses después de iniciado que los padres se sinceraron y en una reunión dijeron “Debe ser verdad el mensaje si esta gente continua viniendo, paga sus propios gastos y no nos piden nada a nosotros”

Creamos una amistad especial con estas personas a quienes su tragedia los había puesto en nuestro camino. Este grupo funcionó muy bien durante unos 5 o 6 años y luego se disolvió, como ocurrió con muchos grupos que se formaron en localidades muy pequeñas, no obstante el espíritu de Renacer perdura latente en esos lugares y cuando un joven muere ocurre un despertar del grupo para brindar su ayuda y luego regresar a lo que podríamos llamar un estado de hibernación.

En abril de 1990 agregamos Villa Mercedes de San Luis a los viajes a Moldes, lo que hacía que tuviésemos que dedicar más fines de semana a la tarea. Generalmente nos acompañaban Aldo y dos matrimonios más. Eran 120 Km. y nos daba oportunidad para cambiar impresiones sobre la evolución del grupo y cómo mejorar algunos aspectos. Disfrutábamos la compañía de Aldo dado que se expresa muy bien y dice frases que impactan a las personas.

En uno de los primeros viajes a Villa Mercedes le tocó coordinar ante un grupo de unas quince o dieciséis personas que no conocían absolutamente nada de nosotros. Zulema, que había llegado a Río Cuarto al enterarse del grupo mientras trataba de envolver huevos con la página del diario de Río Cuarto donde estaba la nota sobre Renacer, formó ese grupo y nos solicitó que la acompañáramos por un tiempo. Aldo, quien tenía por costumbre dar la palabra a cada padre antes que una reunión terminara, se dio cuenta que frente a esa concurrencia de padres nuevos el lamento, como contagioso que es, y pensando en las horas de llanto que tendríamos que soportar, recordó lo aprendido con nosotros sobre el mismo y decidió cortar por lo sano comenzando con un relato de su propia experiencia en el grupo. Miró a los padres y les dijo “¿Cómo me sirvió asistir a Renacer? ¿Qué me dejó la muerte de mi hijo? Me hizo ser menos vanidoso, comprender mejor el dolor del otro, desprenderme de la rabia, la bronca con Dios y con la vida. He aceptado la muerte y tengo alguien delante de mí que me espera cuando atraviese esa puerta y en la última sonrisa de mi hijo pude ver agradecimiento y eso me reconforta” Después de esas palabras no hubo mucho espacio para el llanto y la reunión se llevo a cabo sobre terrenos existenciales, principalmente la triada trágica de Frankl: sufrimiento, culpa y muerte.

A.Schneider.Dr. Berti Gustavo.

GUS, ALI, VILLA mA

 

Anuncios

Un pensamiento en “Comienzan grupos fuera de Río Cuarto …La historia de Renacer.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s