Invitación al Congreso de Logoterapia en San Luis . Año 1990. La historia de Renacer.


Los contactos con la gente de Logoterapia, durante la visita de Viktor Frankl a la Argentina en octubre de 1990, dieron un fruto inesperado cuando se nos invitó a presentar la experiencia en el Sexto Congreso Argentino y Primer Encuentro Puntano de Logoterapia el 27 y 28 de septiembre en San Luis.

Fuimos con Delfina y Humberto, matrimonio en sus sesenta años, cuya única hija se había suicidado y estaban en el grupo desde el primer año y unos padres de Coronel Moldes. Con ellos habíamos aprendido a no separar a los padres de suicidas ni a prestarles distinta consideración que al resto. Desde el inicio habíamos dicho que nos reuníamos independientemente de la edad y causa de la muerte de los hijos y que lo que nos unía era el hecho de haber entregado hijos a la vida antes de lo que hubiéramos deseado. Era mucho más dulce pensar, y afirmar, que los habíamos entregado antes que decir que nos los habían arrebatado. Algunos podrán pensar que es una especie de voluntarismo, pero ¿Es posible acaso tildar de voluntarismo una decisión existencial que atañe a una relación que permanece con alguien que nos precede en el camino de la muerte?

En el congreso en San Luis, vaya a saber por qué ignota razón, nos concedieron el horario y el salón central, por lo que asistió una multitud. Sentados en el podio

mientras los participantes ingresaban nos latía el corazón y nos preguntábamos qué estaríamos haciendo allí, hasta que la certeza de que nadie puede saber más de la muerte de un hijo que quienes lo hemos experimentado nos tranquilizó. En el auditorio estaba una pareja en primera fila a un costado, ellos nos escucharon abrazados el uno al otro; luego nos enteramos que también habían perdido un hijo. Ellos formarían luego el grupo Renacer en Mar del Plata, el tercero del país y el primero fuera de Córdoba en mantenerse en el tiempo. Evidentemente nuestra disertación fue impactante pues al terminar hubo un cerrado aplauso con la audiencia de pie.

Al finalizar la charla buscábamos alguien con quien conversar sobre lo que hacíamos, ansiábamos recoger opiniones y criticas que pudieran hacerse a nuestra tarea y todo aquello que sirviera para hacerla mejor, pero no fue posible, tampoco lo fue una vez que los grupos existieran en toda Argentina, pues entonces el debate se dio sobre las personalidades y no sobre los conceptos.

Mientras tanto al regresar nos esperaban nuevas actividades. Aparte de las reuniones de los lunes habíamos programado las Segundas Jornadas de Logoterapia de Río Cuarto a llevarse a cabo el 26 de octubre bajo el lema “Logoterapia y Grupos de Autoayuda” que contaron con el auspicio de la Municipalidad, el Colegio Médico y la Universidad nacional de Río Cuarto. Participó Renacer junto con un grupo de padres de hijos con capacidades diferentes y la Asociación Viaje de Vuelta, una comunidad terapéutica para drogadicciones y profesionales de Buenos Aires. Describimos estos eventos para mostrar hasta qué punto nos sentíamos involucrados con Renacer y cuán intenso era nuestro deseo de promover en la comunidad la idea de lo que aún llamábamos autoayuda para las crisis existenciales en general, idea que todavía mantenemos. De todo lo que leíamos extraíamos aquello que pudiera ser útil para esa idea, lo subrayábamos y luego lo ingresábamos en una vieja computadora XT con pantalla azul y un procesador de texto que requería un curso para manejarlo.

Alicia Schneider. Dr. Gustavo Berti.

mqdefault[1]

Anuncios

Un pensamiento en “Invitación al Congreso de Logoterapia en San Luis . Año 1990. La historia de Renacer.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s