Democracia Y Federalismo . La historia de Renacer.


Para 1995 existían ya tantos grupos que resultaba difícil el acompañamiento de todos ellos, así como hacer un seguimiento y una base de datos. Por aquellos tiempos no había, o recién comenzaba a aparecer, Internet y con él el correo electrónico. Los medios de comunicación eran telefonía con fax (pocos lo tenían) y correo. Por esta razón nos resulta imposible hacer unacronología de todos los grupos y deberemos aceptar algún reproche por omisiones involuntarias.

Para ese entonces se habían formado grupos en Tucumán luego que, Jorge viajara hasta Río Cuarto y llevara a su ciudad todo el material disponible y allí contactara a otros padres, José y su esposa Tatá entre ellos, y el 18 de Julio de 1993 comenzaron Renacer. Allí viajamos en septiembre de ese año para conocernos y dar una charla. Este grupo continúa trabajando y es uno de los más firmes pilares de Renacer y ha contribuido al desarrollo de varios grupos del NOA (noroeste argentino) transmitiéndoles su experiencia y llevando a cabo los encuentros del NOA con grupos de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Córdoba entre otros. José es uno de los padres que ha sido instrumental en el desarrollo de los grupos a partir de la publicación en Internet del Boletín Electrónico, de emisión mensual y que al momento de escribir estas líneas lleva ya más de 130 ediciones.

Esta tarea ha permitido que padres de otros países conozcan a Renacer y muchos han formado grupos en su lugar. En el boletín se imprimen notas de los padres, otras lecturas que han sido de utilidad a quienes las envían y desean compartirlas y pensamientos del editor. Es de notar que en el boletín los padres no hacen lamento continuo, como sucedería más adelante con la aparición de los blogs y grupos en la WEB.

Norma y Roberto, de Posadas, habían hecho dos viajes increíbles a Rio Cuarto el año anterior para asistir a nuestras reuniones. Viajaban de Posadas, unos 1500 kilómetros, llegaban a nuestra casa y luego de compartir experiencias y alguna pizza íbamos a la reunión, de 21 a 24 horas y finalizada esta regresaban a Posadas. Nunca nos animamos a preguntarles en qué estado llegaban de regreso a su casa. Ellos formaron Renacer en Posadas el 8 de marzo de 1984. Este grupo, a su vez, hizo de enlace con aquellos que se crearon en el noreste de Argentina y Paraguay.

El grupo de Mar del Plata se había formado a fines de 1991, merced al esfuerzo de Ana y Paco, quienes nos habían escuchado en el Congreso de Logoterapia en San Luis y llevaron a su ciudad la idea. Desde este grupo a través de la esforzada tarea de Silvina y Rubén , se editaba la Revista Renacer, de aparición mensual, en la que se imprimían escritos de los padres, fotografías de

sus hijos y noticias de los grupos. La revista contribuyó en gran medida a la integración de los distintos grupos como ramas de un mismo tronco. De Mar del Plata pronto se desprendió el grupo de Balcarce.

El grupo de La Plata ya estaba sólidamente conformado. De este grupo partió la idea original de plantar árboles en recuerdo de sus hijos en parques de la ciudad, hecho que posteriormente originó la idea de lograr que espacios públicos se denominaran Parque Renacer o Parque de la Vida y realizar allí la plantación de árboles.

Un poco más al norte funcionaba el grupo de Santa Fe, cuyo origen era similar al de tantos otros por esos años: Susana y Horacio habían viajado durante varios meses desde San Carlos Centro para asistir a reuniones en Río Cuarto y luego junto a Susana y Norberto y un grupo de padres formaron el grupo en la ciudad de Santa Fe. Esta provincia fue una en las que el mensaje de Renacer caló más hondamente; allí fue rápidamente comprendido en sus aspectos más elevados y fue la provincia donde más grupos se formaron y aun hoy continúan haciéndolo.

En la provincia de Córdoba, en 1993, después de los grupos de General Cabrera, Deheza, Las Perdices, se formó el grupo en la ciudad capital, también a partir de padres que participaran por varios meses de nuestras reuniones.

Esta distribución geográfica facilito el crecimiento a lo largo y ancho del país puesto que cuando padres en cuya ciudad no había grupos llegaban a reuniones en Río Cuarto, aparte del material que les proporcionábamos era fácil referirlos a esos grupos, bien constituidos ya, para que continuaran asistiendo a ellos hasta estar preparados para formarlo en su ciudad.

Al crecimiento en Argentina hay que sumarle la creación del primer grupo en el exterior, como sucedió el 15 de diciembre de 1994 en Montevideo. En diciembre de ese año Amelia, Nora, Doris y Alvaro se conocieron en el seminario en Río Cuarto y al regresar a Montevideo inmediatamente crearon allí el primer grupo fuera de Argentina.

A raíz de la proliferación incontrolada de los grupos fue necesario que asumiéramos una tarea inesperada como fue el aspecto político de Renacer. Era preciso que en nuestras charlas hablásemos no solo de lo significaba la muerte de

hijos, sino que comenzáramos a hacerlo sobre el significado de la ayuda mutua y de cómo aprender a manejarse en los grupos, cómo mantenerse unidos respetando a la vez la autogestión de cada grupo y sin imponer valores a los padres. Esto requirió que todo fuese puesto sobre papel y entregado a cada grupo que visitáramos o se acercara a nuestras reuniones en Río Cuarto. Debimos encontrar maneras para que todos los grupos sintieran que eran ramas del mismo árbol sin que se les impusiera valor alguno. De este modo comenzaban a originarse conceptos derivados de los propios fenómenos (experiencias) emergentes del sufrimiento de los padres, de la ayuda mutua en sí y de los aspectos dinámicos de los grupos.

A.Schneider. Dr.Berti Gustavo.

renacer argentina

Anuncios

Un comentario en “Democracia Y Federalismo . La historia de Renacer.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s