Dos maneras muy distintas de ver a Renacer. La historia, va tomando forma y definiciones.


Más adelante, este mismo año y para tratar de desactivar los crecientes personalismos, ejemplificados en padres que, con autoridad no concedida, sentían que podían decirle a otros padres lo que debían hacer, ya sea individualmente o en el grupo como tal, llegando incluso a decir qué se podía leer y qué no, comenzamos a mostrarle a los padres que existen, en realidad, dos maneras de ver a Renacer..

La primera es verlo como a un lugar donde van a ser consolados, donde pueden expresar su dolor y tristeza y otro padre ha de poner una mano sobre su hombro y decirles que él también sabe lo que es perder un hijo y los comprende y eso sirve pero no alcanza; la segunda manera es verlo como un lugar donde van a dar algo en memoria de sus hijos.

Cuando les preguntábamos cual de las dos preferían la respuesta era unánime: preferían un lugar en el pudieran dar algo en recuerdo o en memoria de sus hijos. Esta decisión tuvo dos consecuencias muy importantes: una fue que en la medida en que eran ellos mismos quienes, en ejercicio de su responsabilidad, decidían cual era el recuerdo a dar o el homenaje a hacer, desaparecía de esta manera toda influencia o tutelaje que un padre autoritario pudiera ejercer en un grupo. La segunda consecuencia tuvo mucho que ver con el crecimiento existencial en los grupos. En efecto, cuando ante nuestra pregunta, un padre decidía ver a Renacer como un lugar en el que dar algo en homenaje a un hijo, daba pie de inmediato para una pregunta crucial: ¿Qué vas a dar en recuerdo de tu hijo? ¿Dolor, llanto, tristeza, enojo, bronca, rabia? La respuesta invariable de los padres era ¡Amor! ¿Acaso no es amor lo único que puedes dar?

A.Schneider. Dr. Berti Gustavo.

san juan

Un pensamiento en “Dos maneras muy distintas de ver a Renacer. La historia, va tomando forma y definiciones.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s