LA TEMPESTAD . La historia de Renacer. 1º Parte 1995.


Durante la segunda mitad de 1995 dimos una charla, una de las tantas de ese año, en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Asistió un sacerdote barbado, de gesto adusto que permaneció de pie al fondo del salón. Al terminar nuestra charla se acerco a nosotros y dijo “Deberían hablar más de Jesucristo”, a lo que respondimos que esa era su tarea, no la nuestra, agregando que Renacer era un grupo ecuménico y así debía permanecer.

No supimos más de Mateo Bautista, ese era su nombre, sacerdote de la orden de los Camilos, hasta comienzo del año siguiente cuando comenzamos a recibir preguntas sobre si el grupo era una secta, según afirmaba dicho sacerdote en visitas a distintos lugares. Tuvimos certeza de la magnitud del problema cuando desde el grupo de Montevideo nos informan que el mencionado sacerdote en carácter de Secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, en una nota que lleva su sello pero sin firma, se dirige al Obispo de Montevideo, Monseñor José Gotardi, afirmando que “Los fundadores, Gustavo y Alicia Berti son ESPIRITISTAS, al igual que el grupo que los rodea”.

A continuación transcribimos literalmente la nota enviada el 18 de julio de 1996:

“Mons. Jose Gotardi: Paz y bien

Aquí le envío un pequeño informe sobre el grupo Renacer y adjunto el material que reparten en esos grupos. La comisión Episcopal de la Salud está haciendo llegar esta comunicación a los obispos en cuyas diócesis está este grupo. Y se la hemos enviado a Mons. R.A. Staffolani, en cuya diócesis nació.

Pues bien, en el último encuentro de los Obispos de la C.E. de Salud, presidida por Mons. J. Novak, con los delegados diocesanos, los representantes de Río IV (Córdoba) nos dieron alerta sobre este grupo. Ya en la comisión veníamos investigando. Hablamos personalmente con los que participaron en los inicios de este grupo.

Así hemos obtenido:

  1. Los “fundadores”, Gustavo y Alicia Berti son ESPIRITISTAS, al igual que el grupo que los rodea.
  2. De inmediato se deduce de la bibliografía que ofrecen y del tono de sus declaraciones (ver bibliografía y documentación)

  3. Participan plenamente de lo que es la “Nueva Era” (v.g. Taller de Visualización y •La muerte una graduación “La Muerte un amanecer y todo lo referente a la reencarnación y guías espirituales)

  4. Presentan la Logoterapia como una filosofía de vida. (cfr. Revista Renacer, Nº 4, 1994, pags.15-16 y 21. Con una trascendencia sin fe, sin Dios, sin Resurrección)

  5. Jamás mencionan a Cristo como referencia, ni a la Virgen María junto a la Cruz. Jamás aluden a la RESURRECCION, a la iglesia, a los sacramentos, a la redención…

  6. Como en un principio del grupo (hacia 1989) utilizaban el “Medium” y “otras cosas”, fueron denunciados por los matrimonios católicos, entre ellos Hector y Cristina Bosniconti (tel. 058-827575, Río IV, Córdoba) muy conocidos del Obispo Staffolani. Allí los Berti reconocieron ser espiritistas.

  7. Bajo el pretexto de ser un grupo aconfesional han introducido subrepticiamente su ESPIRITISMO. (V.g El texto “La muerte una graduación” se extrajo del grupo Renacer de Acasuso, diócesis de San Isidro cuyo coordinador es ¡¡¡ ministro de la Comunión!!!

  8. Conviene diferenciar a los fundadores de los grupos existentes (unos 80) pero obsérvese que, aunque estos tienen autonomía, son considerados filiales de Río IV ( Cfr. Revista “Renacer” pag. 28)

  9. Los grupos Renacer “alquilan nuestras iglesias”. No reinsertan a la comunidad. No participan de la pastoral del conjunto parroquial y confunden a los católicos quienes creen que por funcionar en un salón parroquial son católicos.

  10. Los curas párrocos no siguen espiritualmente a esa gente y no conocen la evolución y directrices. A estos grupos Renacer estaban enviando a los feligreses en el momento de mayor vulnerabilidad psicológica y de fé.

LO QUE HEMOS APRENDIDO

Ya lo decía S. Antonio de Padua: “Acepta un buen consejo aunque venga del diablo”

  1. Han ocupado un vacío que nuestra pereza pastoral había olvidado: acompañar más intensamente el duelo, conteniendo por un tiempo prolongado.
  • Es necesario, además del velatorio, exequias, y del breve acompañamiento a sus casas, los grupos de mutua ayuda en el duelo: Resurrección. Este es el momento que más aprovechan las sectas.

  • Hay que intensificar la predicación sobre la resurrección de Cristo, primicia de nuestra resurrección, con su pleno significado.

  • LO QUE SUGERIMOS

    1. Que los párrocos en cuyas parroquias esté Renacer estén advertidos puntualmente

    y reciban esta documentación.

    2 .Renacer debe salir de nuestras parroquias

    1. Que se anuncie que Renacer contradice en su filosofía la doctrina cristiana
  • Apoyar, estimular la pastoral del duelo, ya existente creando grupos como Resurrección.

  • Todo en honor a la verdad y a la fé, sin hacer la guerra a nadie

  • Confiando en haber ofrecido un servicio, nos despedimos de usted con afecto filial

    P. Mateo Bautista (sin firma)

    Secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud”

    No cabe duda que esta nota, copiada literalmente de un fax, es solo una de las muchas que se enviaron a distintas diócesis del país. Este ataque, no hallamos otra palabra para describir esta realidad, duró cerca de un año, tan es así que Santa Fé, provincia en la que se formaran un gran número de grupos sufrió un duro embiste desde el Obispado a cuya cabeza se hallaba Monseñor Storni, quien años después se vió envuelto en un publicitado caso de abuso sexual a seminaristas. Mons. Storni, el 15 de octubre de 1996 envió la siguiente nota a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y directivos de las comunidades educativas de la Arquidiócesis:

    … Continúa …

    La tempestad: 2ªParte

    Alicia Schneider. Gustavo Berti

    cierre

    Anuncios

    2 pensamientos en “LA TEMPESTAD . La historia de Renacer. 1º Parte 1995.”

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s