Para darle esperanza a otro tengo que tener actitud.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca


Gustavo: Lo que ustedes y nosotros necesitamos absolutamente para que haya un grupo es que haya otro al frente mío, porque si estoy yo solo qué clase de grupo es.  Es decir yo necesito más a la otra persona, al hermano que está sentado enfrente mío que a mí mismo, ¿comprenden eso? Porque si no hay grupo, entonces ¿qué tengo que cuidar yo?: al otro. Entonces si yo tengo que cuidar al otro, si voy a ir al grupo a darle al otro todo lo mal que me siento, todo lo difícil que me es todo, la tristeza, toda la pena, toda la angustia, todo lo negativo para que no venga más, ¿qué tengo que darle al otro? Esperanza, y para darle esperanza al otro ¿qué tengo que tener?: actitud, para darle esperanza a otro tengo que tener actitud, tengo que dejar atrás mi dolor para pensar en el dolor del otro, ¿se dan cuenta? Tengo que pensar en el dolor del otro, y eso es moral, eso entra en el campo de la moral. Si ustedes se sientan 20 personas a hacer un duelo, cada persona va a hacer su propio duelo, va a estar en su propio tiempo de duelo, entonces si una persona no ayuda a otra no tiene ningún problema porque cada uno está en su propio duelo. Si sacamos el tema del duelo y pasamos al tema de la necesidad, el otro, y hay otra persona al frente mío y yo no lo ayudo porque estoy demasiado ensimismado en mi dolor ese negarle la mano a otra persona que lo necesita, entra en el terreno de la moral, ¿están de acuerdo?

Público: Siiiii.

Un pensamiento en “Para darle esperanza a otro tengo que tener actitud.”

Responder

