La universalidad tiene una ventaja agregada.


Charla Alicia y Gustavo en Chile Noviembre 2011
Cuando un hijo muere: de la desesperanza al sentido
Transcripción: Karina Auil, Sara Orellano.
Corrección y traducción al inglés: Adriana Coca


Con respecto a la universalidad tiene una ventaja agregada que yo quería decir porque en muchos lugares funcionan grupos que se reúnen de acuerdo a una pérdida especial, esto es muy común en grupos de padres que pierden hijos por suicido.

Nosotros nos hemos reunido siempre en un mismo grupo todos y hemos aceptado en los grupos a los padres, a los abuelos, a los tíos, hermanos, a los amigos, a los primos, novios, novias y a los compañeros de colegio, es decir, a todos aquellos que puedan sentirse conmovidos o apenados por la pérdida de una vida joven. Los grupos que se reúnen, por afinidad, ocasionan, y me refiero a la Argentina, no me voy a referir acá, pero en la Argentina hubo grupos de padres de suicidas, y hubo intentos de hacer grupos de padres jóvenes que perdían bebés. Nosotros, el problema que hemos visto, esto es una comprobación universal, es que los grupos que se unen por afinidades corren peligro de convertirse en grupo de victimas. La característica existencial de la víctima es la de transferir responsabilidad por su vida al victimario, esa es la característica existencial de toda víctima, transfiere responsabilidad por la manera en que vive al victimario. Y esto se hace muy patente en los padres de suicidas que transfieren responsabilidad por su malestar a su hijo que ha muerto de esta manera, se ven victimizados por su propio hijo y nosotros muchas veces comenzamos las reuniones cuando no conocemos a los padres, preguntándoles a los padres si creen que hay algo peor que la muerte de sus hijos, y yo se los pregunto a ustedes.

Público: Noooo.

Gustavo: Y si yo les dijera que si, ¿dirían que estoy loco?

Público: Siiiii.

Gustavo: No, todavía no llegue a esa etapa. En realidad, peor que perder a un hijo, es perderlo y morirse con él , morirse afectivamente, morirse para la vida, morirse para los que quedan porque de esa manera damos el mensaje de que nuestro hijo termina siendo nuestro verdugo y ese es un mensaje que yo no quiero dar, ¿ustedes quieren dar ese mensaje?

Público: Noooo.

Gustavo: No, es cierto. Entonces hay algo peor y es mostrarle a la sociedad que nuestros hijos han sido nuestros verdugos y eso es algo que tenemos que tener conciencia porque como dijo Alicia en la medida que somos referentes sociales tenemos que ser cuidadosos de no dar ese mensaje para que lo vea la sociedad, por la sociedad, por nosotros y por nuestros hijos. Y en ultima instancia si ustedes me dicen qué es Renacer, yo les digo Renacer es un mensaje, que viene de nuestros hijos, se corporiza en nosotros y se trasmite a la vida. Y cómo en la memoria colectiva cada uno puede elegir lo que quiera, puede elegir el mensaje que quiera para devolverlo a la sociedad. Porque después de todo nosotros no somos lo que recibimos de la vida, el ser humano es aquello que devuelve a la vida, y nosotros en Renacer hemos elegido devolver un mensaje de amor porque en él está la memoria y el recuerdo de nuestros hijos. Muchas gracias.

Gustavo se sienta con la ovación el público.

Anuncios

Un comentario en “La universalidad tiene una ventaja agregada.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s