La suelta de globos . La historia de Renacer.


A partir de un cierto tiempo se tomó la costumbre en cada Encuentro, sea nacional o regional, de hacer una suelta de globos en los que cada padre podía escribir un mensaje para sus hijos. Dónde y cuándo se origino es en nuestro país es incierto.

Esto representa, simbólicamente, la decisión de cada padre de dejar partir a su hijo y son instancia muy movilizadoras, especialmente para los padres más recientes y se hacían más tristes aún cuando un globo quedaba atrapado en la rama de un árbol sin poder continuar su viaje junto a los que se alejaban rumbo a quién sabe dónde—siempre tuvimos curiosidad por saber quién y dónde los encontraría. Aquellos sobre quiénes que recae la tarea de orientar un grupo deben estar atentos a las necesidades de todos los padres, en especial de los más recientes o aquellos que están más dolidos para apoyarlos en esos momentos. La solidaridad y el amor no pueden permitirse ser ciegos, sordos o mudos.

Retornando al tema del personalismo debemos mencionar que en Renacer hubo traiciones y engaños, también se aprovechó el mensaje para enriquecimiento personal en algunos casos; hubo profesionales que se sintieron cómodos con un pie en cada plato, asistiendo a los grupos por sus pérdidas y atendiendo a los padres en su consultorio, pero afortunadamente fueron los menos. Hubo también quienes quisieron hacer alianzas estratégicas para sacarnos del medio. Esto fue imposible por la sencilla razón que desde el momento en que decidimos que no íbamos a controlar nada nos atuvimos estrictamente a nuestra palabra, por lo que no se puede perder control de aquello que no se controla.

De Lao-Tsu aprendimos: “No intentes triunfar y nunca serás derrotado” Hubo sí, y esto fue perjudicial para muchos padres, momentos en que nuestros escritos fueron censurados de maneras sutiles: los que enviábamos a grupos que tenían

personería, no eran posteriormente distribuidos a los padres de los grupos. En fin, como mencionáramos antes ya no esperábamos que la pérdida de un hijo hiciera aflorar los mejor en cada padre. En muchos de ellos floreció el amor incondicional y en otros el resentimiento, los celos, enconos personales y esta realidad se vio en los grupos Renacer como en otros ámbitos de la vida.

Alicia Schneider. Gustavo Berti.

gd 3

Anuncios

Un comentario en “La suelta de globos . La historia de Renacer.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s