Encuentro 2003 Apuntes para la charla . La historia de Renacer.


“Para que una cosa te hable tienes que tomarla durante cierto tiempo, como la única que existe, como la sola apariencia que, a través de tu amor tenaz y exclusivo, se halla emplazada en el centro del Universo y que ese día y en ese sitio incomparable es ofrecida por los Ángeles”

Así, como única tarea veíamos nosotros a Renacer, tarea que durante todos estos años ocupó la mayor parte de nuestros días, y de esa misma manera queríamos transmitirla a los padres.

Hace ya mucho tiempo que anhelamos que allí donde dos padres que han perdido hijos se “encuentren”, allí deberá estar Renacer, y que para que ello se cumpla es necesario que entre esos padres se produzca un encuentro y que para que este encuentro se produzca es necesaria la ausencia de toda ideología previa. Este encuentro, en realidad, es una celebración moral para esas personas, donde se aprende, se experimenta y se practica el arte de asumir la propia responsabilidad ante la vida.

En este encuentro entre iguales existe un hecho fundamental: delante de cada palabra hay un padre que nos necesita, en cada abrazo hay un entre en el que se desoculta la verdad, mientras que en varios modelos psicológicos detrás de cada palabra hay algo que desocultar, la verdad está siempre por detrás de la persona y no es posible encuentro alguno.

Si aprendemos a ver este encuentro como una realización moral podemos pensar que la capacidad de una sociedad para ser justa dependerá de la calidad de las relaciones amorosas que su cultura cultive. Al respecto nos dice Bauman, Catedrático de Sociología en la Universidad de Leeds “Me temo, y es algo que me preocupa profundamente, que el amor se podría estar convirtiendo en un arte olvidado, solo raramente practicado. Sin este arte, hay poca esperanza para la moralidad y, mucha menos, para una sociedad justa” Por eso en cierta ocasión en Montevideo pudimos decir que el día que todos los presidentes del mundo pierdan hijos y asistan a Renacer, ese día será el fin de todas las guerras en el mundo.

Renacer es un canto a la libertad. Es el resultado de una intuición moral de dos personas que reconocieron que las cosas no debían necesariamente ser como eran, que podían ser de otra manera y que ser moral quiere decir estar dispuesto a ayudar y deseoso de hacerlo. Cuando al principio dijimos que no había que detenerse en los porqué sino en los para que, estábamos dando un mensaje de libertad. Al priorizar la finalidad (para qué) por sobre la causalidad (porqué) estábamos indicando que el hombre no se determina por la causalidad puesto que siempre es libre para elegir la finalidad (el para qué), libre para elegir otra cosa qué, para ver, y decidir, que las cosas siempre pueden ser distintas y, por sobre todo, mejores a como son, dado que hay algo que los humanos nunca podremos conseguir y es dejar de ser libres, indeterminados, inacabados, incompletos.

Esto adquiere relevancia a partir del análisis de la no institucionalización de Renacer. Hemos dicho que la moral es una intuición personal, por lo que ninguna institución puede construirla o edificarla, puesto que ella es precisamente el material con que se construyen las disposiciones humanas; la moral nunca puede ser la pared a levantar pues ella es el propio ladrillo. Pero lo que si pueden hacer las instituciones es expropiar la responsabilidad del yo moral ofreciendo a cambio la conformidad de las reglas y estatutos (Bauman).

Renacer es una demostración concreta de cómo individuos señalados por el destino pueden llegar a ver cómo concebir sus problemas , padecidos individualmente y reconvertirlos en una causa en común, aceptando los sacrificios que toda causa común requiere.

Alicia Schneider, Gustavo Berti.

alicia solita cordobesa

 

Anuncios

Un pensamiento en “Encuentro 2003 Apuntes para la charla . La historia de Renacer.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s