Trabajo en los grupos. Segun la esencia de Renacer.


Trabajo Grupal

Para abrir un Grupo Renacer no hay que pedir permiso, solo asumir el compromiso ético de seguir los principios enunciados en “Esencia y fundamentos de Renacer”.

Es necesario establecer el lugar, horarios, formas de comunicación y el compromiso de funcionar, bajo cualquier circunstancias. Hay una sola cosa imprescindible para el funcionamiento del Grupo: “La presencia del otro”. Sin jerarquías, personería jurídica, oraciones, preámbulos y grupos de bienvenida. Solo amor compartido entre pares. Sin estructuras, sin manejo de dinero, pero organizados. Hay mamás y papás que coordinan, ordenan o moderan una reunión. No existe el título de “coordinador·

El aprendizaje y la capacitación en conjunto, los padres con mayor tiempo en los grupos tienen la responsabilidad de transmitir los aprendizajes adquiridos a través de las experiencias previas. Renacer es para todos, no todos son para Renacer. Renacer respeta la autonomía y autogestión de cada grupo. Proponer tareas conjuntos de los grupos, zonales, interzonales y nacionales, sin la necesidad de una estructura previa. Sumar rápidamente a los padres a las tareas, dentro y fuera de los grupos. Renacer y la comunidad. trabajo en conjunto. Somos referentes sociales. La visión de la sociedad sobre nosotros. No nos reunimos para llorar, si para dar un mensaje en nombre de nuestros hijos, que incluya amorosamente al otro, y el otro es cualquier persona que sufre.

Fomentar tareas extra-grupos: asados, pos-reunión, salidas conjuntas, mateadas, genera cariño entre los padres y esto afianza el funcionamiento de los mismos. Llevar un listado telefónico, email, redes sociales, buscar formas de estar comunicados siempre. Evitar cualquier tipo de polémicas, religión, política, ranking de dolor, separan, generan broncas, dividen. Trabajar con lo que une. No fomentar la catarsis. Evitar la realización de actividades, como talleres, sino están planificadas, para evitar la catarsis y las expresiones dolorosas. El padre debe irse mejor de la forma en la cual entró. Renacer debe ser un oasis de paz. Renacer no fue creado para aliviarnos en dolor por la partida de un hijo. fue creado para decirle a la vida, que el paso de nuestros hijos por la misma no ha sido en vano. Cuando vemos una primera sonrisa de un papa nuevo, quiere decir que vamos por el camino correcto. Cuando aflora el llanto y vemos por primera vez la mano de un padre sobre el hombro del otro, vemos una señal objetiva del valor del grupo. Esto es necesario pero no suficiente. Para ayudar al otro es necesario una actitud serena y firme a la vez. Renacer es un mensaje y nosotros los mensajeros, nadie puede apropiarse de un mensaje. El ayudado de hoy, será, el ayudador de mañana.

Grupo Renacer Argentina.trabajo grupal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s