MIS PRIMERAS FIESTAS


Por Alicia Toniatto, Grupo Renacer Santa Fe.


Para poder atravesar las primeras fiestas, hacía 6 meses que había partido mi hijo Cristian para ese entonces, me propuse enfocarme en los que consideraba los más desprotegidos de la familia ante tanto dolor que vivíamos, que eran los más pequeños, los niños, entre ellos el hijo que me quedaba Diego de 7 años, mis sobrinos Evelyn y Guille de 12 y 3 años respectivamente. Todas las fiestas las habían pasado juntos compartiendo todas las emociones que para ellos significaba, esperando a Papá Noel con los regalos. Sabía que no serían fáciles pero con la ayuda de Renacer y de lo que escuchaba en las reuniones tenía en claro que debía hacerlas lo más significativas posibles, en homenaje a mi hijo Cristian y además no condenar a los demás niños y a mis seres queridos a no vivirlas en paz y con alegría a pesar de todo. Es por eso que con todo el dolor, pero a la vez con amor, armamos el arbolito y preparamos la cena navideña aun sabiendo que faltaría alguien tan importante en la mesa. Era consciente de que mi deseo primero hubiese sido tomarme una “pastillita” y dormirme hasta el 2 de enero pero sabía que no enfrentar la realidad en 365 días el almanaque me iba a recordar que nuevamente llegaba la navidad y el fin de año. También había escuchado de otros papás que ayudaba hacer algún acto de amor en nombre de ese hijo que había partido, es por eso que aproveché en mi entorno más cercano que era mi sala de jardín siendo en ese momento maestra jardinera y teniendo a cargo entre mi grupo de niños a Nico un niñito que padecía parálisis cerebral y que diariamente veía como se esforzaba en mi salita por progresar, integrarse y ser feliz, asi que me fui a la juguetería y dentro de mis posibilidades económicas compré un regalito, recuerdo que fue un tractor que sabía que a Nico le gustaban mucho. Le pedí permiso a su mamá y se lo llevé el 24 en nombre de mi hijo del cielo. Y así pasaron, por supuesto hubo momentos de tristeza y lágrimas pero a pesar de eso las atravesé con paz en el corazón tratando de demostrarle a mi niño amado y a mis seres queridos que el Amor me mantenía de pie a pesar de todo.


Hoy pasados estos años, después de tanto esfuerzo y camino recorrido espero estas fiestas con amor y entusiasmo ya que gracias a todo lo que aprendí en Renacer pude dar lugar a que en mi vida llegaran nuevos motivos para celebrar y dar amor, nuevos afectos , nuevas personas con quien compartirlas. En ese momento de esas primeras fiestas también estaba viviendo la separación de mi matrimonio que ya venía dándose desde antes de la partida de Cristian, Hoy la celebro con la familia que supe construir, mi nueva pareja mi esposo Ariel , mi hijo Diego que ya tiene 18 años. Mi hijito Lautaro de 4 años, y mis sobrinos que les nombre Evelyn, mi sobrinita nieta Pilar, mi sobrino Guille que ya tiene 13, mi nueva sobrinita Guillermina, mis seres queridos entre ellos mi mamá. No me arrepiento del esfuerzo ya que mi papá hace 4 años que también partió y ya no podemos compartirlas si no hubiera hecho ese esfuerzo no tendría los recuerdos de haberlas celebrado con él los últimos años que vivió.

Espero que mi testimonio sea útil para los papás que les toca atraversarlas por primera vez, es mi mayor deseo que así sea. Es difícil e implica esfuerzo pero el amor de nuestros hijos nos sostiene y nuestros hermanos de Renacer nos acompañan. Hoy el recuerdo de mi Cristian, de su pureza y valentía me asisten permanentemente, Hoy este es el camino que me acerca a Él, sin pausas, sin urgencias.

Un fuerte abrazo para todos, con todo mi amor.

¡SI A LA VIDA!
ALICIA (DICIEMBRE 2015)

2 comentarios en “MIS PRIMERAS FIESTAS”

Responder

