NO CONFUNDAMOS A LOS PADRES NUEVOS QUE BUSCAN AYUDA, CON UN MENSAJE DISTINTO.


RENACER ; ” Un lenguaje común, va a preservar nuestro mensaje y a no confundir, a todos aquellos que se acercan a los Grupos “.

Debemos ser cuidadosos con el lenguaje pues usado impropiamente tiene la capacidad de desvirtuar aquello que hacemos. Así, por ejemplo, decimos que Renacer es una alternativa al duelo, y estamos de acuerdo con ello pero prontamente pasamos a hablar del duelo por la muerte de un hijo, entonces quienes nos escuchan, habituados también al termino “duelo” concluyen que se trata de un mero grupo de duelo, con lo que la tarea innovadora de Renacer pasa totalmente desapercibida y luego nos preguntamos porque no se difunde la tarea del grupo.

Renacer plantea, ofrece a la sociedad, una nueva e innovadora manera de enfrentar la muerte de hijos, por lo que es necesario estar atentos al lenguaje que usamos para describir lo que hacemos, para lo cual hay que dejar definitivamente de lado viejos conceptos que, cuando aplicados, solo pueden conducir a frustrar toda posibilidad de crecimiento interior.

Por estas razones insistimos en que se deje de hablar de “duelo” en lo referente a la muerte de un hijo y se lo reemplace por la palabra “sufrimiento” con lo cual al referirnos a Renacer y su tarea podremos decir que:

“La muerte de un hijo produce un sufrimiento tan intenso, tan devastador, que requiere para trascenderlo de un proceso de transformación interior tan profundo como el propio sufrimiento”

Alicia Schneider – Gustavo Berti.

uruguay 1

3 comentarios en “NO CONFUNDAMOS A LOS PADRES NUEVOS QUE BUSCAN AYUDA, CON UN MENSAJE DISTINTO.”

  1. La muerte de un hijo es el dolor mas terrible que se pueda experimentar, no existen palabras para describir lo que siento desde que mi amado Betito murió, a un año de su partida es mi propia muerte lentamente, no pretendo que me entiendan solo pido y ruego que me escuchen ya que que quien no lo haya vivido en primer plano no conoce este dolor. no me juzguen, no me señalen, si tuve o no la culpa nada puedo hacer para tenerlo de regreso.

    Me gusta

  2. yo entiendo todo,lo que dicen….(o tal vez no) … que hay que palear de cualquier forma el dolor que produce la muerte de un hijo, pero que pasa cuando se va por primera,segunda etc,etc y no se puede con tanto dolor y tampoco se puede comprender que los papás que van por años, o recientes…. se los vea tan bien, exteriormente,no se interiormente,y con sus actitudes no te permitan(no es que te lo nieguen) pero al estar ellos tan “bien” te obligan a estarlo a vos tambien, bien digo, te obligan,sin mala intención claro esta, por favor que no se entienda otra cosa!!!!!ya se que no es un lugar de duelo, pero si no puedo reponerme, que hago???? me tengo que ir???no cuajo??es lo que me paso,no se si me dijeron sutilmente con actitudes….no hay lugar para vos o yo en mi imaginación lo entendí a si,y no volví más…. no voy a negar que al principio me fue muy útil, pero no cuando nos reuníamos si no en las páginas de Renacer…..me estaba muriendo y acudía a la página y siempre estaba una mamá para apoyar, pero hubo una conversación entre dos mamás que me destruyó y me retiré y me tuve que refugiar en páginas con papás y mamás que no dan más con su dolor, nos apoyamos mutuamente, pero no nos negamos a duelarlos y llorarlos a mares todas las veces que sea(,hay papás que odian a Dios y otros se aferran a él) y renacer no te permite eso, no te podes descargar…..entonces yo me pregunté un día? donde voy,a quién acudo para sobrellevar esto, y busque y encontré páginas de papás que pasan por lo mismo, para nosotros no hay lugar en ningún lado,salvo en estas paginas,todos sabemos que para todo hay un tiempo y para alguno de nosotros se ve que el tiempo es muy largo, por eso, sin decirte,te despiden sutilmente sin malicia.Estaba en una página de renacer y una mamá le decía a otra….me voy a borrar de algunas páginas por que es muy doloroso, y la otra mamá le contestó, si haces bien (palabra va,palabra viene) por que la verdad que ya se están haciendo las víctimas…..víctimas???si me hubiera clavado un cuchillo no me hubiera dolido tanto….o sea que yo quería que se me muriera mi hija para luego hacerme la víctima????fue un dolor tan pero tan grande que lloré sin parar largo rato…entré a la charla, les pedí perdón si mi lamento constante les molesto y que me alegraba mucho que hubieran pasado por mi vida, pero ese no era mi lugar para recordar a mi hija.Por que mi dolor intenso y constante, seguramente las perturbaría…. No tengo que explicárselo….. este dolor inmensurable,que cala hasta los huesos,yo llevo 3 años y todavía siento ese dolor inmensurable que cala hasta los huesos….. Volviendo a Renacer.Yo lo comprendí….comprendí las reglas y por eso me fui……es como el que se hace cura o monja….hay reglas,si no te gustan allí tenés la salida.Discúlpenme pero es lo que siento y me brota del alma. Delia Silva mamá de JESSICA

    Me gusta

    1. Jessica, tu tienes derecho a llevar el proceso de tu duelo el tiempo que quieras, porque cada persona es distinta y hay quienes prefieren ocultar el sentimiento y otros que nos gusta hablarlo. En lo particular, hace 5 años murió mi hijito y es día en que pareciera que no me recupero, he llevado mi vida de una forma positiva y activa, por él, inclusive la gente me dice que me ve fuerte y me admira al haber afrontado tanto dolor y seguir adelante, yo creo que no es tanto de admirarme, es de levantarse cada día y echarle ganas, pero si hay días en que lloro mucho y vuelvo a caer y hablo más de el, y te confieso que hay gente que no lo entiende y como que le incomoda, pues si es asi que no me escuchen, yo necesito sacarlo y asi es mi manera de aliviar un poco mi alma, hablando de el, recordándolo y pues dando pasos firmes hacia adelante, asi sean pequeños, pero firmes. Comprendo tu sentimiento porque todos lo pasamos, lo triste es que ese rechazo sea de la gente que también ha pasado por lo mismo. Yo lo que hago con los “padres nuevos” por así decirlo, es contarles mi experiencia, lo que he tratado de hacer y siempre estar ahi para escucharlos, apoyarlos y jampas decirles “ya deja de sufrir” porque esto es para siempre, es solo que el dolor va transformandose en cosas positivas, cuando uno asi lo quiere ver, pero jamás los dejas de extrañar, jamás te dejan de doler y el llanto puede volver en cualquier momento, eso no quiere decir que te has regresado en el proceso del duelo, es normal sentirlo! imaginate! una parte de tu alma se ha ido! …cuando gustes estoy a tus órdenes, tienes que sacar lo que sientes, platicarlo…llorar, limpiarte las lagrimas y seguir adelante, por nuestros hijos, pero si te caes de nuevo no te sientas mal, te volverás a levantar y asi..cada día irás encontrando un poquto de más sentido a tu vida…aunque el principal ya no esté. Recuerda, ya no eres la misma, somos otras desde que ellos partieron y por eso duele, porque te estas re-significando, estas re-naciendo…es muy doloroso y difícil pero podrás hacerlo, poco a poco. Estoy aquí para cuando necesites platicar. Mi e-mail mmartinez@s-s.mx y soy Marcela Martínez

      Me gusta

Responder

