Año 2007, 15 aniversario de Renacer Bs. As.


 

Queridos compañeros y amigos de Renacer,

Hace casi 28 años cuando comenzamos con esta maravillosa  tarea que la vida nos encomendó al mismo tiempo comenzamos aguarda en una vieja computadora 286 todo material que leíamos y considerábamos que podía ser importante para dicha tarea. Las computadoras fueron mejorando y nuestro material continuo llenando espacios. De este material, tan celosamente elaborado y guardado, obtuvimos conceptos e ideas que luego fueron aplicados a Renacer.

En estos archivos hay extractos  de libros y artículos  leídos y hay trabajos nuestros originales, muchos de los cuales no forman parte de nuestro libro “Donde la palabra calla”.

De seguro encontraran repeticiones, es inevitable que así suceda.

Alicia y yo hemos llegado a una etapa en nuestras vidas que hace necesario que este material trabajado con tanto amor por la tarea sea compartido con ustedes con el mismo amor.

El material llegará a ustedes en el orden que impone la computadora de acuerdo a la primera letra del archivo y es posible que no en figura la referencia de cada archivo.

Esperamos que lo disfruten como lo hicimos nosotros y por sobre todo que les sea de utilidad.

Con todo nuestro cariño.

Alicia y Gustavo

 


 

Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires   Conmemoración del XV aniversario de  “Renacer Buenos Aires”

 

 

Alicia: Muchas gracias por la presentación aunque nos da como cosa, viste. Todos somos seres excepcionales, porque estamos aquí, porque estamos de pie, porque tenemos una sonrisa, tenemos ganas de aprender, tenemos ganas de abrazar, porque no ha muerto el amor con nosotros, porque tenemos para dar.

Gracias a esta invitación, gracias a esta nueva oportunidad de estrecharnos, de conocernos, de conversar, de intercambiar: de intercambiar experiencias, de intercambiar sobre todo, que es lo que intercambiamos, si pero a ver cómo decimos amor, esto hace que el costado luminoso que cada uno tenemos, siempre luchando con el costado más oscuro pueda emerger, libre, responsable, ese amor que damos, todo lo puede, por eso de aquí en más escuchemos con el corazón. Gracias a todos los papás.

Gustavo: Le agradecemos a Buenos Aires la oportunidad de estar aquí con ustedes y sobretodo en una casa con historia, pero no siempre es fácil hablar a personas que uno no conoce, o que no lo conocen. Por eso les voy a contar una anécdota que nos pasó una vez que nos habían invitado hablar a un pequeño pueblo del interior de la provincia de Córdoba, para los que conocen se llama Vicuña Mackena, era una capilla y nosotros teníamos que hablar en el altar, y después de la charla nuestra, venía el cura que tenía que dar misa, entonces había un montón de gente que yo no conocía y digo, bueno, cómo llamamos la atención de esta gente, entonces después de las palabras de introducción  les pregunto: ustedes creen que hay algo peor que perder un hijo, y no me refiero a dos hijos ni  a todos los hijos , ustedes creen que hay algo peor que perder un hijo?, si yo les dijera que sí ustedes qué me dirían? -Que no. -y yo les diría que sí, peor que perder un hijo es perderlo y morirse con él porque entonces  el mensaje que damos a la vida es que nuestros hijos han terminado siendo  nuestros verdugos y ese es un mensaje que ningún papá quiere ver.

Entonces yo les pregunto ustedes creen que hay algo peor que perder un hijo, y sale una mujercita de allá en mitad de la iglesia y dice, -sí un yerno.

Alicia: como decimos en Córdoba “nos desarmó el programa”

Gustavo: Entonces me quedé totalmente cortado y me costó volver a empezar, cuando termina la reunión se fueron al refrigerio y yo le pregunté al hombre que estaba sentado al lado de esa señora si sabía porque había contestado tal cosa, y él explicó que ella tenía una hija con 10 hijos, y ahora se había muerto el yerno y había quedado la madre  con la hija y sus 10 nietos y con una pensión de 140$.

Alicia: Era una verdadera tragedia.

Gustavo: Bueno, a nosotros nos ha tocado realizar una doble tarea a lo largo de estos diecinueve años que venimos trabajando con Renacer, una a sido de responder a las preguntas sobre la muerte de un hijo y otra ha sido responder a las inquietudes sobre Renacer.

¿Qué es lo que es Renacer? ¿Qué es un grupo de ayuda mutua? ¿Qué fundamentos tiene? ¿Qué rol cumple en la sociedad? Si es que cumple alguno.

Entonces hemos tenido que preocuparnos, no solamente por responder a la muerte de un hijo, sino por estudiar y evaluar el rol de Renacer en la comunidad.

Y ustedes si se fijan, nosotros hemos viajado mucho y en todos lados pasa lo mismo, cada vez que hay una reunión de Renacer hay un reconocimiento vigente real de la sociedad  hacia el grupo. Pero este reconocimiento no se da en la forma de alguna autoridad, un intendente, un diputado o concejal que viene con un pergamino y agradece los años de tarea cumplida por Renacer.

El reconocimiento se da a través de la vida cultural de la comunidad. Vienen los coros, vienen cantantes, vienen grupos de teatro, y eso ¿que significa?

¿Cual es el significado de eso? Significa que Renacer es un hecho cultural, más allá de ser un grupo de ayuda mutua, es una realidad cultural y más que una realidad es una revolución cultural, una revolución que pasa por el hecho de transformar una tragedia, tal como la muerte de un hijo o más hijos en un triunfo del espíritu, de la solidaridad y del amor.

Entonces hoy con Moñi queremos hablarle de algunas cosas que tienen que ver con la cultura, con la moral, con la libertad, con la verdad y con la espiritualidad, que son todos aspectos que forman una parte indisoluble de Renacer y vamos a tratar de mostrarles a ustedes como es que esos aspectos han influido desde el principio y continúan influyendo en el grupo.

Hay una frase muy linda de Nietzsche,  un aforismo que dice: “en ciertas situaciones muy difíciles de la vida se tensa tanto la cuerda del arco que es posible dirigir la flecha hacia metas mas lejanas”. ¿Se dan cuenta que eso significa?

Se tensa tanto la cuerda que podemos mirar más allá, ¿y más allá de qué?

No solamente más allá de nuestro dolor, sino más allá de la tarea del mismo grupo.

Ustedes han escuchado muchas veces una frase que dice: “La muerte de un hijo representa una situación límite en la existencia del hombre”

El punto nuestro es que al tensarse la cuerda de tal manera, nos   permitimos mirar más allá del límite y no quedarnos adentro, porque como ustedes se darán cuenta, que al decir que algo tiene un límite implica a su vez que estamos adentro de ese límite pero que hay algo por afuera que es desconocido, entonces hacia es allí, donde nosotros creemos que el grupo Renacer puede dirigirse.

 

Alicia: porque dentro de lo conocido, lo conocido no nos ha alcanzado, es tal la situación límite que estamos viviendo, que entonces ¿por qué no explorar más allá del límite?

Gustavo: Cultura significa la capacidad del hombre para hacer las cosas distintas a cómo son, hacer el futuro distinto del pasado, y fíjense ustedes, si nosotros agregamos una pequeña cosa más, vamos a pasar de la dimensión de lo cultural a la dimensión de lo moral. Porque cultura, es la capacidad  que tiene el hombre para hacer las cosas distintas de cómo son, el futuro distinto al pasado y si agregamos mejor que lo anterior,  ya estamos hablando de la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo mejor y lo peor y, esa es una categoría que atañe a lo moral.

Alicia: o sea hacer las cosas diferentes de cómo son, parece, uno puede decirlo como una frase así, pero pensemos un poquito, muere nuestro hijo, parte nuestro hijo cómo son las cosas, tremendas, y bueno y habrá que elaborar esto y habrá que trabajar con esto y habrá  que mirar qué se hace, etc.

Pero Renacer significó en un momento que las cosas podían ser diferentes a como eran, a lo esperado, a lo que se esperaba en ese momento y hasta ese momento de una situación límite como la que estábamos viviendo hacer las cosas diferentes.

Gustavo: Y yo les voy a leer una definición nuestra adaptada de otra definición que dice así: sobre la cultura. “Es la expresión de la conciencia de que existe una alterativa y un estimulo para que hombres y mujeres piensen de manera diferente siguiendo sendas no autorizadas acerca del mundo en que viven trabajan sufren y mueren. Y ustedes dirán que tiene ¿que ver esto con los grupos nuestros, con lo que nosotros hacemos?

Bueno cuando nosotros empezamos con la tarea de formar el grupo, nos acercamos a otros padres que habían perdido hijos y les dijimos, vamos a hacer un grupo y ellos nos decían que es lo que es, y la respuesta nuestra era simple: miren no estamos seguros de      lo que es, pero si estamos seguros que no va a ser un grupo de llorones. No queremos que sean grupos de llorones queremos juntarnos y les ofrecemos juntarnos para ver qué podemos hacer con lo que nos ha pasado.

En la 1 reunión nosotros dijimos, (que fue el 5 de diciembre del 88), éramos 14 padres 7 matrimonios, nosotros dijimos; no vamos a trabajar con los por qué, los por qué no tienen respuesta,  nos condicionan, nos limitan a las preguntas sin respuestas entonces en vez de los porque vamos a trabajar en los para qué, para qué nos ha pasado esto y qué podemos hacer con esto que nos ha pasado. Esto representó trabajar con los por qué , mientras que trabajar con los antes y los después significaba trabajar con la categoría de la causalidad, trabajar con los para qué significaba trabajar con la categoría de finalidad.

Alicia: ¿que voy a hacer con esto que me pasó?

Gustavo: y nos demostraba que nosotros como seres humanos éramos libres de decidir qué hacer con nuestro dolor, es decir que la muerte de un hijo y el sufrimiento no nos determinaba de ninguna manera , sino que nosotros éramos libres para decidir que las cosas debían ser mejores de lo que eran; eso significaba libertad

Alicia: siempre somos libres, libres para cómo dice Víctor Frankl

Gustavo: entonces trabajamos de entrada con la categoría de la finalidad que expresaba a su vez la categoría de la libertad y como habíamos decidido que las cosas debían ser mejores de lo que eran estábamos trabajando en el terreno de lo moral.

Porque ser moral en el fondo significa nada mas que el conocimiento de que hay algo bueno y de que hay algo malo y el aspecto de lo moral se iba a plantear después desde otro punto de vista que terminó siendo fundamental para la ayuda mutua, y yo les preguntaría a ustedes ¿cual es el requisito fundamental, absoluto, indispensable, para que se de la ayuda mutua.

El requisito del otro. Qué grupo de ayuda sería si no hubiese otro enfrente mío y entonces se dio la paradoja de que yo iba al grupo porque yo estaba mal y quería hablar de lo mío y sin embargo me daba cuenta que si no cuidaba al otro no había grupo, entonces tenía que dejar de pensar en mí, tenía que pensar en cuál era la necesidad  del otro, porque quería que el otro viniera de nuevo a la próxima reunión.

¿Se dan cuenta? De pronto  yo empiezo a asistir a un grupo porque yo estoy mal, pero para salir adelante era necesario que otro estuviese al frente mío, entonces el otro me plantea de nuevo el problema de lo moral, ¿cómo es mi conducta frente al otro? ¿Cómo debo comportarme? ¿Qué representa el otro frente a mí? Emmanuel Lévinas que es un filósofo francés contemporáneo, ya muerto, dijo: “no soy el otro, no puedo ser sin el otro” decía además que frente a la presencia del rostro del otro que me demanda, se hace patente el mandamiento de no matarás ¿comprenden eso?

Es claro, es el otro que me dice no mataras, el mandamiento de no matar se hace vigente cuando yo estoy cara a cara con otra persona, por eso hoy,  para algunos países es muy fácil hacer una guerra donde  no ven el rostro del otro, donde simplemente aprietan un botón y un artefacto supuestamente inteligente puede destruir mujeres y niños inocentes, porque no les ven el rostro, entonces es el rostro del otro el que despierta en mi la decisión moral  de no matar  y, esa decisión se presenta en los grupos de ayuda mutua con otro mandamiento no escrito, que es, de un lado no me abandonarás y del otro no te abandonaré.

Entonces ya no estamos hablando de lo mal que me siento yo,  de cuanto extraño a mi hijo, de cuanto me cuesta este proceso para salir adelante sino que esto inmerso de lleno en una cuestión moral,  cómo trato al otro, que hago con el otro, no te voy a abandonar  pero es preciso que vos no me abandones, para eso necesito cuidarte, entonces ahí vemos una vez más cómo se plantea el ámbito de lo moral dentro  del grupo, y hemos dicho el ámbito de la libertad representado por la finalidad ¿que voy a hacer con esto que me toco vivir?

Alicia: para esto soy libre siempre para elegir soy siempre libre, a veces pensamos que estamos prisioneros dentro de esta cárcel que nuestras emociones han tejido alrededor nuestro y que parece imposible romper esas rejas, todos esos sentimientos tan encontrados de culpa, de bronca, de tantas cosas, pero siempre soy libre de elegir la actitud de la que vivo mi vida y con la que vivo aún mi sufrimiento, sobre todo mi sufrimiento, si voy a dar lástima por la vida , si voy a estar quejándome, que me den respuesta a todos mis interrogantes que no las hay o si voy a encontrarle un sentido a esto que me pasó, es que voy a dejar que nuestros hijos se vayan de nuestras vidas, sin preguntarme , si hay algo que yo pueda hacer para rescatar esa  tragedia de las garras del absurdo y elevarlas a la plena luz del sentido o sea, yo no quiero que mi hijo se vaya en vano yo no quiero que esta experiencia sea una experiencia estéril donde vas a dejar padres sumergidos en esos lamentos: contéstame porqué, contéstame, yo tengo culpa contéstame.. está bien, trabajemos algunas cosas pero elevémonos por encima como el arco que dice Nietzsche, que una vez que tensamos el arco porque tal es la experiencia  que estamos viviendo, que nunca es demasiado alto para volar, si hubiera sido demasiado alto para volar Renacer jamás se hubiera formado a los tres meses de haber partido Nicolás, nosotros supimos que teníamos que hacer algo valioso con nuestra experiencia porque la fuerza y el amor que sentíamos por nuestro hijo era mucho mayor que el dolor

Gustavo: ¿Se dan cuenta? como estamos apuntando un poco mas allá, como estamos viendo un poco más allá de lo que nos toca padecer individualmente. Los otros aspectos  que se presentan cuando uno trabaja dentro de esta metodología o de esta manera o cuando ve las cosas de esta manera de ser son en el aspecto de la verdad y de la espiritualidad. Entre todos los anhelos de las personas que forman los grupos está el de alcanzar o dejar emerger la espiritualidad que es la condición de espiritual del hombre. En los idiomas occidentales es difícil definir lo que es la espiritualidad generalmente nos faltan palabras.

El Dalai Lama dice que La espiritualidad es la condición   que le permite al hombre vivir con los valores más elevados los cuales todos conocemos.

Alicia: la dignidad, el amor superior, el amor elevado la paciencia la tolerancia.

Gustavo: antes de llegar a la espiritualidad, yo hablo de finalidad, de la libertad del hombre para elegir que hacer con su dolor, que hacer  con su sufrimiento, para no dejarse vencer, para no dejarse abatir. Está el tema también de la dignidad de los seres sufrientes y cómo eso incide en la manera de llevar el dolor, porque nosotros decimos si es inevitable sufrir con la muerte de un hijo aún podemos decidir si vamos a llevar ese sufrimiento con dignidad o si lo vamos a llevar miserablemente cuando es así, no podemos evitar el sufrimiento pero ahora podemos elegir como llevarlo. Entonces llevar el sufrimiento con dignidad significa llevarlo con auto respeto, con respeto hacia uno mismo, no tirándose al suelo, no tirándose de los pelos, no llorando continuamente, sino tratando de rescatar lo más valioso, lo más fuerte de uno. Entonces eso también está dentro de ámbito de la finalidad y de la libertad del ser humano para decidir cómo lleva su sufrimiento. Frankl tiene una frase muy bonita que dice “el sufrimiento conlleva no solo dignidad ética sino relevancia metafísica”, es decir, hace al hombre lúcido y el mundo transparente. El hombre lúcido y el mundo transparente significan la capacidad del hombre de vivir en la verdad. Cuando hablamos de verdad, es decir hemos estado hablando de libertad, de lo moral, es decir que estamos dentro del título de la charla nuestra que es “los fundamentos filosóficos del grupo Renacer”.

Foucault que es un filósofo francés que ha tenido concordancia con Víctor Frankl en lo que hace a la libertad del hombre y al hombre no tutelado, ha dicho que espiritualidad es el conjunto de practicas y experiencias que llevan a una transformación del sujeto  en si mismo que permite acceder a la verdad.

Alicia: una modificación de la existencia.

Gustavo: y dentro de esas experiencias que Foucault describe hay una que es muy importante para nosotros que es las modificaciones de la existencia y es realidad , esto nos aplica perfectamente a nosotros  porque todos nos hemos dado cuenta que después de perder a un hijo ya nunca más vamos a volver a ser las personas que fuimos  algo ha cambiado, somos distintos no podemos seguir por el mismo camino haciendo exactamente lo que hacíamos sin ese hijo o sin esos hijos, y una vez más esto nos acerca a terreno de lo moral: si no puedo ser la misma persona, si ya no puedo serlo, voy a ser mejor o voy a ser peor, si ya voy a ser una persona distinta que elijo ser mejor o peor  ya me estoy moviendo en  el terreno de lo moral. Foucault dijo que las transformaciones de la existencia son puertas de acceso a la espiritualidad, y que permiten al individuo vivir en la verdad, lo mismo que Víctor Frankl.

Alicia: y la verdad es ver al mundo transparente despojado de lo superfluo, con los valores aquellos que en algún momento vivieron aletargados en nuestra vida y ahora debemos priorizar para que la vida sea posible.

Gustavo: Es interesante lo que dice Foucault sobre “El efecto de contragolpe de la verdad, sobre el sujeto que ha modificado su existencia”. Y ese efecto de contragolpe es la iluminación, la paz interior y la bienaventuranza. ¿Nos aplica a nosotros o no? ¿Nos sentimos de esa manera cuando hemos podido trascender el sufrimiento? o ¿Por qué estamos en los grupos? ¿Por qué hay papás que hace diez o quince años que están en los grupos? porque en esta tarea , al haber encontrado la verdad, aparece la bienaventuranza , aparece la paz interior y aparece la tranquilidad del alma, sino tendríamos que decir mirándolo de otra manera  que una persona que se queda 15 años en el grupo, se queda porque se ha hecho adicto al grupo o se ha hecho dependiente del grupo, pero no es así, las personas se quedan en los grupos, porque los grupos son un oasis de paz y de esperanza y en ellos se puede desarrollar la espiritualidad, aparece la paz, el estado de paz interior, la bienaventuranza y la tranquilidad del alma. Entonces ahí estamos una vez más en la espiritualidad y estamos en la verdad y hemos estado en la libertad y hemos estado hablando en el ámbito de lo moral. Y ustedes dirán, bueno muy bien, si esto es lo que ustedes quieren de Renacer, ¿cuál es el rol de Renacer en la sociedad? ¿Qué es lo que debe hacer Renacer, no como padres que han perdido hijos, sino como representación de esta revolución cultural que nosotros hemos mencionado?

Y para cerrar esto, antes que termine Moni yo les voy a contestar con unas palabras de Ítalo Calvino en una frase linda en un libro que se llama Las Ciudades Invisibles, que es un relato entre Marco Polo y Gengis Khan, Polo le cuenta a Khan los viajes que ha hecho por todo el mundo, el Khan le pregunta lo que ha visto, y así, entonces,  va narrando las distintas ciudades, y el libro termina con una frase que dice así: creo que es casi literal si mal no recuerdo, el Khan le dice a Polo: ….y Polo el infierno que tenemos no está por llegar, ya está aquí entre nosotros y a nosotros nos quedan dos alternativas aceptarlo hacernos parte de él, de manera tal que no nos moleste, o- dice – buscar qué es el bien, y trabajar para que dure, para hacerle lugar y para que perdure por los tiempos.

Y esa es la tarea de Renacer, en medio de este infierno del dolor. Esta es la tarea del grupo en general, tarea que debe extenderse a la sociedad porque ya hemos dicho que Renacer es una transformación cultural, es la misma sociedad la que nos lo está diciendo a través de la recepción que nos hace en cada uno de los encuentros.

Entonces el lugar de la tarea de Renacer es: en este infierno que está dentro de nosotros, encontrar qué es el bien, y trabajar para que perdure y nunca desaparezca.-

Esa luz, el bien que lo podríamos representar como esa luz al final del corredor oscuro esa luz que nos dice que en realidad no está todo perdido y esa puerta que se, abre  a la espiritualidad, significa que de repente el ver al mundo del espíritu  en las palabras de Frankl y de Lukas al decir que nuestra conciencia ha despertado  nos damos cuenta que nuestra vida es transitoria entonces ¿cómo la vamos a vivir? Que importante es saber y que gran responsabilidad es saber que en realidad hemos despertado, ¿voy a volver a dormirme?  porque ese es uno de los peligros que nos asechan una vez que las cosas están encaminadas, porque recuerden que no entramos a Renacer para dejar de sufrir, si bien creemos que ese es el objetivo principal, entramos a Renacer para darle un sentido al sufrimiento, para hacer, como dijo Gustavo al comienzo las cosas diferentes a como son, y por eso este hecho cultural, en esta revolución cultural que significa Renacer hicimos las cosas diferentes a como eran hasta ese momento , ahora un padre es un ser valioso para la sociedad, un padre recuperado íntegramente, ese padre que se olvidó de sí mismo para abrirse  al mundo y a los  demás, de entrada entonces ahí, ya  lo que a mí me pasa ya no es tan importante porque  me doy cuenta que lo que me pasa o lo que me pasó puede tener trascendencia no solo para mi propia vida sino para los que me rodean y para la comunidad en la que vivo y ahí en más efecto multiplicador hacer las cosas diferentes de cómo son, esa es una gran responsabilidad la que todos nosotros tenemos. Entonces papás   de pie, sigamos adelante sigamos, con la conciencia despierta, sigamos sabiendo cual es nuestra responsabilidad y nuestra libertad para elegir si así queremos hacerlo.

Bueno, nuestros hijos merecen el mejor esfuerzo.

 

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