Mi vida Renaciendo


Hace dos años partía mi hijo Tomás, a los 20 años, estaba estudiando en Rosario junto a su hermano Federico. Yo vivía sola en General Villegas, pcia de Bs As.

Qué contarles a Uds Papás del Tsunami que pasó de repente por nuestras vidas, desolados, arrasados, pero como en la película “The Impossible”, apareció un tronco del cual en un principio pude tomarme. Así, sin conocernos del pueblo nomás, allá con su luz estaba Luján, Lujan Gazzera mamá de Milena. Me dio el primer abrazo de Renacer, porque donde hay dos mamás que han perdido un hijo, hay un Renacer. Tan sanador.

Juntas emprendimos un camino hacia la formación de Renacer Villegas, fuimos convocando a mamás que habían perdido su hijo en la ciudad, ya ambas habíamos leído mucho de la esencia y fundamentos de los grupos Renacer, y conocimos la palabra de sus creadores, Berti Alicia Gustavo. Nos comunicamos y allá estuvo con su amor y sus palabras de aliento, Beatriz De Aro.

Pronto nos comenzamos a reunir cada 15 días, entre lágrimas, palabras de consuelo, anécdotas, vivencias, herramientas para seguir.

Pero el destino y las decisiones hicieron que al año partiera a vivir en Rosario, a acompañarnos con Federico, mi amor en este lado. Sabía que la vida debía continuar lo más amorosamente posible con mis afectos. Su amor hizo que dejara mi ciudad natal, mi familia, mis amigas. De ellos sigo teniendo el apoyo incondicional, algunas amigas ya no están, y aprendí que se pierden muchos afectos después de la partida de un hijo, pero puedo entenderlos.

Y en Rosario esa primera semana me uní a Renacer Rosario Centro. No fue fácil, no conocía a nadie, pero esos abrazos de recibimiento ya me dijeron que una nueva vida empezaba.

Si no queremos que la vida nos vea de rodillas, lo único que nos queda es pararnos, levantar la cabeza y caminar hacia adelante.
Y comenzó esta hermosa etapa de aprendizaje, tantas cosas, tanto amor. Tanto dolor diluído.

Con el grupo concurrí a dos encuentros de Renacer, a Carlos Paz y este finde a Renacer Esperanza.

Cuando llegó la invitación, me di cuenta que comenzaba el 8 de abril, justamente cuando Tomy cumpliría 23 años, y sin pensarlo me dije “ que mejor que festejarlo con mis herman@s de Renacer?” Y así fue.

El mejor homenaje junto, con nuestros hijos.

Cuánto seguimos aprendiendo de la esencia de Renacer, cuánto para socializar en los grupos, qué claro que queda que es un grupo de Ayuda Mutua, cuanto más amor brindamos, más recibimos.

Encontrar un sentido a nuestras vidas, Renacer se traslada a nuestras vidas, a todas nuestras actitudes, todas nuestras actitudes debe reflejar que nosotros hemos perdido un hijo y que por eso somos capaces de modificar nuestra vida, nuestra existencia.

Hay algo más allá del dolor, del ego, de los prejuicios, de la intolerancia, de los enojos, del porqué, la vida cobra un sentido incondicional y se vuelve más valiosa.

Enfrentarme a la muerte de un hijo significa hacerme cargo, hacerme responsable de lo que implica su pérdida.

Cuando voy a un grupo tengo que cuidar al otro más que a mí, eso es trascender. Si salgo de mí mismo para preocuparme por otro papá que sufre, salgo de mi dolor, trasciendo.

En ese camino estoy, ellos tenían algo que hacer algo muy breve en esta vida pero nosotros aún tenemos mucho por hacer.

El servicio mantiene al hombre en un estado de paz interior y los papás que perdimos hijos queremos vivir en ese estado de Paz.
Gracias a Alicia y Gustavo Berti por su obra, por esta “Revolución Cultural”, a Renacer Esperanza por el encuentro, a Renacer Rosario Centro por ser y estar, a los papás “viejos” por ser mi faro, a los “nuevos” porque son mi par, a las amigas del alma que me acompañan y todos los Renacer que luchan día a día!

Cristina, mamá de Federico y Tomás
General Villegas por nacimiento – Rosario por elección

 

 

Foto de Cristina Cumella.
Responder

